miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por MAguerri
Buenas noches gente.

Ayer termine de montar mi Trainstar y me dispuse a volarlo. Cabezon de mi y a sabiendas de que con la ventolera que había podría salir mal, me fui a un campo y lo lance.

Sinceramente no se si fue el aire, la emisora que no me respondió correctamente o yo, que soy un manco.

Bueno el caso es que me cargue la nariz y el motor (por lo demás el avión intacto) y necesito vuestra ayuda ya que yo no tengo ni idea de bancadas, motores... Os adjunto unas cuántas fotos (primeramente de cómo ha quedado la nariz y de como estaba originalmente) y un enlace con las características del avión: http://www.modeltronic.es/avion-entrena ... 21522.html
Adjuntos
52561667-41CA-4E08-B2C1-0EEFF85EF4FA.jpeg
437718DA-BFE5-4B3C-B5A2-66CE1AA747A8.jpeg
9BEC9D10-3BDF-4BEF-A804-A210E7C7ABD6.jpeg
Por pa22
Puedes poner fotos del motor y la bancada ? (Como quedaron)

Lo que te será más dificil es conseguir el recambio de la bancada plástica que soporta al motor dentro del morro, el enchapado externo es para darle rigidez y soporte extra a la bancada interna y no tendrás mucho problema de volverlo a hacer.

Sin la bancada interna ya sea la original o hacerla de enchapado no le vas a poder dar las incidencias al motor, el 2216 1400kv lo tiene Banggood y HobbyKing. Modeltronic tiene el 2212 1400Kv de la versión previa a tu avión y la bancada plastica es diferente, pero en teoría te sirve https://www.modeltronic.es/motor-brushl ... 22462.html consultalo con Modeltronic e indicales que el tuyo es el V2.

La bancada funcionó como debía, actúa como "fusible" y se parte para no causar daños mayores al fuselaje.
Por MAguerri
Hola pa22, en primer lugar gracias por responder con tanta rapidez.

Hasta el fin de semana no te podría mostrar fotos del motor y la bancada pero por resumir: el motor solo gira cuando pasas de medio gas y la bancada quedó totalmente destrozada.

Ya llevo un par de días investigando y encontré en una página de Reino Unido recambios para un avión que es exactamente igual (la marca es Rage y básicamente es el mismo avión pero con un rebranding).

En dicha web disponen de todo ( desde la bancada y el motor hasta la nariz que también se rompió). El problema que veo es que serían unos 50-60€ la totalidad de las piezas mientras que en banggood está la versión pnp por unos 80-90€. Por lo que lo más sensato creo que sería pillarlo en banggood y así de paso tengo un avión completo para piezas.

Te adjunto los links para que le eches un vistazo:
- Partes avión similar: https://www.dms-racing.com/index.php?op ... Itemid=533

- Avion pnp banggood: https://m.banggood.com/es/Volantex-Trai ... gJUqPD_BwE
Por pa22
Haciendo inventario de partes, que te falta ? capota, bancada de motor interna/externa, motor, hélice, cono ?

Comprar en Inglaterra no te merece la pena por el diferencial cambiario y que si o si vas a pagar aduanas

Comprar en Banggood es más factible pero dado el tamaño de la caja seguro pagas aduanas con lo cual debes aumentar el precio del avión un 30%

La hélice es una 8x4 (80x40) que en banggood cuesta muy poco, igual el motor cuesta unos 16€. Te restaría el cono que banggood también lo tiene, la bancada interna/externa (más difícil), capota (más difícil) ......

Yo tengo los ficheros STL para hacer ambas bancadas con una impresora 3D, pásame tu correo por privado y te los envío. Si consigues a alguien que te pueda imprimir esas piezas tienes parte del problema resuelto, lo de comprar otro avión para recambios es una opción pero evalua bien porque de traerlo de banggood y pagar aduanas te sale más a cuenta comprar solo el kit en Modeltronic.
Adjuntos
1.png
2.png
Por Iulius
Como te comenta el compañero, es una buena solución la pieza impresa en 3D. Por otro lado, si lo quieres comprar en banggood sin problemas de aduana lo tienen en el almacén de España con envío en un par de días, eso sí, más caro, la versión pnp está en 96€
Screenshot_20210315-143818.jpeg
Por pa22
Iulius escribió:
Lun, 15 Mar 2021 14:38
Como te comenta el compañero, es una buena solución la pieza impresa en 3D. Por otro lado, si lo quieres comprar en banggood sin problemas de aduana lo tienen en el almacén de España con envío en un par de días, eso sí, más caro, la versión pnp está en 96€
Si está en banggood España lo tienes resuelto, el PNP en Modeltronic cuesta cerca de 110€ pero no lo tienen ..... el producto más caro es el que no se consigue.

En todo caso, igual si necesitas los STL te los envío. :wink:
Por MAguerri
Elementos dañados:

- Capota (me imagino que te referias a la pieza que cubre el motor)
- Motor
- Bancada exterior e interior

Sorprendentemente tanto la hélice como el cono quedaron intactos, eso si, el tornillo de la hélice si se rompio.

Respecto a los planos de las piezas 3D ya los ví pero si no recuerdo mal le faltan los agujeros para atornillar el motor y desgraciadamente no conozco a nadie que disponga de una impresiora 3D. Por otro lado la capota es imposible de encontrar a no ser que compres otro modelo del avión.

Creo que lo mejor que podría hacer es comprar el pnp por banggood España y asi tener piezas extra para futuros percances. Eso si, estoy acoj***** con volverlo a echar a volar y estrellarlo.

