miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Sixto
#1306838
Bueno, al final me llego el cigueñal del AGM60 de nuestro amigo Jesús.
motores-explosion-glow-gasolina-f47/mot ... 45593.html
motores-explosion-glow-gasolina-f47/mot ... 49009.html

Os cuento como ha ido.

Este es el cigueñal.
Cigu-1.jpg
Lo primero es medir la distancia entre los dos platos, no sea que se moviesen...
Cigu-2.jpg
Cigu-3.jpg
Luego marcamos los bulones para ver si giran, porque lo ideal hubiese sido que estuviesen tan flojos que se pudiesen girar 90º, para soldarlos mejor.
Cigu-4.jpg
Luego los sujetamos en el torno he intentamos hacerlos girar.
Cigu-6.jpg
Ni de coña... solo giro uno de ellos, el que une la pieza intermedia con el cigueñal corto (Trasero), los demás como piedras, quizás con unas llaves más grandes y un torno grande... yo no pude desde luego.

Vemos las posibilidades de soldar los bulones por el interior, entiendo que solo hará falta un punto de soldadura, pero hay que darlo ahí dentro :( .
Cigu-7.jpg
La cosa está muy chunga, la punta TIG no entra ni de casualidad, pero ya veremos.
Cigu-8.jpg
¿Se podría hacer con un electrodo?
Adjuntos
Cigu-12.jpg
Avatar de Usuario
Por Sixto
#1306839
Luego viene la sesión de centrado.

Hay que sujetar el cigueñal por el eje largo al torno, y poner el comparador en la parte contraria, luego girando 180º cada vez, vemos si el eje está mas cerca del portaherramientas o más lejos.
Cigu-13.jpg
Giramos 180º
Cigu-14.jpg
En función de lo que vamos viendo, giramos en un sentido o en otro para reducir el descentrado..
Cigu-17.jpg
Aquí salgo sujetandolo, pero había que hacer una considerble fuerza para que deslizasen los bulones.
En este paso me lleve la sorpresa que tambien está descentrado en el sentido perpendicular al que correspondería por el deslizamiento de los bulones, así que me todo desdoblar un poco en ese sentido (Seguramente con tanto meneo el eje se dobló mínimamente)

Una vez conseguido un centrado "decente", yo creo que se quedo por debajo de 3 centesimas, viene lo chungo..
Envolví el cigueñal en un paño humedo y tape todo lo más posible..... meti el TIG.. y bueno, no es una maravilla pero desde luego que esa no desliza más :twisted: .
Cigu-19.jpg
La misma operación por el otro lado.
Cigu-21.jpg
Luego lo repasé con la dremel y el aspecto quedo fracamente peor :| , pero bueno como no se va a ver.

Pasamos a lo imposible, soldar en el centro. Descarte el eletrodo porqué podía aportar material y desequilibrar el eje, además de que el eletrodo es un poco bestia y con paredes metalicas a ambos lados seguro que iba a pegar al otro lado. Así y todo le di al otro lado, pero bueno, no es lo mismo.
Otra vez cubrir todo con el paño húmedo.
Cigu-23.jpg
Avatar de Usuario
Por Sixto
#1306844
Al final, como era de esperar, por mucho que tape los contrapesos del cigueñal.. con tan poco sitio, al sacar la punta del TIG, el arco sigue cebado y marcó el contrapeso. Es más un tema estético, pero me jooode.. :x
Este lado no se toco
Cigu-35.jpg
Pero este si.. :evil:
Cigu-33.jpg
En ambos casos se aprecia que, aunque de mala manera y con una soldadura muy cutre, el bulón se ha fundido con el cigueñal, con lo que dudo mucho que se gire.

