Ya sé que no se puede, pero los que no tenemos conocimientos cientificos solo podemos opinar.
La idea de que el aire deflectado hacia abajo genera sustentación, es antigua e incorrecta. Si fuese de otro modo los aviones actuales seguirían teniendo perfiles concavoconvexos, como los aviones de los wright.
Para que un ala deflecte el aire hacia abajo, debería tener una forma poco convencional, en realidad el aire es deflectado hacia atras (con un pequeño angulo), lo cual según el principio de acción reacción debería aumentar la velocidad del ala, lo cual en la realidad no ocurre. Esto no implica que la tercera ley de Newton no sea correcta sino que no es aplicable.
Como ejemplo de esto podemos fijarnos en lo que ocurre con las superficies deflectantes, (ya que actualmente casi no se diseñan alas que lo sean).
Un ejemplo de una superficie de este tipo es un alerón. Podría pensarse que al bajar un alerón, el aumento de la deflexión provoca que el ala suba, pero nó, el aumento de la deflexión lo unico que provoca es un aumento de la resistencia que nos induce a aplicar un diferencial a ambos alerones. Lo que realmente ha hecho que suba el ala es un incremento relativo en la incidencia (hemos bajado el borde de fuga), y un pequeño incremento en la curvatura.
Otro ejemplo de superficie que crea una gran deflexión es un flap. Estos aparte de aumentar enormemente la curvatura, y de bajar el borde de fuga una barvaridad, (que es lo que aumenta la sustentación), ofrece una gran resistencia al avance, debida casi sin duda a la deflexión.
La principal gran utilidad de los flap es reducir la velocidad de entrada en pérdida, no reducir la velocidad del avión, por eso en los aviones modernos y grandes, donde mantener la velocidad con los flaps extendidos cuesta una pasta, los flaps se han diseñado para que el aire pase entre estos y el ala. Precisamente para evitar la deflexión.
LLegados a este punto, habrá quienes quieran fusilarme por haber dicho "velocidad de entrada en pérdida", pero no acepto replicas al respecto ya que a ver quien me puede negar que "angulo de ataque" y "velocidad", estan intimamente relacionados.
Sin embargo en el asunto de las deflexiones, no se puede descartar totalmente a Newton. Esa energía que "se pierde" por rozamiento, a algun sitio tiene que ir a parar, y como me da en la nariz que tanto el aire como la superficie se calientan poco por este concepto, no me queda otra que aceptar que se produce algun tipo de movimiento en el ala debido a este fenomeno. Principalmente algun movimiento de rotación, (en el sentido de cambio del angulo de ataque), pero de ninguna forma sustentación. Para ilustrar este concepto sirvame como ejemplo los perfiles autoestables, es decir; los que tienen el borde de salida, la deflexión, y la sustentación, ¡Todos hacia arriba!
Pero tengan en cuenta que soy aeromodelista novato, por lo tanto es más probable que esté equivocado en todo que en parte.