Los motores rotativos tambièn se denominan de ciclo Wankel (su diseñador).
Mercedes tuvo un coche con este motor, el Mercedes Wankel, y Scalextric sacò un modelo de él.
También la firma NSU tambièn fabricó una berlina con este motor
Y como ya se ha comentado, algunos Mazda (no todos) lo llevan.
Sus ventajas son que el movimiento es siempre circular, por lo que no hay pérdidas de energía al no tener que frenar y acelerar el pistòn, y se consiguen mayores revoluciones, unas 30.000, y de ahí su mayor consumo, pero dan màs potencia por volumen (tamaño) ya que la comparaciòn por cilindrada no procede. La curva de par es muy plana ya que los 4 ciclos se producen a la vez.
Sus inconvenientes principales son bàsicamente dos: la estanqueidad, y la distribuciòn de temperatura.
Hay dos zonas de estanqueidad, la primera es la separaciòn entre las tres cámaras, que se consigue con unas láminas del mismo material que los segmentos en los de pistón (se denominan tambièn segmentos); la otra zona de estanqueidad es la lateral, entre el/los triángulos ( son los rotores) y las tapas del cárter, que sólo se consigue dismimuyendo las toleranciasy con buena calidad de materiales.
El problema de la distribuciòn de temperatura es que hay unas zonas, la cámara de explosiòn, y la de expansiòn, que estàn mucho màs calientes que la de admisión, lo que puede provocar deformaciones en el cárter.
Los hay de uno, dos, tres o cuatro rotores, y técnicamente no hay problema en hacerlos de "n" rotores.
En
www.ebay.de suelen aparecer a la venta, nuevos y usados, para aeromodelismo.
Otra ventaja para nosotros que es ideal para simular un "radial" y el escape puede "esconderse" mejor.
Para ver cómo funciona:
http://espanol.geocities.com/flukacs/contenido.htm
Lo siento, no he podido resistir la tentación de hacerme el listillo.