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Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores civiles. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

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Por LANDRIUS
#693515
Parece el encabezamiento de una clase magistral sobre helicopteros, ¿eh?.
Pues no, son dudas de esas que no se van hasta tenerlo claro.

La primera, los grados de paso de las palas, con el colectivo totalmente abajo, dicho de otra manera el paso minimo. y de paso el maximo.

La segunda, grados de angulo de ataque necesarios para frenar el avance en autorrotacion y aumentar las revoluciones del rotor, manteniendo la altitud, antes de tirar del colectivo para no hincharse los morros.

y la tercera, ¿Se podria hacer de la misma forma una autorrotacion en r.c.?

Se agadece de antemano que un alma caritativa me quite de esta cavilacion, que ya va toda la tarde
:?

un saludo
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Por Victor Otero
#697951
de helicopteros "reales" no te puedo decir,solo que desembragan el rotor,paso abajo,meten hocico abajo,y a una altura que da la experiencia tiran de ciclico,para subir morro e imagino que de colectivo hasta posarse patinando.

en rc no solo se puede hacer tambien,si no que es mucho mas sencillo,se meten unos 10-12 grados negativos al rotor,y a una altura que nos da la experiencia se meten 10-12 grados positivos,frenamos y ajustamos paso para posarnos,toda esta maniobra se puede hacer en vertical,o avanzando,a diferencia de los reales que creo que solo la pueden hacer avanzando.

despues algunos ya la hacen en invertido,y le dan la vuelta cerca del suelo,e incluso lo aterrizan en una mesa despues de haber pasado en invertido bajo un limbo.
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Por LANDRIUS
#697955
Gracias Deepspace, la duda es mas que nada en reales, si tienen paso negativo.
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Por volaitor
#700561
Cuando se hace una autorotacion con un helicoptero de verdad,no se le da paso negativo(la gran mayoria no tienen paso negativo).Simplemente bajas el colectivo hasta abajo cuando se te para el motor para no perder vueltas,luego las vueltas te suben y tienes que subir colectivo para que no suban demasiado,y ir jugando con el colectivo para mantenerlas en el arco verde.Si mantienes la velocidad constante hasta el suelo,no tendrias que hacer grandes variaciones de colectivo.

1 saludo
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Por LANDRIUS
#701351
Y por lo que veo, siempre acab una autorrotacion resbalando sobre los patines, asi que en rc lo veo mal si no hay unas ruedecitas.

un saludo.
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Por Victor Otero
#701362
landrius,no tas atento, :wink:
el de rc lo puede hacer en vertical,sin resbalar.
por otro lado todo depende de la pista,y del piloto,al curtis youngblood lo tengo visto aterrizar en auto patinando,con los patines,tanto hacia delante como hacia atras.
y los t-rex en el suelo de los pabellones.
es cuestion de quitarle las gomas antideslizantes que les ponemos
Por Marcel
#702343
Buenas,

Deepspace, es que lo que Andrius pregunta, es si se podria hacer de la misma forma que se hace en los Helis reales, en los RC.

Es decir, ya sabe como se hacen con los Helis RC. Está preguntando, si es posible hacerlo de la misma forma que se hace en los reales.

Marcel.
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Por LANDRIUS
#702432
Para aclararnos, pongamos que tenemos un helicoptero rc sin kit de autorrotacion, y con el paso de palas minimo en 0 grados.

La diferencia que veo es que si usas paso negativo estas forzando a las palas a girar, no dependes por completo de la inercia inicial que tenian, asi que con paso 0 vas a tener que mantener las vueltas a base de cierta velocidad horizontal que implica un picado, como en los reales.

EDITO Otra diferencia es que con paso negativo toda la pala tiende a aumentar las vueltas, pero con paso 0 las puntas solo ofrecen resistencia y el tercio desde el eje ni pincha ni corta, como si no estuviera con lo que tenemos en autorrotacion solo unos dos tercios de la pala (mas o menos).


Que es posible mantener las vueltas esta claro ya que existen los autogiros rc, la duda me viene al final.
¿Tendran las palas de helicoptero suficiente masa o tamaño para no desplomarse en la frenada?, porque supongo que cuando llegue a un metro del suelo, vendra con una velocidad elevada.

