- Jue, 09 Feb 2006 14:43
Dejando al margen cuestiones de si es Ilegal o No, ya q este es un foro de aermodelismo, no de codigo penal o civil o contencioso administrativo.
Las leyes cambian de Pais en Pais,, y este foro no tiene fronteras. Yo soy de Argentina y puedo probar el avion en el campo y se q el vecino mas proximo esta a 10 Kms o puedo probarlo en el desierto sin riesgo de incendios p bien puedo probarlo en el mar.
Como radioaficionado te puedo decir que seria bueno probar un amplificador de la banda de 10 metros ( 30 MHz ma so menos). Te compras una antena Omnidireccional para esa frecuencia,, la ajustas segun el fabricante y la sintonia fina del ajuste final de la antena la haces con un " ROIMETRO" , q es un aparato para ajustar la antena segun la frecuencia a utilizar. te doy un ejemplo. Mira a tu frecuencia como un caño de agua y la antena como otro caño de agua, si quieres q el agua de la emisora/amplificador circule sin turbulencias entre los 2 caños,, estos caños deben ser del mismo diametro. Si la emisora/amplificador es un caño mas grande q el caño de la antena, el agua dara tubulencia y se calentara o quemara la emisora/amplificador. COn este ejemplo quiero decir q para cada frecuencia existe un largo de antena ( existe una formula mattematica para calucularla), lo mejor es ajustar el largo de la antena omniderccional segun la tabla de frecuencias para su uso (este papel te lo da el fabricante) y la sintonia fina la haces con la bobina de la antena y el roimetro. Cuanto mas chico sea el ROE, mejor saldra la señal, llegara mas lejos y no calentara la emisora o amplificador. Los amplificadores son muy economicos,, tiene que ser para FM como la emisora y tienes de muchas potencias,,,con 1 wattio creo q tendras para unos 5 kms, pero con 25 wattion ya puedes llegar a los 40 kms o mas. 35 Mhz es una frecuencia de HF algo baja y rebota en la Ionosfera, podria dar la vuelta la mundo rebotando entre la ionosfera y el suelo, asi q el alcance supongo q sera ilimitado. COntras: es una frecuencia muy influenciada por el viento solar,, asi q algunso dias habra mas o menos interferencias. Habria q probar en suelo a ver hasta donde llega,, con un coche y un par d moviles y alejarse y ver. Desconosco cual sera el rendimiento en PPM o PCM, habria q probarlo. Esi si,,, Derribarias muchos aviones d aermodelismo ala redonda, ya q la señal q el amplificador emite se meteria por "eco" en todo avion q este volando cerca por mas q tenga frecuencia distina. ,,, yo usaria los 40 Mhz para alejarme un ppoco mas por las dudas. COSTOS: amplificador, unos 120 euros en cualquier tienda de radioaficionados, antena,, unos 70 euros como mucho, roimetro, unos 30 euros. Acuerdate de poner cable bien grueso, d al menos 1 cm de diametro, para q salga bien la señal. Yo esoy en el mismo proyecto q el tuyo, pero estoy en la etapa de probar el avion ( 3 mts). si quieres saber mas escribeme. Tambien esoy pensando en ponerle una filmadora de gran calidad de imagen grabando abordo y a la vez, transmitiendo por un tranmisor de video ( en usa hay muy buenos precios). Tambien esopy pensandole en poner un sismema movil radiocontrolado a la camara. Si quieres horizonte artificial, gps y altitud y demas, ya venden en USA unos para interfasearlo con el video y ver todo tipo simulador de vuelo, solo q estos kits ya armados rondan los 5 mil euros,, algo caro. Saludos. Sergio
Última edición por Sergio00 el Jue, 09 Feb 2006 20:21, editado 1 vez en total.