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Por Kronem360
#1194610
hola a todos los foreros.
abro este post para todo aquel que le pueda servir o ayudar a aclarar posibles dudas.
tambien puede aportar su grano de arena y/o opinion sobre el tema
prefiero no mandar privados a menos que sea necesario, puesto que mi opinion sobre lo que escribo la quiero compartir con todo aquel
que lea este post, sin animo de entrar en disputas, solo para debatirlas con animo de aprender y mejorar en este bonito hobby.

Me gustaria comenzar con un tema que me ha pedido un compañero del foro
se acaba de comprar un cat bastante famoso, una GENESIS, un buen barco en mi opinion aunque con pros y contras:
***a su favor, es un barco sin duda bonito, que puede alcanzar muy altas velocidades y posible montaje en 1 y 2 motores.
***en contra, la union del casco es muy endeble (floja) y con un golpe con el agua a mucha velocidad se abre como un zapato al que se le despega la suela, pero nada que no se pueda solucionar reforzando la unión con un poco de fibra y resina.
en cualquier caso, un buen barco.
y su pregunta es: 1 o 2 motores?
pues ahi viene el dilema, porque hay gran variedad de opiniones al respecto, por temas de velocidad, consumo, precio, etc...


para un catamaran de esas caracteristicas, yo opino que lo mejor es doble motorizacion, y el porqué deesta opinión es muy sencilla:
todo el mundo empieza pensando que no quiere correr mucho, o que con pasar a su amigo y pasar un buen rato basta, pero todos sabemos lo que pasa despues no? eso, nadie se conforma con eso y empieza a buscar mas. por supuesto, yo no fuí menos y he acabado con una FREYA MKII carbon&aramid que roza los 150km/h
otra razón es que él, además de navegar en el lago, tambien quiere echarla en el mar (yo solo navego en el mar) y la pega es que es muy dificil que en el mar encuentres el agua como una balsa de aceite y las pequeñas olitas que siempre hay desestabilizan los barcos a altas velocidades. por eso mis compañeros y yo usamos barcos mas anchos como por ejemplo, la intruder s y la freya mk de hydromarine para 1 solo motor y velocidades de hasta 100km/h y 2 motores para mas velocidad
el problema está en que la GENESIS es muy estrecha y alargada y con un solo motor estará mas tiempo panza arriba que navegando, cosa que ocurre menos en los lagos (todo esto lo digo por experiencia, ya que uno de los que vienen conmigo tiene una GENESIS con un solo motor y siempre acaba igual al intentar alcanzar a los demas.
con 2 motores contrarotativos, el torque de un motor se compensa con el torque del otro, con lo cual, la aceleracion en salida se multiplica y los giros se pueden hacer a cualquier lado sin que el sentido de giro de las helices afecten a la estabilidad.


ahora viene la eleccion de los motores
en este tema yo soy partidario de meterle los motores mas grandes que le entren el los patines, ya que, para un precio razonable el tamaño del motor suele determinar los rangos de potencia que tienen, y cuanta mas potencia tienen los motores, menos sufren los reguladores y las baterias con el mismo tamaño de helices. las Kv de los motores han de rondar entre las 1400 y las 2200, ya que con menos de 1400kv habria que ponerles demasiadas celulas lipo, y helices demasiado grandes para alcanzar una buena velocidad, y con mas de 2200kv tirará como una bestia, pero no encontrarás regulador que aguante mas de 6s con unas helices de un tamaño mediocre

en cuanto a las baterias, no es necesario poner una bateria (de las celulas que quieras) para cada motor, es suficiente con 1 para los 2 motores, o varias conectadas en serie para aumentar voltaje.

