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Por alioth
#1154180
Bueno, pues dadas las satisfacciones que me está dando el Allegro Lite que puse en otro hilo, me animé a construir otro avión del mismo diseñador Mark Drela. También motivado a que conseguí coger una térmica lanzando el Allegro con la mano a motor parado.

El Apogee es un lanzado a mano, construcción madera o composite, que diseñó Drela hará 10 años. Finalmente se comercializó con el nombre de ELF cambiando la cola en V original por una cruciforme, y llevando los 120 gramos originales a 100 gramos en la versión comercial.

Yo lo he construido en su versión madera, pero empleando un larguero, borde de salida y capstrips de carbono, al mismo estilo que hice con el Allegro.

El peso final han sido 110 gramos. Aún no lo he estrenado. Si mañana no hace mucho viento... abandonará el planeta Tierra por primera vez.

Imagen
Ala con tercio delantero en balsa maciza, tallando MUY cuidadosamente el perfil alar AG03
Larguero vertical de carbono pegado a la balsa. Costillas en balsa de 1,5mm, capstrips y borde de salida en carbono.

Imagen
Aspecto general del Apogee. Se le ve con ganas de salir volando por la terraza.

Imagen
Detalle de la transmisión. Acero de 0,5mm, metidos por un mismo tubo.
Servos Dymond d47.
Empenaje lijado en balsa de 3mm, con su correspondiente perfil.

Imagen
Conector de carga de la batería. Lipo 2S 240milis. Conectada directa a receptor 6004 de futaba.
Tanto receptor como servos funcionan perfectamente con lipo 2S en directo.
Al quitar el conector, el avión queda encendido.
Al poner el conector, apagado, y preparado para conectar al cargador.

Imagen
Peso final. Ni los 120 originales, ni los 100 del actual ELF. Satisfecho.

Mañana prueba de vuelo!
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Por Lanius
#1154237
Muy currado, y te ha quedado muy ligero! A ver si mañana lo puedes estrenar y si de paso haces un vídeo para que veamos como se comporta... perfecto! Yo nunca he volado en ladera, pero es algo que me llama mucho la atención, además vivo en Galicia y aquí por falta de viento no es...

Un saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#1154242
Hola:

Es una auténtica cucada. Ya pondrás un vídeo del vuelo.

Enhorabuena por un trabajo tan bien realizado.
Por Chaika
#1154247
Aprovechando la mañana, he leido con tranquilidad este hilo y el del Allegro Lite. Lo primero, las felicitaciones por las fotos del proceso y lo bonitos y ligeros que han quedado.
Y ahora, un par de preguntas. Las piezas de carbono (catstrips, borde de salida, largueros) ?las haces tú? podrias comentar su proceso constructivo.
Los dos modelos tienen varilla de carbono en el fuselaje ¿comprada, fabricada? He leido que compraste el soporte del timón.
Que disfrutes de estos aparatos, nunca he visto uno en directo, pero los videos son prometedores
Hasta pronto
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Por alioth
#1154263
Hoy no ha podido ser. Excesivo viento, racheado y turbulento como para estrenar una plumilla como el Apogee.
A ver si hay suerte y algún día entre semana..

Respondiendo a Chaika:
- Los capstrips los compré en maquelar.com Viene en rollo de 40 metros, y tiene 1,5mm de ancho y 0,12mm de espesor. Son perfectos. Pero hay que cogerle el truquillo para pegarlos bien a las costillas de balsa y el borde de salida.

-Borde de salida es un listón de carbono. Se suele usar en secciones de 3x0,5mm hasta 4x1mm. Se pueden encontrar en algunas tiendas de aeromodelismo. Estos en concreto los compré en Aeromodelo.

-El tubo de cola, en el caso del allegro es de carbono, y lo encargué en http://www.hyperflight.co.uk/ Y en el caso del Apogee, he utilizado un tramo de caña de percar del decathlon, que son de fibra de vidrio. El tramo debía pesar 5-6 gramos. Desde luego en carbono sería más rígido, pero creo que los lanzamientos a discus serán suaves, y debería ser suficiente. Ya veremos. Hay MUCHA diferencia en precio entre tubo de carbono y portes, a usar caña de pescar. La otra opción sería hacer el tubo de carbono casero. Pero por ahora no me he animado a hacerlo.

