miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por ina
Hola amigos:
Me han regalado un Escuela y una radio de 35 de dos canales Robbe-Kompact que tenían criando polvo en un altillo y como no sabía decir que no (no tenía ningún velero puro) ........ :P ave que vuela a la cazuela.
La radio va bien pero esta curtida por cien batallas y la antena del receptor tiene 68 cm..Me parece que esta cortada pero no lo se. :shock:
¿Debería tener en torno a un metro?¿le empalmo un trozo? En la prueba de suelo responde y en vuelo hasta unos 250mts también(no me atrevo a llevarlo más lejos por si pierde señal).
Gracias.
Por J.Puente
Ponle 1 metro, o empalmale lo que falta hasta el metro. Con soldadura y termoretráctil.
Si mides desde la salida del receptor son 98 centimetros, + ó -

Un saludo
Puente
Por ina
Gracias Puente. Me lo imaginaba pero no estaba seguro.
Por Scopy
Ola J. Puente, mi problema es el mismo, y mi duda es que hacer?

Uno los dos trozos y ya esta? A que te refieres con soldarla?

SALUDOS
Por J.Puente
Me refiero a que hay que aplicarle a la unión de los dos trozos, estaño con un soldador.
Tal como se muestra en la foto. Despues de soldar, es necesario aislar esa parte, con cinta aislante, o mejor con termorretráctil.

Un saludo
Puente
Por Scopy
Venga, muchas gracias.

Mañana me pondre con ello.

Saludos y aqui estamos pa lo que quieras.
Por OscarO
y abrir el receptor y quitar directamente el cable cortado y poner uno de 1 metro entero? lo digo por que las soldaduras pueden dar interferencias no? no estoy seguro.
Por Scopy
Oscar, es otra idea. Ya la habia pensado pero como el receptor es de un micro pos probare esto ya que no lo separo mucho de mi. Y si me da problemas pos haria tu idea y sino como ultimo fallo lo dejaria como esta.

J. Puente, que opinas de la idea de Oscar?

Gracias.
Por Sami
Yo siempre pongo el cable nuevo, asi aprovecho y lo renuevo (los cables se oxidan y pierden sus propiedades, la de hacer de antena de recepcion tambien), no me gusta lo de los empalmes y eso de ver como va pues mientras solo sea eso y no tener que recomponer el avion pues mira, pero yo no me la juego conscientemente, si algo puede fallar y lo puedes remediar hazlo antes de tener que lamentarlo.
Por Scopy
Ya lo se sami pero se trata de un microheli y ahora no tengo tiempo pa sacarlo por ahi, por lo que solo lo vuelo en el salon de mi casa y como maximo va a estar a 1 metro de mi.

Al final lo cambiare entero pero weno. Que cable pondria?

SALUDOS Y GRACIAS
Por J.Puente
No ocurre absolutamente nada por empalmar y soldar, siempre que la soldadura sea correcta. A lo único que le afecta es a la estética.

Un saludo
Puente
Por Scopy
Bueno, gracias a todos, ya os contare que he hecho y el resultado que me de.
Por tete
!!!!!!Vivan las virguerias olé!!!!!!!

El tamaño importa? creemos polemica , si señores importa, yo estoy deacuerdo en poner una cable completamente nuevo pero eso de q se oxida sinceramente cada cual es libre de pensar y mi popinion es cable nuevo y busca un receptor igual q el tuyo y nuevo para ver q longitud exacta de cable pone el fabricante a esos receptores (¿¿es standard de 1m ??) ... mi base.. xq una antena de movil es tan minuscula?, xq la de las teles es un poquito mas grande, y xq la de los radioaficionados es tan bestial? pues si complejo de infeoridad quieren tenerlo todo grande verdad?
Por Álvaro Silgado
¡¡¡NO ESTOY DE ACUERDO CON PUENTE!!! :D :D :D

Símplemente, una puntualización. Creo que el cable no es de 1 metro, sino de 80-90 cm (para 35 MHz). No soy un experto en el tema, pero creo que hay ciertas longitudes de antena que crean armónicos y generan interferencias. En realidad, la antena que correspondería a un receptor trabajando en las frecuencias que usamos debería tener unos 9 metros, pero eso las hace inutilizables, así que usamos un divisor de esa longitud, saliendo los famosos 80 o 90 cm.

