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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por jrogo
#109576
Hola a todos,

soy MUY nuevo en este mundillo, mis conocimientos técnicos son MUY limitados. Tengo un EasyStar desde hace varias semanas y a día de hoy creo que ya lo domino bastante bien (creo que ser piloto privado y llevar muchos años en el mundo de la simulación de vuelo me han ayudado bastante)

Estoy comenzando a plantearme la colocación de alerones. Tengo claro que debo comprar una emisora de al menos 4 canales (intentaré que sea una de seis) y un par de servos nanos, uno para cada alerón.

Mis dudas son:
- Ahora tengo una emisora Hitec de tres canales. Si comprara una Futaba ¿me servirían el receptor y los servos que tengo actualmente?

- Supongo que tener más servos implica mayor consumo, aunque luego el servo del timon de dirección lo use menos. ¿será muy apreciable ese gasto mayor como para necesitar comprar baterías más grandes?

Por ahora nada más, aunque tengo muchas más preguntas que ire dosificando :)
gracias.

Jesús
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Por Jesús
#109607
Hola tocayo.

Lo primero es que si vas a adquirir una emisora de 4 canales para utilizarla en modelos con alerones, procura que te posibilite hacer mezclas, de lo contrario tendrás que usar un cable en "y" para conectar los servos de los alerones y eso te impedirá darle diferencial y hacer aerofrenos, por ejemplo. (Bueno, también es verdad que en el Easy tampoco los necesitas tanto, pero sí en otros modelos superiores a los que seguro que pasarás).

Efectivamente, si puedes gastar un poco más dinero, que sea de seis o incluso siete canales. No te arrepentirás y con el tiempo no te sobrarán.

La emisora tuya tendrá un cristal dentro. Lo quitas, se lo pones a la emisora que compres nueva y ya está. Te servirá todo y funcionará. (Por lo menos, teóricamente).

El consumo extra de los dos servos no será significativo, por eso no te preocupes que no te restará autonomía efectiva. Lo que de verdad marca la duración de la batería es el uso del motor. No sé la que llevarás ahora, pero con 8 elementos NiMH de 2.500, sacas 45 minutos de vuelo, con dos o con cuatro servos.

Y no te preocupes. Si necesitas algo más, no lo dudes.

Y ahora una cuestión que te hago a tí: crees que merece la pena chapucearle alerones al Easy Star?

Un saludo
Por jrogo
#109674
Jesús escribió:Hola tocayo.

Lo primero es que si vas a adquirir una emisora de 4 canales para utilizarla en modelos con alerones, procura que te posibilite hacer mezclas, de lo contrario tendrás que usar un cable en "y" para conectar los servos de los alerones y eso te impedirá darle diferencial y hacer aerofrenos, por ejemplo. (Bueno, también es verdad que en el Easy tampoco los necesitas tanto, pero sí en otros modelos superiores a los que seguro que pasarás).

Efectivamente, si puedes gastar un poco más dinero, que sea de seis o incluso siete canales. No te arrepentirás y con el tiempo no te sobrarán.

.......
.......

Y no te preocupes. Si necesitas algo más, no lo dudes.

Y ahora una cuestión que te hago a tí: crees que merece la pena chapucearle alerones al Easy Star?

Un saludo
Muchas gracias por tu respuesta.
Comienzo por el final: pues no se si merece la pena, pero es que se me hace muy "raro" lo de volar sólo con el timón de dirección -ya te decía que soy piloto privado real-, a parte de que le resta maniobrabilidad.
Yo creo que más que nada es por entretenerme chapuceando y ya de paso tengo una excusa para pasar a una emisora mayor.

Lo que no acabo de comprender es lo del cable en Y. Por lo que dices sospecho que hay dos opciones, usar un sólo canal para dos servos (necesitando entonces el cable Y) o usar un canal para cada servo de alerones, y haciendo mezclas. ¿es así? Pero entonces necesitaría mínimo 5 canales, ¿no?