Luego le di una pasadita para afinar un poco y quitar las pequeñas rebabas..
Cigu-25.jpg
Finalmente, y como están las bielas puestas, hice una prueba para ver si estaba más o menos equilibrado..
A todas las RPM del torno y las bielas girando por fuerza centrifuga..
Cigu-28.jpg
Fotos con flash para ver las bielas congeladas.
Cigu-30.jpg
Cigu-31.jpg
Cigu-30.jpg
La verdad es que no se notaban vibraciones.

Ahora queda que Jesús lo limpie bien, tendrá polvo y mierda de la dremel, que lo monte, lo pruebe y que con un poco de suerte funcione al menos un tiempo razonable. :lol:

Un saludo.
Adjuntos
Cigu-32.jpg
Avatar de Usuario
Por Pichi_Arg
#1306846
Las agujas de los rodamientos no sufren???
Menudo calenton, no?
Y si algun dia necesitan cambiar las jaulas como harás?...un lado se lo dejaste sin soldar para poder desmontar el cigüeñal?
:roll:
Avatar de Usuario
Por Sixto
#1306847
Buenas Pichi..

Estos cigueñales, así como lo de los monocilindricos (Excepto el del DLE20), los venden completos con las bielas puestas, no se pueden desmontar. Vamos, si se pueden desmontar, pero necesitas una prensa y útiles especiales y que yo sepa no venden las bielas sueltas. Además, incluso si se desmontasen, luego hay que centrarlos como he puesto arriba y para eso necesitas torno y comparador, si o si.

Imagen
http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wti0001p?&I=LXDMEM

Así que como pongo en el título, es un apaño para ver si lo puede utlizar, la opción más lógica es comprar la pieza de repuesto, pero viendo lo visto, Jesús no se atreve a seguir echando dinero ahí, ya que le ha pasado en dos nuevos. Así que antes de comprar un cigueñal.. y que le pase lo mismo, pues tratamos de apañarlo.

En cuanto al calor.. con el TIG, apenas se calienta (Dentro de un orden claro), de hecho tenia la pieza envuelta en el paño húmedo y sujetandola con la mano cuando lo solde.

Un saludo.
Por extra300
#1306860
muchisimas gracias sixto, para que aprendan los que decian, no tiene arreglo ,y para que aprenda los de agm que alguien aficionado es mas capaz que sus profesionales ,sixto me quito el sombrero ,digno de reverencia ,ARTISTA,a ver si a hora es capaz de moverse el jodio , :D :D :D :D :D :D :D :D aaan y as sido capaz de hacer lo que tres torneros profesionales no han querido o no han sido capaz de hacer .
Por extra300
#1306861
en cuanto llegue de madrid lo moto en el carter y lo pruebo ,pero yo creo que mejor que nuevo, enhorabuena sixto por tu trabajo ,pues lo dicho en este hobby lo mejor no son los aviones es la gente tan competente .
Avatar de Usuario
Por Sixto
#1306879
Muchas gracias a todos.. pero todavía hay que probarlo.. :wink:

Jesús, no es que los torneros no sepan arreglar una cosa así, lo que pasa es que la solución no está garantizada y nadie se quiere arriesgar a meter la pata. La verdad es que no ha quedado como me hubiese gustado, ya que el acabado de las soldaduras es muy malo, pero aunque solo sea un tema estético, entiendo que nadie quiera hacer ese trabajo a sabiendas de que, bien..bien, no puede quedar.

Un saludo.

Sixto.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1306896
Hola Sixto:
Esperamos que por todas las molestias que te has tomado funcione, el tema es muy ilustrativo y más gráfico imposible.
Una curiosidad, para realizar el equilibrado o centrado del conjunto, ¿cuanto tiempo tardaste?
Gracias, por el aporte de tus conocimientos, un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1306904
Gracias por compartir con nosotros tú experiencia y conocimiento, seguimos atentos.

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Mar, 17 Feb 2015 22:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Pichi_Arg
#1306907
Sixto escribió:Buenas Pichi..