Este es el kid de la cuestion pequeños saltamontes.

un saludo
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Por Victor Otero
#702450
cuando aprenda a hacer autos,y me olvide de poner la curva apropiada,te lo digo.
en videos lo vi hacer,venir con arrancada y aterrizar resbalando,pero no se como hizo la bajada,habia un video que usaban el bob-o-meter,seguro que marcel se acuerda del artilugio,pero no recuerdo cuanto marcaban los grados de colectivo en la bajada.
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Por LANDRIUS
#702472
deepspace escribió:cuando aprenda a hacer autos,y me olvide de poner la curva apropiada,te lo digo.
Vale, :D :D :D :D
Pero no prueves a hacer el gua para jugar a las bolas con el heli en picado, es experimento ya lo prove yo, y se le arruga la nariz.
Y encima ya no se juega con las canicas (voy viejo)
Por ZERO-G
#706797
LANDRIUS!!!!
!!!!!!!!!!!!!!!!! EDITO Otra diferencia es que con paso negativo toda la pala tiende a aumentar las vueltas, pero con paso 0 las puntas solo ofrecen resistencia y el tercio desde el eje ni pincha ni corta, como si no estuviera con lo que tenemos en autorrotacion solo unos dos tercios de la pala (mas o menos). """" !!!!!!!!!!!!!

COMO ES ESO !?!?!?

-Los helicopteros "de verdad" no tienen paso negativo (salvo excepciones para vuelo acro)
-La autorrotacion,es el modo de vuelo de un autogiro
-Un heli en autorrotacion se comporta igual que un autogiro en vuelo normal
-EL CAMBIO DE PASO AFECTA POR IGUAL A TODA LA "ENVERGADURA DE LA PALA
-LA DIFERENCIA DE SUSTENTACION DE LA PALA,CAUSADA POR LA VEL. ANGULAR,NO TIENE QUE VER CON LA POSICION DE "PASO"

AUTORROTACION:
(en muy pocas palabras)

-Bajas colectivo (quitamos paso)
-Pones Vel. de autorrotacion (avanzas)
sin esa vel,la estructura del rotor no aguantaria la toma.

-segun nos acercamos al suelo ,"recogemos" (ciclico atras) (sin tocar colectivo)
cuando estamos a 5 pies (aprox) tiramos del colectivo y empujamos ciclico alante (en este momento el heli esta en estacionario)
Como no tenemos motor,el rotor pierde RPM y consecuencia de ello,el heli se posa en el suelo

Respecto a lo de que si tiene paso neg,le obligas a acelerar...
...saber que tb con paso positivo se acelera (fijarse en los autogiros)
-cuanto mas "expongas" el rotor al viento relativo, mas lo aceleraras.

Si alguien se quiere documentar EN CONDICIONES, puede mandarme un privado y le paso libros ("de vuelo real")en formatos de ordenador.

Espero haber sido de ayuda!
SALUDOS!"!"
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Por Victor Otero
#707024
y podemos seguir con mas dudas. :D
a los helis "de verdad" ¿se les torsionan las palas?
por aquello de la diferencia de sustentacion por la velocidad angular,y,en consecuencia,de la mayor fuerza que ejercen los extremos.segun se comentaba por el subforo de helis de explosion a los rc si se les torsionan.
aluego me acuerdo de un documental en el discovery,creo,que trataban de los helicopteros que tenian que volar realmente rapido,y que las formas de las palas que usaban para conseguir mayor velocidad tenian como contrapartida una menor capacidad de autorrotacion del helicoptero. :?
Por ZERO-G
#707085
se les torsionan las palas...
puf! deepspace, es q solo pa contestarte eso, podia estar escribiendo media hora,jeje...