Gracias por los comentarios,
Un saludo.
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Por alioth
#1154510
Bueno, pues ya está estrenado!! Es una maravilla.

Os dejo video en el que sale desde la primera prueba de vuelo.. y las diferentes progresiones a lo largo de la mañana.
He pillado unas cuantas térmicas!

Cuando empecé a lanzarlo a discus... el velero tendía a alabear mucho hacia la izquierda en la trepada.
Finalmente lo pude corregir con un modo de vuelo específico para el lanzamiento, que tiene un desfase de deriva a la derecha de un 20%. Cuando termina la trepada le doy al interruptor y todo vuelve al neutro. La profundidad no he tenido que tocarla para el lanzamiento.

EL CG, lo he retrasado desde los 70mm que indicaba el plano, hasta los 75mm, que es donde más me ha gustado. En el campo lo he hecho pegando con celo dos mini clavos atrás en el patín de cola.

Debido a eso, ahora tengo la opción de:
- Poner una batería de 4 o 5 gramos más ligera. Lo que me seguiría dando una autonomía de vuelo de unas 2 horas. En lugar de las 3 actualmente. Peso total 105 gramos
- Forrar la cola en V en monokote. Quedaría mucho más fuerte y aumentaría el peso en 2 gramos. Peso total 112 gramos.

Os dejo el video!




Un saludo!
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Por Eduardo Nuñez
#1154515
Qué bien lo has ajustado. Parece mentira cómo se engancha a las térmicas y lo estable que es en el despegue.

Enhorabuena!
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Por Epitaph
#1154518
te ha quedado muy bonito, ademas de un vuelo fantastico!! Sube como si fuera un cohete en algunas ocasiones!! maravilloso!!

Tienes alguna foto por ahi perdido sobre la construccion del fuselaje? es de balsa? Que tipo de electronica usaste al final?
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Por Lanius
#1154544
Que bien vuela eso!! Me he quedado :shock: :shock: :shock: Enhorabuena!
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Por alioth
#1154565
Epitaph escribió:te ha quedado muy bonito, ademas de un vuelo fantastico!! Sube como si fuera un cohete en algunas ocasiones!! maravilloso!!

Tienes alguna foto por ahi perdido sobre la construccion del fuselaje? es de balsa? Que tipo de electronica usaste al final?
Pues no hice fotos, pero le puedo sacar alguna para que te hagas a la idea.
Está hecho en fibra de vidrio (unas dos capas de 100gramos/m2), sobre molde perdido de poliestireno extruido. El tubo de cola es caña de pescar del decathlon.
Las dimensiones son exactamente las mismas que el original, del que te pongo enlace del plano http://www.charlesriverrc.org/articles/ ... use40M.pdf
En el artículo original, hay planos para diversas alas, tamaños, y fuselajes, incluidos de madera de balsa.http://www.charlesriverrc.org/articles/ ... geehlg.htm

La electrónica ha sido:
Receptor futaba r6004ff
Servos Dymond d47 (en realidad ripmax sd100, que son exáctamente los mismos)
Batería hyperion lipo 2s 240milis. Autonomía de 3 horas de vuelo. Conectada directamente sin regulador. Tanto este receptor como estos servos admiten lipos 2s en directo.

Gracias por lo comentarios
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Por Epitaph
#1154568
ya decia yo... pensaba que podria ser balsa, pero tenia mis dudas... no se, cosas en el acabado. Pues esta precioso.

Ademas, me has aclarado una duda que tenia en una cosa que tenia en mente para el futuro, ya que dices que con esa bateria te llega para 3 horas de vuelo. Estaba debatiendo el sistema "supermicro", ya sabes, el sistema que funciona todo en 1S de FrSky, y que da la casualidad de que tengo una bateria 1S de 160mAh, pero que no encontraba nada de nada acerca de consumo, y bueno, tenia dudas que si podria llegar a valer. Pero por el consumo del tuyo, desde luego la respuesta es que si!!

