miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por jrfml
hola a todos,
tengo una e-station 501dx (lo que tardé en decidirme) y ahora la duda me aparece en el amperaje mínimo que necesito en la fuente de alimentación para poder sacar todo el jugo al cagador (no tengo ni idea como calcularlo).

Después de leer este enlace, he desestimado la opción de modificar una fuente de alimentación ATX.

gracias.
Por manuelcasaas
No te compliques la vida, la necesitas con el amperaje adecuado para el que vas a utilizar para cargar las baterías, por precaución un Amperio más, yo por ejemplo no cargo en casa a mas de 1500 mAh, y uso una sin problemas que probablemente no da mas de 3 Amperios, eso sí la fuente tiene que tener la salida bien filtrada.
Saludos.
Por J.Puente
manuelcasaas escribió:No te compliques la vida, la necesitas con el amperaje adecuado para el que vas a utilizar para cargar las baterías, por precaución un Amperio más, yo por ejemplo no cargo en casa a mas de 1500 mAh, y uso una sin problemas que probablemente no da mas de 3 Amperios, eso sí la fuente tiene que tener la salida bien filtrada.
Saludos.
No estoy muy de acuerdo. Para calcular el amperaje necesario para cargar una batería, tienes que sumarle el consumo del cargador.

Si vas a cargar a 2 A. calcula que el cargador te va a consumir otros 2A (para ir sobrado) en total calcula que la fuente debe dar 4A. (repito, para ir sobrado)

Un saludo
Puente
Por Armengol
Pues... no Puente, lo siento. Te cuento.

Un cargador actual que cargue un pack (por ej) lipo 3s a 2A, estará consumiendo unos 2A de la fuente. El rendimiento de los cargadores actuales está por encima del 80%, en ocasiones por encima del 90% para mi :shock: . Por eso apenas se calientan cargando: si cargando un pack del voltaje de la fuente a 2A consumiera 4A, disiparía 2A (x12v=24W, mucho) y no estaría nada frío.

La cosa es diferente cuando ese mismo cargador carga un pack lipo 6s (de aproximadamente el doble de voltaje que la fuente de 12V) a 2A, entonces sí que estará "tirando" del doble de corriente, o sea 4A. Pero sólo porque tiene que subir la tensión y necesita más corriente: no es exacto, pero podéis imaginar que es lo que haría un transformador.

Por eso no hay muchos cargadores que carguen muchos elementos a bastante corriente, o los que hay son caros.

Saludos
Por manuelcasaas
Tampoco yo estoy de acuerdo con Puente, el consumo lo tiene practicamente todo la fuente, el cargador apenas consume (por eso no se calienta), la prueba está en que tengo en la salida de la fuente un amperimetro, y cuando cargo a 1,5 Amperios eso es practicamente lo que marca, si el cargador como dices tú consumiera el doble, el amperimetro de salida de la fuente marcaría 3 Amperios, otra cosa es en la descarga, en ese caso el consumo lo soporta todo el "cargador" (por eso se calienta en descarga), y la fuente no consume apenas, por supuesto hablamos de cargadores alimentados a 12 Voltios, no los alimentados a 220 Voltios y por tanto con el correspondiente trasformador en su interior.
Saludos.
Última edición por manuelcasaas el Mar, 03 Oct 2006 19:06, editado 1 vez en total.
Por Armengol
Exacto, pero prueba a cargar a 1'5A dos packs de esos que tengas en serie (doble voltaje), entonces verás como le pide a la fuente el doble de corriente :wink:
Pero lo hace para sacar ese doble de voltaje, no lo "consume".
Saludos
Por jrfml
@Andrés
no me fio de una fuente modificada no por el hecho de meterle mano y seguir la receta de como hacerlo, si no por que la línea a 12v está pensada para alimentar ventiladores y poco más y ya sabes que más de una fuente hace cosas raras al detectar mucho consumo en esa rama y no tengo ganas de encontrarme con quebraderos de coco.

