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Moderador: Moderadores

Por jairoborras
#1202950
Hola a todos. Es la primera vez que realizo una consulta en este foro. Somos un par de aeromodelistas novatos pero con muchas ganas de afrontar un ambicioso proyecto. Vamos a plantear unas cuantas dudas para empezar y esperamos recibir comentarios ayudas e implicación en esta locura.
La idea es construir un aeroplano poco usual y del cual tenemos pocos datos pero que por medio de diversas circunstancias tenemos la ilusión de realizar.
El modelo en cuestión es el DER JÄGUER D XI un biplano fantástico en cuanto a su estampa y que estamos fascinados pero que solamente disponemos del plano de un modelo des catalogado de la firma MODELHOB española por los años 80.
La primera tarea es saber que escala queremos construir y la envergadura del modelo es de 1.300 mm y para hacer algo serio hemos pensado duplicar su envergadura hasta llegar a los 2.600 de envergadura (la verdad es que es fantástico pero asusta el tamaño), osea del 100 al 200%.
Tenemos impresos los planos y son enormes pero nos planteamos la primera incógnita del proyecto, al realizar la ampliación ¿ debemos considerar muchos parámetros de aerodinámica?, ¿ todas las medidas en cuanto a materiales deben ser escaladas también o hay que modificarlos?, ¿ el peso, motor, etc. , deben tener estudio aparte?. Como veis son muchas dudas, pero lo fácil seria construirlo tal cual los planos ampliados, pero seria muy fustrante realizarlo y que el resultado final que es para el cual un avión es construido que es "VOLAR" fuese imposible, así que esperamos que vuestra ayuda será recibida con grandes elogios.
Nuestro agradecimiento de antemano y esperando crear un bonito tema en este foro al mismo tiempo que construimos esta magnifica maqueta con la ayuda de todos y vuestra colaboración, recibid un saludo de parte de los hermanos "BLAU".