Estos cigueñales, así como lo de los monocilindricos (Excepto el del DLE20), los venden completos con las bielas puestas, no se pueden desmontar. Vamos, si se pueden desmontar, pero necesitas una prensa y útiles especiales y que yo sepa no venden las bielas sueltas. Además, incluso si se desmontasen, luego hay que centrarlos como he puesto arriba y para eso necesitas torno y comparador, si o si.

Imagen
http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wti0001p?&I=LXDMEM

Así que como pongo en el título, es un apaño para ver si lo puede utlizar, la opción más lógica es comprar la pieza de repuesto, pero viendo lo visto, Jesús no se atreve a seguir echando dinero ahí, ya que le ha pasado en dos nuevos. Así que antes de comprar un cigueñal.. y que le pase lo mismo, pues tratamos de apañarlo.

En cuanto al calor.. con el TIG, apenas se calienta (Dentro de un orden claro), de hecho tenia la pieza envuelta en el paño húmedo y sujetandola con la mano cuando lo solde.

Un saludo.
Ok!
Si el fin es que funcione....pues entonces todo vale.
;)
Por extra300
#1306939
estoy de acuerdo , en que aun no sabemos si va o no a funcionar ,pero el intento a merecido la pena pues sabemos mas de lo que sabiamos antes de empezar con el cigueñal, ya con eso ganamos ,el cigueñal estaba perdido de todas formas , de esta forma tiene una esperanza que antes no tenia ,para mi a merecido la pena de todas las formas ,y el que compre un agm 60twin de esta forma sabe lo que le puede ocurrir ,que creo que el que vea el foro se lo va a pensar un poco ,sixto PEDAZO DE TRABAJO que el cigueñal en las fotos se ve grande pero no lo es ,para trabajarlo esta dificil ,muy buena mano as tenido .
Por pilot-cessna
#1306941
Sixto soy compañero de Jesús profesionalmente me dedicó a la soldadura de todo tipo y ese trabajo
Esta muy bien hecho no creo que la compresión rompa la soldadura pero si se rompíera seria por los alrededores delvburlon o de la cacha de cigüeñal pero no creo por que el tic no calienta demasiado los materiales osea un buen trabajo
Avatar de Usuario
Por Pichi_Arg
#1306943
De todos los tipos de soldadura, la que menos calienta es la de MICROPLASMA, después esta el TIG.
Según el amperaje al cual se haya regulado la soldadora, evidentemente calentara más o calentará menos.
Esa soldadura no se va a romper en la vida del motor, esta clarisimo...antes se comen los muñones del cigüeñal y las agujas :mrgreen:

A ver que tal arranca y como suena cuando lo monten....esperamos un buen video 8)
Por extra300
#1306948
podeis estar seguros de ello abra video aunque yo no pueda subirlos se los mandare a alguien que sepa hacerlo , alguien sabe de que material esta hecho el cigueñal ?simplemente acero ¡quizas otro material mas fuerte ! :?: :?: :?: :?: :?:
Avatar de Usuario
Por Pichi_Arg
#1306955
Normalmente es acero colado, pero desconozco las proporciones de la aleacion. :|
Avatar de Usuario
Por Sixto
#1306979
LUAR escribió:Hola Sixto:
Esperamos que por todas las molestias que te has tomado funcione, el tema es muy ilustrativo y más gráfico imposible.
Una curiosidad, para realizar el equilibrado o centrado del conjunto, ¿cuanto tiempo tardaste?
Gracias, por el aporte de tus conocimientos, un saludo.
Raúl.
Equilibrado y centrado no es lo mismo. :D , Yo solo lo he centrado y de manera relativa, ya que solo he centrado el extremo libre (El eje corto), lo que ocurra entre los dos puntos.. ni idea, para eso el cigueñal tendría que estar sin bielas, solo la tolerancia que pueda tener la biela te falsearía los resultados y resultaría inútil intentarlo.
Lo del equilibrado, lo pensé, pero otra vez con las bielas puestas..creo que es perder el tiempo. Por eso hice la prueba de ponerlo a todas revoluciones para ver si había vibraciones y aparentemente no había.
Para todo el trabajo eche una mañanita.. pero la mayor parte del tiempo es para ver por "donde le metes mano", el trabajo en si a un profesional le puede llevar una hora, pero yo entre que saco todos los achiperres y monto el tinglado, se me va un rato.
Pichi_Arg escribió:De todos los tipos de soldadura, la que menos calienta es la de MICROPLASMA, después esta el TIG.
Según el amperaje al cual se haya regulado la soldadora, evidentemente calentara más o calentará menos.
Esa soldadura no se va a romper en la vida del motor, esta clarisimo...antes se comen los muñones del cigüeñal y las agujas :mrgreen:

A ver que tal arranca y como suena cuando lo monten....esperamos un buen video 8)
Jode.. lo del microplasma en casa puede incluso hacer peligrar un matrimonio... jajaja.
Ya me cuesta lo suyo, que mi mujer vea normal que suelde con TIG en la habitación, con una máscara como de astronauta y conectada a unas botellitas como de butano :lol: (Argón)...

pilot-cessna escribió:Sixto soy compañero de Jesús profesionalmente me dedicó a la soldadura de todo tipo y ese trabajo
Esta muy bien hecho no creo que la compresión rompa la soldadura pero si se rompíera seria por los alrededores delvburlon o de la cacha de cigüeñal pero no creo por que el tic no calienta demasiado los materiales osea un buen trabajo
Yo tampoco creo que se rompa, pero la soldadura podría estar mejor hecha, pero es que como sueldo de pascuas a ramos.. y esto de soldar es todo práctica.
Pensando luego, creo que hubiese tenido que hacer con un trocito de contrachapado fino, un protector para colocar en el lado opuesto de la soldadura (En el contrapeso que se ha quedado marcado), además del paño húmedo que cubría la biela y el su rodamiento, así al sacar el la punta del Tig, el arco no salta hacia la otra superficie. El problema es que lo normal, lo que te pide el cuerpo :mrgreen: ) es que al acabar de soldar, saques la punta del TIG hacia arriba, y en este caso, había que sacarla hacia afuera y claro sigue encendida.
Otra cosa que se me ocurre en estos casos, es que alguien te ayude y cuando des el punto de soldadura, que la apague, para no sacar la antorcha encendida.. Pero vamos.. eso se me ocurrió al final, lo dificil es verlo antes de que ocurra. :lol:

Gracias a todos por los comentarios.

A ver si al fin vemos el AGM60, como tiene que ser, ¡volando en un avión!
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1307044
Acabo de leer el hilo, que buen trabajo, y me encanta ver esas fotos de las bielas a 180º. :D

Ese par sí son originales. :wink:

A ver esa prueba en vuelo. :twisted:

Mucha suerte :!:
Avatar de Usuario
Por Pichi_Arg
#1307054
Sixto escribió:..., así al sacar el la punta del Tig, el arco no salta hacia la otra superficie. El problema es que lo normal, lo que te pide el cuerpo :mrgreen: ) es que al acabar de soldar, saques la punta del TIG hacia arriba, y en este caso, había que sacarla hacia afuera y claro sigue encendida.
O...
Ahora te pillo!!!
Tu soldadora TIG arranca por contacto!, en la jerga de las TIG se dice que el arranque es por LIFT ARC. Supongo que lo que tenes es un transformador con una torcha de TIG
Yo ya estoy mal acostumbrado...la que uso yo se ceba por HF (alta frecuencia), para arrancar y para se usa un pulsador que esta en el mango de la torcha...y mas a mas...tiene rampa de descenso de amperaje cuando se suelta el pulsador.
Con el tiempo, si te interesa, se le puede colocar un cabezal para arranque por HF :wink:
Avatar de Usuario
Por Sixto
#1307139
Pichi_Arg escribió:
Ahora te pillo!!!
Tu soldadora TIG arranca por contacto!, en la jerga de las TIG se dice que el arranque es por LIFT ARC. Supongo que lo que tenes es un transformador con una torcha de TIG
Yo ya estoy mal acostumbrado...la que uso yo se ceba por HF (alta frecuencia), para arrancar y para se usa un pulsador que esta en el mango de la torcha...y mas a mas...tiene rampa de descenso de amperaje cuando se suelta el pulsador.
Con el tiempo, si te interesa, se le puede colocar un cabezal para arranque por HF :wink:
Efectivamente, el mio tiene Lift arc, es un inverter bastante decente pero para soldar con electrodo revestido, un galagar de hace unos 10Años muy robusto, pero para TIG no tiene las sofisticaciones de los de hoy..
¡Además yo lo uso en plan amateur total!.. el TIG lo tengo porque conseguí una antorcha, y utilizo botellas desechables, vamos muy rupestre, abro gas a manita, pongo el electrodo, separo para cebar y para apagar el arco, tengo que sacar la antorcha y luego cerrar el gas. :lol: Un equipo como el que comentas en la época que compré el que tengo era realmente caro.
Avatar de Usuario
Por Pichi_Arg
#1307149
Pues....debo haber arreglado unos cuantos inverters como el que tenes vos.
En Argentina trabaje con el importador de Gala Gar.
En aquella epoca, los mejores inverters eran austriacos...de echo, fue Fronius quien invento la tecnologia inverter.
Gala Gar junto con Oerlikon era dos empresa de Zaragoza con mucho nombre.
...ya hace tiempo que Oerlikon es de AirLiquide, supongo que Gala Gar sera de algun heredero de Gardeta.
Cuantos años me acabo de echar encima..... :oops:
Por extra300
#1308653
el cigueñal a quedado mejor que nuevo gracias a nuestro amiguo sixto que a hecho un trabajo espectacular (sixto tenemos que aprender de ti muchooo) seguire ,el motor va muy bien despues de gastar 5 l de gasolina en la bancada voy a ponerlo en mi avion a ver que tal se comporta en el aire ,cuando lo tenga colgare fotos , el motor llega a 6600 vueltas con una 23 /8 no se si es mucho o poco ,desde 3000a 5000 vueltas ratea ,pero sera carburacion ,tengo que aprender a carburar , seguire contando . :?: :?: :?: :?:
Avatar de Usuario
Por Pichi_Arg
#1308692
Me alegra saber que se ha solucionado el problema.
Ahora toca probarlo en el aire con carga a ver que tal responde....seguro que igual que en tierra, pero por las dudas, en el primer vuelo, pruebalo a una buena altura, asi te da tiempo de encarar el modelo a pista por si se planta.

Para el proximo bimotor chinorro malo ya sabremos que hacer :wink:

Sds y buenos vuelos!
Por extra300
#1308699
esperemos que en el aire valla bien por que si no va ....... me retiro de la gasolina y a los glow que los entiendo al dedillo ,una preguntita ,el muelle que va en la palometa del acelerador ¿se quita ?para que el servo no este trabajando todo el tiempo ,y la palometa que tiene es pequeñita y trae dos para cambiar ¿ como se hace? la que trae puesta esta remachada . sigo sin poder subir fotos ,el pain no me las reduce lo suficiente o yo no se hacerlo que es lo mas seguro .
Por extra300
#1308700
por cierto al montar el cigueñal se ve perfectamente que no esta descentrado ,por que cuando esta descentrado no encaja y este a encajado a la primera y se nota suelto y suave .
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1308736
extra300 escribió:esperemos que en el aire valla bien por que si no va ....... me retiro de la gasolina y a los glow que los entiendo al dedillo ,una preguntita ,el muelle que va en la palometa del acelerador ¿se quita ?para que el servo no este trabajando todo el tiempo ,y la palometa que tiene es pequeñita y trae dos para cambiar ¿ como se hace? la que trae puesta esta remachada . sigo sin poder subir fotos ,el pain no me las reduce lo suficiente o yo no se hacerlo que es lo mas seguro .
Que bien, unos artistas Sixto y Pichi en esto de los motores, gracias a ámbos.

