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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

#1355498
Hola compañeros. Pues como indico en el asunto. estoy a la espera de las piezas para modificar mi sky king (el cual vino defectuoso de fábrica) con motor brushless y aprovechar y añadir el 4º canal (alerones).
Mi pregunta, y perdonar mi inexperiencia pues igual es muy simple.
Las alas de este modelo no llevan habilitados los alerones. Pero podéis ver en las imágenes que vienen marcados (parece ser para poder habilitarlos)
¿Por donde debo cortar, y que sistema utilizar para que los alerones tengan movilidad?. ¿Es la propia línea horizontal la que hace de "bisagra" ?
o hay que añadir algún tipo de bisagra para que los alerones adquieran movilidad. En el círculo rojo hay una pequeña hendidura que tampoco se si es por algo concreto.

Luego he visto en otros vídeos que hay gente que añade varillas de carbono para darle rigidez. Este modelo lleva una que cruza de un ala a la otra. Es suficiente?

Muchas gracias por adelantado.
Adjuntos
Ala 2.jpg
Ala 1.jpg
#1355549
thales escribió:Hola compañeros. Pues como indico en el asunto. estoy a la espera de las piezas para modificar mi sky king (el cual vino defectuoso de fábrica) con motor brushless y aprovechar y añadir el 4º canal (alerones).
con motor brushless :?: :shock: podrías poner una foto del motor y la electrónica :?:
thales escribió:Las alas de este modelo no llevan habilitados los alerones. Pero podéis ver en las imágenes que vienen marcados (parece ser para poder habilitarlos)
La gran mayoría de los corchos de ese tipo traen demarcados los alerones más por estética que por funcionalidad
thales escribió:¿Por donde debo cortar, y que sistema utilizar para que los alerones tengan movilidad?. ¿Es la propia línea horizontal la que hace de "bisagra" ?
o hay que añadir algún tipo de bisagra para que los alerones adquieran movilidad. En el círculo rojo hay una pequeña hendidura que tampoco se si es por algo concreto.
Antes de hacer nada verifica si la electrónica te soporta un 4to. canal proporcional (como la profundidad o la dirección), hasta donde he visto, la electrónica te soporta una cámara y los leds ambos canales son "on/off" ........ la "hendidura" que muestras es para "inspección", una vez montas las alas ahí puedes ver si la varilla de carbono está bien montada, ambos finales de la varilla deben verse.
thales escribió:Luego he visto en otros vídeos que hay gente que añade varillas de carbono para darle rigidez. Este modelo lleva una que cruza de un ala a la otra. Es suficiente?
Depende del vuelo que vayas a hacer, si vas a volar normal con uno que otro loop no deberías necesitar poner ningún refuerzo, si vas a volar más exigido quizás si requieras poner algo más. En todo caso no creo que pongan varillas de carbono de más de 1mm y pienso que no merece la pena acanalar la mitad de cada semiala y pegar la varilla con lo cual se aumenta innecesariamente el peso, hay mejores formas de reforzarlas pero parece que eso de poner varillas de carbono en todos los sitios ya no es moda, es viral.

OJO, ten cuidado con el motor de escobillas que trae, se calienta hasta tal punto que el eje derrite el plástico que une el cono/hélice al eje y se pierden las hélices en vuelo, leí en algún sitio que por "seguridad" la "programación" de la emisora no te permite acelerar a tope y en caso de hacerlo el motor se apaga esto con la finalidad de evitar recalentar el motor.
#1355614
Muchisimas gracias @pa22, da gusto leer comentarios tan claros y con tanto conociimiento.
A tu comentario sobre el calentamiento del motor; decirte que tengo ese problema pero a mi parecer demasiado "acusado", debido a esto la tienda GEARBEST me ha devuelto el importe y he comprado otro igual. El que tengo actualmente hace lo que dices pero a tan solo un 18% de gas. en cuanto paso del 18% se para y comienza a parpadear el led del receptor. Hasta que no vuelvo a "rearmar" bajando el stick abajo y volviendo a subir, el motor no vuelve a girar; pero ojo tan solo 2 o 3 segundos y se vuelve a parar. he probado de todo, como trimear más abajo el stick del gas pero nada, en cuanto el motor se ponde a girar éste se para a los dos seg.
No se si por problema de la electrónica, no se si porque el motor está mal de fábrica y se sobrecalienta más de lo normal activando ese "sistema de seguridad" que comentas.
En tal caso y como me abonaron la pasta (pero para gastarla en la web) decidí modificar el que tengo ahora que no funciona. y pedir otro pues para repuestos o en tal caso volarlo así conforme viene de fábrica.

