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Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores civiles. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

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Por Antonio torque
#858354
Hola, que tal.

Últimamente he estado un poco desconectado del foro, creo que no se ha puesto este vídeo.
http://www.youtube.com/watch?v=Uqz8ARnLJAI

Me parece que la pasada ha sido demasiado baja, un poco peligroso.

Un saludo
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Por José Gil Donat
#858514
Hola Antonio.

Si, espectacular. En los festivales aéreos se producen muchos accidentes. El vídeo parece sacado de alguna exhibición. Hay que tener la mente serena y ser consciente en todo momento que el avión que vuelas no está preparado para exhibiciones, excepto los acrobáticos diseñados exclusivamente para ello, como un Su-26, por ejemplo. Ni siquiera un F-18 está diseñado para volar en un festival aéreo, aunque "de la talla". La presencia de público, miles de personas viendo las evoluciones de tu avión, hace que a los pilotillos de poca monta como a los del vídeo, se les dispare el fusible de control y salten al hiperespacio con una facilidad asombrosa. Luego vienen las lamentaciones.

Esa tripulación está muerta tarde o temprano si no cambia de actitud. Lo malo es lo que se lleven por delante.

Recuerda amigo Antonio: "No existen pilotos buenos ni malos, sino vivos o muertos. Los vivos seguimos los procedimientos, los muertos no".

¡Ayyyyyy, las demostraciones en público! ¡¡Qué peligrosas son!!

Pepe.
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Por Rigel
#858547
Y encima nos regala un saludito al salir de la pasada, pues sí, están majaretas. Juan
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Por durdi
#858636
y este con mucho publico

http://www.youtube.com/watch?v=5hcWZcXe ... re=related

Que pasada ¡¡¡

.............pero no se si estos están mas locos

http://www.youtube.com/watch?v=3n_mgFA47WQ&NR=1


Saludos
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Por Antonio torque
#858886
José Gil Donat escribió:Hola Antonio.

Si, espectacular. En los festivales aéreos se producen muchos accidentes. El vídeo parece sacado de alguna exhibición. Hay que tener la mente serena y ser consciente en todo momento que el avión que vuelas no está preparado para exhibiciones, excepto los acrobáticos diseñados exclusivamente para ello, como un Su-26, por ejemplo. Ni siquiera un F-18 está diseñado para volar en un festival aéreo, aunque "de la talla". La presencia de público, miles de personas viendo las evoluciones de tu avión, hace que a los pilotillos de poca monta como a los del vídeo, se les dispare el fusible de control y salten al hiperespacio con una facilidad asombrosa. Luego vienen las lamentaciones.

Esa tripulación está muerta tarde o temprano si no cambia de actitud. Lo malo es lo que se lleven por delante.

Recuerda amigo Antonio: "No existen pilotos buenos ni malos, sino vivos o muertos. Los vivos seguimos los procedimientos, los muertos no".

¡Ayyyyyy, las demostraciones en público! ¡¡Qué peligrosas son!!

Pepe.
Está claro, en la mayoría de investigaciones de accidentes la conclusión es que los procedimientos se saltaron o no se llevaron como se debía.

Menuda locura el del heli. :shock:
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Por José Gil Donat
#858918
Lo del helicóptero es una auténtica salvajada.

Desde luego, ese tren de aterrizaje aguanta. El CRJ, al rodar por tierra en los virajes la bola no debe sobrepasar un símbolo que no medirá más de cuatro milímetros, por lo que hay que hacer el taxi superdespacio cuando se gira en una curva, con el fin de no dañar la pata de la rueda de morro. Claro que, cada avión está diseñado para un fin determinado. Si al helicóptero le metes un tren como el del CRJ, seguro que la pata muere inmediatamente si tiene que hacer un despliegue militar de tropas en una pista improvisada. En cambio, si le metes el tren del helicóptero al CRJ, lo encarecería demasiado e, igual, nos lo descontarían del sueldo a los pilotos, cosa que tanto les gusta a los empresarios últimamente.

En la foto que os adjunto, perdón por la mala calidad, están esos símbolos rodeados con un círculo blanco. El rectángulo móvil no debe salirse del triángulo fijo situado encima del primero. El rectángulo es la famosa bola de cualquier avión que indica si el avión derrapa o resbala en vuelo. En tierra, lo único que puede hacer es derrapar, ya que el resbale es una virtud única de vuelo. Bueno, también depende del indivíduo que lo pilote. Por esta razón, cuanto mayor sea la velocidad en un viraje en el rodaje, la fuerza centrífuga hará que la bola se desplace más hacia el exterior del giro. Esa fuerza centrífuga es la que hace palanca sobre la pata del tren delantero y la que lo fuerza en mayor o menor medida.

