miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por jumasuro
#522339
Después de ver "Héroes del cielo", me ronda por la cabeza la idea de hacerme un alphajet pss, es un caza pequeñito, de los de bolsillo :wink: , del tipo del Casa 101 o el Hawk británico, que se usan como entrenadores para los pilotos militares.
Se que los cazas actuales no son modelos "adecuados" para convertirlos en pss, por su poca superficie alar en comparación con su gran cuerpo, pero bueno, este avión me encanta y además es bueno de vez en cuando hacer algo diferente, para variar y no ver siempre los mismos modelos en todos lados :wink: .
Pero por otro lado, tampoco quiero irme de listo y ponerme con este avión si de antemano ya me aconsejais que me olvide del proyecto, por ser un modelo muy difícil de volar, que va a tener un vuelo muy crítico o voy a necesitar un huracán para que se mantenga en el aire.

Por tanto, me gustaría que me dijérais si os parece viable el proyecto o mejor lo olvido porque tiene todas las papeletas para ser un fracaso por el tipo de avión que es.

Por otro lado, tengo varias dudas referentes a este modelo, pero que podrían servir para cualquier otro de similares características. Por ejemplo, no se como influirá en el vuelo que tenga diedro negativo, nunca me había planteado como influye esto en un avión, ya que normalmente los aviones tienen diedro positivo o no tienen diedro. La otra duda es que viendo la poca superficie alar que tiene, quizás la carga alar sea demasiado alta y necesite vientos demasiado fuertes para volar, lo que lo haría muy nervioso y difícil de llevar.

Bueno, pues agradecería vuestras sugerencias sobre si os parece viable o no.
Os dejo una foto de esta maravilla en vuelo (por supuesto el real) y el datasheet, que aunque es del modelo A y a mi el que me gusta es el E, para que os hagais una idea del modelo sirve perfectamente.

Gracias y un saludo.

El avión:
Imagen

El Datasheet:
Imagen
Por makser
#522360
mi oipnion es que lo hagas que ademas es muy bonito
para mi cosas a tener en cuenta:
tendras que hacer las alas proporcionalmente mas grandes(mas envergadura , mas cuerda, tu veras que quede estetico)
el peso es importante ,que no pese mucho
ponle un perfil normal ni muy termico ni muy rapido y ya esta
hay muchos por ahi del estilo, f14 ,tigerhawk, etc
Avatar de Usuario
Por jumasuro
#522458
Gracias makser por contestar. Como bien dices, el avión es precioso, y de ser viable el proyecto, desde luego sería un pss precioso en el aire; eso sí, bien acabado y decorado como es debido.

Por ahora aun no estoy seguro si realmente es un proyecto viable, está claro que en ladera, cualquier cosa vuela (con el viento adecuado, por supuesto), pero quizás este modelo no sea un candidato adecuado por su poca superficie alar y su diedro invertido, que seguramente lo harán muy propenso a pérdidas de sustentación en los giros (incluso en los más suaves).
De todas formas, siguiendo tus consejos, me he puesto a diseñar más o menos lo que puede llegar a ser el plano final para su construcción, por si al final es factible como pss.
El problema (otro más, aparte de mi poca experiencia en construcción) es que hasta ahora siempre había seguido al pie de la letra planos ya hechos, en los que no había que retocar nada, y ahora me encuentro que tengo que aumentar la envergadura o la cuerda alar, y la verdad es que no se muy bien como hacerlo.
Por una parte, no se si se puede aumentar en la misma proporción la envergadura y la cuerda o hay que mantener unas proporciones determinadas entre las dos medidas. Por ejemplo, en mi caso, he tomado el perfil superior del avión y he aumentado un 10% el ala (en su totalidad), lo que ha hecho aumentar tanto la envergadura como la cuerda. Pongo una imagen para que se vea mejor lo que he hecho:
Imagen
La parte verde es el incremento del 10% en cada ala.
¿Como ves el incremento?, ¿será excesivo o aun me habré quedado corto?.
Al aumentarle las alas, ¿debería aumentarle también la cola?.

Por otro lado, tengo dudas en cuanto al tamaño del avión, en principio me gustaría que fuese grandecito, rondando 1 m de envergadura, pero claro, eso supondría sobre 1.30 m de largo, y no se si ya sería demasiado grande y demasiado peso.

