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Moderador: Moderadores

Por solitron
#1186434
Buenas tardes.

Este es mi primer post, así que aprovecho también para presentarme, soy Solitron, un chico de Sevilla al que siempre le ha atraído el RC, y más aún los aviones. Hace unas semanas encontré la oportunidad de iniciarme en este hobby y compré de segunda mano un equipo bastante completo:

- Emisora Futaba 4 EXA, en 35 mHz.
- Modelo Canary con motor OS .46 AX, receptor Futaba de 6 canales y 4 servos Futaba 3003.
- Modelo Easy Trainer en su caja y precintada.
- Caja de vuelo con power panel, batería, chispo, los cargadores y varios repuestos (gomas de alas, ruedas, tubos de silicona, etc...)

Estoy aprendiendo en un club, como quien dice llevo 2 ratos, el avión lo mantengo bien en el aire y hago tráfico bastante decente. A la hora de ensayar despegues, vino el fallo: el motor se apaga en cuanto el avión se inclina para despegar. Sospecho que puede ser el depósito, estaba algo suelto y creo que al inclinarse se movía de sitio y pellizcaba los manguitos de combustible. Lo expreso todo en pasado por que al llegar a casa lo desmonté y volví a montar, asegurándome de que quedara bien sujeto el depósito. No lo he podido probar por que no he tenido tiempo de ir al campo de vuelo, pero pienso que puede ser eso, ya que en horizontal el modelo responde perfectamente, y de hecho estuvo volando 20 minutos antes de que diera la cara este fallo. A ver si damos con el fallo y el próximo día me quito el mal sabor de boca que me dejó no poder despegar de nuevo. Gracias ;)
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Por Biela
#1186437
Buenas, segun lo que comentas, tiene pinta a ir seco en bajas ese motor. Prueba en abrir la baja un cuarto de vuelta y nos dices si ha mejorado. Al empezar en esto, rompi medio semiplano de un trainer por una parada de motor justo al despegar y desde entonces miro y remiro el alta como la baja.
Por solitron
#1186499
el instructor empezó a sospechar de mala carburación, incluso limpiamos carburador. y finalmente me comentó que podía ser la aguja de bajas. pero se supone que la aguja de bajas no actúa a altas revoluciones, y la parada ocurre a altas revoluciones y cuando se inclina. lo que me descentra es que vaya bien en horizontal, en el suelo, aceleras a tope y coge revoluciones bien, y las mantiene llegando bien a tope. si lo coges en la mano, lo pones a tope de motor, y lo vas inclinando, llega un momento en el que se para.

quizás sí pueda ir un poco seco, ya que en ralentí o a poco gas echa poco humo. a más de medio gas y/o a tope si echa bastante.

lo raro es que ha volado así alrededor de 40 minutos. el día que me pasó esto estuvo volando unos 10 ó 15 minutos, aterricé para repostar y no acaparar la pista y al intentar despegar pasaba esto.

lo del depósito también se me ocurrió, xq al vaciarlo cogía mucho aire, empujé un poco el depósito para ponerlo en su sitio y ya empezó a sacar el combustible bien, de ahí mis sospechas de que sea el depósito el culpable.
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Por sukoi
#1186518
puede ser que al moverse se te haya desconectado alguno de los tubos o de toma de presion del escape u el de llenado y eso te deje sin presion en el deposito, fija bien los macarrones a los tubos del deposito y si tienes dudas de que se suelten ponles una cincha de autocierre para sujetarlos.