Que sepas que he descargado tu video para la coleccion, ya que me encanta ese vuelo tan noble y bien controlado que tiene, incluso en el primer lanzamiento para ver como planea, se le veia al modelo con ganas de seguir volando, ya que simplemente no queria bajar al suelo!!

Una construccion magnifica!!
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Por Eduardo Nuñez
#1154615
Hace tiempo que había visto ese plano, por llamarlo de alguna manera. Ya desde el principio en el artículo ¿Es el Apogee la elección correcta para mí? Dice ser necesaria una buena experiencia en construcción. Sobre todo a la hora de perfilar el ala y estabilizador, ya que se talla el perfil sobre la balsa con unas líneas de referencia. En la práctica no sé cómo se realiza. Y es muy importante, porque el Dr. Drela dice que ese perfil consigue flujo laminar en el 100% de la cuerda, y eso es dificilísimo de conseguir con un perfil teórico, imaginaos si hay que obtenerlo a golpe de lija.

Lo que ha hecho Alioth tiene la dificultad del borde de ataque que ocupa lo que un Dbox y las costillas, que tampoco están dibujadas en el plano, como para imprimirlas y contarlas directamente.

Veo más dificultad de la que parece a primera vista.

Enhorabuena.
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Por Epitaph
#1154624
si todo fuera facil, seria aburrido... o RTF :mrgreen:
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Por alioth
#1154640
Efectivamente, el plano del Apogee de madera, más que un plano constructivo, es un dibujo de detalle de cómo debe quedar. Así que hay que echarle un poco de imaginación a la hora de construir.

Describo un poco el proceso que he seguido. Ahora siento no haber hecho fotos durante la construcción:

- En Autocad dibujé la planta alar, y la disposición de las costillas. En el plano original hay más madera en la zona del d-box, porque no utiliza ningún larguero. Es la propia balsa (se hace con una tabla muy ligera de 10mm de espesor) la que tiene que soportar la flexión del ala. En mi caso, hice el d-box más corto (llega aproximadamente hasta la zona de mayor espesor del perfil), porque por la parte trasera pego un larguero de carbono de 10x0,5mm en vertical. Este larguero hace el ala, en cuanto a flexión, indestructible en vuelo.

- En la página de Drela vienen las coordenadas del perfil Ag03. Nuevamente paso las coordenadas a Autocad y escalo el perfil en cada posición de costilla. Esto no es complicado porque utiliza el mismo perfil en todo el ala. Solamente desde la última costilla hasta el marginal dice que lo conviertas al Ag11. Es decir, que es el marginal lo que hay que lijar como Ag11. En el allegro, esto fue mucho más complejo, porque el perfil alar se va convirtiendo de uno a otro, en cada quiebro del diedro (utiliza 4 perfiles alares diferentes en el ala!!). Y también las tengo dibujadas una a una, interpolando las coordenadas entre perfiles y escalando al tamaño a la cuerda en cada punto. Un show.

Imagen

- Una vez impresas y cortadas las costillas, las pego al dbox, que todavía tiene 10mm de espesor por todos lados. Coloco borde de salida y capstrips de carbono.

- Empezamos a lijar, pero sólo en horizontal. Con la guía de las costillas ya colocadas, sabemos el espesor que tiene el "d-box" en cada punto. Lijamos hasta la altura de las costillas.

- Como el "dbox" es de balsa muy blanda, dejé 2mm en el borde de ataque para pegar posteriormente un larguerito de balsa más dura. Con esto, conseguimos dos cosas muy importantes: endurecer el borde de ataque para posibles toques en aterrizajes. Y sobretodo tener una guía perfecta para lijar, ya que ese larguero tiene el alto exacto que debe tener en cada costilla, y lo pego directamente a la altura a la que debe estar en cada costilla. Por lo que el lijado por el intradós, que es vital para el funcionamiento del perfil según dice Drela, se vuelve muy sencillo.