Bueno, como veis, soy un mar de dudas en cuanto al proyecto, quizás con un vuestra ayuda consiga aclararme, porque la verdad es que me gustaría ver este cacharro en vuelo haciendo pasadas a ras de ladera :D

Un saludo y gracias.
Por makser
#522481
1 m de ancho lo veo justito para ladera yo le pondria 1,20 dejando el fuse igual o un pelin mas fino
en 1.20 de env. con un perfil normal , digamos un rg 15 (tb rapidillo, pq un caza vuelo rapido, no?),el peso estaria bien alrededor de los 600-800 gr para poder volar con vientos normales pero por otra parte tener inerca(muy importante en ladera)
con el tema del diedro invertido ,yo seguiria la misma receta, le quitaria algo y eso acompañado del aumento de env fundamental para la viavilidad del vuelo a vela le dara suficiente estabilidad, pienso
yo he hecho muucho aviones y suelo tener buen ojo pero a ver si algun guru te contesta y asi tienes mas perspectiva
en que materiales lo vas a construir?
mira estqa web http://www.californiasailplanes.com/ y vas aciendote a la idea
y esta http://www.tuffplanes.com/Products.html
y tb http://www.modelflight.com.au/canterbury_sailplanes.htm
como ves ,ala tiene que tener... y los pesos andan todos por los 700 g(en 48")
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#522489
Buenas!!!!

Aunque tengo el hilo de los Pss un poco abandonado (estoy en un periodo vacacional)no puedo resisitirme con este proyecto.

Mi opinión ¡¡¡¡que buena elección!!!! además de por lo bonitom por lo viable que lo veo.


Voy a ver si te despejo las dudillas que tienes.

Sobre lo del incremento de alas, yo lo veo bien, no lo habria hecho de otra forma, eso si yo desplazaria el ala, levemente hacia ademante para ganar un poco de momento de cola, que es un poco canijo, y si ya de paso le agrandas un poco el momento de cola y el estabilizador, pues perfecto.

Sobre el diedro....

El fin de el diedro es darle estabilidad al modelo, si este es positivo, pues la masa del fuselaje que suspendida de las alas propiciando un efecto péndulo que tiende a estabilizar el modelo en el eje longitudinal, en el caso de tener un ala alta, el diedro negativo propicia que las reacciones del modelo sean como las de un ala media pues la masa del fuselaje queda a menor altura con respecto del centro de presiones de las alas.

En tu caso yo reduciria un poco el diedro negativo para que tenga mayor estabilidad.

Tambien incrementaria el tamaño de los alerones, que son un poco pequeños.

Y por el momento nada mas.

Sigue adelante!!! que la idea es muy buena!!

Saludos
Avatar de Usuario
Por Karras
#522557
Claro que se pueden hacer jets:

download.php?id=1456

Este tiene 64cm. de energadura.
Y si no te gusta el diedro negativo, pónselo positivo. El MiG creo que tiene 0º :?:

Salud.
Avatar de Usuario
Por jumasuro
#522579
Bueno, lo primero daros las gracias a todos por interesaros en el proyecto, estoy deseando tener claro todo el tema de los planos para empezar ya con el proyecto de verdad.
A ver si consigo responder a todo lo que habeis comentado.

Makser, efectivamente, esos pss que comentas vuelan a las mil maravillas, pero también has de admitir que han perdido buena parte del parecido con el original por el camino :( , y eso es precisamente lo que yo no quería perder en el mio (o al menos perder lo mínimo).
He estado mirando el plano que he ido modificando, y ahora mismo, con el incremento del 10% en cada ala, tengo una envergadura de +- 75cm y una longitud de +- 88cm, lo que viene a dar una proporción envergadura/longitud del 1:1.16. Echando cuentas para llegar a la envergadura que tú comentas, de 1.2m, tendría que aumentar mucho las proporciones, quedando algo así como 1.2m de envergadura y 1.39m de longitud, que creo que sería demasiada mole para volar con cualquier cosa que no fuera un huracan.
En principio, si fuera posible, me gustaría no perder en exceso las proporciones reales del avión y si aumento demasiado la envergadura (sin aumentar el cuerpo) o afino el cuerpo para que pese menos, perdería gran parte del parecido con el original y por tanto también el atractivo. Por este mismo motivo preguntaba si era posible llevar a buen puerto un proyecto así sin perder la esencia original.

¿Dejaríais el aumento del ala en el 10% o debería probar con un 15% para asegurar un poco más de superficie alar?.