-NO, en el sentido q tu crees..
esa diferencia de sustentacion entre el centro y la "punta" del rotor es contrarrestada x la fuerza centrifuga, evitando la torsion a la q t refieres (...en pocas palabras)
Sin embargo,dependiendo de el tipo de rotor,éste tendra una "conicidad" o no

Lo del documental:
eso ya es meterse en lio lio...

es cierto q el diseño de esas palas sacrifica en parte capacidad de AutoR.
El interes de hacer q gire mas rapido es para contrarrestar el efecto de la llamada "DISIMETRIA DE SUSTENTACION"
( Pero te insisto...eso ya es tema aparte )

pa otro post...
jeje
SALUDOS!
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Por LANDRIUS
#707101
Zero-G escribió:LANDRIUS!!!!
!!!!!!!!!!!!!!!!! EDITO Otra diferencia es que con paso negativo toda la pala tiende a aumentar las vueltas, pero con paso 0 las puntas solo ofrecen resistencia y el tercio desde el eje ni pincha ni corta, como si no estuviera con lo que tenemos en autorrotacion solo unos dos tercios de la pala (mas o menos). """" !!!!!!!!!!!!!

COMO ES ESO !?!?!?
Me refiero a que si tienes unas palas con 4 o 5 grados negativos, al descender, toda la superficie de la pala,en mayor o menor medida, tiende a mantener la velocidad de giro, como un molinillo de viento.

Pero si el angulo de paso es cero, no es toda la pala, la que tiende a manter las vueltas, las puntas tienden a frenar el giro, y desde el encastre de la pala
hasta un 25% es zona de perdida, que si bien no frena el giro, tampoco lo favorece. Lo que nos queda de rotor con efecto de autorrotacion (que obliga a las palas a mantener las vueltas), es una zona en torno al medio de la pala de un 45% del radio total del rotor. Esta zona es variable y depende de la velocidad y del angulo de ataque.
Ojo que hablo de fuerza de autorrotacion y no de sustentacion.

Aqui te lo explica mejor:http://www.geocities.com/capecanaveral/ ... tacion.htm

Deepspace, la logica me dice que por la diferencia de fuerzas entre punta y encastre habra algo de torsion, pero no se si tendra efecto sobre la autorrotacion.
Por ZERO-G
#707145
Landrius.
Ya conozco a lo q t refieres...
Pero si tu le metes paso negativo al rotor,te aseguro que las RRPM se van a tomar x culo (de altas) te pasarias de los limites del Heli en un momento,y romperias el rotor... amos que te matas.

eso en un RC...vale...pero un Heli "de verdad" tienes q mantener un regimen muy "limitado" de RRPM para operar..

De todas formas,espero que no me malinterpretes, q no pretendo criticar,al reves! ; )

Por cierto..esta bien el enlace.
conoces ROTORCRAFT FLYING HANDBOOK ?
Es un libro q habla d lo mismo,pero lo explica mejor (con la salvedad de que está en Ingles) jeje

X ahi se puede conseguir en PDF..pero si estas (estais) interesados,me lo podeis pedir... y lo paso
(hay otros..pero pa mi ese es de los mejores)
hay uno en Español: "Manual basico de Helicopteros" ED: Thomsom Paraninfo
Pal q el Ingles no sea su fuerte..
Pero ese ya no lo tngo en ordena... ese ya en las librerias

weno pues eso
Saludos!!!
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Por LANDRIUS
#707229
Me quedo con el libro en español, que de ingles ni papa.
Gracias ZERO-G.

Al menos tengo claras algunas cosas :
Si, al menos en teoria, se puede hacer una autorrotacion en un helicoptero rc
sin paso negativo, imitando a un helicoptero real. He comprobado haciendo un picado con el raptor, que al tirar de ciclico al final del picado y durante algunos segundos, el rotor se acelera bastante y el bicho decelera. Esto con paso y motor ajustados un poco por debajo de lo necesario para que se mantenga en estacionario, (es que mete miedo quitar todo el gas).

Que el angulo de ataque es esencial para mantener las vueltas de rotor, si mucho angulo, flota un poco y luego cae como una piedra y si es muy poco, cae como dos piedras.

Necesarias bastante altitud y velocidad,(donde habre oido yo esto :wink: )

Y que la diferencia mas visible entre una autorrotacion de helicoptero real y rc, siendo yo el piloto, es el tamaño del "bujero" resultante.

