Poniente, Fran, gracias, pero a ver si tengo bastante paciencia y lo explico para que manuelcasas lo entienda, y el resto vamos.
manuelcasas, aparte de recomendarte volver a leer (bien
) mi post, lo cuento en detalle...
-tú pones a cargar 8c2000, esos 9'6V (que no son tales, pero pongamos que sí). El cargador las cargará, digamos, a unos 10V y esos 2A que le has mandado porque las quieres cargar a 1C. Bien, miras la fuente y el cargador está "gastando" unos 2A a unos 12V.
-ahora, como resulta (pongamos) que tienes tres de esos pack y tienes prisa, dices "uy, pero si mi cargador puede cargar packs de 16 elementos, ¿y si uno los dos que me quedan en serie y los cargo a la vez?". Bravo: los unes EN SERIE y los pones a cargar, lógicamente también a "1C". Total que miras al cabo de un rato y el cargador está metiendo a las baterías sus 2A y a unos 20V (el doble, porque son dos pack, 16 elementos en serie). Y ahora viene lo importante, que te contaba antes: miras la fuente, y sigue dando sus 12V aprox, PERO descubrirás que no está dando 2, sino unos 4 (más bien 5) amperios.
¿Y eso cómo puede ser, si carga a 2A?
Pues, porque como bien ha insinuado Poniente, "de algún lado tienen que salir los voltios". Y como explicar esto ya ha sido bastante laborioso, mejor no nos metamos en conversión de potencia, pero si quieres y como decía ANTES te lo puedes imaginar como un "transformador" que coge los 12V y 4A y los convierte a 20V y 2A que es lo que necesita la batería para cargarse. Si te fijas 12 x 4 = 48 Watios que está dando la fuente, y 20 x 2 = 40 Watios que está recibiendo la batería. La diferencia (todo esto es aproximado, pero por ahí van los tiros) es lo que, esta vez sí, se calienta el cargador, porque convertir energía de esta forma "le cuesta" y no tiene tan buen rendimiento como "hacia abajo".
Espero que así lo entiendas, y quien no supiera muy bien por qué por ejemplo Schulze dice que uses una fuente de "tropecientos" amperios, lo hace con motivo: pongamos a cargar 30 elementos a 5A. Así a "grosso modo" estarán pidiendo cada uno 1'5V, multiplicado por 30 son 45V, multiplicado por esos 5A son nada menos que 225 Watios, y eso aún suponiendo un 100% de rendimiento (que como hemos visto de eso nada) significa "chupar" casi 20A continuos de la fuente de alimentación del cargador. No es poca cosa. La gracia de esos cargadores es precisamente poder subir tanto la tensión, pero eso "cuesta"... cuesta corriente (amperios) de la fuente.
Ojalá haya quedado claro con estos dos ejemplos.
Ah, Puente: un cargador bueno cargará 8 elementos 2400 a 5A (unos 12V) tomando precisamente unos 5A de la fuente de 12V, y apenas se calentará. La parte de conversión, lo que estaba yo comentando, desde luego, no estará trabajando, y sí lo hará la salida, según esté diseñada, ahí Esco puede dar algo de luz sobre ello.