No pasa nada por hacerlas más largas, incluso es mejor, pero debería ser en múltiplos de 90 cm. Recomiendan no usar longitudes entre 1 metro y 1,10 porque empeoran la recepción (y, por supuesto, tampoco sus múltiplos: entre 2 metros y 2,20).

La información la he sacado de aquí:

http://www.f3j.com/antenna.htm

Pues eso, que yo no me he inventao ná. :wink:

Un saludo,

Álvaro.

PD: Por cierto, yo también las empalmo en vez de abrir el receptor.
Por AntonioE
Hola, yo corte el cable de un receptor por ponerlo en una mala posicion en el avion, sencillamente se corto.
Cambie el cable entero por uno que encontre, casualmente era el del radio reloj despertador que tengo en casa. La antena era exactamente de la misma medidad que el cable cortado, porlo que solo tube que dessoldar del aparato y soldar en el receptor. CON CUIDADO, que las soldaduras estan muy juntas.
Desde entonces el receptor funciona perfectamente, y como a la radio le puse el trozo del receptor, ella sola elige lo que quiere sintonizar. Unos dias se oye, otros no, unos dias una emisora, otros otra. :lol: :lol:
Con respecto a lo que comenta J.Puente, estoy totalmete de acuerdo con él, una soldadura en un cable, BIEN HECHA, no produce ninguna interferencia. Eso si, como te dice Jose, aislala, si no la aislas y te roza minimamente, adios avion.
En lo referente al cable... El cable negro de los servos se oxida en ocasiones. Yo no se por qué pero segun dicen es por la corriente que corre a traves de él (-). De ahi a que se oxide el de la antena :roll: , sinceramente, no lo se, pero no es una cosa tan rara.

Un saludo
Por Sami
Vamos a ver, para que se oxide un metal (el cable de la antena es de cobre) no hace falta meterlo en agua, con estar expuesto al aire vale (un porcentaje alto del aire que respiramos es agua).

¿Nunca habeis visto los pines de los conectores de los servos de color verde? pues eso es que estan OXIDADOS.

El cable de la antena del receptor tambien se oxida, y se oxida por las zonas donde esta expuesto, por eso es buena idea poner una gotita de epoxi en la punta del cable que al estar cortado pues tiene el cobre a la vista, con eso evitamos que se oxide prematuramente.

Cuando hacemos un empalme (si no precintamos muy bien) tenemos riesgo de que por esa zona se oxide antes el cable.

Lo mismo que un conector oxidado puede hacer que no haga contacto, un cable de antena oxidado ya no realiza su funcion correctamente y podemos tener problemas de recepcion.

En cuanto a la longitud del cable si que importa, pero es mejor pasarse que quedarse corto.
Por Álvaro Silgado
sami3d escribió:(un porcentaje alto del aire que respiramos es agua).
¿Ein? :shock: :shock: :shock:

Querrás decir: "un porcentaje alto del aire que respiramos es OXÍGENO". Yo incluso, diría que TODO el porcentaje (bueno, en Madrid, una pequeña parte sólo es oxígeno, el resto es to mierda).
sami3d escribió:En cuanto a la longitud del cable si que importa, pero es mejor pasarse que quedarse corto.
Insisto, pasarse por pasarse no. Coge un receptor de 35 MHz nuevecito, añádele 15 cm de cable, y tendrás una buen receptor... de interferencias.

Ojo con las medidas de las antenas, no valen todas las longitudes, aunque sea dándole más longitud.

Por cierto, yo uso los cables de los prolongadores de servos, van de lujo, y tengo 3 colores para elegir el que quede más bonito con el avión.

