- Dom, 27 Feb 2005 14:15
#41622
La incidencia del motor con respecto al eje de vuelo del avión es de dos tipos.
Hacia la derecha, que se le llama antipar, y que es para compensar el efecto de reacción del modelo ante el giro de la helice. La helice gira en el sentido de las agujas del reloj (siempre que se describen las partes del aeromodelo es desde el punto de vista de como fueras montado en él). Como reacción el aeromodelo tiende a girar en sentido contrario, y por lo tanto el aeromodelo tiende siempre a irse a la izquierda, para compensar hay que instalar el modelo con un angulo hacia la derecha de unos dos o tres grados (eso depende de la distancia entre el motor y el centro de gravedad, del diámetro de la hélice y de la envergadura del avión)
También hay que instalar el motor con angulo hacia arriba o hacia abajo, en función de la posición del motor con respecto al ala, si el motor está por debajo del ala hay que ponerlo mirando hacia abajo (entre 2 y 5 grados) si está por encima del ala, hay que ponerlo mirando hacia arriba, y si está alineado con respecto al ala se deja recto.
Casi todos los modelos RTF ya vienen con los angulos correspondientes ajustados de fábrica.
En algunos modelos (por ejemplo el famoso easy star) no viene previsto, y no se puede ajustar, por lo que hay que volarlos con el timón de dirección ligeramente trimado.