Quizá, la sustentación originada por las alas giratorias del helicóptero hagan que la pata del tren delantero no sufra ningún esfuerzo, pero puede que la habilidad del piloto no sea la suficiente para conseguir ésto y gran parte del peso del helicóptero se cargue sobre la pata, originando el mismo efecto que en un viraje por tierra, pero esta vez, perpendicular al suelo. Sin embargo, esta vez no hay bola alguna que indique la carga sobre la pata, por lo que es difícil saber el stress que está sufriendo. Asi que, si yo fera el piloto del helicóptero, me pensaría muy mucho el hacer exhibiciones de esa guisa, por muy espectaculares que sean. Oye, igual es una prueba de mantenimiento. :mrgreen:
Adjuntos
PFD.jpg
PFD.jpg (20.39 KiB) Visto 2014 veces
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Por Rigel
#858984
Creo que compredí lo de la foto, es la indicación electrónica de lo que se veía en los tableros de aviones antiguos,una esferita de acero que corría por un tubo curvo, que cuando se salía del centro, malo. Efectivamente te mide un derrape en tierra o un resvale o derrape en el aire, ¿es así? . Saludos Juan
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Por cote
#859041
Si , pues imaginaros lo que podria pasar si en el momenot que esta el tio inclinando el rotor del heli viene viento de atras y se inclina de más y toca una pala :roll: , porcierto el otro día en nuestra pista de Ciudad Real (que ya veremos como termina porque debe,,,, un huevo) pudimos ver el 747 para incendios y IM-PRE-SIONANTE no he visto avión más grande en la vida , tengo fotillos por el mobil haber si las cuelgo luego ,tengo un amigo que trabaja allí , el presi de mi club y le dejaron pasar a la cabina de mandos y tiene fotos de el interior y es alucinante , en el techo tiene mas de 500 botoncitos y digo yo perdonar mi ignorancia ¿Pa que puñetas tanto botoncitos simplones , queda un pogo antiguo para ser un avión tan moderno :lol:? , tiene una capacidad de 70.000 litrillos de agua que se dice pronto , un saludo.
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Por LANDRIUS
#859084
Los botoncitos son para que los pilotos no se aburran, cuando estan en vuelo juegan con ellos a "hundir la flota".
O quiza para impresionar a las chicas y le hagan caso aunque sean feotes :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:,


Saludos.
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Por Tiger mk2
#859089
Los de arriba son para lo que te indica el amigo manuel.
Hay unos un poco más abajo que son para el tres en raya...
Luego un mezclador de discos para la música de la tripulación...
El que comentas es una versión anterior y no montaba el parchís, pero sus ingenieros están trabajando en ello...
Es cierto que carga mucha agua, pero es normal, entre lo que bebe la tripulación, los aspersores, los baños...Es mucho gasto...
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Por Antonio torque
#859264
En el CRJ a que velocidad podéis hacer los virajes?
En el 320 nos decían que máximo 10kts, bueno si vas a hacer un cambio de sentido a 10kts no jee, pero para los virajes normales en tierra si.

Te dejo una foto que hice en el simu del 320.
Están todas las luces encendidas porque hicimos un test, para ver si funcionan todas las lucecitas (queda mejor para la foto jee)

El panel este se llama overhead panel y está dividido en zonas para que no sea un caos.

Si empezamos por abajo a la izquierda tienes los limpia parabrisas, igual que abajo a la derecha (el derecho), un poco más arriba el panel de llamadas, arriba el del oxígeno, por si no han salido las máscaras. encima los grabadores de voz y de datos, para hacer el test y con los botones de borrar las conversaciones etc, más arriba tienes los botones del GPWS, encima los botones de emergencia eléctrica con la guarda roja en la RAT, encima los botones de los ordenadores del avión, encima tienes todo lo del los ADIRS.

Arriba en el centro los avisos de fuego en el motor, y a cada lado 2 botones pequeños que son 2 extintores, si no se apaga el fuego hay q hacer un procedimiento que termina con dar al boton rojo grande que desconecta todo del motor (sangrado, hidráulico, combustible etc) debajo el panel de hidráulico, el de combustible, electricidad, aire acondicionado, y abajo del todo tenemos anti hielo de motor, alas, ventana, todo el panel de luces exteriores, los interruptores del APU, las luces interiores, luces de cinturones, de no fumar, luces de emergencia.

Abajo a la derecha el limpia derecho, los botones de arranque manual, ventilación, extintores de bodegas de carga, acondicionamiento de la bodega de carga, y más ordenadores del avión.

Encima de todo esto hay otro panel grande con muchos botones, son breakers (fusibles automáticos) de los distintos sistemas del avión.

En los boeing es lo mismo pero colocado de otra manera y en lugar de 2 botones para motores pues 4, en lugar de 2 circuitos de acondicionamiento 4 etc..