bueno, hoy no escribo mas, en un rato subiré unas fotos con la configuracion de mi freya a ver que os parece.
Última edición por Kronem360 el Vie, 23 Ago 2013 8:50, editado 1 vez en total.
#1194627
Una opinion bastante leida y aprobada en USA... Y se que esto que voy a decir va crear follon y polemica, si vas a poner dos motores es mejor que el giro de las propelas sea de ambas asi afuera la de la derencha hacia la derecha y la izquiersa standard. Por que muy simple confluyen menos las fuerzas de choque entre ambas. La unic razon por la cual se hace el giro haci adentro en las embarcciones reales es por si te quedas con un solo motor por alguna averia puedas llegar el otro motor siempre queda compensado por el offset de la quilla. Pero si esta probado que la velocidad umenta y las vibraciones de estas baja cuando estan girando ambas hacia afuera... Suerte, ya todo lo demas creo que se explico bastante bien en el post de diken... Ya creo que es una decision suya y de cuanto se quiera gastar.! Si tiene la pasta venga dos motores si no unoy ya...!!! Suerte ya nos contaras!!
#1194859
INSTRUCCIONES DE USO Y SEGURIDAD PARA BATERÍAS
LIPO (POLÍMERO DE LITIO)


Normas a seguir para evitar cualquier peligro o mal funcionamiento:
1. Emplee sólo cargadores específicos para baterías de Polímero de Litio (LiPo). En caso
contrario puede provocar un incendio que derive en daños personales y/o materiales.
2. Nunca cargue las baterías LiPo sin estar presente. Siempre debe vigilar el proceso
para poder reaccionar ante cualquier problema que se pudiese plantear.
3. Si en cualquier momento observa que una batería Lipo se hincha o derrama líquido,
desconéctela y obsérvela durante 15 minutos en un lugar seguro. Esto podría causar la
ignición de la batería debido a los componentes químicos que aloja en compañía del aire
del exterior. El lugar para observar esto debe ser un área segura fuera de cualquier
edificio y alejado de cualquier material combustible.
4. Tenga mucho cuidado de que NUNCA se toquen los dos terminales de la batería, este
cortocircuito podría hacer que la batería se incendiase. Adicionalmente, tenga mucho
cuidado de que el cortocircuito tampoco sea provocado al conectar los terminales a través
de anillos o pulseras que lleve puestas al manipularlas, pues puede provocarse heridas
graves en ese caso.
5. Una batería que haya sufrido un golpe, cortocircuito u otro problema puede llegar a
incendiarse incluso 10-15 minutos después de haberse producido este hecho. Lleve
rápidamente la batería a un lugar seguro como el descrito en el punto 3 y obsérvela
durante 15 minutos.
6. En caso de golpe, debe observar durante 15 minutos la batería en un lugar seguro
como el que describimos en el punto 3.
7. Si por cualquier razón tiene que cortar los terminales de la batería, hágalo uno por uno
para no correr el riesgo de provocar un cortocircuito.
8. NUNCA almacene sus baterías en un vehículo ni en cualquier lugar donde se puedan
alcanzar temperaturas altas. Las temperaturas extremas pueden causar el incendio de la
batería.

Sobre el proceso de carga:
1. Nunca cargue las baterías sin vigilarlas
2. Cargue las baterías en un área segura y aislada de cualquier material inflamable.
3. Deje enfriar la batería a la temperatura ambiente antes de comenzar la carga.
4. NUNCA CARGUE BATERÍAS EN SERIE. Cargue cada pack individualmente. El hacerlo
en serie puede provocar que el cargador no reconozca la batería adecuadamente y se
configure con parámetros erróneos que pueden averiar la baterías, o hacerlas incendiar.
5. No sobrecargue las baterías, puede provocarse un incendio.
6. Tenga cuidado de seleccionar en el cargador siempre el nº de elementos que tiene la
batería (2,3,4,…) según se indica en la pegatina que lleva la batería. Seleccionar un nº
incorrecto y comenzar la carga puede significar el incendio de la batería.
7. Chequear el voltaje del pack antes de comenzar la carga. Nunca las ponga a cargar si el
voltaje por elemento es MENOR DE 3,3V. Por ej. en una batería de 2 elementos (2S), el
voltaje del pack debe ser superior a 6,6V para poder cargarlas, en uno de 3 elementos
(3S), debe superar los 9,9V, etc.
8. La corriente de carga que debe seleccionar en el cargador siempre debe ser MENOR
QUE 1C. Es decir, si va a cargar un pack de 2000 mAh, siempre deberá configurar una
corriente menor o igual de 2 A (2000 mA).
9. Como realizar la primera descarga: Realice vuelos de 6 minutos con 15 minutos de
descanso entre ellas para hacer un primer “rodaje” de la batería.

