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Moderador: Moderadores

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Por cincovillas
#122452
Hola,

Perdonad mi ignorancia :oops: , men han comentado que se pueden poner en los aviones antena de varilla . Que tal van ?. :?:

Saludos
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Por cincovillas
#122932
¿Teneis alguna fotografia ó esquema de como instalarla?. Tengo que mantener la misma longitud del cable del receptor?. Se la quiero poner a un acrobatico que la lleva por debajo, ... no se.

Gracias
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Por jose antonio sanchez
#123141
Hola ahora no tengo nada que funcione con barilla, no te puedo hacer fotos, pero, venden un accesorio en el cual se rosca la barilla y este hace de pasamuros por el interior va soldada la antena y por el esterior sale un macho rosca donde se rosca la barilla, no se si me esplico.

Yo esto lo usaba en las barcas, ahora se la ponen en algun jet, quizas alguien que vuele con turvina te pueda ayudar mejor, por desgracia no hay muchos.

La salida la tendras que hacer por arriba claro.
Por Alex
#123422
Hola, yo las llevo en mis dos aviones y hasta la fecha ningún problema.
Yo compro las grupner en Anguera-hobbies, viene todo lo necesario y te dice los cm de antena a cortar.
Un puntito de estaño con termoretráctil y ya está. Son desmontables.
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Por jose antonio sanchez
#123708
Alex cuantos centimetros tiene mas o menos, y ya puestos son muy caras tengo que pedir a anguera, aprobecharia
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Por SuKoy^^
#123713
tendran de 15 a 20 cm y se ven con facilidad en turbinas sobretodo en mi club tambien lo usan en los helis.


SaLudOs
Por Alex
#123900
Creo que hay de dos medidas, si no recuerdo mal las mías son de 30 cm.
El precio tampoco lo recuerdo, pero no son nada caras. Lo mejor es que les pregunteis a ellos.
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Por jose antonio sanchez
#124331
Alex gracias por la respuesta.

sukoy de verlas ya las he visto en las turbinas pero prefiero tener la medida mas exacta, imaginate que la de angera es de 10 cm. la compras y flipas. :lol: gracias
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Por Jose Miguel Palmer
#124350
Hay antenas de varios tamaños, yo por ejemplo las utilizo de 52 cms.
No son tan estéticas como las cortas pero son más efectivas que las pequeñas al tener más longitud fuera del fuselaje.
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Por jose antonio sanchez
#124368
Pero realmente se gana en una mejor reccepcion?

yo he llebado las antenas siempre muy escondidas, pero veo que en las turbinas siempre las poneis.
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Por jose antonio sanchez
#124399
Gracias, simplemente genial, ahora entiendo perfectamente porque llebas una antena de 52 cm. muchas gracias.

La barilla de que grosor es 2 m/m cuerda de piano, o las compras hechas.


me he decido a poner la antena de barilla a un avion que tengo con un 160 glow, ya me apetecia por estetica, pero ahora me acabo de decidir, la seguridad ante todo, y que no falte.

La resistencia aerodinamica que efectua, me obligara a reforzar la base? en mi caso es balsa le hago una pequeña bancada con contrachapado de 1m/m?
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Por Lotoya
#124448
Muy buenas
.......me acabo de decidir, la seguridad ante todo, y que no falte.....
Uff, yo al menos no comparto esa opinión. Eso de darle un corte a la antena del receptor, soldarle un trozo de varilla y tal no me hace ni la más mínima gracia.

Sí, entiendo que hay que alejar al antena todo lo que se pueda de los equipos eléctricos que puedan hacer interferencias, pero, el darle un corte a la antena y soldar no entran en mis razonamientos de seguridad. Considero que es una buena fuente de problemas, teniendo en cuenta que te puede quedar una soldadura fria y un buen día perder los 10, 20 o 30 cm de antena que llevas, consecuencia, desastre. Luego por lo que he visto la mayoría de antenas de varilla, son desmontables, como no aprietes bien la varilla tres cuartas de lo mismo, desastre.

Considero que la antena es un elemento MUY importante en nuestro avión. Además hay que tener en cuenta que si por un error de medición se cambia la longitud de la antena del receptor se hace necesario el ajustar el receptor.

En fin, que mi conclusión es que siempre que se pueda dejar la antena como está, mejor no tocarla.

Un saludo.
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Por Mochuelo220
#124449
Me van a perdonar los de ATC pero yo no estoy de acuerdo con ellos.

La antena de varilla será muy bonita y todo lo que tu quieras, pero con respecto a la antena de hilo no aporta nada nuevo, ni mayor ganancia, ni selectividad, ni ná de ná. Electromagneticamente, bonito palabro, se comportan igual.

