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Por vicente juan
#25866
Pues después de mucho tiempo colgado en el techo de mi habitación, el motovelero en cuestión ¡vuela! Como mis anteriores modelos han sido el Easy Star y el Twin Star, no puedo deciros mucho acerca del vuelo comparado con otros veleros de la clase 2mts. Pero puedo daros algunos datos que puede sean de vuestro interés.
Los tres primeros vuelos los he hecho con un Permax 600 y una hélice 8x5 en directo. La batería, 7 elementos NiCd de 2000 milis. Variador 40/16 de Multiplex.
El velero pesa cerca de 1600 grs con todo el equipo y lo he dejado (provisionalmente) en configuración dos ejes. Su envergadura viene a ser de 2100 mm y es del tipo "iniciación".
Tenía la creencia de que los motoveleros eran de vuelo tranquilo, relajado... Sin embargo, para mi sorpresa, en mi primer vuelo descubrí que la velocidad del avión era muy alta, así como su maniobrabilidad (para ser un dos ejes). A pesar de la sorpresa disfruté con el vuelo, como lo hice con TS después de haberme iniciado con el Easy Star. No puedo daros datos sobre la autonomía de vuelo, pero esperaba algo más de tiempo de vuelo así como un planeo más prolongado sin motor. Pero supongo que las manos del que escribe tienen que ver y que hará falta unos cuantos vuelos más para sacar el máximo partido a este avión.
De todas formas he cambiado la configuración motriz. Ahora calza un Venti 600 HsBB, que lleva acoplada una reductora planetaria 3.8:1 y moviendo una hélice aeronaut de 14x8. Según los programas de cálculo dará más autonomía (casi el doble). Ya os contaré la experiencia.
Y ahora unas preguntillas...
En cuanto vuelva a tener tiempo quiero ampliar el número de superficies de mando del avión: alerones y flaps. Las alas del avión ya vienen preparadas para practicar los cortes oportunos. El tema de los servos, más o menos ya lo tengo resuelto. Otra cosa es su cableado y el BEC.
En cuanto al cableado: Corregidme si me equivoco. Lo mejor es utilizar cable trenzado y ferritas lo más cerca del receptor, ¿no?
En cuanto al BEC: como estamos hablando de 6 servos en total en formato mini (tipi tiny de mpx) ¿creeis conveniente que el receptor se alimente con otra batería a parte? A mi no me convence por el poco espacio que hay en el fuselaje. ¿Aumento el número de células de la batería principal, 8, 9 10? Me preocupa el peso. ¿O no hace falta que quite el BEC ni aumente el tamaño de la batería?
Os dejo unas fotillos.
Adjuntos
alpha21e_2.jpg
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alpha21e_1.jpg
alpha21e_1.jpg (31.8 KiB) Visto 1056 veces
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Por alioth
#29312
anda!! pero si es un alpha21 :)

Yo lo tengo desde hace dos años.. y la verdad es que me ha dado muchas satisfacciones. Lo llevo con alerones mezclados, pero sin flaps. Otros dos servos para flaps ya me parecían demasiado peso extra y no creo que dieran mucho rendimiento.

Con el motor de serie, hélice de serie, y baterías Sanyo2400 Nicd me da una autonomía de algo menos de 6 minutos, pero he hecho vuelos de más de una hora con él.

Corre más de lo que parece, y maniobra en un pañuelo. Me encanta :)
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Por nanouk
#29325
se parece tremendamente al brisa que tengo simplemente que tendra el fuse de fibra sino me equiboco?.
Esta guapo y seguro que tira para un novato como nosotros q no veas
saludos
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Por alioth
#29415
Es más ligero que el brisa, tiene un perfil algo más adecuado, el ala no tiene cuerda constante sino que va en disminución en las orejuelas, y además alerones... está mucho mejor que el brisa.

Hace toneles que no veas, e incluso lo vuelo en invertido en ladera.
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Por nanouk
#29420
Hola alioth ,es muy interesante lo que me estas diciendo .En definitiva,podría ser el siguiente paso al modelo que ahora tengo (el brisa ).
Como lo ves tu ? y como se llama $$$$?

