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Moderador: Moderadores

#1048431
Hola a todos.

Hoy no es un buen día, ya que ayer tuve mi primer aporrizaje serio. Era el 3º vuelo de mi entrenador glow (un Jamara AirTrainer 46). Antes de volar, y como el cable del servo XTS de Jamara que trae es muy corto, le cambio el servo de los alerones y le pongo un Futaba s3003 que tengo por ahí, nuevo. Pila cargada, en receptor y emisora.

Comienzo a volar, y a los 10 minutos el avión hace un extraño, los alerones no responden durante 2-3 segundos y el avión se escora hacia un lado y cae. Recupero el control, intento girar hacia el campo para aterrizar y me vuelve a pasar otras dos veces. Tras la segunda, ya en descenso y a baja altura, aporrizaje importante en una tierra cercana. Aparte de varias rajas en la madera, lo más serio es que el motor está por un lado y el avión por otro... :? ¿Eso se puede arreglar?

¿Qué pudo haber pasado? Descarto el fallo de emisora o receptor, nunca he tenido problemas, los monto en mis helis y nunca ha fallado nada. Yo creo que ese servo me la jugó, porque no perdí los otros canales, ¿pero cómo estar seguro?

Aquí una foto antes del desastre, sin la carena del motor:

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#1048511
Es dificil establecer lo que ha sucedido. Son los peores accidentes aquellos que no se pueden aclarar al momento, porque uno se va lleno de dudas. Evidentemente corresponde la revisiòn del equipo , por un tècnico. Si no es posible eso , para comenzar, habrà que revisar lo màs posible y hacer pruebas de alcance , con motor apagado y tambièn en marcha . La falla es de tipo intermitente, lo que puede
significar que hubo una interferencia. Tambièn observar que tipo de pilas tiene el pack del receptor
pues hay quien sostiene que si son de NiMH aunque tengan buen almacenaje, a veces no alcanzan a descargar la corriente necesaria cuando son muy exigidas. Tampoco hay seguridad que la falla solo ha sido de los alerones. A lo mejor pudo haber sido total y no te has dado cuenta . Volviendo al pack, ya me pasò algo similar una vez y descubrì que tenìa un cable sulfatado. Trata de verificar eso. Finalmente otro punto a observar es el interruptor confirmando que tiene sus cables bien soldados y no tiene humedad o suciedad . Podès reemplazarlo(vale poco). Algo màs. Revisa la antena de tu trasmisor,( si no es 2,4) por si se halla muy engrasada o sucia entre un tramo y otro. La limpias con alcohol. Ni que hablar del servo de aleròn , hay que probarlo bien .
Bueno, contanos luego como te ha ido y vemos si algùn otro puede aportarte màs ideas pues se puede hablar mucho de este tema. Saludos y buena suerte!
#1048532
Si se te ha salido de sitio la parallamas,tiene arreglo,ademas los entrenadores suelen ser faciles de reparar,pero antes de poder hacer ninguna afirmacion o valoracion sobre lo que te puede haber pasado,me gustaria ver fotos de como estaba y de como esta(sobre todo por dentro) para ver como estaban dispuestos los elementos(baterias,receptor,varillas..etc).

Saludos.
#1048869
.Si te fallaba solo alerones, se supone que es el servo, pero no viene de mas hacer las comprobaciones que te dice el compañero.Puede ser el propio servo que esté mal, al montarlo, o incluso que se despegara uno de los alerones.Lo de pegarlo, depende de la bimba, si es "limpia", epoxi que te crió, y si es astillada, lo reconstruyes con madera de balsa y lo pegas con epoxi.Quita toda la electónica y tubos al rededor de la reparación previamente.
#1048910
Joer tio, ya es mala suerte, a mi me paso una cosa parecida, pere en cambio me falló toda la emisora, fue nada mas empezar a volar, conclusión, emisora quemada por dejarla encendida mucho tiempo...
Son cosas que pasan, mi consejo es que si sospechas de algun elemento lo cambies, que un servo para un entrenador no es muy caro(ojo si eres un sibarita pueden llegar a picar) asi que si sospechas de ese servo y no encuentras el fallo, cambialo y se acabó.
A mi cada semana me pasa algo, yo he volado solo por primera vez esta semana, el primer vuelo de PM, el aterrizaje no me lo creia de lo bien que me habia salido, y va y se rebienta la rueda de delante, jajaja, vaya susto...
#1053897
Hola de nuevo.

Aquí van unas fotos de cómo quedó el morro, y el trozo del motor. La verdad es que el "corte" no está muy astillado, y estoy pensando en pegarle unos refuerzos, meterle bastante epoxi (tengo de 15 minutos) y andando. Cualquier otra cosa llevará bastante más tiempo, y el resultado será prácticamente el mismo.

Eso y revisar toda la electrónica, claro.

¿Qué os parece?

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Saludos.
#1053931
Ese golpe tiene facil reparacion.No te desanimes y arreglalo bien,ya veras como una vez arreglado,el avion vuelve a volar perfectamente. :wink:
Eso si,repasatelo todo antes de volarlo... :roll:

Saludos.
#1054024
Gracias por los ánimos, Juan Luis.

¿Tú repararías esta cuaderna o la harías nueva por completo? :roll: Me da miedo que la parte inferior de la actual, que sigue pegada, no se despegue bien y me cargue las pareres o la parte baja del fuselaje. Por eso decía lo de reparar lo que hay

Saludos.
#1054097
Ese golpe tiene facil arreglo.
Yo pegaria esta y le haria un refuerzo de contrachapado por la parte de adentro con la forma de la parallamas.Despues forras con fibra de vidrio y epoxi.Te quedara mas fuerte que el original.
Si lo haces que te quede "curioso",una vez forrado el morro con el oracober,ni se notara.

Animo.. 8)

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