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Por Pargo
#682028
Hola a todos

Llevo una semana con mi nuevo ”bisho”, el ALPINA 2501 de Tangent. :lol:
El avión ARF viene muy bien terminado, como por otra parte dicen que es común en esta marca . El problema está en que las instrucciones vienen en aleman y como lo único que se de este idioma es por las películas de la II WW, pues no me entero ni papa. Aunque mandé un correo a los de Tangent, todavía no me han contestado y no está disponible el manual en inglés de momento (en la web pone “in preparation”)

http://www.tangent-modelltechnik.com/en ... na2501.php.

Evidentemente y como podreis suponer hay pocos mortales, entre los que yo no me encuentro, en tener la paciencia necesaria a esperar unas instrucciones para empezar a montarlo así que ya llevo adelantado algunas cosas, que por otra parte en un ARF no tiene mucho trabajo. Con ayuda de la gente del club de aquí y el manual de su hermano mayor de 4 metros he ido haciendo algunas cosillas como dejar los agujeros pasantes del karman para la bayoneta, tetones y conector multiplex terminados pero antes de terminar el sistema de encastre de las alas me surgen dudas y no quiero meter la pata así que os voy a consultar varias cosillas.

En primer lugar , los tetones son varillas de 3 mm de diámetro y 4 cm de longitud. En el manual del grande pone que se afile un extremo (el que se pega en el ala y se redondee el otro) . Mi duda antes de pegar los tetones es que si dejo la mitad de un lado y la mitad de otro quedarían 2 cm dentro del ala y 2 cm en el fuse pero realmente solo tienen apoyo en los 3-4 mm del agujero del karman. (os dejo este post donde se ven imágenes aunque no termino de entenderlo).
http://www.rc-network.de/forum/showthre ... 555&page=4

¿Qué es lo que ponen las instrucciones o que me aconsejais?

Respecto al estabilizador pendular, las varillas (2) pasantes penetran en las dos piezas del estabilizador horizontal. No se cual es el sistema para que las piezas no se salgan en vuelo y a la vez sea desmontable el sistema.

Por último y para no abusar, veo que la bancada del motor está en la foto del manual desviada y supongo que deberá tener alguna desviación a propósito pero no cuanta y si se puede hacer a ojo.

http://www.tangent-modelltechnik.com/de ... a_2501.pdf


Gracias, Luis
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Por José Miguel Vázquez
#682063
Luis yo te comento sobre los tetones de las alas.

Cada tetón lo tienes que ajustar con el karman. Lo primero que tienes que hacer es conseguir un trozo de cuerda de piano de ese diámetro y una longitud superior al tamaño del fuselaje en esa zona, unos 6 cm. más largo.

Una de las puntas la afilas con una dremel, por ejemplo, metes la parte sin tratar en un taladro, pasas la varilla por el agujero contrario y la parte afilada la dejas justo al bode del karman. Ajustas el ala al perfil midiendo la incidencia y aplicas la parte afilada contra el ala y empiezas a taladrar. Realizas lo mismo en la parte contraria.

Una vez realizados los agujeros en las alas, los amplias un poco, entre uno ó dos milímetros. Rellenas ese agujero con epoxi lento, colocas entre el semi-ala y el karman plástico de cocina para evitar que si sale epoxi se pueda pegar, vuelves a ajustar una semi-ala y metes el tetón, como 1 cm. ó 1,5 cm. dentro del ala y dejas que se seque. Realizas lo mismo en el otro semi-ala.

Ten en cuenta que los esfuerzos se van a realizar sobre estos tetones, no se si el Alpina 2501 lleva bayoneta flotante.

Te recomiendo que dejes entre 3 cm. ó 2,5 cm. para meter en el fuselaje porque en caso de que se separe algo el ala siempre tienes más margen de sujeción. Mis instrucciones son si dejas los tetones sujetos a cada semi-ala. Así los realicé con mi Solutión XL y no me han dado ningún problema.

Saludos.
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Por Pargo
#682704
Gracias Josemi, ya lo pegué anoche tal como dijiste y ha quedado bien y sí, tiene bayoneta pasante por lo que los tetones hacen fundamentalmente la función de asegurar la posición del ala en el karman más que de soporte de esfuerzos. De todas formas he pensado poner un poco de masilla epoxi para reforzar la zona de los agujeros.

Respecto al resto de dudas sigo sin saber nada. Alguien me ha comentado que para que no se salgan las varillas de los estabilizadores se doblan un poco por los extremos para que entren a presión pero no me atrevo a hacerlo hasta que traduzca las instrucciones
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Por José Miguel Vázquez
#682740
Para asegurar las varillas de los estabilizadores te presento dos opciones:

1ª.- Dejar correr una gota de cianocrilato sobre una varilla, dejar secar y ajustarla.

2ª.- Realizar un agujero por el intrados de cada estabilizador por donde pasa la varilla. Colocar dentro un conector tipo EZ (son esos que están atravesados por un agujero donde se mete una varilla y llevan una rosca superior donde se mete un tornillo que sujeta la varilla), se aplica epoxi y se ajusta. No se si me he explicado bien.

A mi me gusta más la segunda opción.

Imagino que el propio fuselaje te dará la inclinación adecuada para el motor. Procura colocar la bancada de forma que los tornillos de sujeción queden uno arriba del fuselaje y el otro, logicamente abajo, te lo comento para que puedas añadir incidencia si lo necesitas.

Por no leer el manual he visto ahora que en página 18 te indican más o menos como yo la sujeción de los tetones.

Otra cosa, aparte del sistema de sujeción de las alas, aseguralas colocando cinta aislante de 2,0 cm. en la zona de unión entre el ala y el karman, tanto por la parte superior como inferior. Para evitar que se te pueda despegar el film de polyester del entelado, refuerza la parte del ala en contacto con el karman con una buena cinta de cello, así al despegar la cinta aislante solo sufrirá el cello.

Ya me contarás.
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Por sergio
#715767
ya nos contaras como vuela,
Yo me he aburrido de que mi amigo Clemente me saque envidia todos los santos domingos con su kranin :twisted: (velero ya descatalogado y de la misma casa).
Asi que me he pillado uno que espero que me llegure la semana que viene.
:D

Tiembla CLEMENTE
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Por Pargo
#720139
Pues de pm o mejor dicho , lo hacía porque cuando más feliz estaba y empezaba a coger confianza me quedé sin control de emisora y se estrelló. Afortunadamente los daños han sido sólo en el fuselaje y estabilizador de cola y las alas estan intactas por lo que con algunas horillas de taller espero ponerlo en orden de vuelo.

La primera prueba de vuelo la hicimos mediante lanzado a mano con un peso en torno al 1,9 Kg y me sorprendió mucho su rendimiento con la cuerda que tiene así como la sensibilidad que tiene el estabilizador pendular con tan poco recorrido. Con el hacker 12XL subía de sobra y el avión en general volaba muy bien . Además era mi primer velero con flaps y estaba disfrutando de lo lindo de como se clavaba cuando ponía la mariposa en los aterrizajes, aunque como te digo, cuando más ilusionado estaba, y justo antes de irme de vacaciones pues eso . Me cogí un cabreo de órdago y todavía me duele pero espero volverlo a poner en orden de vuelo este otoño

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