Almacenamiento y Transporte:
1. Guarde las baterías en lugares con temperaturas entre 4 y 27 ºC para mantenerlas en
perfecto estado.
2. No exponga las baterías a la luz directa del sol durante periodos largos de tiempo.
3. Cuando transporte las baterías, la temperatura debe mantenerse siempre entre -5 y 66ºC
4. Mantener las baterías en un lugar con una temperatura mayor de 77ºC durante más
de 2 horas puede estropear la batería y/o causar un incendio.

Cuidado de las Baterías:
1. Cargue siempre las baterías LiPo con un buen cargador específico. Usar un
cargador económico de mala calidad puede ser peligroso y estropeará rápidamente las
baterías.
2. Establezca con mucho cuidado el VOLTAJE y la CORRIENTE DE CARGA adecuados en
el cargador para cada pack. Cometer un error puede traer consigo un incendio o el
deterioro de la batería.
3. Compruebe por favor el voltaje del pack antes de la primera carga para ver si le han
llegado en buen estado, estos son los valores que deben tener:
a. Lipos 2S (2 elementos): entre 8,32 y 8,44V
b. Lipos 3S (3 elementos): entre 12,48 y 12,66V
c. Lipos 4S (4 elementos): entre 16,64 y 16,88V
4. Nunca descargue una batería por debajo de 3V por elemento, puede provocar un
incendio y estropeará la batería. Para ello debe tener cuidado de no agotarla más de lo
debido empleando dispositivos de corte por bajo voltaje o variadores especialmente
diseñados para baterías LiPo.
5. Tenga mucho cuidado de NO PERFORAR ningún pack de baterías LiPo, puede provocar
un incendio.

Sobre temperatura de funcionamiento:
1. Durante la carga: de 0 a 45ºC
2. Durante la descarga: de 0 a 60ºC
3. Deje enfriar hasta la temperatura ambiente la batería LiPo antes de empezar la carga.
4. Durante el manejo y la carga de baterías LiPo, nunca sobrepase los 71ºC de temperatura.

Fin de vida de las baterías LiPo:
Cuando la capacidad de la batería haya disminuido un 30%, deberá desecharla. Para ello
descárguela a 3V por elemento, aisle sus terminales, envuélvala en plástico y entréguela
en un Punto Limpio.
#1194898
Perdoname pero no estoy de acuerdo con el ultimo punto, dejar en algun sitio unas lipo con voltage, aunque sea solo 3v por celda, es un peligro, al mas minimo corto probocará como minimo un incendio.

Hay que dejarlas a cero voltios. Para ello hay que bajarlas hasta 3v y despues sumergir en un cubo metalico lleno de agua salada y esperar a que se descargue por completo.

O bien, pero solo para personal con experiencia, una vez que esten a 3v, atravesar los elementos con un objeto punzante y inmediatamente sumergir en el cubo con agua salada y esperar que deje de burbujear. Una vez hecho esto puedes tirarlas directamente ya que lo que queda es biodegradable y no contamina.
#1194981
motores

-Brushless o motores sin escobillas: También llamados trifásicos, aunque por lo que he leído últimamente en realidad está mal dicho. Se diferencian a primera vista porque les llegan tres cables en vez de dos. Tienen dos grandes ventajas frente a los de escobillas. El rendimiento máximo suele ser del 75-85% dependiendo de la marca, y no tienen ninguna parte que roce además de los rodamientos del eje, por lo que su vida útil, si no lo quemamos nosotros es casi ilimitada. Su inconveniente es el precio (hasta que llegaron los chinos) y que necesitan un variador específico para motores brushless que tampoco es barato. Hay dos tipos, inrunner y outrunner.