En breve muestro planos y fotos del comienzo.
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Por coyotefer
#1203053
buenassy bien venidos....yo igual no soy el más indicado para dar explicaciones..pero bueno, unos cuantos sí que llevo construídos, concretamente he construido un modelo de dos metros de envergadura a partir de unos planos mucho menores y posteriormente he ampliados esos planos hasta 4metros, he construido el avión y está volando..yo considero habertenido un poco de suerte porque si el pequeño vuela bien el grande le puedes parar el motor a 20 metros de altura y baja planeando y haciendo circulos mejor que un par de veleros que tengo..por lo general cada vez que amplías el tamaño debería de volar mejor porque aumentas el tamaño y el peso no aumenta proporcionalmente con lo cual disminuyes la carga alar y por otro lado los perfiles alares de mayores tamaños son más efectivos que los pequeños, por lo tanto debería volar bien..
el tema de si escalar todas sus partes y piezas o no..pues no te digo ni que si que no..yo con la poca o no poca experiencia que tengo construyendo creo que no hago ningún avión según plano,hay cosas que te das cuenta que están diseñadas para cierta envergadura, para soportar cierto peso-esfuerzo y que al hacerlo mayor tienes que ir acorde a esas exigencias y al mismo tiempo ves que habrá partes en las que puedas prescidindir de ampliar tamaños en beneficio de aligerar pesos y penalizando en resistencia estructural por ejemplo, ahí,si afinas en esa proporción se verá reflejado en el resultado si ha sido una buena construccion...ligera....yo normalmente me paso más tiempo contemplandolo antes de empezar que tiempo construyendo, toda esa contemplación me ahorra bastantes problemas a lo largo de la construcción y me voy imaginando "soluciones" a las cosas que me van a venir..resumiendo, tienes que improvisar..
la pregunta de si debéis de considerar mucho parámetros de aerodinámica no la entinedo muy bien la verdad, pero si te refieres al tema de incidencias, calajes etc etc del plano eso es "palabra de dios"..
construir sobre plano religiosamente, si luego una vez probado hay que rectificar eso ya se ve..te lo dirá el bicho al volar, pero inicialmente ir al pie de la letra..
el tema del motor sería un poco aventurado elegirlo antes de empezar, porque podéis andar muy finos y acabar ela vion muy ligero o que salga un poco pesado y tengáis que meterle un poco más de chicha, una aproximación sí podéis tener, lo suficiente como para saber que a un biplano de dos metros y medio hay que meterle motor..no se que tipo de avion es el vuestro, luego buscaré, pero seguro más de un 50 y eso hay que tenerlo previsto no vaya a ser que marche el motor sólo para adelante..
yo para abrir hilos de construcción soy un poco vago, aparte que al principio lo enfoqué mal y está bien hacer hilos de construcción para ayudar al que venga detrás, si os decidís a hacerlo y abrís hilo seguro que entre todos se van aportando ideas y dando soluciones, desde luego es de felicitar que alguien haga un avión desde cero..lo mismo el sacrificio que la satisfacción que da al hacerlo sólo lo sabemos los que construímos..así que mi enhorabuena por adelantado..pongo ejemplo:
Adjuntos
Copia de DSC01205.jpg
DSC01411.jpg
DSC01412.jpg
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Por coyotefer
#1203055
coyotefer escribió:buenassy bien venidos....yo igual no soy el más indicado para dar explicaciones..pero bueno, unos cuantos sí que llevo construídos, concretamente he construido un modelo de dos metros de envergadura a partir de unos planos mucho menores y posteriormente he ampliados esos planos hasta 4metros, he construido el avión y está volando..yo considero haber tenido un poco de suerte porque si el pequeño vuela bien el grande mejor, le puedes parar el motor a 20 metros de altura y baja planeando y haciendo circulos mejor que un par de veleros que tengo..por lo general cada vez que amplías el tamaño debería de volar mejor porque aumentas el tamaño, el peso no aumenta proporcionalmente con lo cual disminuyes la carga alar y por otro lado los perfiles alares de mayores tamaños son más efectivos que los pequeños, por lo tanto debería volar bien..
el tema de si escalar todas sus partes y piezas o no..pues no te digo ni que si que no..yo con la poca o no poca experiencia que tengo construyendo creo que no hago ningún avión según plano,hay cosas que te das cuenta que están diseñadas para cierta envergadura, para soportar cierto peso-esfuerzo y que al hacerlo mayor tienes que ir acorde a esas exigencias y al mismo tiempo ves que habrá partes en las que puedas prescidindir de ampliar tamaños en beneficio de aligerar pesos y penalizando en resistencia estructural por ejemplo, ahí,si afinas bien esa proporción se verá reflejado en el resultado, si ha sido una buena construccion o no...tiene que salir ligero....yo normalmente me paso más tiempo contemplando el plano antes de empezar que tiempo construyendo, toda esa contemplación me ahorra bastantes problemas a lo largo de la construcción y me voy imaginando "soluciones" a las cosas que me van a venir..resumiendo, tienes que improvisar y ante todo construir ligero..
la pregunta de si debéis de considerar muchos parámetros de aerodinámica no la entinedo muy bien la verdad, pero si te refieres al tema de incidencias, calajes etc etc del plano eso es "palabra de dios"..
construir sobre plano religiosamente, si luego una vez probado hay que rectificar eso ya se ve..te lo dirá el bicho al volar, pero inicialmente ir al pie de la letra..
el tema del motor sería un poco aventurado elegirlo antes de empezar, porque podéis andar muy finos y acabar ela vion muy ligero o que salga un poco pesado y tengáis que meterle un poco más de chicha, una aproximación sí podéis tener, lo suficiente como para saber que a un biplano de dos metros y medio hay que meterle motor..no se que tipo de avion es el vuestro, luego buscaré, pero seguro más de un 50 y eso hay que tenerlo previsto no vaya a ser que marche el motor sólo para adelante..
yo para abrir hilos de construcción soy un poco vago, aparte que al principio lo enfoqué mal y está bien hacer hilos de construcción para ayudar al que venga detrás, si os decidís a hacerlo y abrís hilo seguro que entre todos se van aportando ideas y dando soluciones, desde luego es de felicitar que alguien haga un avión desde cero..lo mismo el sacrificio que la satisfacción que da al hacerlo sólo lo sabemos los que construímos..así que mi enhorabuena por adelantado..pongo ejemplo:
Por greenbaron
#1203083
Me uno a la bienvenida...

Me encanta que la gente se ponga retos en esto del aeromodelismo, así es como vamos avanzando. No obstante, yo reconsideraría muy mucho que "un par de aeromodelistas novatos" se embarcasen en una ampliación al 200% para hacer un biplano de 2,6 mts "con materiales escalados"..

Un cacharro de este porte acaba pesando más de 10 Kgs y puede ser mortal si está mal construído y/o pilotado.

