- Dom, 25 Ene 2009 2:23
#782757
queridos compañeros,aqui os dejo mi reciente experiencia con una emisora y receptor en 2,4:
llevo ya varios años en este mundillo del aeromodelismo,aunq mas concretamente con helicopteros,desde mis comienzos he empezado volando raptor 30 con gyro sin bloqueo,emisora en fm y 6 canales,en fin,algo basico e incluso un tanto minimalista jeje...he ido viendo en mis manos ff9,raptor60 ya con pcm y por ultimo raptor90 con 9z y pcm.pese a que estoy encandado con mi emisora y el pcm habia una ultima frontera tal subestimadamente alabada,el 2.4...
me disponia a enseñar a volar a un compi helicopteros,de modo que compramos un Scado 50 evo y una ff6 con su receptor en 7 canales y 2,4...tras infinidad de pruebas de ajustes emisor,gyro,recptor,motor nos fuimos a un campo,separado de la civilazacion mas cercana unos 5 kilometros...comprobamos,baterias,servo,controles,arrancamos el heli,calentamos...todo normal.me dispongo a pasar a estacionario y noto un guiño estraño de la cola a falta de un grado de pala y pocas revoluciones xa levantarse del suelo....algo no va bien.... sin dudar un segundo doy al corte de gas de la emisora pero ni caso,el heli se levanta agresivamente del suelo y alabea con un angulo barbaro a su izquierda rompiendo las palas instantaneamente y retorciendose en el suelo de lado sigue guirando motor,rotor,rotor de cola y helicoptero sobre si mismo...yo desquiciado sigo intentando que el helicioptero me haga caso al menos para salvar el motor y a nosotros mismos x suponer que algo peor podia pasar...
nada,todo inutil,la sensacion de impotencia y miedo es bestial...el helicoptero se vuelve a poner sobre sus patines,aunmenta de revoluciones al perder trozos de las palas que salen despedidos por fuerza centrifuga en todas direcciones y mantiene el giro sobre si mismo...yo pruebo de todo con la emisora,quitar trim de gas,apago emisora,enciendo....nada.desde su primer golpe estamos continuamente viendo el medidor baterias como fluctua lleno-vacio-lleno-vacio.... y el indicador del receptor en rojo diciendonos que emisor y recptor no se entienden...solo podemos esperar que se agote el combustible.tras minutos y minutos de espera,el helicoptero pero el combustible no se ha agotado.nos acercamos y el receptor actua como si nada hubiese pasado.lo tocamos y la luz roja-verde cambia alternativamente(entendiedose-no entendiendose) mientras las baterias vuelven a marcar su carga maxima...increible...apago la emisora y el receptor todavia con el motor del heli caliente y todo funciona perfectamente...las 2-3 horas siguientes a esto probamos de todo con el receptor y la emisora.distanciarlos y ver si dejaban de entenderse,probar la carga de las pilas,poner varios telefonos moviles llamando a su lado para ver si interferian asi como emisoras en 35 y 72,wifi del portatil,camara de video en 2,4 todo buscando meterle interferencias....nada fallaba,todo era perfecto.
acabamos concluyendo que lo unico que podia haber causado aquello eran las vibraciones del helicoptero.con esta teoria busque algo en internet y encontre gente que le ha pasado algo parecido pero con coches rc.ellos coincidian en la misma hipotesis y los mas eruditos explicaban la chapuza de futaba...los receptores cuando notaban una temperatura y vibraciones que Dios les habria dado a entender se cambiaban a el modo "failsafe" dejando asi de entenderse con la emisora y actuar solo en consecuencia de lo que tuviesen programado en esos modos
concluyo mi amarga experiencia de nunca haber estrellado un heli,ni siquiera haberlo visto,con la rotura del helicoptero de mi amigo y la sensacion de haber hecho el tonto al confiar en algo tan poco probado y dejar de lado la confianza de años tan buenamente ganada del PCM.