-Outrunner o motores de carcasa rotativa: por lo general son motores de menos revoluciones por voltio y más par, lo que hace que puedan mover hélices grandes en directo, es decir, sin reductora. Son mucho más anchos que su "equivalente" inrunner y más silenciosos.

-Inrunner: suelen ser motores de más revoluciones por voltio (aunque hay de todo) que suelen requerir el uso de reductoras para un uso normal. También se pueden usar en directo con hélices muy pequeñas para aviones de carreras pilon o cualquier ingenio que quieras que sea un misil teledirigido

-kv o revoluciones por voltio: Los motores electricos no giran a un regimen determinado como los de explosión, sino que depende del voltaje de la batería que lo alimente. Por eso se da el dato de kv o rpm/V. Por ejemplo un motor de 1000kv con batería lipo de 2 elementos (2s 7,4V) girará a 1000rpm/V * 7,4V = 7.400rpm (suponiendo un rendimiento del 100%, si lo multiplicas por 0,7-0,8 será bastante aproximado a lo real). Sin embargo con 3s (11,1v) giraría a 1000 * 11,1 = 11.100rpm

-Consumo (A): Los motores eléctricos tiene un consumo que se mide en amperios (A) y depende diréctamente del tamaño de la hélice (diámetro y paso) y las rpm a las que gire.

-Potencia (W): La potencia de un motor electrico se mide en vatios (1CV=736W) y no es más que el producto de multiplicar el voltaje que le llega al motor por el consumo que tenga. Por ejemplo un motor con una lipo 3s (11,1V) que consume 20A está dando una potencia de 11,1v x 20A = 222W

Para terminar quiero aclarar que aunque el parámetro que suelen dar los fabricantes cómo el máximo que acepta un motor suele ser el consumo, lo que acaba friendolos es un exceso de calor, que puede hacer que se suelte o desmagnetize un iman o que se funda el barniz que aisla el bobinado, provocando un cortocircuito. Ésto depende de muchos factores, como la ventilación del modelo, de si lleva refrigerador o no, de que esté cerrado o no, y sobre todo del tiempo seguido que vaya funcionando al máximo y el tiempo de descanso que tenga mientras. Por lo tanto lo que hay que controlar es la temperatura que alcanza el motor, independientemente del consumo. Después de una carrera tienes que poder tocarlo como mínimo durante unos 3-4 segundos (obviamente cuanto más mejor), si no, hay que bajar el tamaño de la hélice. Con los de carcasa rotativa ésto no es demasiado fiable (a no ser que puedas tocar la parte de donde salen los cables) ya que lo que tocamos no es más que la carcasa con los imanes, pero el bobinado está dentro y no hace contacto con la carcasa por lo que no sabemos a qué temperatura está. Si sólo tiene acceso por detrás, tocad o medid la temperatura en el eje.
Por Kaime
#1195060
volcano escribió:Muy buen post!
¿Existe alguna forma de relacionar el peso, el desplazamiento, y la potencia necesaria para mover un casco?
Existe, pero ni es sencilla ni merece la pena en barcos tan pequeños. Ten en cuenta que son embarcaciones de planeo muy pequeñas que se ven afectadas por el mas minimo cambio en la lamina de agua. Es un calculo bastante complicado que la mejor forma de hacerlo es por comparacion, cojes una lancha que tenga unas caracteristicas similares y comparas.
#1195121
gracias dicken
gracias volcano
y gracias kaime, es verdad que es muy complicado hacer el cálculo, pero, aqui en este post, ire exponiendo mis experiencias y conclusiones para que todos lo puedan leer y en el cualquier caso contestar o debatir.
repito, gracias a todos
#1195124
voy a poner un trozo de un post que he encontrado, que habla sobre helices y que me parece bastante interesante, ya que por lo que veo, poca gente habla de ello y es muy importante a la hora de elegir