Saludos
Por ZERO-G
#707296
jaja si , el gujero es importante

Tienes un Raptor... pues mucho mas facil para autorrotar q mi Minititan
Cuanto mas grande el H.. mas parecido el comportamiento al real.

En teoria" se hace iwal la AutoR. cn uno real o cn un RC...
aunque evidentemente los comportamientos x masa, RRPM, etc.. varian mucho d los reales...

los RC al tener muy muy poquita masa en comparacion a las "prestaciones" del rotor y motor...(es decir Peso/Potencia descomunal) (y Resistencia de la estructura)... pueden hacer casi lo que quieran..

Cn un RC los Anillos Turbillonarios...son solo una "curiosidad" x ejemplo
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Por LANDRIUS
#707368
ZERO-G escribió: Cn un RC los Anillos Turbillonarios...son solo una "curiosidad" x ejemplo
¿Y eso que es?, a mi me parece una alianza con un diamante de 5 kilos, pero no se yo.....

EDITO: Ya me entere.
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Por Victor Otero
#707378
landrius escribió:l He comprobado haciendo un picado con el raptor, que al tirar de ciclico al final del picado y durante algunos segundos, el rotor se acelera bastante y el bicho decelera. Esto con paso y motor ajustados un poco por debajo de lo necesario para que se mantenga en estacionario, (es que mete miedo quitar todo el gas).
landrius,si he entendido bien la maniobra,cuando el rotor se acelero,tuvo que arrastrar tambien al motor,al estar este todavia embragado,por no quitar "todo" el gas.
cuando yo empece por este foro,la recomendacion que se daba a los novatos es que tan pronto se supiese mantener el heli de frente a ti(y esto era lo que se recomendaba despuess de aprender a mantenerlo en el aire) era el momento justo para aprender las autorrotaciones.
asi que ya sabessegun dicen acojona muchisimo mas de lo que realmente es,y luego no paras de hacerlas,o falla el motor o lo apagas tu,y en el foro encontraras muchos consejos de como programar la emisora para hacerlo en condiciones.
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Por LANDRIUS
#707391
Que si, se intentara, pero como del ultimo aporrizaje todavia no va bien de todo, me lo tomo con calma que el bicho no perdona una.

En cuanto lo tenga bien reparado y aprenda un poco mas a ajustarlo toca autorrotacion, looping y tonel.

Y si, acelera el motor, lo que puede ayudar ya que por el sonido sabras si te pasas de vueltas, aunque es tan rapido que no da tiempo a mucha cosa. :?

Saludos
Por ZERO-G
#707423
Cito"
""cuando el rotor se acelero,tuvo que arrastrar tambien al motor,al estar este todavia embragado,por no quitar "todo" el gas.""

Los Glow no llevan rueda libre ???? actua SOLO el embrague del motor ???

(yo en RC solo vuelo electricos)
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Por Victor Otero
#707447
pues ahora que lo dices,si,si que lleva,el one way este que cuando casca lo mismo te gripa el motor que te deja sin vueltas en rotor. :oops:
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Por LANDRIUS
#707462
Se acelera igual.
Teoria:
La campana de embrague esta fija a la corona del rotor mediante rueda dentada, el rodamiento "one way" permite que el eje principal, y por lo tanto
el rotor siga girando aunque se frene o pare el motor. Pero no gira totalmente libre, hay una pequeña friccion con las agujas del rodamiento que se transmite a la corona, de ahi a la campana de embrague y desde la campana al motor a traves de la maza de embrague, ( que en ese momento
esta abierta, haciendo contacto con la campana ya que el motor mantiene revoluciones suficientes, no olvidemos que no esta parado ni al relenti, que es cuando desconecta), Esa friccion imprime movimiento a la campana, liberando de carga al motor, por lo que este se acelera de la misma forma que se aceleraria mas de lo normal si lo encendieras en vacio.
A esto ayuda las inercias que ya tienen campana, corona, y maza.

Lo puedes comprobar con el heli apagado, giras el rotor en el sentido que debe para volar y veras que la campana de embrague tambien gira, aunque si frenas con el dedo a la campana el one way hara su trabajo y el rotor podra seguir dando vueltas.