por eso lo preguntaba, en el manual no especifica este punto (fuente externa) pero cuando estube mirando el Intellipack ICE éste recomienda 15A para cubrir el máximo que puede demandar el cargador.
Por manuelcasaas
Armengol estas equivocado, cuando las baterías están en serie se suma el voltaje, el amperaje es del valor del que tiene una batería, cuando estan en paralelo se suma los amperajes, el voltaje es del valor del de una de ellas, me remito a la practica: 8 baterías NiMh de 2000mAh en serie, voltaje 9,6 Voltios, Amperaje 2000mAh, cuando la pones a cargar a 1C, la cargas a 2000mAh, y eso es lo que esta saliendo de la fuente de alimentación, o de la batería que suministra la corriente (La del Coche, por ejemplo).
Saludos.
Por J.Puente
¿Quien dice que un cargador, cuando está cargando, no se calienta? ¿Ni siquiera cuando carga a 5 ó a 7A?
¿Queréis decir, que si pongo a cargar una pila Nicad de 2400 milis y 8 o 10 elementos a 5A, el consumo de la fuente no va a pasar de 6A?

¡Eso no os lo creéis ni vosotros! :shock: :?
jrfml escribió: por eso lo preguntaba, en el manual no especifica este punto (fuente externa) pero cuando estube mirando el Intellipack ICE éste recomienda 15A para cubrir el máximo que puede demandar el cargador.
Una recomendación muy acertada. ¡Si señor!

Un saludo
Puente
Por Andrés
Hombre claro, y para el Chamaleon Schulze recomienda su fuente de 16A, pero es que eso es para poder usar el cargador al máximo de sus posibilidades, es decir, para quien quiera cargar 30 elementos de Niquel (unos 44V) o 11 de litio (unos 46V) :wink:

Yo llevo unos dos años usando una fuente ATX de 16€ con el cargador y hasta ahora nunca he tenido un solo problema, y con la que estoy ahora puedo cargar 10 elementos de NiMh en el programa autómatico y he llegado a ver 5,6A. A éste amperaje el cargador avisa de que está bajando el voltaje de la fuente pero no llega a cortar.

Saludos
Por Poniente
Armengol estas equivocado

Ahí, con un par 8)
Tajante para que no quede lugar a duda.
Ante tanta seguridad se quitan las ganas de andar explicando nociones básicas de conversión de potencia.

Un saludo.
Por Fran_Martos
Si, si, y lo peor es que no es el unico que asevera, y sin criterio ni fundamento.
Para mi, y mis nociones de electricidad son muy basicas, el unico que ha dicho algo coerente es Armengol, a los datos me remito, como bien dice, si un cargador consumiese lo mismo que lo que tiene que suministrr a la bateria, nuestros cargadores seria estufitas en miniatura....yo utilizo en un aparatejo una resistencia disipadora con la que disipo unos 25W, y se calienta de coj...es, en cambio mi cargador a 4A y 11,1V, es que ni se templa, la prueba es que algunos cargadores de "marca" en su tramo mas bajo, ofrecen cargadores muy chiquititos y compactos, ni tienen ventilador y apenas superficie disipadora, porque lo que hacen es limitar, y algunos a tan solo 0,5 y 1A, la descarga.........ahi si que se calienta el cargador a poco que descarges 8 elementos a 1,5 o 2 A.
Por Andrés
Fran_Martos escribió: Para mi... el unico que ha dicho algo coerente es Armengol