Ahora un par de dudillas para Jorge Medina, a ver si me las puedes aclarar :wink: .
Creo que tengo claro lo que comentas de adelantar un poco el ala después del aumento, lo que podría hacer es adelantarla hasta que el borde de fuga nuevo coincida con el original, ¿que te parece?.
En cuanto a lo del momento de cola, ¿cuanta distancia más o menos lo alargarías?, y lo más importante ¿desde donde se mide para saber que momento de cola tiene? :oops: . ¿Solo haría falta aumentar el estabilizador horizontal o también habría que aumentar el vertical?.

Y para Karras, en principio, intentaré dejarle algo de diedro negativo (aunque menos que el original), porque quitándoselo completamente o poniéndoselo positivo creo que se afearía el avión. Por cierto, ya que comentas que ese avión que tienes entre las manos (supongo que serás tú :wink: ) mide 64 cm, me dejas más tranquilo sobre la envergadura del mio, ya que mi idea es que ronde los 75-80 cm de envergadura.

En cuanto al material, que me preguntaba antes makser, en principio el cuerpo será de corcho blanco o azul (no se cual será mejor para esto) y a ver si consigo epp para las alas, que serán las que más toques se llevarán contra el suelo.

Bueno, pues de nuevo gracias a todos por contestar y espero que según vayais aclarándome las dudas que os acabo de plantear voy acabando con el plano, para ponerme manos a la obra con la parte material ya.

Gracias y un saludo.
Por makser
#522588
deja las alas como dices
hazlas en foam y luego varilla de carbono a lo ancho y luego cubres todo con aironfix y luego spray y queda barato , duro y ligero
si hacer el avion pequeñito volara solo si te queda ligero ,unos 500 gr pero con tan poco pesi y pequeñito sera nervioso y algo lento, pero de estampa casi la original que es lo que quieres
si sopla mucho puedes ponerle lastre y ya esta...
y en cuanto a lo delas proporcioones yo te decia aumentar solo las alas, no agrandar todo pues estamos en las mismas, eso es obvio..
simplificando:
aumenta solo las alas hasta donde veas que no queda feo , alarga la cola un poco hasta donde veas que no queda feo y aumennta las superficies de cola hasta donde no quede feo..
y las partes moviles mas grsandes, fundamental
y a volarrrr
Avatar de Usuario
Por jumasuro
#522862
Pues nada, voy a ver que tal quedan las alas con un 15% de aumento, le pondré un poco más de momento de cola y agrandaré un poco las superficies de cola... y que sea lo que dios quiera :wink:
En cuanto a los alerones y partes móviles, ya tenía pensado agrandarlas un poco, sobre todo los alerones y el timón de dirección, que me parecían un poco escasos.
En cuanto tenga los planos con todo aumentado lo pongo por aquí para que le echeis un vistazo y me corrijais posibles fallos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por jumasuro
#523302
Bueno, pues los planos ya estaban listos (o eso pensaba yo), ya había alargado las alas, el momento de cola y los timones de dirección y profundidad, todo listo y requetelisto para llevar a imprimir en unos A0.
El caso es que todo esto lo hice con una versión un poco antigua del paint shop pro, que es lo que se manejar mínimamente. Según el paint shop pro (aka psp) y sus reglas, la envergadura rondaba los 78 cm y la longitud los 93 cm y para asegurarme de que los planos saldrían en la escala correcta le puse a cada vista del plano varias líneas de 1cm cada una de longitud simulando la típica escala que traen muchos planos. En principio estas líneas debían medir en total 10 cm, o eso es lo que yo creia, porque hoy, haciendo una prueba de impresión en una laser, me llevé la sorpresa de que cada supuesto cm no llega a tal, sino que se queda en 0.7cm :( y por tanto las medidas que yo pensaba que eran reales han dejado de serlas.

Después de todo este rollo, que incluso os podríais haber saltado sin leer ;) mi pregunta es si hay algún programa con el que pueda ver la escala real de un jpg para saber cuales son las medidas reales del plano y en consecuencia aumentar o disminuir las vistas hasta la medida que yo quiera (que en principio sería más o menos la que comento más arriba).
Si además de eso tuviese una opción para poner en el plano una especie de escala que me permita comprobar (una vez pasado el plano a papel) que la escala es correcta ya sería la repera. :D

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por jumasuro
#523351
Nada, retiro lo dicho :oops: , yo echándole la culpa al psp y resulta que la culpa era de la impresora laser :o . He probado con una impresora de las normalitas, de chorro de tinta y sale con la medida perfecta. Quien me iba a decir que una impresora de más de 300 euros no imprime distorsiona tanto la escala.
Y sí, por si teníais alguna duda, estaba configurada para no ajustar a la página, que alguno seguro que lo estará pensando :wink:
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por jcosta
#523439
Se que llego un poco tarde pero te puedo decir que:

1 - Si, el AlphaJet en PSS vuela muy bien, he volado el de CombatAirModels.com y vuela bien pero resulta muy lento por lo de las turbinas, que hacen un monton de resistencia aerodinamica.