- Luego utilicé el método de Drela de lijar por tangentes. Esto es más complejo de explicar que de hacer. Y si estáis interesados.. merece un post a parte. Pero en la página de Drela lo explica muy bien. http://www.charlesriverrc.org/articles/ ... haping.pdf

- Imprimí varias plantillas negativas, de 4 o 5 posiciones del ala, para ver que efectivamente coincidía con lo lijado. Aquí mi sorpresa es que lo hice para terminar de afinar, y en realidad me sirvió para ver que estaba prácticamente ya todo perfecto por todos lados.

-Oracover, y a volar... El oracover es un poco puñetero de colocar en este tipo de alas. Recomiendo repasar con ciano bien los capstrips antes de entelar, porque el monokote tiende a hacer un bultito en cada punto donde el capstrip no estuviera bien pegado. Además, hay que hacer el solape en el borde de ataque, y dar la vuelta con el monokote por el borde de salida. Mil ojos para que no se pegue la capa de abajo con la de arriba, y otros mil ojos para ir tensando por todos lados igual, y sin pasarse, para evitar revirar el borde de salida.

Tengo el planito del ala en autocad o pdf, así como las plantillas de las costillas en cad y pdf.
Si lo queréis alguno, para construir el avión o por simple curiosidad, me pasais un email por mp y os lo envío.

Un saludo!
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Por Epitaph
#1154647
algun dia aprendere a usa el CAD... algun dia.

Yo no soy muy de seguir planos al pie de la letra, sino que los uso como orientacion, para sacar las formas de ciertas piezas y eso. Logro imaginar mejor el siguiente paso a tomar teniendo el paso anterior hecho en la mano: asi es el caso con mi JJ, ya que esta hecho con medidas de orientacion, pero todo "a ojimetro" mas alla de eso.

No se si es que me fio demasiado de mi intuicion o que, pero a mi me funciona jejejeje
Por makser
#1154737
alioth escribió:Bueno, pues ya está estrenado!! Es una maravilla.

Os dejo video en el que sale desde la primera prueba de vuelo.. y las diferentes progresiones a lo largo de la mañana.
He pillado unas cuantas térmicas!

Cuando empecé a lanzarlo a discus... el velero tendía a alabear mucho hacia la izquierda en la trepada.
Finalmente lo pude corregir con un modo de vuelo específico para el lanzamiento, que tiene un desfase de deriva a la derecha de un 20%. Cuando termina la trepada le doy al interruptor y todo vuelve al neutro. La profundidad no he tenido que tocarla para el lanzamiento.

EL CG, lo he retrasado desde los 70mm que indicaba el plano, hasta los 75mm, que es donde más me ha gustado. En el campo lo he hecho pegando con celo dos mini clavos atrás en el patín de cola.

Debido a eso, ahora tengo la opción de:
- Poner una batería de 4 o 5 gramos más ligera. Lo que me seguiría dando una autonomía de vuelo de unas 2 horas. En lugar de las 3 actualmente. Peso total 105 gramos
- Forrar la cola en V en monokote. Quedaría mucho más fuerte y aumentaría el peso en 2 gramos. Peso total 112 gramos.

Os dejo el video!




Un saludo!
tercera opcion, poner una cola de dlg efectiva, timon y estabilo, y a girar de pm, aprovechando ese margen de peso, que tampoco te pesaria micho mas si te la curras
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Por alioth
#1154808
Pues no había pensado esa tercera opción. Pero es buena, sí.

Iré viendo hasta qué altura puedo subir con la cola en V. El día del video no sólo eran los primeros lanzamientos dlg del Apogee, también eran los míos! Así que tendré que mejorar. El tema de la mezcla en deriva hizo que al final ya subiera nivelado. Aunque le debe introducir resistencia aerodinámica en la subida.

Estructuralmente... parece que romperse por las inercias, no se rompe. La cola en V al completo pesa 4 gramos así que supongo que no debería. Y lo que sí debe estar fastidiando en el momento de la salida en la subida, es que el tubo se debe estar retorciendo hacia todos lados.

Ojalá pudiera ver un ELF en directo, para ver la diferencia en la trepada, y ver si compensa o no compensa.
Me tranquilizaba hacerlo en V como el original, porque también había una versión de Apogee con la cola en V que era "tip launch rated".