En cuanto a la electrónica tienes razón, de origen no admite nada más que la cámara original para hacer grabaciones.
Te adjunto imágenes del motor brushless que he comprado en hobbyking, más el resto de electrónica. también he comprado 3 microservos para instalarlos, así como los ¨horns" o links originales para conectar los alerones al servo.
Me ha llamado la atención que hay un montón de videos por la red de este modelo, y solamente uno de ellos se atreve a hacer modificaciones, pero únicamente se ve el motor cambiado.
Me estoy planteando grabar la actualización y subirla para aquellos interesados :)

Te muestro imágenes de los accesorios.
Y de nuevo amigo agradezco tus palabras.
un saludo desde Murcia
Adjuntos
ESC 10A.jpg
motor 1230.jpg
Micro servo.jpg
Micro servo.jpg (17.04 KiB) Visto 2346 veces
#1355796
thales escribió:..... El que tengo actualmente hace lo que dices pero a tan solo un 18% de gas. en cuanto paso del 18% se para y comienza a parpadear el led del receptor. Hasta que no vuelvo a "rearmar" bajando el stick abajo y volviendo a subir, el motor no vuelve a girar; pero ojo tan solo 2 o 3 segundos y se vuelve a parar. he probado de todo, como trimear más abajo el stick del gas pero nada, en cuanto el motor se ponde a girar éste se para a los dos seg.
Por lo que dices pareciera ser un problema de sobre consumo recalentando la electrónica que por protección desconecta el circuito del variador, prueba quitando la hélice, si continúa la misma situación el problema debe estar en el motor que debe tener algo en el eje (doblado?) que produce el sobre consumo. Tambien aprovecha de tocar el motor con y sin la hélice para verificar la temperatura.
thales escribió:En cuanto a la electrónica tienes razón, de origen no admite nada más que la cámara original para hacer grabaciones. Te adjunto imágenes del motor brushless que he comprado en hobbyking, más el resto de electrónica. también he comprado 3 microservos para instalarlos, así como los ¨horns" o links originales para conectar los alerones al servo.
Me ha llamado la atención que hay un montón de videos por la red de este modelo, y solamente uno de ellos se atreve a hacer modificaciones, pero únicamente se ve el motor cambiado.
He visto lo que indicas, no sé si tengas experiencia con ese motor pero es muy utilizado en rotores de cola de los helis clase 400 ya que vá con piñón y reductora al igual que en algunos micro coches igualmente con reductora y lo más en micro EDF de 30mm. El motor te dá más de 10.000 Kv (RPM por voltio) y con 1S tendrás cerca de 32.000 rpm unas 19.000 rpm más que el 180 con escobillas original, debes tomar en cuenta si la hélice no es mucha carga para ese motor en directo con lo cual podrías quemarlo o estropear la electrónica o si la hélice es capáz de aguantar un régimen tan alto de rpm y no romperse ..... ignoro el tamaño de la hélice pero al ser plegable es más dada a que las palas se desprendan en altas rpm, si puedes desmonta la hélice y mide el largo (incluyendo el cono) y nos lo indicas para poder hacer números y estimar si es mucha carga para el motor.

No encontré los servos que indicas pero si son unos 9grs. (SG90) serían un poco grandes y pesados para el avión, con unos servos de 3grs. y 0,5kgr. de par sería suficiente ya que compensarías el peso de la unidad integrada de fábrica por servos del mismo peso y tu receptor sería solo un pelín más pesado.

El espesor del ala de ese avión no dá para poner servos individuales en cada semi ala, debes pensar bien como resolverás el tema utilizando un solo servo, yo modifiqué un Arcus Airy 780 de Robbe (78cms.) pero el ala es enteriza y es posible montar un servo central sin afectar nada más en el avión. Tienes razón sobre que hay poca información de como poner los alerones en el Sky King, busca información de las modificaciones en el Multiplex Fox (el corcho lanzado a mano) que en general lo convierten a pitcheron pero muchos le han puesto alerones normales con un solo servo, quizás es lo más cercano a lo que quieres hacer.
thales escribió:Me estoy planteando grabar la actualización y subirla para aquellos interesados :)
Buena idea, adicional sería un aporte de mucho valor :wink:
thales escribió:... Y de nuevo amigo agradezco tus palabras.
Nada que agradecer, para esto es el foro de otra forma sería un sin sentido y al ayudarnos de una u otra forma devolvemos el gesto que muchos tienen al ayudarnos :)
#1355802
Hola de nuevo @pa22
Respecto a lo que me preguntabas sobre la medida de la hélice.
son 10.5Cm (105mm.) incluyendo el cono lo que mide la hélice original.
El motor (según las especificaciones) es un 4500Kv, utilizando la batería de 2S 7.4V que tengo serían 33.300 rpm, que más o menos es lo mismo que me indicas tu.


