miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por laude
Hola,

un colega me ha dicho que ampliar las emisoras multiplex picoline y cockpitt y otras más antiguas es sólamente colocarle interruptores, conmutadores y/o potenciómetros.

Tras echar un vistazo a mi picoline he visto por ejemplo que el combiswitch es un simple conmutador de 3 posiciones (de hecho viene de fábrica con un jumper entre los pines 1 y 2 para deshabilitar la función). El asunto es que por un interruptor que cuesta 2€ multiplex cobra 15€ más gastos de envío.... así que estoy investigando el valor de los potenciómetros para poder hacer como con los interruptores y comprarlos en una tienda de electrónica. ¿¿alguien sabe el valor de susodichos potenciómetros??

Además hay otra duda, el zócalo para el interruptor del canal 6 es de tres pines, por lo que aparenta ser como para un conmutador, pero parece actuar sólo si se pone un jumper entre los pines 2 y 3. ¿¿Alguien sabe como va?? ¿¿El pin 1 sirve para algo??

Parece ser que hace unos años esto de hacer las ampliaciones caseras eran habituales, pero ahora encuentro todos los enlaces a esas informaciones rotos.......

Perdón por el tostón y gracias.
Por Antonio Boyero
Te voy a contar lo que sé pero que no he probado, y lo que sé y lo he probado:

En cuanto a las palancas-interruptores, tengo instalado el combi-switch y el canal 6 originales de Multiplex. En ambos casos salen tres cables rojo-amarillo-negro, que van a sus correspondientes conectores en la placa; el canal 6 al conector marcado como K6 y el combi-switch al marcado como CS. Para este último hay que quitar previamente el jumper al que seguramente te refieres tú.

También tengo instalado el canal 5 (central) que va al conector marcado como K5 y también como Diff, por lo que si utilizas la función "diferencial" no puedes utilizar el canal 5 o viceversa. Midiendo el potenciómetro deslizante para este canal me da un valor de 5,3 K.

Ahora, lo que no he hecho todavía: los potenciómetros para regular el Diff, el V-Mix y el P-Mix y para controlar el canal 7. Tengo entendido, porque en alguna ocasión lo leí en este foro, que los potenciómetros han de ser de 4K7 ó 5K lineales, pero de un paso de rosca de 7 mm. He preguntado en alguna casa de electrónica y sólamente los tienen de un paso de 10 mm (o de 9 ?). Bueno al final no creo que fuera tan importante hacer un poco más grande el orificio en la radio, pero yo por el momento he preferido esperar y tratar de localizar los de 7.

A ver si alguien nos arroja un poco más de luz sobre este tema.

Un saludo.
Por laude
Por el momento, lo que he obtenido a base de hacer pruebas es el esquema que adjunto. ¿Puedes confirmarme que los conmutadores se conectan como están en el esquema? ¿Y el potenciómetro?

En cuanto a los potenciómetros, sí, el agujero es de 6.5 mm y la verdad es que nunca he visto potenciómetros con el eje tan pequeño, salvo los que traen los servos dentro que son incluso más pequeños... De todas formas mañana me iré de excursión de tienda en tienda por mi ciudad, a ver si aparece alguno....

¿¿¿¿Nadie más ha intentado esto???? Joer Antonio, nos dejan solos :lol: jajaja
Adjuntos
Esquema.jpg
Esquema para ampliar la PICOline de Multiplex
Por Antonio Boyero
Sí, efectivamente, Laude, así son las conexiones. He medido los potenciómetros y son de 4k7 y el del canal 5 (central) me da un valor de algo más de 5k.

En cuanto a los potenciómetros que buscamos, he desarmado un radiocasette viejo y me he encontrado uno para el control de volumen que es exactamente igual en tamaño a los que lleva la emisora, con un eje de esos 6,5 mm. y de un valor de 10k. ¿Valdrá?. En cuanto tenga un rato lo pruebo como canal 7 y como diferencial y a ver qué pasa.

Ya seguiré contando cosas.

Un saludo.
Por laude
Antonio, yo creo que si es de 10k es muy probable que te sirva. Lo malo sería si fuera menor, pero siendo mayor lo peor que puede pasar es que no funcione...

Hoy he estado de compras, y los potenciómetros de 6.5 mm ni de coña. Me queda una tienda por visitar, pero seguramente el resultado será el mismo.... Se me estaba ocurriendo hacer algún inventillo para ponerle un eje a una resistencia variable de PCB pero todavía no lo tengo muy claro....

Ya tengo los interruptores y en breve se los colocaré, cuando lo haga ya te comentaré....

Saludos
Por laude
Acabo de instalar y probar los interruptores Combi-Switch y Canal 6 y funcionan a la perfección.

Además también he hecho el cable de conexión al pc según el esquema de puerto paralelo que viene con el Flight Model Simulator y, tras instalar ppjoy, va de vicio. Funciona perfectamente :!: :!: y además he comprobado que tras enchufar el cable, se desconecta el circuito de HF y la emisora no radia nada, por lo que se puede quitar la antena para que no estorbe. La emisora indica esa desconexión poniendo a lucir en rojo el led que tiene al lado de la pantalla.

Por mi parte ya he avanzado 2 pasos que tenía pendientes :lol: . Mañana, en realidad dentro de unas horitas, tocará buscar de nuevo los potenciómetros "estrechos" esos.....

Saludos
Por laude
Pues nada, tras varios días buscando los benditos potenciómetros, NADA :evil: . Sólo encuentro unos micropotenciómetros en RS pero tan caros (~20€+envío+iva), que sale más barato comprar las ampliaciones originales :evil: .

Todavía me queda algún sitio donde preguntar, pero parece que como no me cargue también algún radiocasette viejo......

También queda la opción de ponerle eje a un potenciómetro de pcb, pero todavía no se me ha ocurrido ninguna forma de sujetarlo sin tener que dañar de alguna forma la carcasa de la emisora..... (y no quisiera hacerlo...) :?

En fin, próximamente más.......
Por Antonio Boyero
Yo ya he instalado el control del diferencial con ese potenciómetro del radiocasette y funciona perfectamente.

Para completar la obra casera total, he utilizado para el mando un tapón de un tubo de Licor del Polo (¡los de Colgate son demasiado gordos!). Hará unos cuarenta años que utilicé este sistema por primera vez para los mandos de una radio hecha en una caja de puros...
Por cronico
Como aportacion, yo puedo decir que tambien le he puesto el interruptor On/Off del canal 6 sin problemas, 1,90€ el interruptor y funciona perfecto. Aqui teneis fotos viewtopic.php?t=13001
Veremos a ver cuando necesite ponerle los potenciometros,...
Salu2 :)
Por Rivera
Hola compañeros.

Hace unos meses, volví a desempolvar mi Pico Line, y tratando de "ampliar", en más canales, me di con este post.

¿Habéis sacado algo en claro del valor correcto de los potenciómetros y, sobre todo, del central deslizante?.

Saludos.
;)

P.D.: Lo de intentar conseguirlos en donde compre la emisora, punto imposible, ya que según me han informado, J V: Segrelles ya dejo la tienda.
:shock:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!