Un saludo,

Álvaro.
Por AntonioE
Alvaro, solo tienes que pintar el avion del color del cable :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: .
Con respecto a lo que dice sami3d de que los hilos del cable son de cobre... estoooo :roll: uhmmmm :roll: depende del cable que cojas, hay de muchas clases.
Con respecto a lo del color verde, yo siempre habia creido que ese color se produce por reaccion quimica por causa de la polaridad. Igual que pasa en las baterias de los coches.
Por Sami
Alvaro, cuando te dicen la temperatura que tenemos te suelen decir tambien el porcentaje de humedad relativa, en mi zona podemos tener hasta una humedad relativa del 90%.

Todos los aires acondicionados sueltan agua ¿verdad? pues ese agua es el agua que hay en el ambiente y en una tarde un aparato de aire acondicionado te puede dar unos pocos de litros.

AtonioE, ¿tienes algun receptor que no tenga el cable de cobre?
Por Álvaro Silgado
sami3d escribió:Alvaro, cuando te dicen la temperatura que tenemos te suelen decir tambien el porcentaje de humedad relativa, en mi zona podemos tener hasta una humedad relativa del 90%.

Todos los aires acondicionados sueltan agua ¿verdad? pues ese agua es el agua que hay en el ambiente y en una tarde un aparato de aire acondicionado te puede dar unos pocos de litros.
Pues vas a tener razón :oops: :oops: :oops:

Un saludo.
Por Scopy
Puaggg :D :D :D

Y yo que solo preguntaba por si se podia empalmar el cable y ha salido un tema de lo mas interesante. Je je. Asi da gusto preguntar. :D :D :D

Bueno, y respecto al aire de la atmosfera:

Nitrogeno: 78%
Oxígeno: 21%
Argon: 0,93%
Anhídrido Carbónico: 0,03%
etc.. en menor porcentaje.

Bueno, pues eso respirais y respecto al agua que contiene el aire, sami3d tiene razon con lo de la humedad relativa. Cuando esta llegue al 100% se produciria la saturacion de las moleculas de agua.

Saludos :D :D :D
Por esco
Perdonar, es la primera vez que pongo un taco completo en el foro.
La oxidación no es mas que el aspecto fisico que adquiere cualquier cuerpo al intentar equilibrarse electricamente con los de su entorno.
Existe algo que hemos estudiado que es el sistema periodico, busca dos elementos, mira la diferencia que hay entre ellos y esa es la tensión que tendras si haces con ellos una batería, si esos elementos estan en el mismo entorno, van a intentar equilibrarse electricamente uno cediendo electrones y el otro aceptandolos. Un cable oxidado, es un asco de cable pero sus propiedades fisicas siguen siendo las mismas.
El ambiente influye porque las moleculas de agua hacen que ese traspaso de electrones tengan menos resistencia que en el vacio pero sin humedad tambien se oxidan.
cuando los cables se ponen oscuros o verderones, es por un efecto fisico debido a que se invierte la polaridad sin que lo apreciemos pero sigue siendo un cable con todas sus propiedades, eso si guarrindongo. los electrones, lo contrario a la corriente, siempre circulan por la superficie de los conductores, es el unico sitio donde los electrones tienen suficiente movilidad para que esto ocurra.
Una antena por muchas soldaduras que tenga, mientras tenga continuidad electrica, es una antena.
Alvaro pareces nuevo, tengo en Apeltron, como mil metros de cable bueno, fino, elastico, aparentón, y tu te dedicas a quitarselo a un servo, si cuando digo que no me comeis bien, eso no lo arreglo ni con el avatar.
Saludos
Esco
Por MrFlower
Hola.
Creo pertinente puntualizar, que la seccion del cable tambien es importante, un cable de 2mm no fale como antena (es una esajeracion). Por lo que he podido leer, incluso cuando se didive la antena por la mitad (45cm) usan secciones mas finas.
Realmente no entiendo porque, pero lo he leido :)).