La única persona que ha realizado ese cambio de motor indica en el canal de youtube lo siguiente " now i put the collet type prop holder and some 4" prop on it
4x4 props with collet type prop saver (este modelo es el que supuestamente lleva instalado ahora)
Parece ser que también tuvo problemas con la hélice original por algunos comentarios. Mi idea tampoco es darle mucha caña. tan solo poder subirlo lo suficiente para "surfear" por el aire, aunque tampoco se con la rapidez que se puede quemar un motor de ese tipo.

A tu pregunta sobre el funcionamiento del motor original. Acabo de probar el funcionamiento sin hélice y no se aprecia nada raro. acelera bien, pero igualmente pasados 2 segundos se para y parpadea el led del receptor.


No tengo mucha experiencia con los cambios caseros, pero debido al problema con el que me he encontrado me he decidido tirar a la piscina y con un poco de ayuda ver que tal va todo :)
Yo espero verlo volar y todo jejeje

Es cierto que los servos no se pueden incrustar en las alas por el tamaño (no vi otros más pequeños o los había pero con distinto conector). Mi idea era intentar ponerlos en el fuselaje; no se si uno solamente para los dos alerones, o uno a cada lado del fuselaje. Estoy mirando opciones por la red a ver cual me convence. Se podrían incrustar los que tengo pedidos (parecidos a los sg90) aunque solamente se incruste la mitad? o es conveniente que se queden completamente a ras del ala

Gracias de nuevo por tus comentarios amigo
Un saludo, y... Felices Vuelos!! :wink:
#1355880
thales escribió:...... Respecto a lo que me preguntabas sobre la medida de la hélice.
son 10.5Cm (105mm.) incluyendo el cono lo que mide la hélice original. El motor (según las especificaciones) es un 4500Kv, utilizando la batería de 2S 7.4V que tengo serían 33.300 rpm, que más o menos es lo mismo que me indicas tu.

La única persona que ha realizado ese cambio de motor indica en el canal de youtube lo siguiente " now i put the collet type prop holder and some 4" prop on it
4x4 props with collet type prop saver (este modelo es el que supuestamente lleva instalado ahora)
Parece ser que también tuvo problemas con la hélice original por algunos comentarios. Mi idea tampoco es darle mucha caña. tan solo poder subirlo lo suficiente para "surfear" por el aire, aunque tampoco se con la rapidez que se puede quemar un motor de ese tipo.
10,5cms son 4" que es el tamaño que indicas, habría que ver el paso pero debe ser de 4. Sobre el motor recordaba que era un 1220 de 10.300Kv, revisé en HK y tu te refieres al 1230 que es el de 4500Kv el cual no conocía, sin embargo 30.000rpm para cualquier hélice es mucho y más si hablamos de hélices genéricas de nylon o plástico. Dependiendo del tipo de hélice (Slow Flyer (SF) o Thin E) podrás ir a más o menos rpm, en todo caso, las hélices plegables dudo que aguanten ese régimen mucho tiempo y una "normal" por la referencia que haces al "prop saver" menos ya que ese tipo soporte aguanta la hélice con una elástica que al golpear con algo esta salta. Muchas hélices, ejemplo las color naranja GWS o las Turnigy, en altas revoluciones hacen un arco que desbalancea la rotación céntrica del eje del motor y con el tiempo el eje se parte.