saludos
Por solitron
#1186570
los tubos estaban y están bien fijos, cuando desmonté el depósito tuve que darles un buen tirón para quitarlos.
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Por Biela
#1186574
seguro que es por la baja, abre un cuarto de vuelta y prueba. para saber si el motor esta afinado o no, lo que se hace es colocar el avión en vertical, acelerar al máximo e ir cerrando el alta hasta que este en las máximas vueltas y se aguante, si te pasas de seco el motor se viene abajo. y la baja debes de notar que el motor acelera rápido pero sin dar "cacareos"
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Por Biela
#1186575
lo del deposito que dices que escuchastes como a "suelto" no sería el pendulo que llevan todos? :mrgreen:
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Por javi25
#1186604
Yo miraria tambien la altura a la que esta el deposito respecto del motor, para que un motor funcione correctamente la linea media del deposito deberia coincidir exctamente donde se alojan las agujas del carburador (dibujamos una linea imajinaria y esta deberia quedar totalmente paralela respecto al eje del motor), te dejo una imagen que seguro que lo comprenderas mejor.
seguro que es por la baja, abre un cuarto de vuelta y prueba. para saber si el motor esta afinado o no, lo que se hace es colocar el avión en vertical, acelerar al máximo e ir cerrando el alta hasta que este en las máximas vueltas y se aguante, si te pasas de seco el motor se viene abajo. y la baja debes de notar que el motor acelera rápido pero sin dar "cacareos"
Sigue al pie de la letra lo que te ha dicho biela y de esta manera conseguiras llevar el motor bien carburado, cuando vallas cerrando la alta notaras que el motor empieza a subir de vueltas hasta que llega un punto en que por mas que cierres el motor se mantiene e incluso llega a bajar de rpm, en ese momento vuelve a abrir la alta poco a poco en el punto en que dejó de subir vueltas.
Adjuntos
altura-correcta[1].jpg
altura-correcta[1].jpg (15.08 KiB) Visto 3213 veces
Por solitron
#1186614
Biela escribió:lo del deposito que dices que escuchastes como a "suelto" no sería el pendulo que llevan todos? :mrgreen:
lo de que estaba algo suelto era físicamente, el depósito se desplazaba hacia atrás casi 1 cm de su posición (la espuma estaba mal colocada). ya sabía de la existencia del péndulo :wink:
javi25 escribió:Yo miraria tambien la altura a la que esta el deposito respecto del motor, para que un motor funcione correctamente la linea media del deposito deberia coincidir exctamente donde se alojan las agujas del carburador (dibujamos una linea imajinaria y esta deberia quedar totalmente paralela respecto al eje del motor), te dejo una imagen que seguro que lo comprenderas mejor.
esto lo tengo que mirar, pero creo que por construcción queda por debajo de esa línea. ahora mismo no tengo el modelo a mano, pero puedo mirar las instrucciones de montaje a ver si es posible que quede de esa forma.
Biela escribió:seguro que es por la baja, abre un cuarto de vuelta y prueba. para saber si el motor esta afinado o no, lo que se hace es colocar el avión en vertical, acelerar al máximo e ir cerrando el alta hasta que este en las máximas vueltas y se aguante, si te pasas de seco el motor se viene abajo. y la baja debes de notar que el motor acelera rápido pero sin dar "cacareos"
esto me puede resultar difícil, ya que en vertical se para. De hecho no llega a ponerse en vertical, a unos 30º de inclinación ya se para el motor aún estando a tope.

se puede desajustar tanto la carburación en un aterrizaje???
Por gixxer
#1186623
La carburacion cambia por cambios de temperatura y/o de altura. Tambien los motores se afinan algo en el aire respecto a en tierra.
Por solitron
#1186625
gixxer escribió:La carburacion cambia por cambios de temperatura y/o de altura. Tambien los motores se afinan algo en el aire respecto a en tierra.
eso también lo sabía :wink: y de hecho, en el primer vuelo lo sufrí.

la cuestión es que al inclinar el modelo en tierra, con la mano, se apaga el motor. eso se traslada a la pista en que coge velocidad correctamente (corre por la pista que se las pela) y cuando se da profundidad para despegar y el modelo se inclina, se apaga el motor. si me decís que el ajuste de la aguja de bajas se hace en vertical, pues por ahí pueden venir los tiros, puede ir seco en bajas. ahora, ¿cuál es el origen de este desajuste? xq 10 minutos antes de que apareciera el fallo estuvo volando correctamente haciendo tráfico, varias aproximaciones y el aterrizaje.
Por gixxer
#1186627
Seguro que el pendulo esta bien? El tubo de goma interior a veces se deteriora, revisa eso tambien. De todos modos si se te para en tierra al ponerlo vertical no te la juegues, carburalo bien porque en el aire no hay vuelta atras.
Por solitron
#1186633
gixxer escribió:Seguro que el pendulo esta bien? El tubo de goma interior a veces se deteriora, revisa eso tambien.
lo desmonté todo y todo OK. comprobé también que los tubos no estuvieran picados y pudieran tener fugas.

