- Lun, 28 Ene 2013 20:19
#1194610
hola a todos los foreros.
abro este post para todo aquel que le pueda servir o ayudar a aclarar posibles dudas.
tambien puede aportar su grano de arena y/o opinion sobre el tema
prefiero no mandar privados a menos que sea necesario, puesto que mi opinion sobre lo que escribo la quiero compartir con todo aquel
que lea este post, sin animo de entrar en disputas, solo para debatirlas con animo de aprender y mejorar en este bonito hobby.
Me gustaria comenzar con un tema que me ha pedido un compañero del foro
se acaba de comprar un cat bastante famoso, una GENESIS, un buen barco en mi opinion aunque con pros y contras:
***a su favor, es un barco sin duda bonito, que puede alcanzar muy altas velocidades y posible montaje en 1 y 2 motores.
***en contra, la union del casco es muy endeble (floja) y con un golpe con el agua a mucha velocidad se abre como un zapato al que se le despega la suela, pero nada que no se pueda solucionar reforzando la unión con un poco de fibra y resina.
en cualquier caso, un buen barco.
y su pregunta es: 1 o 2 motores?
pues ahi viene el dilema, porque hay gran variedad de opiniones al respecto, por temas de velocidad, consumo, precio, etc...
para un catamaran de esas caracteristicas, yo opino que lo mejor es doble motorizacion, y el porqué deesta opinión es muy sencilla:
todo el mundo empieza pensando que no quiere correr mucho, o que con pasar a su amigo y pasar un buen rato basta, pero todos sabemos lo que pasa despues no? eso, nadie se conforma con eso y empieza a buscar mas. por supuesto, yo no fuí menos y he acabado con una FREYA MKII carbon&aramid que roza los 150km/h
otra razón es que él, además de navegar en el lago, tambien quiere echarla en el mar (yo solo navego en el mar) y la pega es que es muy dificil que en el mar encuentres el agua como una balsa de aceite y las pequeñas olitas que siempre hay desestabilizan los barcos a altas velocidades. por eso mis compañeros y yo usamos barcos mas anchos como por ejemplo, la intruder s y la freya mk de hydromarine para 1 solo motor y velocidades de hasta 100km/h y 2 motores para mas velocidad
el problema está en que la GENESIS es muy estrecha y alargada y con un solo motor estará mas tiempo panza arriba que navegando, cosa que ocurre menos en los lagos (todo esto lo digo por experiencia, ya que uno de los que vienen conmigo tiene una GENESIS con un solo motor y siempre acaba igual al intentar alcanzar a los demas.
con 2 motores contrarotativos, el torque de un motor se compensa con el torque del otro, con lo cual, la aceleracion en salida se multiplica y los giros se pueden hacer a cualquier lado sin que el sentido de giro de las helices afecten a la estabilidad.
ahora viene la eleccion de los motores
en este tema yo soy partidario de meterle los motores mas grandes que le entren el los patines, ya que, para un precio razonable el tamaño del motor suele determinar los rangos de potencia que tienen, y cuanta mas potencia tienen los motores, menos sufren los reguladores y las baterias con el mismo tamaño de helices. las Kv de los motores han de rondar entre las 1400 y las 2200, ya que con menos de 1400kv habria que ponerles demasiadas celulas lipo, y helices demasiado grandes para alcanzar una buena velocidad, y con mas de 2200kv tirará como una bestia, pero no encontrarás regulador que aguante mas de 6s con unas helices de un tamaño mediocre
en cuanto a las baterias, no es necesario poner una bateria (de las celulas que quieras) para cada motor, es suficiente con 1 para los 2 motores, o varias conectadas en serie para aumentar voltaje.
bueno, hoy no escribo mas, en un rato subiré unas fotos con la configuracion de mi freya a ver que os parece.
abro este post para todo aquel que le pueda servir o ayudar a aclarar posibles dudas.
tambien puede aportar su grano de arena y/o opinion sobre el tema
prefiero no mandar privados a menos que sea necesario, puesto que mi opinion sobre lo que escribo la quiero compartir con todo aquel
que lea este post, sin animo de entrar en disputas, solo para debatirlas con animo de aprender y mejorar en este bonito hobby.
Me gustaria comenzar con un tema que me ha pedido un compañero del foro
se acaba de comprar un cat bastante famoso, una GENESIS, un buen barco en mi opinion aunque con pros y contras:
***a su favor, es un barco sin duda bonito, que puede alcanzar muy altas velocidades y posible montaje en 1 y 2 motores.
***en contra, la union del casco es muy endeble (floja) y con un golpe con el agua a mucha velocidad se abre como un zapato al que se le despega la suela, pero nada que no se pueda solucionar reforzando la unión con un poco de fibra y resina.
en cualquier caso, un buen barco.
y su pregunta es: 1 o 2 motores?
pues ahi viene el dilema, porque hay gran variedad de opiniones al respecto, por temas de velocidad, consumo, precio, etc...
para un catamaran de esas caracteristicas, yo opino que lo mejor es doble motorizacion, y el porqué deesta opinión es muy sencilla:
todo el mundo empieza pensando que no quiere correr mucho, o que con pasar a su amigo y pasar un buen rato basta, pero todos sabemos lo que pasa despues no? eso, nadie se conforma con eso y empieza a buscar mas. por supuesto, yo no fuí menos y he acabado con una FREYA MKII carbon&aramid que roza los 150km/h
otra razón es que él, además de navegar en el lago, tambien quiere echarla en el mar (yo solo navego en el mar) y la pega es que es muy dificil que en el mar encuentres el agua como una balsa de aceite y las pequeñas olitas que siempre hay desestabilizan los barcos a altas velocidades. por eso mis compañeros y yo usamos barcos mas anchos como por ejemplo, la intruder s y la freya mk de hydromarine para 1 solo motor y velocidades de hasta 100km/h y 2 motores para mas velocidad
el problema está en que la GENESIS es muy estrecha y alargada y con un solo motor estará mas tiempo panza arriba que navegando, cosa que ocurre menos en los lagos (todo esto lo digo por experiencia, ya que uno de los que vienen conmigo tiene una GENESIS con un solo motor y siempre acaba igual al intentar alcanzar a los demas.
con 2 motores contrarotativos, el torque de un motor se compensa con el torque del otro, con lo cual, la aceleracion en salida se multiplica y los giros se pueden hacer a cualquier lado sin que el sentido de giro de las helices afecten a la estabilidad.
ahora viene la eleccion de los motores
en este tema yo soy partidario de meterle los motores mas grandes que le entren el los patines, ya que, para un precio razonable el tamaño del motor suele determinar los rangos de potencia que tienen, y cuanta mas potencia tienen los motores, menos sufren los reguladores y las baterias con el mismo tamaño de helices. las Kv de los motores han de rondar entre las 1400 y las 2200, ya que con menos de 1400kv habria que ponerles demasiadas celulas lipo, y helices demasiado grandes para alcanzar una buena velocidad, y con mas de 2200kv tirará como una bestia, pero no encontrarás regulador que aguante mas de 6s con unas helices de un tamaño mediocre
en cuanto a las baterias, no es necesario poner una bateria (de las celulas que quieras) para cada motor, es suficiente con 1 para los 2 motores, o varias conectadas en serie para aumentar voltaje.
bueno, hoy no escribo mas, en un rato subiré unas fotos con la configuracion de mi freya a ver que os parece.
Última edición por Kronem360 el Vie, 23 Ago 2013 8:50, editado 1 vez en total.