Bueno Cote ahora sabes un poco por encima para que pueden ser algunos de ellos jee, aparte de para jugar a los barcos cuando estás en crucero jee :D

Un saludo
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320-overhead.jpg
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Por José Gil Donat
#859555
Rigel escribió:Creo que compredí lo de la foto, es la indicación electrónica de lo que se veía en los tableros de aviones antiguos,una esferita de acero que corría por un tubo curvo, que cuando se salía del centro, malo. Efectivamente te mide un derrape en tierra o un resvale o derrape en el aire, ¿es así? . Saludos Juan
Efectivamente Juan. Es el aniguo "bastón y bola" de la instrumentación convencional analógica, sin fallos eléctrico-electrónicos ni de otra índole, ya que es un instrumento totalmente autónomo. No necesita ningún tipo de energía auxiliar para su funcionamiento, entendiéndose la aceleración de la gravedad y la fuerzas centrífuga y centrípeta como energías no generadas por ningún sistema del avión. Es un inclinómetro como el nivel de un carpintero, pero con forma curva.
Tiger mk2 escribió:Los de arriba son para lo que te indica el amigo manuel.
Hay unos un poco más abajo que son para el tres en raya...
Luego un mezclador de discos para la música de la tripulación...
El que comentas es una versión anterior y no montaba el parchís, pero sus ingenieros están trabajando en ello...
Es cierto que carga mucha agua, pero es normal, entre lo que bebe la tripulación, los aspersores, los baños...Es mucho gasto...
Chema, ahí podemos ver también a los Lunis, que se te olvidaba. :wink:
Antonio torque escribió:En el CRJ a que velocidad podéis hacer los virajes?
Lo malo de los aviones relativamente nuevos, como el CRJ, es que son un poco como conejillos de indias. Con el tiempo se van descubriendo procedimientos para maximizar la operación y que ésta resulte más segura y más económica. Me imagino que el Departamento de Mantenimiento de las compañías que utilizan este avión, alertarían a Bombardier sobre el stress de la pata de morro en los virajes y posteriormente el fabricante confeccionaría un nuevo procedimiento de obligado cumplimiento.

Pues eso, la velocidad máxima de viraje en tierra es aquella en la que no haga, por efecto de la fuerza centrífuga, que la bola no sobrepase el indicador de ángulo de alabeo, es decir, el triángulo blanco situado encima de la bola, y que dependerá de la velocidad lineal del avión y del radio de giro de la curva.

Un saludo a todos.
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Por LANDRIUS
#859598
Por eso todo los de rc somos la leshhe, con dos palanquitas y algun botoncete ya volamos , y el que no sea capaz siempre se puede hacer piloto :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . Yo en concreto soy especialista en el aterrizaje conejero y ahora que estrene bicho de 2,40 aun doy mas saltitos, ah y nada de chorraditas, trompos bien cerrados.

Volviendo al chisme, se llama coordinador de viraje 8) , pero mira, no habia pensado que sirviera para esos menesteres.


Saludos.
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Por José Gil Donat
#859833
Efectivamente Manuel. Coordinador de virajes.

En las fotografías que os adjunto, aparece el famoso bastón y bola, antecesor del coordinador de virajes, que también es un coordinador de virajes, vaya. Cuando la bola permanece en el centro del tubo curvo, significa que el factor de carga es perpendicular al plano horizontal que pasa por el avión, por lo que ningún objeto dentro del avión tendería a desplazarse hacia al lado exterior en un viraje, haciendo que ese objeto tienda a pegarse al suelo del avión, haciendo el vuelo más placentero y seguro para la carga que se transporta. Son las famosas Gs. Al bastón, cuando se le hace coincidir con una de las "casetas de perro" dependiendo hacia dónde se haga el viraje, éste se hace a una velocidad de 360º cada 2 minutos, o sea, 180º por minuto, 90º por cada 30'' y 45º por cada 15''. Esta velocidad de viraje es crucial en el vuelo instrumental (IFR - Instrumental Flight Rules), ya que todas las trayectorias de las cartas aeronáuticas IFR se confeccionan suponiendo que todos los aviones van a realizar los virajes a esta velocidad.

Es decir, para ser un piloto elegante, hay que hacer los virajes en vuelo de manera que la inclinación en alabeo -con los alerones- y la cantidad de guiñada -con el timón- que hay que aplicar al avión, haga que el bastón se situe en una de las casetas de perro y que la bola esté siempre en el centro del tubo curvo constantemente mientras dure el viraje, con viento o sin él, con trubulencia o sin ella, con lluvia o no, etc. En el coordinador de virajes propiamente dicho, el bastón se sustituye por el avión, en el cual se hace coincidir la punta de ala del avioncito con las dos marcas que lleva incorporada en la carta. Si se hace coincidir con la marca más baja, el viraje se hace a 360º por cada dos minutos.

Espero no aburriros demasiado.

Un saludo. :wink:
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Turn coordinator-1.jpg
Turn coordinator-2.jpg
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Por cote
#860770
Muy buena la explicación de Antonio , bueno más o menos ya puedo comprender para que valen ese chorro de botones jejej .Como dice Landrius con 4 botones aquí volamos los de rc jejejjeje, un saludo.

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