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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#159530
El caso es que esta mañana he ido a volar y en un momento que he tirado el avion a probar el planeo sin motor, tenía desajustado el CG y a caido con la cola (que error xD). Al principio me ha parecido que no le habia pasado nada. Tras colocar el CG y tirarlo ya a volar he visto que no subia y se me ha pegado al suelo como un Formula 1 (al menos he salvado el aterrizaje forzoso). Entonces es cuando me he dado cuenta que todo el estabilizador de profundidad (no sólo la parte móvil, sino todo) estaba ligeramente despegado provocando el angulo suficiente para hacerlo bajar de inmediato. He intentado hacer unos apaños en el propio campo pero al final me lo he llevado a casa.
En casa lo he arreglado lo mejor posible (lo habia pegado con ciano). El estabilizador queda, de nuevo, perfectamente horizontal respecto al fuselaje. Lo he probado cogiendolo a mano por el CG y dándole motor y me sigue dando la sensación de que al darle gas cada vez lo manda más hacia abajo, desde luego mucho menos que antes del arreglo.

En resumen: ¿un par de grados como máximo de inclinación que se me hayan pasado por alto pueden volver a hacer que el avión se pegue al suelo?. He pensado que el motor podría empujar también hacia abajo pero no ha sufrido ningun golpe o que este efecto en parado sea algo normal. Sino encuentro solución, ¿podría lastrar la cola?

Siento haberos metido este rollo.

Gracias

Feliz Navidad. Saludos
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Por Victor Otero
#159537
hola.
¿el timon de profundidad sigue estando en la misma posicion que antes del golpe?
es posible que con el golpe se dhubiese doblado la varilla por lo que el timon de profundidad quedaria hacia abajo tirando el avion al suelo.
¿no estara simplemente curvado el estabilizador horizontal?
la solucion seria un poco de calor.
lo de lastrarlo solo es conveniente para ajustar el centro de gravedad,si el centro de gravedad esta bien lo que debes hacer es buscar el origen del problema,no enmascaralo,ya que provocarias otros problemas sin acabar de solucionar ese.

felices fiestas
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Por billy1995
#159549
El timon esta en la misma posición.
Tiene que ser cosa del angulo de ataque del estabilizador o remotamente del motor. Quiza porque no he acabado de pegarlo en la posición "buena" o miraré si está doblado como me dices. Lo que me sorprende es que una variacion de un grado o dos pueda dar este efecto tan grande.
Tengo que ir a probar el arreglo al campo cuando pueda.

Gracias


Saludos
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Por Victor Otero
#159580
bueno,un grado o dos de todo el estabilizador,ya es bastante,aunque yo al mio al principio se lo tenia pegado con cinta de doble cara y se me despegaba a menudo,incluso en vuelo,y no me daba mayores problemas,casi puede ser mas probable lo que dices que sea cosa del motor,y a veces la culpa la tiene algo que no sospechamos ni remotamente aunque lo tengamos en frente mismo,e incluso llegamos a decir que es imposible que sea de eso,y al final es :lol: ,la mente humana,esa capaz de prodigios y de las mas absolutas tonterias,jeje.
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Por Johnny
#160418
Es curioso, pero a mí me ha ocurrido lo mismo. La piña fué la semana pasada haciendo ladera y debido a un aterrizaje viento en cola por culpa de un fallo de baterías de la emisora.
El avión aguantó bastante bien el golpe, pero tuve que hacer alguna reparación en el borde de ataque de un ala con el secador y aproveché para reforzar con cinta de embalaje el borde de ataque de las dos alas.
El sábado me dispuse a volarlo sin viento y no subía. Después de varias resituaciones del CDG sin éxito, le quité la cinta de los bordes de ataque y iba algo mejor. El motor parece que tiraba bien (aunque tampoco estoy muy seguro).
Aparentemente el estabilizador de cola parecía estar en su sitio.
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Por billy1995
#160449
Lo he probado hoy en el campo y se sigue yendo para abajo a pesar de que el estabilizador horizontal está aparentemente bien colocado.
Estoy muy interesado en lo que dices Johnny. Además de lo que cuentas, ¿también cogiendolo a mano por el CG te da la sensación de que se va hacia el suelo?
Todas las posibilidades que vayas viendo me gustaría que las colgaras aqui para poder comprobarlas yo también.
De momento voy a seguir intentando variar el angulo de ataque del estabilizador horizontal. Pienso que mi problema está ahí.