Gracias Fran :wink: :lol: :lol:
Por manuelcasaas
Puente, no te coloques en a los extremos, yo te digo que cuando un cargador esta cargando, su circuito solo limita la corriente de paso, de la fuente a la batería, a lo que tengas seleccionado como corriente de carga, esta claro que su circuito se calienta, pero muy poco, (todos los circuitos lo hacen al funcionar, unos poco otros mucho), solo tienes que tocar el radiador posterior y te darás cuenta, has una prueba pon a cargar una batería a 4 Amperios y mide con un Amperímetro la corriente de entrada al cargador, seguro que no pasa de 4,5 Amperios, solo cuando carga baterías de mas de 12 Voltios comienza a consumir un poco más, cuando lo pones a descargar, la corriente de descarga la tiene que consumir el cargador, (no la puede pasar a fuente, la radia en forma de calor, el radiador posterior entonces se calienta, mas o menos en función de la corriente de descarga elegida), utilizo con frecuencia desde hace años cargadores-descargadores, siempre coloco en las fuentes de alimentación un Amperímetro para medir la corriente de salida, y ver su comportamiento
Saludos
Por Armengol
Poniente, Fran, gracias, pero a ver si tengo bastante paciencia y lo explico para que manuelcasas lo entienda, y el resto vamos.

manuelcasas, aparte de recomendarte volver a leer (bien :evil: ) mi post, lo cuento en detalle...

-tú pones a cargar 8c2000, esos 9'6V (que no son tales, pero pongamos que sí). El cargador las cargará, digamos, a unos 10V y esos 2A que le has mandado porque las quieres cargar a 1C. Bien, miras la fuente y el cargador está "gastando" unos 2A a unos 12V.

-ahora, como resulta (pongamos) que tienes tres de esos pack y tienes prisa, dices "uy, pero si mi cargador puede cargar packs de 16 elementos, ¿y si uno los dos que me quedan en serie y los cargo a la vez?". Bravo: los unes EN SERIE y los pones a cargar, lógicamente también a "1C". Total que miras al cabo de un rato y el cargador está metiendo a las baterías sus 2A y a unos 20V (el doble, porque son dos pack, 16 elementos en serie). Y ahora viene lo importante, que te contaba antes: miras la fuente, y sigue dando sus 12V aprox, PERO descubrirás que no está dando 2, sino unos 4 (más bien 5) amperios.

¿Y eso cómo puede ser, si carga a 2A?

Pues, porque como bien ha insinuado Poniente, "de algún lado tienen que salir los voltios". Y como explicar esto ya ha sido bastante laborioso, mejor no nos metamos en conversión de potencia, pero si quieres y como decía ANTES te lo puedes imaginar como un "transformador" que coge los 12V y 4A y los convierte a 20V y 2A que es lo que necesita la batería para cargarse. Si te fijas 12 x 4 = 48 Watios que está dando la fuente, y 20 x 2 = 40 Watios que está recibiendo la batería. La diferencia (todo esto es aproximado, pero por ahí van los tiros) es lo que, esta vez sí, se calienta el cargador, porque convertir energía de esta forma "le cuesta" y no tiene tan buen rendimiento como "hacia abajo".

Espero que así lo entiendas, y quien no supiera muy bien por qué por ejemplo Schulze dice que uses una fuente de "tropecientos" amperios, lo hace con motivo: pongamos a cargar 30 elementos a 5A. Así a "grosso modo" estarán pidiendo cada uno 1'5V, multiplicado por 30 son 45V, multiplicado por esos 5A son nada menos que 225 Watios, y eso aún suponiendo un 100% de rendimiento (que como hemos visto de eso nada) significa "chupar" casi 20A continuos de la fuente de alimentación del cargador. No es poca cosa. La gracia de esos cargadores es precisamente poder subir tanto la tensión, pero eso "cuesta"... cuesta corriente (amperios) de la fuente.

Ojalá haya quedado claro con estos dos ejemplos.