Un saludo.
Por Jumbo
La longitud fisica de una antena viene determinada por la longitud de onda cuya formula abreviada es, velocidad de la luz dividido por la frecuencia
A modo de ejemplo 300 / 35 = 8.57metros
O 300.000 / 35.000 = 8.57 para que quede mas claro
En antenas se suele emplear media longitud de onda por dar mas rendimiento esta medida concreta. todo aquello que fisicamente no lo mida, lo hace electricamente mediante componentes para que nos entendamos, osea, que si fisicamente no podemos poner media onda devemos recurir a alargar electricamente la antena aunque sea a base de bajar bastante el rendimiento de la misma
Ya sabeis lo que hacen los frabricantes, alargar electricamente la antena y por eso lo mejor es tener la longitud de la antena original, otra cosa es que la tengamos que alargar como en el caso de un fuselaje de carbomo con lo que salimos ganando al alargar la antena ya que de otro modo no tendriamos recepcion pero que sepais que la antena no funciona al mismo rendimiento que a la longitud original.
Lo de alargar multiplos o acortar es cierto, pero la cuenta se nos va de las manos si lo que alargamos no es 1/4, 1/2, 3/4 ó 1 longitud de onda, pero ojo, de las que salen de la cuenta no de la que mide en nuestro equipo a no ser que ademas añadamos los componentes necesarios para otra vez llevarla a resonancia con lo que podremos despues de estudiar bastante hacer la antena a la longitud que queramos

tete si haces las cuentas con los moviles, la tele y ademas te digo que los radioaficionados estan autorizados a utilizar las frecuencias de 1.8mhz,
3.5mhz, 7, 10,14, 18, 21, 24.5, 28 etc etc etc veras por que la tienen grande, bueno, el que pueda
Por antoniogon
En realidad la oxidacion de un conductor por el que circula una corriente de radiofrecuencia empeora su conduccion,esto es por el efecto pelicular de la rf tanto mas cuanta mas alta sea su frecuencia.
Es por esto que las bobinas suelen fabricarse de cobre plateado en usos de vhf o uhf puesto que la plata es mejor conductor.
Si la superficie es importante para la rf, una superficie erosionada hara recorrer mas distancia lineal si tiene que atravesar valles y crateres que una superficie completamente lisa aumentando su resistencia y creara zonas mas conductoras que otras.
¿Pero a que frecuencias comienza a ser importante el efecto? Depende del caso,pero una antena no es ni por asomo lo critica que pueda ser una bobina, y a 35mh se puede utilizar cobre no plateado sin notar merma en absoluto.
Si bien en un transmisor la longitud de la antena es importante, no lo es tanto en una antena de hilo receptora, incluso en un transmisor se puede utilizar long no submultiplos de la long de onda cambiando la impedancia de alimentacion o colocando bobinas alargadoras, etc.

Logicamente una antena receptora sera mas efectiva cuantas mas lineas de campo atraviese (cuanto mas largo) pero mas importante es la orientacion de esta con el campo.(cuando intentamos estirar la antena telescopica del radiocaset es mas importante el para donde que cuanto)
En funcionamiento movil la orientacion no es ajustable pues el avion se esta moviendo continuamente.
Por esto mi opinion es:

Que el buen funcionamiento de los equipos no depende en absoluto de la eficiencia de las antenas trans. rec. sino de la potencia radiada y de la sensibilidad del receptor que aseguran el alcance para las (normales) peores condiciones.

Que la longitud del cable de antena receptora vendra dada no por la frecuencia sino por las medidas maximas posibles para el uso al que se destinara para captar todo lo posible adaptandola luego al amp. de rf en el receptor por medios electricos.(¿a alquien se le ocurre que un ingeniero diseñe un receptor con una antena que tenga que ser enrrollada en el interior de un fuselage o arrastrada por el suelo ?

Que el efecto de oxidacion del cable no puede afectar su funcionalidad pues las corrientes circulantes son muy pequeñas y la frecuencia no lo suficientemente alta.

