Buenas,
Antes de nada: todas las baterías sufren autodescarga, así que las guardes como las guardes se descargarán. Lo que hay que ver es qué les ocurre a unas y otras cuando se descargan profundamente...
-Plomo: todos sabemos (creo) que una descarga profunda las "mata". Deben guardarse cargadas, y deben irse cargando o tener en carga de mantenimiento mientras se almacenan, so pena de que "mueran". Una vez difuntas no existe ninguna forma de recuperarlas.
-LiPo y LiI: mi experiencia y conocimientos de estas es menor, de hecho no creo que muchos tengan experiencia guardándolas meses salvo los vendedores... ni siquiera lso fabricantes. Pero parece que hay acuerdo en que, de forma parecida a las de Plomo, no deben dejarse demasiado descargadas. Como las de plomo, como su nivel de autodescarga es (muy) bajo, eso significa que pueden cargarse al 50-80% (digamos mientras dura la fase de corriente constante, antes de llegar a 4'1-4'2V por célula) y guardarse por meses sin problema.
-NiMh: ahí parece que no hay acuerdo general, así que expongo mi opinión: descargadas "voluntariamente" a 0'9V por célula, las comillas las pongo porque luego se descargarán más ellas solitas, pero cada célula por sí misma (tienen alta autodescarga) de forma que, en realidad, se "ecualizan" solitas mientras las tienes guardadas... Eso sí, después de meses o años la primera carga deberá ser suave (lo suyo, c/10 por 14 horitas)
-NiCD: sin duda, descargadas. Hazlo hasta 0'9 por célula si sólo puedes descargarlas "juntas", o hasta 0 (sí, cero) si puedes hacerlo célula por célula (sólo en ese caso!). Es la química más resistente y "mejor" por muchos motivos, entre ellos ése (aguanta incluso "cortos" de largo plazo sin problema)... Javier Murciano creo que se apuntará a la fiesta de las NiCD
Lástima que su densidad energética sea peor que las NiMh, pero no espero que ninguna de las NiMh que uso ahora sobreviva mucho tiempo, y el otro día cargué unas NiCD de hace quince años (SCRC 1700 subC negras Sanyo... muchos ni siquiera las habrán conocido pero fueron "las pilas" durante años y años) que tenía desde hace por lo menos seis (posiblemente ocho) años sin cargar y... ¿adivinas? después de cargarlas "a lo bruto" en automático en menos de una hora devolvieron sus buenos 1680mAh a 5A...
Bueno vaya rollo.
Resumen: las NiX descargadas, las LiX o Pb cargadas y con ojito a que no se descarguen demasiado. Y, como siempre, la nevera es nuestra mejor amiga (con bolsas estancas de congelados para que no cojan humedad).