Ah, Puente: un cargador bueno cargará 8 elementos 2400 a 5A (unos 12V) tomando precisamente unos 5A de la fuente de 12V, y apenas se calentará. La parte de conversión, lo que estaba yo comentando, desde luego, no estará trabajando, y sí lo hará la salida, según esté diseñada, ahí Esco puede dar algo de luz sobre ello.
Por manuelcasaas
Armengol, estoy de acuerdo contigo y es lo que desde el principio, decimos de una forma "sencilla" y endendible para todos, y Fran_Martos dices que el único que dice algo coherente es Armengol, y a continuación confirmas lo que decimos desde el principio, desde luego tú no eres nada coherente, con todos mis respetos por supuesto
Saludos.
Por esco
Para ese cargador te hace falta esta fuente:
5S=21,1V con 2V para regular se queda en 23,1V como se puede cargar hasta 5A necesitarias una potencia de 23,1X5=115,5W
Si esa potencia la tenemos que sacar de una fuente de 12V el tema sería el siguiente... 115,5/12=9,625A, esta es la corriente teorica pero teniendo en cuenta que la fuente conmutada bien dados sería un 80% de lo que entra nos encontramos que haría falta al rededor de 12A. Ahora tenemos otro tema, todas las fuentes son buenas para el que las hace pero no para el que las emplea por lo que una fuente de 15A entregando 12A si no es una marca como Leclerc, Fluke, HP, Tektronik el problema que tienen es que cerca de su nominal empiezan a meter unos picos en la salida muy grandes, por lo que es recomendable emplear una fuente de 20A a 25A si es de marca de consumo.

Saludos
Esco

P.D. Un cargador que se calienta al cargar es sintoma de que carga bien. Cuando no se calientan cargando es que trabajan conmutando tambien la salida ( la regulación ) y eso es bueno para el que los fabrica pero mas dudoso para la vida de las baterías.
Por jrfml
gracias a todos,
ahora empiezo a ver de donde salen los amperios y hacerme una idea de las limitaciones que pueden aparecer con la selección de la fuente.
¿Una cosa por qué 5S da 21,1 V y no los 18,5 V que yo creía?

saludos.
Por Andrés
18,5V es el valor nominal, a 3,7V por elemento, pero al cargarlas suben a algo más de 4,2V por elemento.

Saludos
Por J.Puente
Fran_Martos escribió:Si, si, y lo peor es que no es el unico que asevera, y sin criterio ni fundamento.
Para mi, y mis nociones de electricidad son muy basicas, el unico que ha dicho algo coerente es Armengol,.
¡Lo tienes claro!.
Y por supuesto que tus nociones de electricidad son muy básicas. No entiendo como siendo tan básicas te atreves a opinar. ¿O solo lo haces para provocarme, como es habitual en tí?

¿Porqué no haces un pequño esfuerzo, y te olvidas de que existo? Te harías a ti mismo un favor, sino, al final vas aterminar con una úlcera.
Y si te crees que provocándome vas a ponerme, nervioso siquiera, estás equivocado de "cabo a rabo"
manuelcasaas escribió: Fran_Martos dices que el único que dice algo coherente es Armengol, y a continuación confirmas lo que decimos desde el principio, desde luego tú no eres nada coherente, con todos mis respetos por supuesto
Saludos.
Lo mismo digo.

¿Que pasa aquí? ¿Si lo digo yo "a la pata la llana"? todos dudáis de lo que digo, y sin embargo, si lo dice Esco con cuatro fórmulas, ¿No se lo pensáis, ni siquiera, discutir? :shock: , ¿Es más guapo el que yo? :lol:

Un saludo
Puente
Por Armengol
J.Puente escribió:todos dudáis de lo que digo, y sin embargo, si lo dice Esco con cuatro fórmulas, ¿No se lo pensáis, ni siquiera, discutir? :shock: , ¿Es más guapo el que yo? :lol:

Un saludo
Puente
Puente, "me sabe mal", pero... SI, es más guapo.