Muy importante es la tension de alimentacion, no es muy interesante poner baterias de 1,2v a un equipo barato diseñado para 1,5v por elemento pues la potencia radiada cae de forma cuadratica con la tension.
La soldadura de la antena con el receptor tiene que ser buena (en este punto el cable tiene que estar bien)
Bien aislado no partes peladas que puedan tocar partes metalicas
Estirado no enrrollado.

Perdonar el rrollo el tema es complejo.
Saludos
Por MrFlower
Hola.
La sensivilidad de los receptores las he visto desde 10uV para microreceptores indoor, hasta 4uV en receptores normlaes, este dato lo suele mirar poca jente, los receptores JETI que uso son de 8uV y el IPD de multiplex 4uV.

Los transmisores y receptores generalmente estan hechos para elementos de 1.2v, solo las emisoras de gama mas baja no llevan las baterias de serie, lo que te da la posibilidad de poner elementos de 1.5v.

Un saludo.
Por J.Puente
Álvaro Silgado escribió:¡¡¡NO ESTOY DE ACUERDO CON PUENTE!!! :D :D :D

Símplemente, una puntualización. Creo que el cable no es de 1 metro, sino de 80-90 cm (para 35 MHz). No soy un experto en el tema, pero creo que hay ciertas longitudes de antena que crean armónicos y generan interferencias. En realidad, la antena que correspondería a un receptor trabajando en las frecuencias que usamos debería tener unos 9 metros, pero eso las hace inutilizables, así que usamos un divisor de esa longitud, saliendo los famosos 80 o 90 cm.

No pasa nada por hacerlas más largas, incluso es mejor, pero debería ser en múltiplos de 90 cm. Recomiendan no usar longitudes entre 1 metro y 1,10 porque empeoran la recepción (y, por supuesto, tampoco sus múltiplos: entre 2 metros y 2,20).

La información la he sacado de aquí:

http://www.f3j.com/antenna.htm

Pues eso, que yo no me he inventao ná. :wink:

Un saludo,

Álvaro.

PD: Por cierto, yo también las empalmo en vez de abrir el receptor.

¡Álvaro! ¡Álvaro!

¿Cuanto dices que mide la tuya? ¿80 ó 90 cms) ¿Te la has medido?
Pue mira por donde, yo si que me la he medido.
Y mide 99 cmts. de donde se deduce que la tengo mas larga que tú. :lol: :lol: :wink: :wink:

La mía mide 99 centímetros desde la salida del receptor, más 1 cm por dentro del receptor, pues un metro exacto.
Estoy hablando de la antena de un receptor Shulze 835 en la banda de 35.
A ver si va a haber alguien que se piense que estamos hablando de otra cosa. :shock: :?

Un saludo
Puente
Por Álvaro Silgado
¡¡¡CLARO QUE LA HE MEDIDO!!!

A mí, la longitud me preocupa muchíiiisimo :D :D :D

Los Multiplex IPD (tanto dual conversion como normales) miden 90 cm. Palabrita. Es cierto que los Schulze la tienen un poquito más larga, pero no la he medido porque no he duplicado ninguna de esta marca.

Y no me importa tenerla más corta que la tuya, lo importante es que me da muy buenos resultados :D :D :D . Y, por cierto, recuerda que ahora me mide 180 cm. 8) 8)

Aaaadiós.
Por AntonioE
J. Puente, debo reconocer que si, que cuando he empezado a leer el post te he tenido por un verdadero superdotado, 99cm 8) :shock: :shock: :shock: :lol:
Sami, no pretendia llevarte la contraria, y la verdad es que el cable de antena que yo cambie del radio despertador no es de cobre, o al menos no es de color cobre, y me funciona a las mil maravillas.
Sinceramente, yo no creo que un cable por el que no pase corriente, se oxide, con lo cual, como dice Esco, para que se oxide necesita una corriente.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!