Lo único que puede aportar son problemas al tener un mal contacto en el empalme entre el hilo del rx y la base de la varilla, ojo con vibraciones, suciedad, etc. Este mal contacto reducirá drásticamente las prestaciones del rx.

Yo recomieno seguir con el hilo, sacando por fuera del avión la mayor longitud de hilo posible. 30 años de radioaficionado, nunca he comprado una antena comercial, avalan mi opinión.

Juer que viejo soy...

Slds Juan
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Por Mochuelo220
#124450
La leche, Lotoya. Hemos contestado a la vez y con la misma opinión...

Juan
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Por Lotoya
#124475
:-)

Un saludo
Óscar M. López
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Por Jose Miguel Palmer
#124552
Jose Antonio.
Yo las compro hechas debido a que el sistema que llevan tanto para soldarla como para conectarla es muy seguro. Tienes que soldar extremadamente mal para que te falle.

Lotoya y Mochuelo. Yo también llevo más de 25 años volando aviones de radio control. Las explicaciones que me da ACT a mi si que me satisfacen porque las he comprobado personalmente. Lo hice verificando el alcance (antena del emisor bajada) con o sin varilla y la ganancia es muy notable. Si veis algún reportaje del Jet World Master 2005 que viene a ser el campeonato del mundo de Jets observad y vereis que muy pocos Jets no llevan esa clase de antena, incluso penalizando en estática.
Ahora bien, no os voy a discutir. Para gustos los colores.
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Por Mochuelo220
#124671
Hola José Miguel,

En radio control llevo poquitas semanas, soy un novato.

Perdona que insista, pero en condiciones similares no es posible que observes ganancia en el rx al sustituir el hilo por una varilla. Me refiero a que el hilo se encuentre tan despejado como la varilla.

Desonozco cual es el material de la varilla, pero si no es cobre, dificil soldadura tenemos con el hilo del rx. Y en caso de poder soldarlo, al ser diferentes metales, con el paso de la corriente tenemos un punto de corrosión asegurado, es decir, tarde o temprano fallará la conexión.

Si no lo soldamos, si lo apretamos con tornillo, igualmente tendremos la misma corrosión, o peor.

Es mi opinón, podriamos discutir mucho sobre antenas pero se nos va el tema a "Fuera del tiesto". Se me ocurre dimensionar el hilo del rx a un cuarto de onda de 35Mhz y arrollarlo sobre una varilla de plástico para hacer una helicoidal, gozan de buena prensa frente a interferencias industriales... ¿Y sacar otro hilo de 1/4L del negativo del rx para hacer un dipolito??? Arggggg que me salgo del tiestooooooo

Creo que no se trata de un tema de gustos o de estética, creo que se trata de un tema de seguridad en vuelo. Ahí es ná!

Slds Juan
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Por Jose Miguel Palmer
#124708
Vamos a ver Juan.
Si lees bien el artículo de ACT no dice que sea la varilla la que mejore la recepción sino su posicionamiento vertical. (Figura 2).
En cuanto a la corrosíon de la soldadura vamos a ser prácticos, seguramente se sulfatará primero el cabe de la batería. No exageremos.
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Por Mochuelo220
#124742
Tienes razón José Miguel, y cuando la tienes, la tienes.

Toda la ventaja viene por el posicionamiento perpendicular entre la antena receptora, en este caso la varilla y el avión. Evidentemente cuando tenemos un cable, no lo podemos alejar tanto del avión, como mucho subirlo hasta el empenaje de cola. Con la varilla tenemos una antena mas despejada que con el cable, esa es su ventaja. Los incovenientes ya los hemos comentado

Pero déjame ser testarudo. Si alejo del avión mi antena de hilo, perpendicularmente ayudado por una varilla o fino tubo de plástico tendré todas las ventajas y ningún incoveniente. Estéticamente deja mucho que desear, pero me ahorro el coste de la varilla comercial, y no hablemos de la seguridad...

No dejo de aprender cosas en este foro, cada dia me engancho más, verás que se va a mosquear la parienta, tanto chateo...

Slds Juan
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Por Jose Miguel Palmer
#124759
Mochuelo220 escribió: Pero déjame ser testarudo. Si alejo del avión mi antena de hilo, perpendicularmente ayudado por una varilla o fino tubo de plástico tendré todas las ventajas y ningún incoveniente. Estéticamente deja mucho que desear, pero me ahorro el coste de la varilla comercial, y no hablemos de la seguridad...
Slds Juan
Ahí si que estamos de acuerdo.
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Por Mochuelo220
#124764
A ver si en esta foto se puede observar como tengo mi antena...