Porque no lo hacéis simplemente al 100%, que tiempo habrá luego para dar pasos mayores?
Para cuando déis los pasos mayores, lo mejor es buscar un plano comercial conocido de un aparato similar y de parecida envergadura, y fusilar las soluciones estructurales y los materiales empleados.

Un saludo.
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Por coyotefer
#1203096
yo ahí estoy de acuerdo con greenbaron a 100% tambien eh.. se me pasó comentarlo con la euforia del proyecto jeje..esto tiene dos dificultades añadidas, una que os metéis con un biplano que son un poco delicados, necesitan bastante exactitud y otra el tema principal de la ampliación..yo no hice un ala alta por casualidad ehh..fuí un poco a lo seguro..
Por jairoborras
#1203167
Bueno pues muchas gracias por los comentarios y decir q vamos adelante con el proyecto. Novatos lo decía en el aspecto de escalar un plano y por q nos echarais una mano, por todo lo demás nos defendemos bastante bien, tenemos bastantes modelos a nuestras espaldas (sobre todo mi hermano q lleva en esto unos 30 años) Esta frase era por no parecer unos expertos y que no se entendiera mal, por lo visto se ha entendido justamente al revés. Y como digo es un capricho este avión, no puede ser otro, tiene q ser este. jejeje.

Un saludo de los hermanos Blau.
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Por coyotefer
#1203183
bueno..pues aclarado el tema ya nos vamos entendiendo..animaros con el proyecto que eso va a volar seguro!! todavía no he visto nada que se haya quedado en el suelo..así que .. en cuanto empecéis por mi parte no estaré muy lejos para dar la brasa de vez en cuando..por cierto..yo no he identificado todavía el modelo..buscaré en internet...un saludo y ánimo..
Por hectorvuelo
#1203282
Muy guenas a todos, soy la otra parte de la sociedad de hermanos que vamos a poner en marcha lo expuesto por Jairo.
Primeramente agradecer de muy buen agrado vuestros comentarios constructivos (coyotefer seguro que aprendemos mucho de ti y gracias por tus consejos, y a ti greenbaron lo mismo se agradece esa calurosa bienvenida).
El tema es muy simple, todo empieza con la conversación entre dos aeromodelistas y encima hermanos que un día de conversación no muy lejana se preguntan.....¿ recuerdas aquel modelo que siempre quisiste construir pero que nunca pudiste?. Ya te digo eso fue lo que encendió la mecha y por eso estamos dispuestos a realizarlo, pero como hemos crecido desde entonces también hemos querido que crezca el modelo, jajajajaa, así que hemos ampliado nada mas ni nada menos que al doble del tamaño que en su día fabrico y comercializó la empresa modelhob, que dicho de paso me trae tantos y tan buenos recuerdos. Supongo que la nostalgia también ha influido.
En fin, lo que queremos es construir, crear, ilusionarnos, divertirnos, aprender y por primera vez pensamos en haceros participes y lo mas importante cómplices, ayudantes y críticos (espero que constructivos) de nuestros avances. Se que no va a ser fácil ni rápido ya que no estamos acostumbrados a fotografiar y poner todo explicado (en el foro hay mucha gente fantástica en esto), pero seguro que lo vamos a conseguir y nos vamos a poner en ello.
Próximamente os mandamos avances.
Gracias.
Por greenbaron
#1203329
Mis disculpas por el malentendido, colegas...

Es lo que tienen los foros, que uno no tiene muy claro de entrada con quién está hablando.

Suerte con Der Jaeger, ya nos iréis diciendo como va.