Saludos
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Por vicente juan
#29733
Pues el fin de semana pasado probé el alpha con la nueva configuración motriz: jamara 600 hsBB, reductora 3.8:1 y hélice 14x8. Todo ello alimentado por una batería de 7 elementos y 2000 milis de capacidad.
Al soltarlo de la mano me sorprendió el ángulo de trepada, mucho más proniunciado que con la anterior motorización. Bueno, cogí altura y oí como un golpe seco. Inmediatamente dejó de girar la hélice. Menos mal que ya había cogido altura y pude aterrizarlo sin muchos problemas. Abrimos la cabina y la reductora había saltado. El eje de uno de los piñones se había partido. En fin, que casi 40€ a tomar por saco. Al menos la impresión fue buena. Todavía recuerdo la secuencia de la trepada. Espectacular...

En cuanto a lo que preguntas, Nanouk, si me permites, te diré que el alpha no tiene nada que ver con el brisa en cuanto a construcción. Porque, si no me equivoco, el brisa viene en kit para montar, ¿no? El Alpha, sin embargo, viene todo montado. Lo que hace que su precio sea mucho más alto. Si no recuerdo mal a mí me costó en Valencia 180€. Pero en lo referente a ser el siguiente paso con respecto al Brisa... Yo creo que si le practicas los alerones al alpha, sí lo puede ser. Aunque por prestaciones (velocidad y maniobrabilidad) ya de por sí podría ser tu segundo paso. Muy rápido y muy maniobrable. Seguro que no te defrauda.

Alioth!!! ¿Has dicho vuelos de una hora? Supongo que habrá sido en ladera, ¿no? ¿O eres un cazador de térmicas? Cuentanos cómo haces para conseguir esa autonomía. Parece que montaste alerones en el tuyo. ¿Cómo resolviste la conexión de los servos de alerones entre zona central del ala y orejuelas?

Saludossss...
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Por nanouk
#29762
Vicente gracias por tu respuesta ,no te crees lo de una hora de vuelo sin cargar?. Pues yo si que lo creo porque conozco a gente que ha estado 40 minutos sin ser como tu dices cazador de termicas (supongo que te refieres a un maquina del planeo ).
Que si que se puede y en llano. Un saludo
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Por alioth
#29775
Efectivamente tengo montados los alerones en mi alpha21, además los llevo mezclados para que funcionen como flaperones y frenos para el aterrizaje. No son complicados de instalar, se pasa un cable por el tramo central, ya viene calado. Hay que pasarlo con una guía de acero de 2mm o algo así, y luego se hace un taladro en la parte superior del fuselaje para el paso de los cables.
En la unión de la orejuela con el tramo se coloca un conector y listo. A ver si hago algunas fotos y os las pongo.

Los vuelos de una hora los he hecho con 6 minutos de autonomía de motor. Realmente he hecho vuelos de una hora volando veleros térmicos lanzándolos en llano con goma, así que con 6 minutos de motor tiene menos mérito.

El alpha21 no es que coja demasiado bien las térmicas, es un poco pesadote y con alta carga alar, pero días de buenas térmicas se sujeta muy bien. En buenas manos supongo que todavía mejor.

Yo sólo lo he volado con la configuración original del motor 600 sin reductora y con la hélice original, baterías de 2400 Nicd o 3000NiMh.
Supongo que con reductora, unas buenas palas y una batería más contenida de peso tiene que ir muchísimo mejor.

Como curiosidad... llevo lastre de plomo en la cola, pues aún retrasando todo lo que puedo la batería y el receptor, me queda el CG demasiado adelantado. Lo llevo más retrasado de lo que marca el kit del avión, pero es que según lo vas retrasando, se nota que se gana coeficiente de planeo, aunque se vuelve más nervioso.
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Por vicente juan
#30437
No hay por qué dar las gracias Nanouk. En serio, para mí un placer. Si necesitas más información sobre el alpha, fotos y demás, no tienes más que pedirlo.