en la imagen que subo, se puede ver que, por construcción, el Canary lleva el depósito a la altura del eje del motor, por debajo del carburador. se ve que la boca del depósito está a la altura de los brazos de la bancada del motor, y éstos a su vez están donde deben estar jejeje, a la altura del eje del motor. Según tengo entendido, es recomendable tener el depósito un poco por debajo del carburador.
Adjuntos
montaje_deposito-motor.png
detalle del montaje del depósito
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Por javi25
#1186638
Eleva el deposito hasta que quede a la altura que te indicado antes. El motor se te para porque le cuesta mucho poder chupar el combustible y hacerlo ascender por el macarron, este trabajo de chupar se incrementa en cuanto el avion rota sobre su eje provocando que el deposito quede aun mas bajo, en pocas palabras, el motor se para porque no le llega combustible a causa del desnivel que hay. Evidentemente tambien entra en juego el que este de por si mal carburado que seguramente lo esté.
saludos
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Por Carlos Romero
#1186639
Hace tiempo me paso algo parecido, prueba a invertir el motor en la bancada, el carburador se que da más abajo y haces pruebas, incluso tendrás que girar el carburador para que te quede en linea con el servo pero para probar si arranca y aguanta los cambios de posición es suficiente.
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Por Biela
#1186645
javi25 escribió:Eleva el deposito hasta que quede a la altura que te indicado antes. El motor se te para porque le cuesta mucho poder chupar el combustible y hacerlo ascender por el macarron, este trabajo de chupar se incrementa en cuanto el avion rota sobre su eje provocando que el deposito quede aun mas bajo, en pocas palabras, el motor se para porque no le llega combustible a causa del desnivel que hay. Evidentemente tambien entra en juego el que este de por si mal carburado que seguramente lo esté.
saludos
Mientras quede en linea o un poco por debajo, no debería tener problemas ya que el escape le da presión al deposito. Yo me inclino más por un mal ajuste de agujas. Si quieres empezar de 0 con un "setup" adecuado, yo miraría cuantas vueltas tienes abierta el alta (para empezar a carburar abre 2 vueltas) mirar la bujía que no este chamuscadilla (la ideal es una Os nº8 o su equivalente en otras marcas) un combustible de calidad tipo merlín ( no de esos que venden en tiendas de radiocontrol de centros comerciales..) a partir de aquí, arrancar el motor, calentarlo unos 5 minutos, ir acelerando en toques de gas para aclarar la "garganta", acelerar al máximo y cuando notes que va alto de vueltas y la transición del ralentí al máximo la hace mas o menos bien, acelerar al máximo y levantar el avión con el morro hacia arriba 90 grados y aquí ir cerrando el alta de oído o si tienes un cuenta vueltas, a sus máximas revoluciones. Cuando notes que no da mas vueltas, abres 2 "clicks" la aguja y listo. Para la baja es parecido, das acelerones de mínimo a máximo y debes notar que el motor responde rápido, sin bajones y posterior subida de rpm, ni que le cueste de subir. Si notas que no responde rápido, pero sube, ves cerrando la baja de cuarto en cuarto de vuelta hasta que sea más rápida la transición, si por el contrario notas que hace un "cacareo" o se llega a parar o bajar de revoluciones, ves abriendo la baja de cuarto en cuarto de vueltas
Por solitron
#1186650
lo que no encuentre El Oráculo (Google)...

en un artículo encontrado dice esto: "Algunas veces, luego de un aterrizaje brusco o alguna sacudida, la manguera interior del depósito se dobla hacia adelante. Siendo esta la causa de que el motor del avión se detenga en el aire, poco después del despegue". ahora que recuerdo, una vez aterrizado, al girar para traer el modelo, éste iba aún algo deprisa y giró bruscamente, quizás se doblara en ese momento el tubo interior. y los posteriores despegues no ayudaron a mejorar la situación, quizás la empeoraran más.

en ese mismo artículo dice: "Como comprobación final debemos acelerar el motor al máximo, manteniendo el modelo con el morro hacia arriba. Es normal que en estas condiciones suban ligeramente las R.P.M. Si bajan las R.P.M. debemos abrir un poco más la aguja de alta hasta obtener otra vez el máximo de R.P.M."

a ver si me puedo subir esta tarde a la azotea y probarlo. la bujía la desmonté y el filamento está bien, al menos a simple vista: no está rota y tiene color metal brillante, no está chamuscada. probaré a carburarlo de 0
Por solitron
#1186717
Pues finalmente ya he podido solucionar el fallo. Lo único que he hecho ha sido desconectar el depósito, desmontar la boca, comprobar la correcta postura de los tubos, comprobar que no estuvieran picados o tuvieran fugas y volver a montar poniendo los tubos con las menos dobleces posibles o lo más amplias posible.