No el muelle no deberia quitarse, creo recordar que esta para que siempre haya una tension presente, y así las vibraciones del motor no creen holguras en las rotulas de transmisión, y resto del sistema. XQ esas vibraciones las amortigua en gran medida el mismo muelle, creo recordar .

Si esta remachada, yo creo que le tendras que meter broca hasta reventarla, yo siempre lo he hecho así cuando he tenido que quitar algun remache, pero por el otro lado no se puede quitar el eje empujando, osea que salga por el lado de la leva.

Claro que se puede reducir hasta que sea menor de 200Kb. Yo hago lo siguiente, selecciono el area que necesito mostrar, la llevo arriba a la izda. Con los margenes de la derecha y de abajo los voy corriendo hasta que me quede con la imagen seleccionada solo , y ya voy reduciendo hasta el limite max., osea 200kb o menos claro. No se si te has enterado , esta un poco liada mi explicación.

Yo creo que si te ratea, y el alta esta decente, bederias cerrar algo la baja y volver a probar. Si se para repentinamente, abrir, de 1/16 en 1/16 aprox.

Por lo menos lo aprovecharás. :wink:
Avatar de Usuario
Por Sixto
#1308747
extra300 escribió:esperemos que en el aire valla bien por que si no va ....... me retiro de la gasolina y a los glow que los entiendo al dedillo ,una preguntita ,el muelle que va en la palometa del acelerador ¿se quita ?para que el servo no este trabajando todo el tiempo ,y la palometa que tiene es pequeñita y trae dos para cambiar ¿ como se hace? la que trae puesta esta remachada . sigo sin poder subir fotos ,el pain no me las reduce lo suficiente o yo no se hacerlo que es lo mas seguro .
Buenoo, paciencia "Roma no se hizo en un dia" :lol: .
En lo del muelle hay varias opiniones, yo medio lo quito, y digo medio porqué lo dejo dentro ya que hace falta para que la mariposa del carburador no se mueva en el sentido del eje con el que gira. Pero le doblo la "U" que tira para cerrarla la mariposa. La verdad es que hace poca fuerza, así que ante la duda mejor déjalo. Eso si no pongas el peor servo que tengas para el acelerador, es una costumbre bastante extendida poner unos pedazo de servos de tropecientos kilos en todo el avión y luego poner un futaba 3001 o un hitec-225 por ahorrar unos gramos para el acelerador y visto "petar" unos cuantos de estos servos por vibraciones.
En cuanto a lo de la palometa..¿La leva del acelerador?.. Si viene remachada, yo no te aconsejo quitarla, sino luego te obligas a poner una con tornillo:
http://www.todohobby.net/es/accesorios- ... -18mm.html
Si la leva te trae un par de agujeros, te puedes hacer una "postiza" y sujetarla con tornillos-tuercas y literalmente pegarlos.

Lo de las fotos muy fácil.

Abres con el paint.
Arriba le das a cambiar tamaño, pones Pixeles y generalmente con poner el lado más largo a 800 ya te lo deja en el entorno de los 200 kb.
P2230695c.jpg
Luego le das a "guardar como" y te la grabas con otro nombre, para guardar la original.
Por extra300
#1308752
esa palometa o leva , no se como se llama es la que trae el motor en una bolsa creo que para que se le cambie por que la que trae el carburador solo tiene un agujero y es muy pequeñita para hacer otro agujero quedarian muy juntos .
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1308777
Pues si trae otra leva, yo creo que se podrá cambiar sin liar un estropicio.

Y podian haberla montado ya de serie.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!