Slds Juan
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Por jose antonio sanchez
#124778
Hola soy el menos veterano solo llevo 20 años en el hobby estais hechos unos viejos :lol: :lol:

Mi opinion personal sobre lo de si no tocas nada no pasa nada, menos problemas etc.

pues quizas si todo sera perfecto, yo he estirado la antena a lo largo de los cables de servos de profundidad (40 cm.), que es del todo desaconsejable, y sin embargo nunca he tenido ninguna interferencia, pero no por eso voy a seguir haciendolo.

Yo creo que siempre se aprende de la experiencia, y todos ya llebamos un saco de años en esto, pero pensar que si los mejores aeromodelistas del mundo lo hacen como dice Jose Miguel, Por algo sera, no creo que les haga mucha gracia tener que meterle un antenon de barilla a una maqueta de 18.000 € no?.

El sistema de pasar la antena por dentro de un tubo y sacarla a la vertical no lo veo factible, ese tubo tendria que ser de 3 milimetros minimo y eso ofreceria mucha resistencia, aparte del silvido correspondiente, ese sistema lo he visto en aviones de gran escala tipo f3M y lo que hacen es sacar solo unos 20 cm. a la vertical, peros si leemos bien lo que nos aconsejan, cuanto mas larga mejor (60 cm.)

Una soldadura con estaño a estas alturas :shock: tranquilos me asegurare de que no este fria.

contra el sulfato del cable nada como, poner un pegotillo de baselina conductiba esto evita el el sulfato 100%

sobre las vibraciones tubo termoretractil.

respeto vuestra opinion, pero me quedo con la de Jose Miguel Palmer
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Por jose antonio sanchez
#124783
Mochuelo cuando me compre mi primer de mas de 1000€, fue cuando empece a hacerle estas mejoras, aparte de la seguridad del avion, por la de todos eso ya empieza a ser grandecito.

En modelos pequeños no me preocuparia tanto, la verdad siempre he llevado la antena como tu la tienes
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Por jose antonio sanchez
#124789
Jose Miguel por cierto una cosilla mas donde las compras? aunque ya tengo la de anguera como referencia si me das otra tienda no estaria mal me gusta ver lo que compro, y anguera parece mentira que no tengan un pagina web mejor diseñada, venderia el doble.
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Por Jose Miguel Palmer
#124817
Hola José Antonio.
Yo las compro en Jet Power, en Austria.
Solemos juntarnos un par de personas y hacemos un pedido grande ya que todos utilizamos la misma medida.

http://www.jetpower.at

Selecciona Tienda, Accesorios, Electronica y finalmente Antenas

Son de 51 cms mas 1 de conector total 52 cms.
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Por jose antonio sanchez
#124837
si la verdad que pilla lejillos, de todas maneras lo miro, igual aprobecho y pido algo mas


muy amable gracias
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Por Mochuelo220
#124855
El aeromodelismo me pilla de nuevo, entre comillas. La electrónica no tanto.

Ayer he abierto mi Futaba 6EXA, para husmear, y casi me echo a llorar. Los walkies de juguete son alta tecnologia comparados con mi Futaba. (Funciona sin problemas).

En este foro, me consta, hay mucho personal que sabe tanto de radio y electrónica como de perfiles alares y numero de Reynolds.

¿Como es posible que dejemos nuestros costosos aviones en manos de receptores y emisoras tan chapuceros?

No es la primera vez que leo en este foro consejos acerca de blindar el receptor con papel alumino y ponerlo a masa. ¿Cómo siguen cobrandonos un perraje en juguetes de plástico?

¿Cuantas veces leemos que las interferencias tiran un avión? Y preparense, vamos a peor con el tiempo. Las interferencias industriales seguirán creciendo.

Aquí tenemos que espabilar, me pongo las pilas!!!!!

Slds Juan
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Por jose antonio sanchez
#124864
Cuenta que tu emisora de precio de coste son menos de 50€, y si tienes toda la razon.

Cuando desmonte mi mejor emisora y vi lo habia dentro me quede de piedra la verdad que no lleva mucha cosa.

Cuando dicen esta emite con mas potencia que la otra me entra la risa, si estamos condicionados por las leyes a una emision maxima de 2 watios, me parece que dos watios es tan poco que dudo que alguna emisora de menos, tu que opinas ya que veo que tu fuerte son los chip"s.

Tambien piensa que hay mucha "dedoferencia", he visto muchisimos ostiones, y dicen interferenca que nos se que a pasado, pero cuando a esa persona rompe avion cada dos por tres y nunca tiene el la culpa te das cuenta que lo que hay es mucho morro.

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