Un saludo
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Por coyotefer
#1203335
hola Hector..bien llegado hombre...te entiendo perfectamente porque a mí me ha pasado exactamente lo mismo con mi hermano César.. como dice el refrán..cuando el diablo se aburre con el rabo mata moscas..y eso es lo que nos pasó, que un día de aburrimiento nos dió por mirar la caja de planos y dijimos..que hacemos??? .. y cogimos unos planos de una storch los ampliamos tambien y han salido dos preciosidades..la mía está un poco más atrasada y aún sin terminar, porque está casa de mi madre en el pueblo y solo puedo meter mano algún rato de algún fin de semana, pero la de él ya lleva unos cuantos vuelos, aterriza y despega en tan poco espacio que ahora la volamos delante de casa en un prado con hierba corta..operación muy recomendable eh.. me atrevo a recomendaros que hagáis dos a la vez..pensarlo bien ehhh..una vez que te pones...estando dos personas.... os va a costar mucho menos que si os ponéis a hacer otro dentro de seis meses.. yo espero el momento de un vuelo en formación..grgrgr aunque estoy avanzando muy muy poco, pero llegará el día...
Adjuntos
fotos iphone 07-03-2012 064.jpg
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Por flubberaviador
#1203349
Muy buen proyecto pero hay que hecharle un par de narices que aunque suponemos que volais bien y por lo que comentais una gran experiencia pero si no estais acostumbrados a construir se hace largo el proyecto y lo digo por experiencia propia que cuando llegas a un punto que te quedas estancado luego cuesta mucho salir y parece que se eterniza el proyecto, pero teneis a favor que sois dos y cuando flaqueen las fuerzas de uno estara el otro para dar animos y levantar la moral del otro.

Un saludo y estoy para lo que necesiteis desde mi humildad y escasa experiencia.
Por JOSELOPEZ
#1203958
Hola, yo quisiera insistir en la misma línea en que lo ha hecho greenbaron, de que sopeséis muy bien la envergadura del proyecto. Un avión con el doble de envergadura, no es el doble de grande; es el doble de ancho, el doble de largo y el doble de alto, lo que supone que sea 8 veces mayor, en todas aquellas cosas en que intervengan tres dimensiones. Por ejemplo, una costilla del ala, sera doble de larga y de ancha, con una superficie de 4 veces la original. Pero como también debería ser doble de ancha, pues al final pesará 8 veces más. Y lo mismo es válido para la potencia de motor y el presupuesto del proyecto. Hacer la cuenta de 8 veces el pequeño, más o menos. Esto no es rigurosamente matemático, pero bastante aproximado sí.
Un biplano de 1.300mm debe pesar unos 3 Kgs y necesita un motor de 0,60 (10cc) o superior. Un biplano de 2.600 mm debería pesar 3x8=24 kgs, aunque en la práctica se consiga aligerar por cuestión de tamaño. Pero no creo que pese menos de 15-18 Kgs y vais a necesitar un motor de 80 cc o superior. Servos de 20 kgs, centralita electrónica....total , preparad de 600 a 900€.
Y estas son, más o menos, las reglas del escalado. Pensad siempre en el cubo del factor de escala 2x2x2=8. Sin embargo en aquellas cosas "bidimensionales" el factor será de 2x2=4. Así, por ejemplo, la superficie alar: doble de ancho x doble de largo= 4 veces. Como la superficie es 4 veces y el peso 8 veces, la carga alar será el doble (siento discrepar con COYOTEFER).¿ Y esto que quiere decir? pues que tendrá que volar más deprisa para sustentar un peso 8 veces con 4 veces de superficie alar. Si el modelo de 1.300 mm y 3 kgs despega a 50Km/h, el de 2.600 Kgs y 18 Kgs despegará a 75 Km/h (un 40% más rápido). Sin embargo a la vista parecerá más lento el grande, pues es el doble de ancho y tan solo un 40% más veloz, es como más "pava". Si lo observáis en la realidad, es lo que pasa con los aviones reales, donde una piper despega a 150-200 Km/h y parece una "pava" comparada con un modelo de RC.

En cuanto a planos y dimensiones, pues las geometrías todas al doble. Ahí sí se conserva todo. El c. de g., los angulos, etc, todo eso igual, exactamente igual. Y los materiales pues más gruesos, no hay una regla sencilla, pero como el doble de grueso para costillas, enchapados, etc.
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Por coyotefer
#1204026
Muy buenassss... Escribo desde el tlfn así que no me enrrollo.. En lo único que estoy de acuerdo con joselopez es en que discrepamos jejejejeje... No pasa nada, este es un tema que daría para una larga tertulia.. Yo ni siquiera estoy de acuerdo en el presupuesto.. Y hablo con conocimiento de causa porque los he construido y los tengo volando.. Ese avión que ves naranja que mide 4 metros y pesa 11 kilos , dentro de poco serán 12 porque le boy a lastrar el morro lleva unos servos Futaba standar de 3 kg no estoy seguro si sin 303 o algo así.. Bueno... Ya seguiremos el debate cuando tenga datos exactos si alguien esta interesado.... Un saludo amigos..
Por JOSELOPEZ
#1204204
Pues ese avión que dices COYOTEFER de 4 m es una verdadera pluma, eso no es lo normal. Debe de planear como tu dices como una pava. Pero es un monoplano, con un solo ala de 4 m. El que estamos comentando tiene dos alas, de 2,60 cada una. Mas o menos serán equivalentes. He mirado unos cuantos aviones de gran tamaño en una casa que los tiene grandes y mirad que pesos y motorizaciones:

-Stearman PT217 (biplano) 2.438 mm. 13 Kg 80-100 cc http://shop.lindinger.at/product_info.p ... id=9700100
-The beast (biplano) 2.260 mm 11,8-12,7 Kgs 100 cc http://shop.lindinger.at/product_info.p ... s_id=83705
-Superdecathlon (monoplano) 3.500mm 17-19 Kgs 80-120cc http://shop.lindinger.at/product_info.p ... id=9703119
-Columbia 400 (monoplano) 3.800 mm 16,5Kg 100 cc http://shop.lindinger.at/product_info.p ... s_id=93753

Por eso decía yo que para un 2.600 bipklano 18 Kgs y nada de eservos standard. Pero claro, se pueden diseñar también muy ligeros. Pewro tienen que aguantar
Por jairoborras
#1204206
Muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que se que no va a ser barato pero bueno poco a poco.... jejej. La verdad es que vuestros comentarios me dan mas ganas de seguir con el proyecto y deciros que yo estoy haciendo otro modelo, que lo acabare pronto pero mi hermano ( que sabe bastante mas que yo) esta haciendo las modificaciones pertinentes para el escalado. En cuanto acabemos las modificaciones colgaremos fotos para que vosotros nos aconsejareis.
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Por coyotefer
#1204301
jairo animaros hombre que se puede hacer...n es algo tan disparatado..
jose, aver, en ciertas cosas llevas razón eh.. por norma general el avión grande necesita más presupuesto que uno pequeño por el tema de la motorización etc tec..eso se puede tomar como norma general, pero siendo un poco retorcidos tambien podemos comparar la electrónica de un hotliner de 1,7 m con el mío de 4m y seguro que me sale más barato a mí motorizarlo que electrificar un mosntruo de esos..pero bueno, esto sólo en modo de apunte jose, ahí hay que darte la razón..en el tema de construir uno su propio modelo, pues si andas un poco fino lo puedes sacar ligero, mira esas storcho de 3m de envergadura han salido por menos de 7kg y seguro que un modelo comercial rebasa ese peso luego ha habido que lastrarlas en el morro y a lo mejor han llegado a los siete , no me acuerdo bien, pero por ahí andan eh..luego hay una diferencia importante de unos modelos a otros..por ejemplo el ultimate que he construido yo (pondré una foto abajo) es de 1,4 aprox y pesa 4k en orden de vuelo, más o menos eh..que tengo malísima memoria.. en cambio si haces una tiger moth de esa envergadura seguro que no llega a los tres..ahora está haciendo mi hermano un bristol scout de esa envergadura más o menos (1,3)y va a rondar los 2-2,5 kg el tema es que yo no sé todavía que tipo de avión es, que a lomejor es un modelo "pesado" y llevas más razón que un santo..bueno, no vamos a polemizar sobre eso, hay alguna cosa clara, supongo que ellos que conocen el modelo y sus características ya lo han valorado y saben más o menos lo que les espera, pues metros de entelado.. motor..etc etc..pero si te propones un desafío como ese y tus posibilidades te lo permiten, como tener donde hacerlo, presupuesto y medios....pues adelante!! miedo nunca ehh..es un reto que hay que empezar y terminar..ahí tienes al amigo térmico por porner un eejemplo, (le nombro porque se que conmigo no se va a enfadar)..pues mira en fregados se mete..eso tecnología de alta costura (técnicas de construcción)..y con serenidad y pasito a pasito todo se hace..yo como siempre les estaré animando..hay que lucir bichos de esos que se vea para lo que da de sí este hobby hombreee....saludos a todos, jose un saludo hombre..
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Por coyotefer
#1204305
caguennn se me quedó sin subir...
este que veis aquí es el pesaoooo..como el dueño... siempre tiene que haber un pesaooo en todas partes noo?? jejeje..pues nos ha tocado a nosotros serlo jejeje..no se podía ser perfecto, atractivos elegantes etc etc
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