lo que aqui os cuento es fidedigno y para mi sorpresa, mi amigo lo grabo todo en video.verlo es repetir una amarga experiencia pero el video nos confirmo que instantes previos al estacionario la luz del receptor pasa a rojo abandonando a la emisora de su gobierno.
tecnicamente no puedo aportar mucho,pero creo que el 2,4 es algo demasiado nuevo como para confiar en ello,el tiempo nos dira....
llevo ya varios años en este mundillo del aeromodelismo,aunq mas concretamente con helicopteros,desde mis comienzos he empezado volando raptor 30 con gyro sin bloqueo,emisora en fm y 6 canales,en fin,algo basico e incluso un tanto minimalista jeje...he ido viendo en mis manos ff9,raptor60 ya con pcm y por ultimo raptor90 con 9z y pcm.pese a que estoy encandado con mi emisora y el pcm habia una ultima frontera tal subestimadamente alabada,el 2.4...
me disponia a enseñar a volar a un compi helicopteros,de modo que compramos un Scado 50 evo y una ff6 con su receptor en 7 canales y 2,4...tras infinidad de pruebas de ajustes emisor,gyro,recptor,motor nos fuimos a un campo,separado de la civilazacion mas cercana unos 5 kilometros...comprobamos,baterias,servo,controles,arrancamos el heli,calentamos...todo normal.me dispongo a pasar a estacionario y noto un guiño estraño de la cola a falta de un grado de pala y pocas revoluciones xa levantarse del suelo....algo no va bien.... sin dudar un segundo doy al corte de gas de la emisora pero ni caso,el heli se levanta agresivamente del suelo y alabea con un angulo barbaro a su izquierda rompiendo las palas instantaneamente y retorciendose en el suelo de lado sigue guirando motor,rotor,rotor de cola y helicoptero sobre si mismo...yo desquiciado sigo intentando que el helicioptero me haga caso al menos para salvar el motor y a nosotros mismos x suponer que algo peor podia pasar...
nada,todo inutil,la sensacion de impotencia y miedo es bestial...el helicoptero se vuelve a poner sobre sus patines,aunmenta de revoluciones al perder trozos de las palas que salen despedidos por fuerza centrifuga en todas direcciones y mantiene el giro sobre si mismo...yo pruebo de todo con la emisora,quitar trim de gas,apago emisora,enciendo....nada.desde su primer golpe estamos continuamente viendo el medidor baterias como fluctua lleno-vacio-lleno-vacio.... y el indicador del receptor en rojo diciendonos que emisor y recptor no se entienden...solo podemos esperar que se agote el combustible.tras minutos y minutos de espera,el helicoptero pero el combustible no se ha agotado.nos acercamos y el receptor actua como si nada hubiese pasado.lo tocamos y la luz roja-verde cambia alternativamente(entendiedose-no entendiendose) mientras las baterias vuelven a marcar su carga maxima...increible...apago la emisora y el receptor todavia con el motor del heli caliente y todo funciona perfectamente...las 2-3 horas siguientes a esto probamos de todo con el receptor y la emisora.distanciarlos y ver si dejaban de entenderse,probar la carga de las pilas,poner varios telefonos moviles llamando a su lado para ver si interferian asi como emisoras en 35 y 72,wifi del portatil,camara de video en 2,4 todo buscando meterle interferencias....nada fallaba,todo era perfecto.
acabamos concluyendo que lo unico que podia haber causado aquello eran las vibraciones del helicoptero.con esta teoria busque algo en internet y encontre gente que le ha pasado algo parecido pero con coches rc.ellos coincidian en la misma hipotesis y los mas eruditos explicaban la chapuza de futaba...los receptores cuando notaban una temperatura y vibraciones que Dios les habria dado a entender se cambiaban a el modo "failsafe" dejando asi de entenderse con la emisora y actuar solo en consecuencia de lo que tuviesen programado en esos modos
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tecnicamente no puedo aportar mucho,pero creo que el 2,4 es algo demasiado nuevo como para confiar en ello,el tiempo nos dira....
Chinook hirobo os hyper
trex600 esp
Augusta 109power
Futaba F9Z WCII
calmato 40 Sport (en overhaul)
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