Puestos a elegir bigotes, me gusta más el de Esco :wink:

N'abrazo
Por Armengol
Esco, "guapo" 8) , con lo de la salida... Recuerdo algunos "white paper" donde se solía decir que a las NiCd y NiMh "les gusta" más la carga por corrientes pulsantes que en lineal: de ser así, también sería mejor para ellas un cargador con la salida conmutada ¿no? Aunque también habría que ver "cómo" se conmuta (frecuencia).
Lo que no tengo ni idea es si a las lipo les "gusta" más o menos recibir corriente pulsada o lineal... ¿? Tus cargadores (Apeltron para el que esté despistado) tienen salida lineal ¿no?
Saludos
Por jrfml
ok.
pues si no lo he entendido mal y teniendo en cuenta que el manual del 501dx fija la capacidad máxima del cargador en 80 W, con unos 7A debería de suficiente ¿no?
y claro no me va a cargar el pack 5S a más de 3,5 A, ¿estoy en lo cierto?

saludos.
Por Armengol
¡bravo!
Lo has entendido perfectamente. Por eso me gusta que los fabricantes den los "W" de sus cargadores, lo del "carga hasta 5A" no sirve de gran cosa.
Como puede cargar hasta 80W, una fuente de 7A será perfecta (12V x 7A = 84W). Y si cargas 5s, que a final de carga (4'2V/elemento) son 5 x 4'2 = 21 Voltios, podrás hacerlo hasta a 3'8A exactamente (80 w /21 V = 3'8 A).
¿A que no es tan difícil? :wink:
Saludos y enhorabuena por la compra, a mí me ha gustado mucho ese cargador.
Por Andrés
SUSPENDIDOS :lol: :lol:
esco escribió: todas las fuentes son buenas para el que las hace pero no para el que las emplea por lo que una fuente de 15A entregando 12A si no es una marca como Leclerc, Fluke, HP, Tektronik el problema que tienen es que cerca de su nominal empiezan a meter unos picos en la salida muy grandes, por lo que es recomendable emplear una fuente de 20A a 25A si es de marca de consumo.

En serio, según lo que dice Esco, a no ser que sea una fuente "pija" yo me la buscaría de algún amperio más, que no creo que haya demasiada diferencia y es algo que vas a usar prácticamente a diario.

Saludos
Por esco
Mis cargadores son lineales, complican la fabricación pero son lineales.
Al NiXX no les afecta la carga por pulsos pero en cargas a corrientes serias. A las lipos , según los fabricantes no les gusta nada lo de la salida conmutada.
Una fuente muy facil de hacer y muy barata es con tres fuentes de ordenador, poniendo los 5V que da cada una en serie lo que nos daría 15V y 25A y si el cargador no lo aguanta ( cosa que dudo ) se le pone detras un regulador bruto a 12V, si a alguien le interesa el esquema se lo paso.
A mandar
Esco

P.D.Puente: mi bigote es pijo, el tuyo es Fach.... :D
Por esco
Esto es para jrfml:
Lo entendistes perfectamente pero te aclaro un par de puntos.
Si al cargador le pides poca tensión de salida o poca corriente no tendras problemas con ninguna fuente, si le empiezas a apretar en uno de los dos parametros, te pueden salir unos picos que te liquidan el cargador.
A mi me llego a la empresa un cargador estropeado al que se le ha fundido un diodo en la conmutación de 45V. esto quiere decir que si la fuente interna levanta a 28V para que se muera siendo de 45V,¿ de algún sitio han salido?.
Ahora los ponemos de 65V ,( atención al cliente y menos disgustos para nosotros )
Ten en cuente que si te pone 80W, es imposible que cargue 5S a 5A porque sale mas, normalmente según aumenten el numero de elementos, bajan la corriente.
Los amperimetros que suelen poner, suelen desviar un puntero a una tabla de la memoria del micro por lo que su exactitud de ja mucho que desear.
Los miliamperios cargados no son ciertos, son miliamperios pasados a traves de la batería pero cuanta quimica consiguieron trnsformar, es un misterio.
De todas formas, no te obsesiones, carga y vuela. Casi todos los cargadores que hay ahora estan preparados para aguantar muchas perrerias y ese que es de los guspos, mas.

saludos
Esco
Por jrfml
aclarado,
gracias a todos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!