Tambíen a ti, Alioth, gracias por tus consejos sobre los servos de alerones y centro de gravedad. Yo también me sorprendí de lo adelantado que quedó éste cuando cambié al jamara 600 hsbb (más pesado que el permax 600) y la reductora. Pero retrasando la batería conseguí un centro de gravedad aceptable sin poner "plomo" en la cola.

Si este fin de semana puedo volarlo os contaré la experiencia. Me gustaría conseguir esos 60 min. de autonomía, pero supongo q eso dependerá mucho del lugar donde uno vuele y de si ese día hay térmicas (y sobre todo de los dedos del que escribe, muy verdes aún). Por cierto, Alioth, ¿cómo detectarlar y aprovecharlas? Uf, vaya pregunta, ¿eh?

Lo dicho, muchas gracias.
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Por alioth
#30506
¿Cómo detectar y aprovechar las térmicas? qué rápido se hace la pregunta. Una respuesta correcta ocuparía páginas, supongo.

La mejor forma de aprender a coger las térmicas, es con un velero escuela y lanzandolo con catapulta de goma, en pleno julio por la tarde. La presión de que cuando aterrices tienes que ir a por el paracaídas y tirar otra vez de la goma, te hace sujetarte en las más pequeñas térmicas :lol:

Ahora un poco más en serio, hay veleros con los que hes muy fácil de detectar porque cuando te metes en una térmica, si la coges de lleno pega un salto, si la rozas, la térmica te eleva el ala que la ha rozado y tiende a echarte el velero de ella. Una vez que ya crees que sabes dónde se encuentra el aire ascendente, se trata de hacer círculos dentro de la térmica, con mucha suavidad y tratando de no inclinar en exceso los virajes.

El alpha21 como tiene una carga alar un poco elevada, todos estos efectos los acusa mucho menos y hay que estar más pendiente. Pero vamos, la técnica es la misma para todos los veleros.

Un saludo.
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Por Michele
#30535
Yo me he tirado bastante mas de una hora con el Silent-Dream. Gran aburrimiento, calor infernal y dolor de cervicales así que lo tuve que aterrizar.

Además me estaba meando encima :? :?

El amigo Lazaro (alias Otein) también ha llegado a aburrirse. Le he visto mas de una vez tumbado en el suelo pilotando su viejo Harmony.
Por otein
#30604
Para mi es una gozada coger una termica y subir y subir y subir,
hasta que"casi"pierdes la referencia del modelo(hay veces que
he subido tanto que perdia un poco la referencia de mi viejo e
incansable"Harmoni",un velero de 2mts que me ha hecho enamorarme
aun mas del vuelo a vela).

Y luego, a tanta altura, es muy facil mantenerse, ya que en cuanto
te sales de una eres capaz de coger otra sin darte cuenta.

He llegado a estar volando 1h, o mas, no lo se exactamente,y con una
sola trepada(en serio). Por eso, como dice mi gran amigo Michele, me
tumbaba en el suelo, voca arriba, y a disfrutar!!!

Y, en relacion a como cazar las termicas, creo que ya lo han dicho antes,
todos usamos el mismo metodo(alguien conoce otro!?). Ademas en el
hilo que dice Alvaro le estan dando muchas vueltas.

Lo mejor de la zona donde vuelo en llano, es que suelen pasar muchos
rapaces y cigüeñas, que esos si que saben donde estan, y aprovechamos
sus señales(y si no preguntarle a Michele sobre el dia 8 de Enero, tengo
fotos de si ION liado entre aguilas y/o buitres).

Un saludo a todos y a disfrutar(estoy en casa encerrado con 39 de fiebre,
BUUAAAAHHHH!!!)
:oops: :oops: :oops:

PD: ahora vuelo esta maravilla(gracias Goyo!!!)
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Por Michele
#30725
Peacho FVK!!!

Cuidadin con esas alas Lazaro. ya sabes porqué lo digo :?

Pon alguna foto de mi ION "rapaceando" que no tengo ninguna.

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