Aquí puedes ver un arreglo +/- como el que indicas utilizando la hélice original del avión ya que el eje del motor es de 1,48mm, en estático se vé que aguanta pero otra cosa es en vuelo.


thales escribió:A tu pregunta sobre el funcionamiento del motor original. Acabo de probar el funcionamiento sin hélice y no se aprecia nada raro. acelera bien, pero igualmente pasados 2 segundos se para y parpadea el led del receptor.
Sería cosa de probar con otro motor pero si ya tienes clara la idea de la conversión no te desgastes con eso.
thales escribió:Es cierto que los servos no se pueden incrustar en las alas por el tamaño (no vi otros más pequeños o los había pero con distinto conector). Mi idea era intentar ponerlos en el fuselaje; no se si uno solamente para los dos alerones, o uno a cada lado del fuselaje. Estoy mirando opciones por la red a ver cual me convence. Se podrían incrustar los que tengo pedidos (parecidos a los sg90) aunque solamente se incruste la mitad? o es conveniente que se queden completamente a ras del ala
Sí, la mayoría de los servos sub-micro (de 1gr. a 5grs. http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _0_5g.html) traen un conector diferente pero se les puede poner el conector "normal" de cualquier servo. Lo mejor es poner un solo servo para los alerones, lo que hay que resolver es como hacerlo, dejar los servos a "medio montar" en el ala no solo te implica la posibilidad de estropearlos con un impacto sino que tambien te afectará en la aerodinámica del ala, requerirás acanalar para pasar los cables y reforzar con varilla de carbono para evitar una falla estructural del ala por el acanalamiento y cajeado de los servos ..... cuando pones sobre la mesa el "juego" de los pesos agregados no te merece la pena colocar los alerones :(, habría que mirar bien en que parte del fuselaje es factible montar ese servo y ver que es lo más correcto para los mandos.
#1355902
Como ya te comenté viene de camino un avión igual, y como ya tengo las piezas pedidas investigaré sobre el que ya tengo a ver si lo consigo hacer volar.
Ese video es el que había visto yo. Pero le pregunté al chico y me dijo que había cambiado la hélice.

En cuanto a los servos voy a buscar algo menos pesado en hobbyking y estos los dejo para otro modelo (en el fondo de la caja herramientas) nunca está de más tener repuesto.

Me podrías Pa22 indicar si bien hay algún Tema en el foro o en otra web como balancear el peso del avión con todo montado? Que cosas a tener en cuenta al poner los servos y demás teniendo en cuenta el reparto de pesos

Muchas gracias como siempre por tu ayuda. Seguiré informando.
#1355923
thales escribió:Como ya te comenté viene de camino un avión igual, y como ya tengo las piezas pedidas investigaré sobre el que ya tengo a ver si lo consigo hacer volar.
Ese video es el que había visto yo. Pero le pregunté al chico y me dijo que había cambiado la hélice.
Si le contactastes ya por lo menos tienes referencia, te indicó que tipo de hélice montó ? aparte del tamaño ..... volar volará, las observaciones que te he hecho son para que tomes en cuenta algunas cosas que a veces pasamos por alto pero la intención es ayudarte a que lo vueles sin mayores contratiempos.
thales escribió:En cuanto a los servos voy a buscar algo menos pesado en hobbyking y estos los dejo para otro modelo (en el fondo de la caja herramientas) nunca está de más tener repuesto.
Y tanto que es bueno tener repuestos :D mírate por servos de 3grs. que van estupendos en esos aviones, como te indiqué yo hice la conversión del Arcus 780 que originalmente trae una placa integrada como el tuyo y no tuve mayores problemas. También sería interesante mirar los servos de la placa y cablearlos porque sería posible usarlos en los alerones o dejarlos para profundidad/dirección y usar los otros en los alerones. He estado mirando imágenes de tu avión y pienso que sería posible o bien montarlos en cada semiala muy cerca del fuselaje ya que los alerones prácticamente llegan hasta ahí y de hacer refuerszos o acanalado sería muy poco, o poner los servos en el fuselaje justo por detrás de la varrilla de carbono, en ambos casos te refiero dos servos ..... déjame hacerte un "dibujo" de lo que pienso sería factible.
thales escribió:Me podrías Pa22 indicar si bien hay algún Tema en el foro o en otra web como balancear el peso del avión con todo montado? Que cosas a tener en cuenta al poner los servos y demás teniendo en cuenta el reparto de pesos
Que necesitas saber para el balanceo del avión ? en general un avión como el tuyo al llevar el motor atrás hay que mover la electrónica y batería ligeramente por delante de la varilla de carbono que es donde +/- está el centro de gravedad, en tu caso montando el brushless inrunner debes ponerla un poco más adelante porque el motor pesa más que el original.

Sobre como balancear un avión se ha escrito mucho, pero todo depende del avión.