2- Creo que el de combatairmodels es diseñado por PYM, caso en que lo mas sencillo es buscar sus planos.
Avatar de Usuario
Por jumasuro
#523506
Hola jcosta, para nada llegas tarde, por ahora lo único que hice fue trabajar en los planos e imprimirlos, aun está todo el trabajo por hacer.
He estado mirando la página de combatairmodels y aunque mi francés es totalmente nulo sí he llegado a entender que ya no venden pss de combate porque con el aumento de precio (o de tasas) del epp no salen rentables. Esto no sería un problema si no fuera porque al no venderlos también han retidado los modelos de la web y ya no se pueden ver. De todas formas he encontrado una página donde enseñan el montaje de uno comprado en combatairmodels y me han dado muchas buenas ideas para el mio :wink: .
Los planos no los he encontrado en ningún sitio, pero no me preocupa, pues con los que yo me hice creo que tengo suficiente para empezar.
En cualquier caso quiero darte las gracias por la información que me has dado, el encontrar la página con el montaje del de combatairmodels me va a ayudar mucho en la construcción del mio.
En cuanto a lo de que sea lento, casi me viene bien, porque tampoco soy ningún experto en vuelo :D ; de todas formas, en principio voy a intentar hacer las toberas de las turbinas huecas, para que pase el aire y no lo frenen tanto; esa es mi intención inicial, ya veremos el trabajo que da :wink:

Por lo demás, voy a empezar a construir el cuerpo, que parece lo más fácil, intentando seguir lo más fielmente que pueda la silueta del original.

Lo que sí os agradecería es que me recomendarais perfiles para las alas y cualquier otra sugerencia que se os ocurra.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por jcosta
#523558
En los PSS que he montado y volado, se utilizaban 2 perfiles, el RG-14 (los americanos, muy rapido y necesitando bastante viento) o el Selig 3801(creo) de los franceses, mas lento y floton.
En este momento tengo un Aircobra P-38 de Leading Edge Gliders, pero no lo saco con menos de 25 km/h de viento. Tambien es verdad que con 1,2m pesa un kilo y algo...
Avatar de Usuario
Por chetosmachine
#523627
Los de combat air models llevan el S3021 y vuelan de PM. Balisticos no son, pero si haces sitio para lastre, vuelan con cualquier viento. No digo el minimo, porque depende de la ladera; pero son muy polivalentes!
Por makser
#523654
lo de las tomeras huecas es complicado pues el fuse quedaradebil y eztremadamente sensible a..................romperse
es mejor que las hagas tal cual y luego le pones un plastico trasparente recortado de unabotella y lo pegas en la boca de la tobera de manera que quede lo mas aerodinamico posible...
respecto al perfil..piensalo bien pues depende del peso en vuelo y la velocidad media del viento donde vayas a volar, lo ideal es conseguir algo equilibrado...
Avatar de Usuario
Por jumasuro
#523685
Tengo que mirar bien lo de las toberas, a ver como quedan de resistentes si las refuerzo con cinta de fibra, si quedan muy endebles haré como dices, simularé un poco el hueco para que parezcan más reales y le pondré un plástico transparente para que el aire no entre y haga de freno.

Lo de los perfiles lo pregunto porque yo no tengo ni la centésima parte de experiencia que vosotros y por tanto me fio mucho más de lo que me podais aconsejar que de lo que pueda poner yo por experiencia propia.
De todas formas, lo primero que haré será el cuerpo, lo que ya me dará una idea aproximada del peso total del avión, y con ese dato quizás podais aconsejarme mejor que perfil le va bien para que no sea ni muy flotón ni un cohete.

Por cierto, en casa tengo dos tipos de corcho, el típico blanco de bolitas (y mucha densidad) y el azul que parece espuma (que se usa de aislante en cámaras frigoríficas y demás). ¿Me aconsejais alguno en especial para el cuerpo del avión?.

