miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Hola amigos :
Tengo una emisora Futaba 6EX-2.4 Ghz que quiero estrenar con un avión en breve. Quería saber si la antena del receptor pierde señal al ir colocada por completo dentro de un tubo plastico como soporte . En las instrucciones no hace ningún comentario al respecto, solo mantener los 90º y nada más.

La otra pregunta es la posición de la antena del emisor. FUTABA recomienda que se coloque perpendicular al suelo como cualquier emisora normal , pero en el club muchos discrepan y recomiendan colocarla horizontalmente al suelo diga lo que diga el fabricante . Que me recomendais para no tener problemas de señal. Saludos
Hola Enrique QBR y demás compañeros, cualquier recubrimiento de la antena con un material que no sea conductor no afectará a la calidad del enlace. Si afectan los materiales conductores como metales, fibra de carbono, plásticos o materiales metalizados, etc...

Hablando de forma teórica, teniendo en cuenta que las antenas de los equipos de 2,4 Ghz. suelen ser dipolos y que el patrón de radiación de un dipolo tiene forma de toroide (ver figura), los mínimos de radiación estarán situados hacia las puntas del dipolo, o sea, trasladando esto a nuestras antenas, las zonas de mínima emisión estarían situadas en el eje de la antena en dirección a la rótula y a la punta de la antena propiamente dicha.

La mejor posición sería pués la que coloque las zonas de mínimo alcance hacia los lugares donde sea menos probable que se sitúe el aeromodelo.
Por ejemplo, una buena posición podría ser doblada 90º y paralela al suelo, de este modo las zonas de mínimos se situarían hacia el hombro izquierdo y derecho del piloto respectivamente, si nos mantenemos con el avión mas o menos enfrente o arriba, estaremos siempre en zonas de máximo alcance.
Puede haber mas posiciones adecuadas dependiendo de nuestra forma habitual de volar y sujetar la emisora, pero volando a una distancia normal difícilmente notaremos nada.

Desde luego una de las posiciones menos aconsejable como se puede deducir es con la antena recta apuntando hacia el aeromodelo, ya que estaría colocado en plena zona de mínimo alcance.

Saludos.
Adjuntos
omni.png
Hola!

Para las antenas del receptor yo pego en el interior del fuselaje dos tubos de termorretractil de poco más diámetro que el de la antena y luego las meto dentro. El tubo termorretractil me gusta porque es menos rígido que los tubos normales.

La antena del emisor yo la coloco perpendicular al suelo y aunque sea peor posición que la indicada por Roko, he subido mi remolcador a más de 500 metros sin ningún problema medidos con el altímetro del velero. Para que te hagas una idea un velero de 4 metros a 500 metros de altura no se ve muy bien.

Un saludo. José Luis.
Hola José Luis T, como advertí antes todo esto es teórico y en la realidad, el patrón toroidal no será tan regular ni tan bonito, además hay que tener en cuenta que el alcance en la zona de radio máximo en el aire puede llegar a ser de 3Km. o más (en algunas pruebas aseguran que supera los 5km. en el aire y más de 2,5km en el suelo) luego en las zonas de depresión del patrón el alcance será sin duda superior con creces a los 500m. que aunque lo pueda parecer no es una distancia exagerada para un equipo normal de 2,4ghz.

Por eso dije que a distancias normales de vuelo sin acercarnos a los límites dificilmente notaremos nada. Aunque el hecho de que no te pase nada suponga que en la practica estés volando en las mejores condiciones posibles, al menos desde el punto de vista teórico.

Saludos.
Que tal amigos. Gracias a los dos por la información, ya que el los tubos plásticos no afectan ,como decis, la dejaré como está. En cuanto al la antena del receptor me inclino más a ponerla horizontal a 90º uno vez visto el gráfico de propagación de la onda. Gracias a los dos de nuevo y un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!