Lo he arrancado y ha arrancado sin problemas. He parado y he procedido a cerrar la aguja de altas para luego abrirla las 2 vueltas para empezar a ajustarla. Finalmente se ha quedado 1 vuelta abierta. He inclinado el modelo y... NO SE HA APAGADO!!! Aún moviendose algo el depósito hacia atrás.

Lo único que noto ahora es que al acelerar de golpe desde ralentí hace el intento de ahogarse pero sube inmediatamente de vueltas hasta el tope. si doy gas progresivamente, durante el primer tercio va rateando, una vez pasado ese punto empieza a subir bien. supongo que esto ahora sí es de la aguja de bajas, que está demasiado abierta, ¿no?
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Por Biela
#1186747
*EDITO*

Como cada uno puede interpretar a su manera lo de "ahogarse" el motor, para no marear la perdíz, cierra en cuartos de vuelta para ver si mejora o empeora. Lo que para uno puede ser ahogarse, para otro le puede sonar a ir seco :lol:

si, prueba a ir cerrandola de cuarto en cuarto de vuelta, si ves que va a peor ve abriéndola de cuarto en cuarto siempre para tener una referencia
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Por LANDRIUS
#1187005
solitron escribió:Pues finalmente ya he podido solucionar el fallo. Lo único que he hecho ha sido desconectar el depósito, desmontar la boca, comprobar la correcta postura de los tubos, comprobar que no estuvieran picados o tuvieran fugas y volver a montar poniendo los tubos con las menos dobleces posibles o lo más amplias posible.
Hola Solitron.
Esta parte la has hecho bien y lo mismo arreglaste el problema sin darte cuenta, de todos modos has de asegurarte de algo mas, el escape mantiene una presion dentro del deposito de la que depende la alimentacion del motor, sobre todo en condiciones dificiles como morro arriba. Debes asegurarte de que no se escapa la presion y que ese tubo también está en condiciones.
solitron escribió: Lo he arrancado y ha arrancado sin problemas. He parado y he procedido a cerrar la aguja de altas para luego abrirla las 2 vueltas para empezar a ajustarla. Finalmente se ha quedado 1 vuelta abierta. He inclinado el modelo y... NO SE HA APAGADO!!! Aún moviendose algo el depósito hacia atrás.
Fija el deposito entre espumas pero que no se vaya hacia atrás.
El ajuste de la aguja de altas no es definitivo, con la temperatura y presion cambia tambien la posición necesaria para la aguja, quizá la proxima vez tambien falle.
El ajuste de la aguja de ALTAS es en efecto con el avión morro en alto, partiendo de esas dos vueltas (casi diría que mejor 1 vuelta y media) y acelerado a tope, se cierra o abre lo necesario para que funcione en esa posición, mas o menos así:
Se acelera el motor con el avión en posición normal y se va subiendo el morro, si ves que las revoluciones bajan no subes mas el morro y abres un poco la aguja hasta que vuelvan a subir las revoluciones y sigues levantando el morro hasta que funcione vertical. Incluso cuando se alcanzan las maximas revoluciones en vertical es aconsejable abrir un par de clics mas la aguja porque en vuelo tiende a afinarse.
Pide que te sujeten el avion mientras no tengas práctica y aunque la tengas siempre que haya esa posibilidad, que los dedos duelen cosa mala. :wink:

solitron escribió: Lo único que noto ahora es que al acelerar de golpe desde ralentí hace el intento de ahogarse pero sube inmediatamente de vueltas hasta el tope. si doy gas progresivamente, durante el primer tercio va rateando, una vez pasado ese punto empieza a subir bien. supongo que esto ahora sí es de la aguja de bajas, que está demasiado abierta, ¿no?
Es posible que tengas que cerrar un poco la aguja de bajas pero no lo hagas a tontas y a locas o te puedes ganar una rompedura de cabeza de tres pares para volvera arrancar el motor.
Antes de nada marca la posicion actual de la aguja de forma que siempre puedas volver a esa posición.