Ya veremos. Ahora lo que tengo que hacer es lanzar y lanzar :)

Un saludo!
Por Chaika
#1154975
Gracias por tu respuesta dando detalles de la construccion. Y el video es una gozada, ver como ese pajarito se queda enganchado a la termica anima a tener uno igual. Animo con la construccion y que disfrutes mucho de tus modelos.
Saludos
Por NITROJR
#1156500
Precioso me parece una chulada vuela muy bien , y el proceso de construccion un 10 enorabuena.
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Por rony
#1159774
Menuda pasada!!Enhorabuena,me anima a hacerme uno,aunque no me quedaria como el tuyo ni de lejos...
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Por yoyo
#1159927
Alioth , muy buen trabajo con ese velerito , como sutenta , para echar unos buenos ratos es divertido , el acabado es muy bueno . iiEnorabuena!! :wink: :wink:
Por francisco caro
#1161179
Hola
un trabajo estupendo, te felicito, queda poca gente con ese espíritu para construir,la moda es comprar y tirar, el aeromodelismo
de verdad se esta perdiendo.
me gustaría fabricarme uno pero tengo un monton de dudas.
me podrias pasar el dibujo para imprimirlo, yo tengo el corel no se si servirá.
mi correo: franciscoacaro@hotmail.com
saludos y gracias por compartir tus trabajos.
Por mikelfly
#1187887
Hola a todos. Lo primero decir que el apogee ta ha quedado genial y el video me encanta ,como vuela!!.
Yo me he construido un apogee todo de balsa sobre plano,y me ha parecido dificilisimo de hacer y me he tirado mucho tiempo para acabarlo. Lo probe el otro dia y vuela pero no como el del post, en el lanzamiento se me tuerce mucho a la izquierda tanto que casi se da la vuelta ,lo que hace que no tome la altura adecuada en el lanzamiento(sera por que pesa mas con la clavija de lanzamiento) y no consigo poner bien el centro de gravedad. ¿llevas clavija de lanzamiento o solo lo cojes por el ala?
El C.G. lo llevo en 76mm desde el borde de ataque.Lo he construido con cola en X creo que lo llaman asi.sin cola en V.
Me ha quedado muy pesado, 124 gramos listo para volar. Lo he tenido que lastrar ya que los timones me han quedado pesados y he tenido que poner plomo en el morro hasta los 123-124gr.
Lo llevo con una lipo de 3.7v de 160mha.
Pido consejos de como podria mejorar estos defectos para conseguir que vuele mejor.
No se poner fotos, voy a ver si puedo conseguir poner fotos de mi apogee.
Muchas gracias.
Saludos.
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Por chetosmachine
#1187914
mikelfly escribió: en el lanzamiento se me tuerce mucho a la izquierda tanto que casi se da la vuelta
Eso te pasa con cualquier lanzado a disco si no lanzas de la manera adecuada. En particular, esto ocurre cuando no lanzas con el brazo estirado y doblas el codo "para lanzar mas fuerte".
Por mikelfly
#1187917
Gracias chetosmachine,tomo nota y practicare a lanzarlo como dices.
Como me hacia eso al lanzarlo, le puse una poco de peso en la punta del ala derecha y sigue igual.
¿entonces puedo quitar el contrapeso del ala?
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Por chetosmachine
#1187992
El contrapeso se lo tienes que dejar si cuando estas volando lleva el ala con el teton mas baja y/o tiene tendencia a meter ese ala cuando vas volando muy lento. Para el lanzamiento es indistinto, con la velocidad del lanzamiento el ala genera suficiente sustentacion para que el teton no afecte.
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Por alioth
#1188086
Te cuento un poco..


Los DLG "normales" suelen llevar la cola cruciforme en lugar de en V, porque esa construcción soporta mucho mejor las fuerzas generadas durante el lanzamiento.
Una vez en vuelo, en mi opinión tiene algo de ventaja la cola en V. Pero lo que ganas en vuelo, no compensa a los problemas derivados del lanzamiento.