"Thrust and lift" son las componentes horizontal y vertical de una hélice que gira. 8)

Algunas producen un cono de empuje con ángulo muy cerrado: casi todo el trabajo mecánico se convierte en empuje de la lancha hacia delante. Estas hélices son adecuadas para trabajar completamente sumergidas.

Otras hélices producen un cono de empuje que se abre mucho: una parte considerable del trabajo mecánico se desvía hacia abajo, levantando la popa de la embarcación y también formando la característica estela de gotitas de agua en el aire llamada "rooster tail". Estas hélices sólo son adecuadas en los hidroplanos, en conjunción con un reparto de pesos equilibrado entre los patines y la popa.

http://www.astecmodels.co.uk/props.htm

12 are low lift ideal for submerged drive
X4 are medium lift general purpose props
M4 are like X4 but with the ears removed to unload the prop
Y are like X series but have 10% more pitch
X5 are general all purpose med lift prop
X6 are higher lift than X4 and suitable for surface/semi surface use
14 are moderatley high lift for hydros and deep V's
16 are high lift props for riggers and hydro's
17 are the highest lift prop for riggers and outboards
P7 are similar to 17 series but more rake and less lifti
19 are high lift for riggers and hydro's
V9 are moderate lift suitable for riggers, mono's and cat
20 are moderatley high lift suitable for riggers
21 are high lift for riggers and hydro's 22 are high lift surface drive only good straight line speed
#1195170
siempre y cuando, conseguir mucha velocidad (estable) a bajo costo (relativo) sea el fin a conseguir, estas son las conclusiones a las que he llegado despues de mucho tiempo y dinero invertido:

en general:
si no vas a competir, no es necesario gastarse una fortuna en motores de renombre, y reguladores de primeras marcas, solo necesitas encontrar unos motores, reguladores y baterias con una buena relacion calidad, rendimiento y precio.

Tengo 2 catamaranes, 2 monocasco con canales de inundacion, 1 hydro outrigger y un proyecto de barco de rescate y despues de probar mucho y tener un buen arsenal de motores y reguladores en el cajón, mi conclusion es:

si no se compite y no se quiere establecer un nuevo record mundial de velocidad, los mejores motores son leopard, los mejores reguladores son hobbywing hv 120A pro y mistery 200A (los 2 tipos de esc son de avion a los que yo les pongo la refrigeracion) y las baterias son turnigy (normales o nanotech dependiendo del tipo de barco) y todo esto tiene su lugar y razon de ser, que intentare explicar en breve.

nota: la longitud de un barco se mide desde la punta de la proa hasta la punta del timon o eje de la helice, lo que mas sobresalga.


mis barcos llevan:
freya mkII: catamaran bimotor (105cm total, 93 solo el casco)
2 x leopard 4082 (40mm diametro y 82mm de largo) 1600kv (revoluciones por minuto y por voltio suministrado) 3500Watts (potencia maxima recomendada) 120A (consumo maximo de amperios recomendados) 9s (voltaje maximo recomendado) refrigeracion por agua por medio de camisa refrigeradora.
reguladores: 2x hobbywing 120 hv pro. son reguladores de alto voltaje (hasta 12s) para avion y lo de pro es porque llevan capacitadores. la refrigeracion para los reguladores son unas placas de unos turnigy 180A que se quemaron.
baterias: 10s4p nanotech 5000mha 45-90c (4 baterias, 2 de 2s y 2 de 3s todas en serie) en definitiva 10s 5000mah 45-90c (descarga continua 225A, picos 450A, salen frias :lol: )
helices: 2 x cnc x445 contrarotativas girando hacia el extrior. (45mm de diametro y 1.4 de paso, hechas con maquina cnc)
velocidad aproximada: 145km/h
peso: 4,9 kg (con baterias)
revoluciones aproximadas de cada motor con carga: 50.000 rpm
consumo aproximado de cada motor: picos de 80 amperios/h (nota: yo navego en el mar y el agua no esta como una balsa de aceite)
centro de gravedad entre un 30 y un 35% del tamaño del casco y se una vex sabas ese porcentaje lo marcas empezando a medir desde el final del ultimo escalón del patin.
stingers colocados paralelamente al último encalón de los patines
sevo "savox" low profile 9kg de piñoneria metalica con sistema pull pull en cable de acero para el timon