Luego, cierrala pero no un cuarto de vuelta, siento no coincidir con Biela pero un cuarto de vuelta para la aguja de bajas es escesivo tramo, imaginate un reloj, pues debes mover tramos equivalentes a 5 minutos de ese reloj, es la tercera parte del cuarto de vuelta.
Probablemente con eso sea mas que suficiente.

Supongo que no todos los motores seran iguales pero si la baja la cierras o abres de cuarto en cuarto de vuelta creo te pasarás el punto adecuado facilmente tanto en un sentido como en el otro.
Cuando el motor acelera "pensandoselo" tienes que cerrar un poquito.
Cuando se para en seco al acelerar debes abrir. Pero esto vale cuando estas cerca de la posicion adecuada
porque si estas lejos el motor estara apagado y tu estaras llorando y con el brazo de arrancar al estilo chuacheneger . :D :D
Y sobre todo, en cualquier caso debes poder volver al punto de partida cada vez que te compliques, la de altas ya sabes que a dos vueltas funciona, la de bajas debes marcarla bien porque al ser mas sensible es mas facil que te acabes "entreteniendo" con ella unas pocas horas.
Sabiendo volver al principio ya no hay problemas para experimentar.
Ten en cuenta tambien que , una vez regulada, las aguja de bajas casi nunca hay que volver a tocarla, antes hay que revisar las presiones, que el escape no la pierda, que le lleguie al deposito y este tampoco la pierda, que no entre aire al carburador por donde se junta con el motor etc.
Suelen ser chorradas así.

En todo caso, una vuelta me parece muy poco abierta para la de altas.
Por solitron
#1187231
Gracias por las respuestas. Finalmente, hoy otro piloto me ha echado una mano y ya está puesto a punto el motor: ha vuelto a ajustar un poco la aguja de altas y ha cerrado unos 10 minutos la de bajas. El Canary vuelve a volar :D y he podido quitarme la espinita con creces: mis 3 primeros despegues con sus aterrizajes con 0 incidentes. Únicamente la rueda delantera, al ser de segunda mano el modelo está algo trallado y el tren delantero se sale de su postura (el prisionero que lo fija al brazo de dirección no hace bien su función). Esta semana tengo esto pendiente de solventarlo.
Por JOSELOPEZ
#1193843
Hola Solitrón, he leido todo el post y estoy de acuerdo en que era un problema de regulación "pobre" de la aguja de altas. Aunque ya lo tengas dominado el problema, permíteme unas explicaciones a cosas que no entendías y también un "truquillo" para que no te vuelva a pasar más, pues las regulaciones cambian mucho con el tiempo, la temperatura, la presión ,etc.

Primero:El fallo se producía al inclinar el avión, porque en ese momento es cuando menos combustible entra en el motor a causa de quedar el carburador más alto, y también a que por inercia del giro, la masa de combustible tiende a pegarse al fondo del depósito (algo parecido a lo que notas en una noria de feria cuando pasas por abajo, que te pegas a asiento). Al contrario ocurre cuando picas, que la mezcla se enriquece.

Segundo: El fallo ocurría después de una rato de funcionar. Es que la mezcla se empobrece a medida que el depósito se va vaciando. Aunque te parezca mentira la diferencia de altura de de 6-7 cms del nivel del depósito influye bastante. Si despegas con la regulación perfecta, a medio depósito empieza a empobrecerse. Por eso se debe empezar con la regulación CLARAMENTE rica, para que después se vaya quedando perfecta, al itr vaciándose el depósito.

Tercero: Para evitar esas paradas criminales en despegue hay que regular con el depósito lleno la mezcla RICA, que se vea claramente que está rica. No habrá paradas de motor y con el uso irá mejorando. Para asegurarse, se pone el avión a todo gas y se coloca en posición vertical con la punta hacia arriba. Si pierde revoluciones es que estaba pobre (PELIGRO EN DESPEGUE) . Si se ha regulado bien, un poco rico, como debe de ser, se notará una ligera subida de rpm, al empobrecerse ligeramente la mezcla. Cuando notes ese ligero aumento de rpm al poner vertical, ya sabes que el despegue será perfecto. Esto lo hago yo SIEMPRE ANTES DE DESPEGAR.

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