Lo que ocurre es que el Apogee es un poco especial. Realmente fue diseñado para lanzarlo a estilo jabalina, por lo que no había problemas en el lanzamiento por esa fuerza centrípeta. Siendo así, la cola en V ofrece la ventaja de ser más ligera, y es que cada gramo de más en la cola, son 4 o 5 en el morro. Así que supongo que por ahí viene tu exceso de peso.

Dado que quise construir el Apogee con su empenaje original en V, ya sabía de antemano que:
-Los lanzamientos no podrían ser muy bestias.
-Y que la subida sería menos rectilínea que un cola en cruz.

Con lo primero no he tenido problema. Para asegurarme de no hacer demasiado el bestia, no le puse tetón en la punta del ala. La cojo de una zona que está reforzada, pero no hay tetón. Y también he comprobado que dada la ligereza del avión, la diferencia de altura que se consigue con un lanzamiento relajado y otro más bestia no es mucha, y no compensa hacer el bruto.

Y con lo segundo.. lo he solucionado con una mezcla en la emisora. Cuando lo lanzo, tengo activada una mezcla creo recordar que con un 20% a la derecha. La quito a mitad de subida y tengo programado que los timones vuelven al neutro progresivamente, durante un segundo aproximadamente, para que no haya movimientos bruscos. Además al desactivar la mezcla se pone en marcha el crono de vuelo. Así no se me olvida ponerlo.
Este punto tiene también mucho factor técnica. El asunto es que al lanzarlo a disco (suponiendo que seas diestro), la punta del ala de la derecha sale con más velocidad lineal que la izquierda. Al ir más rápido el ala derecha, genera más sustentación, y tiende a subir, haciendo que el avión gire a la izquierda. Con una buena técnica, estirando bien el brazo, y acompañando al velero en la última fase del lanzamiento, consigues que se igualen un poco las velocidades de ambas semialas.

En profundidad no he tenido que hacer ninguna mezcla. De plano va perfecto tanto en trepada como en vuelo. Comprobado también con el picado típico para encontrar el CG bueno. Si quieres ser conservador y adelantar un pelo el centro de gravedad para conseguir un vuelo más fácil y estable, entonces es posible que tengas que agregar otra mezcla a picar, para la fase del lanzamiento. Pero estos veleritos rinden de verdad llevando el centro de gravedad atrasadete. Eso hace que no sean tan fáciles de volar, pero rinden más, aceleran mejor y te diviertes el doble.

Un saludo!
Por mikelfly
#1188130
Hola,muchas gracias chetosmachine y alioth por los consejos.
alioth tu apogee en te ha quedado genial.Tanto en construcción como en vuelo. Ya quisiera yo que me quedara la mitad de bien.
El video me encanta, como se mantiene con la minima termica.
Lo del peso de los timones de cola, los pese antes de lijarlos un poquito y pegarlos y pesaban 6 o 7gr.
(estoy por hacerlos en V)
El peso cuando lo termine listo para volar era de 109gr. Pero claro el C.G. no valia y tuve que añadir plomo en el morro quedando en 124gr.
En cuanto pueda ir a volar intentare centrarlo bien, entrenar lanzamientos y probare si puedo hacer mezclas en la emisora.
Por francisco caro
#1220574
Hola yo también construí el mío, también es mas pesado que el de aliot, puede ser la cola que es un tramo de caña de pesca
pero la verdad que vuela muy bien.
Aunque primero lo construí con cola en cruz y en los lanzamientos iba muy bien pero era mas endeble y se solía romper la cola en los aterrizajes, luego le puse cola en v me permitía poner menos peso delante, pero al lanzarlo se gira mucho a al a izquierda por lo que me gusta mas la cola en cruz. lo que si es verdad que el fuselaje lo he echo mas largo de morro, para evitar lastrar ya que por muy bien que construyas la cola te sale pesado y hay que lastrar
En laderas o cerritos se mantiene con una brisa en muy divertido, lo aconsejo, aunque la construcción es laboriosa y tienes que ser muy meticuloso con el peso.
me gustaría ver el elf en directo, para comparar y ver como se comporta.
os dejo unas fotillos
saludos para todos.
Adjuntos
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