Lo practico:
El rotor y el motor mantendran la relacion de giro en esta situacion concreta, asi si el motor se acelera mas de su condicion de trabajo normal sera que llevas demasiadas vueltas de rotor, puede valer para encontrar el angulo mas adecuado de descenso, ya que no tenemos "relojitos" en rc.

Lo que me he liado a escribir, espero que me hayais entendido.

un saludo
Por ZERO-G
#707471
Pues si,pa mi si
PUes va´un sistema chunguillo... no ???
Lo suyo seria q el "one way" (Rueda libre" en aviación real) fuera realmente libre...
x lo q veo en este caso.. el motor puede llegar a frenar algo el rotor... y eso NO MOLA NADA.. jaja

ya tngo curiosidad x ver un raptor detenidamente...

(Landrius t mandé un MP)

SALUDOS!
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Por LANDRIUS
#707479
ZERO-G escribió: x lo q veo en este caso.. el motor puede llegar a frenar algo el rotor... y eso NO MOLA NADA.. jaja



(Landrius t mandé un MP)

SALUDOS!
Si el motor no esta encendido y a unas revoluciones minimas, el embrague se suelta, podria frenarlo un poco, pero ni se notaria.

El mp no llego, los de correos que siempre se retrasan....

un saludo
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Por Victor Otero
#707654
si,bueno,efectivamente al disminuir la carga de trabajo el motor se acelera.pero por ejemplo,en el caliber,al girar a mano el rotor,solo se mueve este,el eje,y una de las coronas,que mueve el piñon de la correa de cola para mantener el giro del rotor de cola,cosa que cambia en relacion al raptor de serie,que no arrastra la cola si no le metes el "kit de autorrotacion" que vendian aparte.
pero vamos,casi seguro que no arrastra la campana de embrague.
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Por LANDRIUS
#716653
landrius escribió:Se acelera igual.
Teoria:
La campana de embrague esta fija a la corona del rotor mediante rueda dentada, el rodamiento "one way" permite que el eje principal, y por lo tanto
el rotor siga girando aunque se frene o pare el motor. Pero no gira totalmente libre, hay una pequeña friccion con las agujas del rodamiento que se transmite a la corona, de ahi a la campana de embrague y desde la campana al motor a traves de la maza de embrague, ( que en ese momento
esta abierta, haciendo contacto con la campana ya que el motor mantiene revoluciones suficientes, no olvidemos que no esta parado ni al relenti, que es cuando desconecta), Esa friccion imprime movimiento a la campana, liberando de carga al motor, por lo que este se acelera de la misma forma que se aceleraria mas de lo normal si lo encendieras en vacio.
A esto ayuda las inercias que ya tienen campana, corona, y maza.

Lo puedes comprobar con el heli apagado, giras el rotor en el sentido que debe para volar y veras que la campana de embrague tambien gira, aunque si frenas con el dedo a la campana el one way hara su trabajo y el rotor podra seguir dando vueltas.

Lo practico:
El rotor y el motor mantendran la relacion de giro en esta situacion concreta, asi si el motor se acelera mas de su condicion de trabajo normal sera que llevas demasiadas vueltas de rotor, puede valer para encontrar el angulo mas adecuado de descenso, ya que no tenemos "relojitos" en rc.

Lo que me he liado a escribir, espero que me hayais entendido.

un saludo
Una aclaracion sobre esto que os debo, (sobre todo sabiendo que la colleja no pasa por la pantalla)
Si, hay una pequeña friccion, pero no es suficiente para mover la campana en parado,en vuelo no lo se porque no quepo en el raptor.
De hecho si la mueve, es sintoma de correa de cola con esceso de tensado.
Lo que enseñan los piñazos.. :oops:
Hay que decir que el golpe no fue debido a eso, fue debido al sindrome de
helis cabronus, que afecta a los helicopteros rc, haciendo que tomen posiciones en el aire a su antojo con una fuerte tendencia a acabar a -2 Cm. de altitud.

Perdon por la desinformacion

saludos

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