Gracias, un saludo
Jesús
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Por yosh
#109693
Efectivamete, subscribo lo del post que te contestó, y coincido con el, en que las emisoras de 4 canales, son para empezar, en cuanto estés 6 meses más en esto, se te quedará extremadamente corta, compra una 6 o 7 canales programable, que efectivamente, es más cara, pero no es un gasto tonto, porque si compras ahora la 4, en seis meses tendrás una 4 canales en casa, Y UNA 6 CANALES NUEVA :)

El tema del cable en Y, es efectivamente lo que dices, para que dos servos hagan lo mismo, al enchufar los dos al mismo canal.

Si vas a poner alerones, mejor siempre; mezclas, y más en un modelo que aterriza con la panza, cuanto más frene por elevón, y menos por panza, mejor.

Ahora la pregunta estella;

Cuando como y donde le vas a poner los alerones ? yo haría un prensado en el elapor, como las superficies de mando de la cola, pero tendrías que fabricarte una pieza de metal, y subir a toda tu familia sobre ella, para que quedara bien ( espero que estén todos gorditos ) y el tema del servo, un cajetín, con un poco de maña, y una herramienta adecuada, o bien puedes cortar, y meter una bisagra dentro, o cortar, y poner cinta adesiva . . . en fin, muchas opciones.

Es que verás, yo tengo el mismo modelo, y estaba pensando en hacer lo mismo que tu, así que te agradecería, que documentes todo el proceso, y nos lo expongas aqui :)

Cachis en multiplex ! si comercializasen alas con alerones, rollo upgrade, serían majisimos, se lo comentaré a la secretaria del alemán este que firma en el manual ! que viene el telefono debajo de la firma :D

Bueno, lo dicho, suerte en tu proyecto, y fotos fotos fotos !

un saludete

yosh
Por jrogo
#109711
yosh escribió: Ahora la pregunta estella;

Cuando como y donde le vas a poner los alerones ? yo haría un prensado en el elapor, como las superficies de mando de la cola, pero tendrías que fabricarte una pieza de metal, y subir a toda tu familia sobre ella, para que quedara bien ( espero que estén todos gorditos ) y el tema del servo, un cajetín, con un poco de maña, y una herramienta adecuada, o bien puedes cortar, y meter una bisagra dentro, o cortar, y poner cinta adesiva . . . en fin, muchas opciones.

Es que verás, yo tengo el mismo modelo, y estaba pensando en hacer lo mismo que tu, así que te agradecería, que documentes todo el proceso, y nos lo expongas aqui :)
Hola Yosh,
pues yo he visto estas modificaciones, la primera que pongo es la
que más me gusta:

* http://www.bungymania.com/easystar/v3ax ... T=easystar

* http://www.mpx-easystar.de/ (menu "modifications")


Lo veo bastante viable.
Jesús
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Por RC4ever
#109729
Nadie obliga nada, solo te doy una alternativa, y es que... si vuelas bien el easy star, y quieres ponerle alerones, puedes comprarte un easy glider directamente que es algo mas serio y grande y tiene alerones.

Ah, respecto a la emisora: No vale la pena comprarse la mejor del mercado ni una con pantalla LCD ni nada de eso, es mas, te acabaras liando y hay que empollar mucho. Sin embargo SI vale la pena comprarse una de 7-8 canales que tade o temprano (posiblemente) acabaras necesitando.

Salu2.
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Por Jesús
#110013
Hola de nuevo

Jrogo, te comentaba si merecía la pena hacer esa modificación en el Easy por lo mismo que te han contestado en un post anterior: directamente te recomendaría el Easy Glinder eléctrico. Ya cuenta con alerones por lo que no tendrás que hacer "bricolaje", tiene mayor envergadura, viene con un timón de dirección más grande que necesitarás cuando vueles con viento, etc.....

Creo que sería lo acertado. Volar con el Easy hasta cansarte y, directamente, pasar la electrónica del Star con esos dos servos nano de más, para el Glider. Esto te abrirá más posibilidades ya que podrás volar ladera también, volar en térmicas y en general volar más a tu gusto, esto es, de una forma más realista.

Si de todas formas optas por poner alerones al Easy Star, no tendrás mayor problema. Mira en los dos enlaces que te han pasado anteriormente (bungymania y el de mpx) y verás ejemplos muy válidos y que quedan muy bien.