Un punto que quería recomendarte es que hagas las modificaciones en dos pasos, primero el reemplazo de la electrónica y motor lo pruebes y luego ir por el añadido de alerones ....... En el Arcus lo hice de esta forma y es más fácil controlar los cambios.

ANIMO !!! :wink:
#1355933
"También sería interesante mirar los servos de la placa y cablearlos porque sería posible usarlos en los alerones o dejarlos para profundidad/dirección y usar los otros en los alerones."

Eso que comentas se me pasó por la cabeza. Una vez que tengo que desmontar la placa original, podría intentarlo, realmente es una gran idea, pues son muy muy pequeños.
Mira, en este enlace puedes ver los servos que he comprado desde hobbyking. voltaje hasta 6V. conector JR, y 2.5gr. de peso. Las medidas por lo que veo también son contenidas. ¿Que te parece?
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=47383


Respecto a la hélice que utiliza el chico del vídeo, únicamente me dijo el tamaño y que iba sujeta con collarín.

Muchas gracias amigo.
Un cordial saludo.
#1355958
thales escribió:... Eso que comentas se me pasó por la cabeza. Una vez que tengo que desmontar la placa original, podría intentarlo, realmente es una gran idea, pues son muy muy pequeños.
Si, antes de desmontarlos habría que probarlos y ubicar la secuencia del cableado +/- y señal, no es mucho problema ni complicación.

thales escribió:Mira, en este enlace puedes ver los servos que he comprado desde hobbyking. voltaje hasta 6V. conector JR, y 2.5gr. de peso. Las medidas por lo que veo también son contenidas. ¿Que te parece?
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=47383
No están mal, esos servos son una "remanufatura" de los Emax 9251 o 9253, no recuerdo. Son buenos servos aunque el par de 270grs. no es como para ir sobrados pero van bien en el Sky King, adicional solo tienen 8mm de grosor lo cual es bueno para la propuesta que te hago para montarlos en las semi alas (uno por semi ala) :D

Lo que te comentaba

Imagen

Mide 1cm. detrás de la varilla de carbono y verifica el grosor del ala en ese punto si tienes más de 8mm puedes montar los servos en esa posición cajeando el ala, si acaso te faltan un par de milímetros es cuestión de hacerles una cubierta lo que no implica mayor trabajo. Igualmente el acanalado para el cable solo sería cortar a una profundidad de 4mm para "embutir" el cable sin acanalar solo haciendo el corte, posteriormente puedes pegar con un poco de epoxy, contact ceys, UHU Por o cianocrilato pra EPO (POCO). Puedes observar tambien las areas de corte del aleron y las de acanalamiento con la idea de retirar los "sobrantes de EPO que mantienen el aleron fijo y con suavidad ir haciando movimiento para que el EPO se ponga algo flexible y luego reforzar con cinta para bisagras, celo o cinta para embalar tanto por arriba como por debajo.

Es una propuesta, solo debes asegurarte de las medidas para tomarla como una posible solución. He estado mirando por el interior del fuselaje y verificar si es sólido o vacío después del área donde vá la electrónica, justo detrás de la varilla de carbono pero en el fuselaje. No he encontrado ninguna imagen, si lo pudiéras verificar y confirmarlo sería de ayuda para proponerte otra posible solución con los servos en el fuselaje.

Ya me dirás algo. :wink:
#1355978
Jooooopeee que pasada compañero :D como te has currado esa distribución jejeje.
ahora toca esperar a que lleguen las piezas e ir mirando poco a poco en el orden que me decías.
Tan pronto vaya recibiendo te iré informando de como va todo.
como siempre agradecerte tu GRANDISIMA ayuda

Un saludo!!
#1357384
Bueno, pues después de la tan ansiada espera, ya tengo todos los materiales para empezar. @pa22 te pongo un par de fotillos de los micro servos que he pedido de segundas a Hobbyking (los pequeñitos), la verdad es que me han sorprendido gratamente pues son realmente pequeños, no mucho más grandes que los originales que van soldados a la placa.

Una pregunta que quería hacerte, es sobre la r.p.m. del motor. Siendo este un 4200KV y en teoría tener que dar alrededor de las 31000 R.P.M., lo noto (igual me equivoco) un poco lento. he conectado toda la electrónica para ver que tal funciona, y realmente ha funcionado correctamente. La respuesta con el stick de la emisora también perfectamente. solo que a máxima potencia me esperaba algo más. Hay alguna manera de saber si está trabajando a su máximo régimen?