Un saludo.
Por makser
#523709
el foam amarillo que venden en leroy-merlin se usa mucho ....
lo compras te haces el cuerpo y a lijar y tal.
las toberas no las habas huecas y luego fibra pues te cojera peso y tb se romperan ,es mejor un cuerpo todo maciza, luego lo del plastico para la aerodinamica que queda muy bien
Avatar de Usuario
Por jcosta
#523839
chetosmachine escribió:Los de combat air models llevan el S3021 y vuelan de PM. Balisticos no son, pero si haces sitio para lastre, vuelan con cualquier viento. No digo el minimo, porque depende de la ladera; pero son muy polivalentes!
Gracias Chetos, estoy de vacaciones y no tenia como verificar el perfil.
Avatar de Usuario
Por jumasuro
#524009
Pues me apunto el perfil S3021 y si nadie indica otro distinto será el que use para las alas.

En cuanto al material del fuselaje, creo que al final va a tener que ser de corcho blanco, porque el leroy merlín más cercano me queda a 60 km y además me he dado cuenta que las planchas de foam azul que tengo en casa ahora mismo no llegan a los 60 cm de largo y por tanto tendría que andar haciendo demasiados apaños para conseguir la longitud total del fuselaje.

De todas formas, ¿en leroy merlín venden planchas sueltas?, porque en los almacenes de construcción me dicen que estas planchas las venden en paquetes, que traen una burrada de planchas y que además salen por una pasta.
Si en leroy las venden sueltas y además de las que tienen 4 cm de grosor incluso me animaría a ir a por ellas, ya que gran parte del cuerpo del avión tiene 8 cm de grosor y sería la medida perfecta (2 planchas pegadas) para no tener que pegar 3 planchas juntas (de 3 cm) y además tendría mucho menos que lijar (que siempre se agradece) :D
A ver si este fin de semana ya tengo los materiales y empiezo a darle forma.
Un saludo.
Por makser
#524348
mira, tb es cuestion de mirar la spaginas amarillas ,en materiales de construccion y preguntar si tienen foam en planchas sueltas de 4cm, por ejemplo
las de color axul o amarillo son buenas
en el leroy que yo te digi esta en baracaldo y las venden sueltas y baratas ,
ya te digo, busca proveedor y sabras donde obtener material para futuros proyectos,nadie nace sabiendo... :)
Avatar de Usuario
Por jumasuro
#524445
Pues al final lo voy a hacer de corcho blanco, porque es lo único que tengo a mano sin tener que hacerme un viajecito de 120 km (entre ida y vuelta) para comprar 2 planchas en el leroy merlín más cercano a donde yo vivo.
Lo de llamar a los almacenes de material de construcción ya lo hice ayer, por eso comentaba que solo venden planchas en paquetes de 10 (creo que eran 10), y no encontré ningún sitio donde vendieran las planchas sueltas.

Por ahora, voy a probar con el corcho blanco, a ver que resultado da, y si no vale pues entonces ya me plantearé acercarme al leroy merlín por un par de planchas de espuma.

En cuanto tenga algo que enseñar iré poniendo fotos aquí.
Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#526267
Jumasuro, llego un poco tarde a intentar ayudar pero bueno aqui te dejo un enlace de los planos de una revista de aeromodelismo francesa y tienen el Alpha Jet quizas aun te interesen esos planos es solo por intentar ayudar.
http://www.mra-boutique.com/catalog/pro ... cts_id=104
Un saludo Juan Pedro
Avatar de Usuario
Por Karras
#526372
jumasuro escribió: en principio voy a intentar hacer las toberas de las turbinas huecas, para que pase el aire y no lo frenen tanto; esa es mi intención inicial, ya veremos el trabajo que da :wink:
Hola
Las toberas macizas son más aerodinámicas que las huecas, aunque parezca lo contrario.
Dales más inclinación para que ofrezcan menos resistencia y listo.

Salud.
Avatar de Usuario
Por jumasuro
#526378
Hola Juan Pedro, gracias por la información de los planos, nunca está de más tener otra referencia de donde tomar ideas.
En cuanto al proyecto, tengo que subir las fotos, que ya tengo algunas, pero como tampoco hay demasiado trabajo adelantado esperaré a tener algo más hecho antes de subirlas.
Ahora me estoy peleando con el fuselaje, ya lo tengo marcado y cortado en el corcho blanco pero estoy viendo que si lo quiero dejar muy parecido al original me va a dar más trabajo del que pensaba :( .
Para variar un poco hoy me pondré con las toberas, que dan menos trabajo (o eso creo :wink: ) y como me habeis dicho, las haré macizas.
Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!