pursuit: monocasco con canal de inundacion (97cm total, 82cm solo el casco)
1 x leopard 4082 igual que los que lleva la freya
regulador mistery 200A de avion con placa refrigeradora de agua
baterias: 6s2p ( 2 de 3s en serie) nanotech 5000mah 45-90c
helice octura x443 pulida y equilibrada a mano
velocidad maxima aproximada: 90km/h
peso: 4,2 kg (con baterias y plomo)
consumo del motor: 150A con picos de 180A o 210A si hay mala mar. (por los saltos)
centro de gravedad al 30% desde el final del casco.
stinger con 1º de inclinacion hacia arriba respecto al plano del casco
servo toward pro MG996R de 11kg con sistema push pull en varilla de 2mm para el timon

mini monocasco de 60cm total
motor leopard 3660 de 3060kv 110A 1.100W
regulador mistery 100A de avion con placa refrigeradora de agua
bateria 3s1p (1 de 3s) 2200mah nanotech de 45-90c
helice : Atomik Red Anodized CNC 36mm 1.4 paso tripala
velocidad maxima aproximada: 65km/h
consumo del motor aproximado: 85A com picos de 110A
centro de gravedad al 30% desde el final del casco.
stinger con 1º de inclinacion hacia arriba respecto al plano del casco
servo hitech HS81MG de 4kg con sistema push pull en varilla de1,5mm para el timon

los demas estan en el taller de operaciones por reformas de inportancia etc.....que tochos que escribo...
yo cero que los catamaranes de entre 90cm y 105 cm (siempre hablando de largo total, no solo de casco)deben montar un motor que ha de tener entre 3500 y 4000w de potencia con un consumo de no mas de 120A, todo ello para lograr una velocidad que ronde los 100km/h. para mas velocidad, ya no cabe duda, 2 motores será la eleccion idonea, aunque en este caso para el tamaño de cat de 90cm la potencia seria de entre 2000 y 3000 para cada motor y para los cat de 105cm la potencia de cada motor subiria a entre 3000 y 4000
menos motencia de las mencionadas para cada tamaño y configuracion decepciona mucho y mas potencia de la mencionada es excesiva para el limite de estabilidad del casco.
al caso, mi conclusión es, los motores leopard se llevan la palma (en concreto los que yo uso),dan una potencia considerable cencana a la de los motores de renombre y un consumo y temperatura de trabajo aceptable,todo por un buen precio, los demas motores de precio razonable consumen demasiados amperios y generan demasiado calor dentro del barco para la potencia que desarrollan, con lo cual es fácil pasar de consumo los reguladores y/o sobrecalentarlos y que ardan (si, hacen fuego, el estaño del regulador se funde y cortocircuita las placas de circuitos, aunque a veces solo se funde un condensador y solo deja de funcionar) cuestion de suerte
y los reguladores...
mañana mas, que me canso de escribir.
ahora os subire unas fotos de mi "INS" (monocasco con canal de inundacion)
Última edición por Kronem360 el Vie, 03 May 2013 8:33, editado 3 veces en total.
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