Os iré contando.

Saludos
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Por Johnny
#160657
¿también cogiendolo a mano por el CG te da la sensación de que se va hacia el suelo?
Lo que hice fué mover la batería para retrasar o adelantar el CDG. Ni siquiera con él muy retrasado era capaz de subir.
Olvidé comentar antes que también probé con otra hélice de mayor paso y el resultado fué el mismo.
El último dato que tengo es que el avión planea de puta madre si lo lanzo desde una ladera, por lo que la cosa ya se va decantando por un fallo de motor.
No sé si podrá influir la microgota de aceite muy fluído que le puse en cada cojinete.
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Por Johnny
#161504
Y digo yo,..., y pregunto...¿Pudiera ser que, debido al frío y a que habían sido cargadas tres días antes del vuelo, las baterías no estuvieran entregando corriente suficiente?
Todavía no he vuelto a hacer pruebas.
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Por billy1995
#162031
Finalmente he solucionado el problema. He conseguido recolocar el ángulo de ataque del estabilizador horizontal y ahora planea perfectamente. Al subir la parte trasera del estabilizador me ha quedado un pequeño hueco en la junta que he rellenado con una mezcla de cola blanca y bicarbonato, que comentaba Jesus en un post, para rellenar el hueco y darle consistencia y funciona muy bien.
En posteriores aviones intentaré no pegar las partes críticas con pegamento a conciencia porque luego es complicado arreglar este tipo de incidentes, pero lo conseguí con un poco de paciencia y "bricomanía".

Lo que dices Johnny de las baterias tiene su lógica pero yo no te sabría aconsejar.

Saludos
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Por Johnny
#175101
Yo sigo mosqueado cobn my easy porque no sube. Me he asegurado de que el ángulo del estabilizador es el adecuado y sigo en las mismas.
Si lo lanzo contra el viento sin motor vuela bien y tiende a subir, pero con motor no hay manera.
No he tocado para nada el motor como para que variase el ángulo de incidencia.
A la vista de estas fotos, ¿ Alguien me podría decir si vé algo anormal?

Imagen

Imagen

Saludos y gracias
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Por billy1995
#175116
Todo parece indicar que es un problema de motor.
Se me ocurre que compruebes la incidencia de las alas también y que ajusten bien sin tener juego. Si lo tienen pásale el secador a los encastres.

Saludos
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Por Johnny
#175119
Ya había pensado en lo de los encastres, pero como sin motor vuela bien...
En cualquier caso, el secador ¿Se lo paso con las alas montadas o desmontadas?
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Por Poniente
#175127
La hélice está colocada al reves, está atacando con el borde de salida así que el rendimiento es de pena. Tienes que quitar la hélice, darle la vuelta y volver a encajarla en el cono. Debe quedar de forma que puedas leer la inscripción de la hélice mirando desde la cola del avión.


Un saludo.
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Por billy1995
#175128
Desmonta las alas y pásale el secador a la parte que quedaría dentro del fuselaje para que expanda ligeramente y por tanto ajuste más.
El efecto deseado es que por calor el elapor expanda y por tanto eliminar ese juego.
Ten cuidado porque las burbujas del elapor se dilatan y quedan más esféricas y por tanto más fea la superficie del avión
Yo a veces también le paso secador a la parte del fuselaje que sujeta las alas para hacer el efecto, pero se ven las burbujas "engordadas" y queda feo, aunque efectivo.

Saludos
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Por Johnny
#175151
Poniente, seguro que tienes razón. La otra hélice se rompió y no me quedé con su posición, y ni siquiera pensé cuando monté la nueva que este motor va al revés. Muchas gracias. Mañana haré la prueba.

billy1995, ya había utilizado el secador en las alas después del piñazo, tanto en la zona del encastre como en un golpe del borde de ataque y no me gusta nada lo de las burbujas. Quizá haga un apaño con algún tipo de cinta o similar. Gracias a tí también por las respuestas.

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