Respecto a la emisora. Como te comentaba, con una de cuatro canales podrás volar con alerones, tanto si la emisora tiene mezclas como no. Sin mezclas tendrás que usar el cable en "y" para accionar los dos servos con un mismo canal de forma inversa, sin posibilidad de diferenciales, frenos, etc... pero que te servirá para volar bien (estas emisoras son las más comunes). Luego están las de cuatro canales con mezclas (por ejemplo la Pico Line de Multiplex), entonces se conectan los dos servos por separados, uno en el canal uno del receptor y otro en el cinco, se acciona la mezcla en la emisora y tienes posibilidad de controlar los dos con el mismo canal. Entonces tienes una emisora de cuatro canales que acciona los alerones por separado con diferenciales, frenos, etc....

Recomendación para compra. Bueno, de esto se ha escrito mucho. Por eso me parece que todas van bien. Soy fiel usuario de la marca Multiplex y, por eso, te recomiendo una emisora de futuro tipo la Cockpik MM de siete canales. La tengo yo y es una maravilla.

Un saludo
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Por Jesús
#110016
Se me olvidaba, para Luks

Los alerones no sirven para subir y bajar, sino para alabear (girar el avión) y en algunos momentos, para frenar.

Como he explicado en el anterior post. Con un servo también puedes accionar los dos alerones, utilizando los dos brazos del servo unidos a las barillas de mando para cada alerón. Muchos aviones vienen así, sobre todo pequeños y maquetas de guerra.

Un saludo.
Por jrogo
#110079
Jesús escribió: Jrogo, te comentaba si merecía la pena hacer esa modificación en el Easy por lo mismo que te han contestado en un post anterior: directamente te recomendaría el Easy Glider eléctrico. Ya cuenta con alerones por lo que no tendrás que hacer "bricolaje", tiene mayor envergadura, viene con un timón de dirección más grande que necesitarás cuando vueles con viento, etc.....
Y ya puestos a comprar... ¿no me recomendáis el Magister de Multiplex? Ese es realmente el avión que me gusta, y también tiene alerones... :)
No lo compré porque pensé -y creo que acerté- que era mucho avión para empezar.

El EasyGlider tiene muy buena pinta, pero es muy "glider" para mi gusto. No soy muy forofo de los veleros.

En cualquier caso, muchas gracias por vuestras opiniones.

Jesús
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Por yosh
#110110
Muchas gracias por los enlaces jgrogo :)

Cuando tenga un poco más controlado el vion, se lo haré

yo te digo una cosa, el easy glider está muy bien, y tal, pero no pierdes nada por probar a meter alerones a tu star, así que, hazlo, que no te gusta, o no te va bien . . . pues un magister, o lo que quieras, que al final, necesitarás la electronica del easy star para el siguiente . . .

Un saludo

yosh
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Por Jesús
#110127
Pues no te he recomendado otro tipo de modelo porque me imaginaba que buscabas alto parecido al Easy Star. Si me hubieses dicho que has empezado con la Pico Cub, por ejemplo (es una Piper de Multiplex) la cosa sería distinta y te hablaría de aviones entrenadores ya más avanzados.

Si te gusta ese tipo de avión, la cosa cambia y tienes un poco más de variedad. En entrenadores de un motor tienes el Magister de Multiplex que está muy bien y lo aguanta todo. Además, tienes la posibilidad de motorizarlo en glow para sacarle más rendimiento. Si decides que sea eléctrico ten en cuenta que necesitarás gastarte un poco más de dinero ya que el motor que trae de serie es demasiado justo y un poco que te pases de peso, no volará. Entonces tendrás que comprar motores sin escobillas con variadores específicos para ellos. Además de baterías de mayor rendimiento.

Otra opción en eléctrico de ese tipo es la Cessna Cardinal de Robbe que también he oído que va muy bien aunque es un poco más delicada que el Magister.

Si te decides por un entrenador bimotor tienes el Twin Star II que vuela de maravilla y lo aguanta todo. Tiene alerones, es barato y te posibilitará hacer de todo.

Que como te digo, tienes mucho para elegir.

Un saludo.
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Por RC4ever
#110404
Tambien puedes directamente comprarte algun trainer de gasofa, pero eso ya es otro cantar.

Salu2.

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