Muchas gracias de nuevo compañero

Un saludo, :wink:
Adjuntos
IMG_20160923_201157.jpg
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#1357385
pa22 escribió:
thales escribió:... Eso que comentas se me pasó por la cabeza. Una vez que tengo que desmontar la placa original, podría intentarlo, realmente es una gran idea, pues son muy muy pequeños.
Si, antes de desmontarlos habría que probarlos y ubicar la secuencia del cableado +/- y señal, no es mucho problema ni complicación.

thales escribió:Mira, en este enlace puedes ver los servos que he comprado desde hobbyking. voltaje hasta 6V. conector JR, y 2.5gr. de peso. Las medidas por lo que veo también son contenidas. ¿Que te parece?
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=47383
No están mal, esos servos son una "remanufatura" de los Emax 9251 o 9253, no recuerdo. Son buenos servos aunque el par de 270grs. no es como para ir sobrados pero van bien en el Sky King, adicional solo tienen 8mm de grosor lo cual es bueno para la propuesta que te hago para montarlos en las semi alas (uno por semi ala) :D

Lo que te comentaba

Imagen

Mide 1cm. detrás de la varilla de carbono y verifica el grosor del ala en ese punto si tienes más de 8mm puedes montar los servos en esa posición cajeando el ala, si acaso te faltan un par de milímetros es cuestión de hacerles una cubierta lo que no implica mayor trabajo. Igualmente el acanalado para el cable solo sería cortar a una profundidad de 4mm para "embutir" el cable sin acanalar solo haciendo el corte, posteriormente puedes pegar con un poco de epoxy, contact ceys, UHU Por o cianocrilato pra EPO (POCO). Puedes observar tambien las areas de corte del aleron y las de acanalamiento con la idea de retirar los "sobrantes de EPO que mantienen el aleron fijo y con suavidad ir haciando movimiento para que el EPO se ponga algo flexible y luego reforzar con cinta para bisagras, celo o cinta para embalar tanto por arriba como por debajo.

Es una propuesta, solo debes asegurarte de las medidas para tomarla como una posible solución. He estado mirando por el interior del fuselaje y verificar si es sólido o vacío después del área donde vá la electrónica, justo detrás de la varilla de carbono pero en el fuselaje. No he encontrado ninguna imagen, si lo pudiéras verificar y confirmarlo sería de ayuda para proponerte otra posible solución con los servos en el fuselaje.

Ya me dirás algo. :wink:
Respecto a lo que preguntabas sobre el interior del fuselaje, te confirmo que va vacío. desde la parte delantera del morro donde va la batería, hasta la parte trasera. la parte central donde se ubica la eléctronica original también es hueca. Hay sitio para poner todo.
los servos de cola los había pensado poner como están los originales y sujetos con algún trozo de madera de balsa cuadrado donde embutir los servos. justo donde viene puesta la placa original (la cual ya he quitado).

Un saludo,
#1359986
Bueno compañeros, ya estoy de nuevo por aquí, y os mostraré a ver que os parece la opción 1 que tengo pensada. Que sería poniendo un servo arriba para controlar los dos alerones, embutido un poco más atrás de la cabina.
La opción 2 sería como ya me indicaba el amigo @pa22 embutiendo un servo en cada semi ala. Si le corto las pestañas laterales creo que entrarían bien sin interferir con la barilla de carbono.

Con la opción 2 tendría que dejar algún dispositivo para cuando desmonte las alas. O si acaso dejarlo montado siempre.
Bueno soy todo oídos para vuestras sugerencias. Os dejo las imágenes que he tomado.
Un saludo amigos!!
Adjuntos
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IMG_20161105_182251.jpg
IMG_20161105_182533.jpg
Al unir las alas queda un hueco por donde poder bajar los cables al interior del fuselaje
#1361378
Buenas de nuevo amigos; aque estoy pues cogiendo de nuevo el toro por los cuernos como se suele decir. Ya me he puesto de nuevo con el proyecto.
Finalmente y como una de las sugerencias del amigo @pa22 he cajeado las semialas para embutir los servos. El hueco es justo justo para los que compré en hobbyking, que sí, son pequeños pero asoman aún uno o dos mm. los cuales creo que tapando de alguna forma con cinta o similar quedarán bien. Ya lo mostraré en el video que estoy haciendo mostrando todo.
Al final el cajeado lo he realizado por encima de la barilla de carbono, pues por debajo no había espesor suficiente.

Un saludo y seguiré comentando conforme avance ;)

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