Por cierto, me gustaría que me recomendaseis un pegamento para sellar la cola, porque ya de fabrica no se quedó del todo bien sujeta.
Por pa22
Las bancadas 3D están hechas para acomodar cualquier motor de 28mm sin embargo la distancia y posición de los tornillos normalmente varian de un fabricante a otro, sobre todo si el motor no es chino. Hay que considerar que lo que se atornilla a la bancada es la base del motor que normalmente va en un soporte en X, hacer esos agujeros una vez impresa la bancada no tiene mayores problemas.

Cuando te refieres a la cola es el vertical, horizontal o ambos ? En todo caso puedes utilizar epoxy aunque pegar el corcho al plástico de fuselaje al final dará problemas con cualquier pegamento. Ese plástico no pega con nada.

Sobre volverlo a volar, es normal que estés acojinado :lol:. ...... Debes marcarte limites a ti y al avión, sobre todo con el viento. Siempre debes recordar que es un avión pequeño y liviano, ambas caracteristicas no se la llevan bien con el viento.

Ese avion con bajo viento es realmente agradable de volar y muy agradecido si se le trata con cierta normalidad.
Por MAguerri
pa22 escribió:Las bancadas 3D están hechas para acomodar cualquier motor de 28mm sin embargo la distancia y posición de los tornillos normalmente varian de un fabricante a otro, sobre todo si el motor no es chino. Hay que considerar que lo que se atornilla a la bancada es la base del motor que normalmente va en un soporte en X, hacer esos agujeros una vez impresa la bancada no tiene mayores problemas.

Cuando te refieres a la cola es el vertical, horizontal o ambos ? En todo caso puedes utilizar epoxy aunque pegar el corcho al plástico de fuselaje al final dará problemas con cualquier pegamento. Ese plástico no pega con nada.

Sobre volverlo a volar, es normal que estés acojinado :lol:. ...... Debes marcarte limites a ti y al avión, sobre todo con el viento. Siempre debes recordar que es un avión pequeño y liviano, ambas caracteristicas no se la llevan bien con el viento.

Ese avion con bajo viento es realmente agradable de volar y muy agradecido si se le trata con cierta normalidad.

Si, lo cierto es que es en lo primero que me fije, los orificios donde va colocada la bancada no son simétricos (que no vale cualquier bancada si no es la suya o una custom).

Concretamente es la cola horizontal, cuando tu mueves el timon de profundidad se mueve un pelín el ala horizontal debido a la fuerza del servo. Se mueve poco pero no se hasta que punto puede afectar en vuelo.

Pues fíjate, hice un cóctel mortal para el avion; inexperiencia y viento de 15 km/h :lol:

Lo cierto es que si, lo poco que pude mantenerlo en el aire vi que era un avión muy noble y con una potencia mas que suficiente de stock. Es un muy buen avión para aprender y esa es la unica razón por la que he decidido arreglarlo y darme una segunda oportunidad.
Por MAguerri
Al final he decidido pillar el pnp de banggood España, unos 94€. Es buena cantidad de dinero pero espero que al menos merezca la pena.

Esta vez esperare a un día con 0 viento y antes de nada abrire un post para configuracion de alerones, timon de cola y profundidad (os dare un poco la brasa jejejeje).

Muchas gracias a pa22 y a lulius por la ayuda, seguiré informando :D
Por pa22
En mi caso y luego de mucho tiempo me es difícil compartir opinión sobre comprar un segundo avión para recambios pero comprendo tu posicion.

Si me permites, te recomiendo que antes de hacer algo bajes las bancadas y hagas unas plantillas para que te sea posible, en caso necesario, volverlas a hacer ya que es posible hacerlas en enchapado y que cumplan la misma función. Otra recomendación sería que hicieses un molde de yeso de la capota el cual puede servirte para termoformar una en caso que se estropee.

Cuando he comprado algún RTF/PNP/BNF indiferentemente del material hago plantillas de todo lo que puede ser susceptible de romperse, caro o difícil de conseguir.

Dale un buen repaso a todos los componentes del avión golpeado y asegurate que todo está bien, cuando salgas a volar asegurate que las superficies de control se mueven correctamente y en las direcciones debidas. Si vas a lanzar el avión aunque estés solo o acompañado, revisa el manual del avión y el procedimiento para despegue lanzado, igualmente procura que en el despegue tengas poco o nada de viento. Ese avión una vez está en el aire se desempeña bien con viento pero el despegue es otra cosa. Planifica en avance tu vuelo, desde el despegue como las maniobras en el area hasta el aterrizaje, memoriza TODO y si durante el vuelo algo se separa de lo planificado aterriza de inmediato y no pelees con el avión, si te enredas en algo baja el acelerador, suelta los mandos que él mismo buscará su vuelo estable. PIENSA en avance antes de hacer algo, el mejor vuelo es el que hagas sin sorpresas.

Animo, ilusión y paciencia :wink:
Por MAguerri
La verdad es que me encantaría poder arreglar el avión por mi mismo pero me faltan tantos conocimientos que no se si sería capaz.

Aquí en Aragón vienen unas semanas ventosas, asi que me parece una genial idea hacer plantillas de las bancadas y todas las partes susceptibles a ser rotas y un molde de la capota. Respecto al molde de yeso no tengo ni la menor idea de como se realiza, por lo que si sabes de algun post en el foro donde lo explican te agradecería que me lo compartieses.

Me guardo todos esos consejos que me has dado como oro en paño y trataré de quitarme ese nerviosismo a la hora de volar el avión. Una de las cosas que mas me sorprende es que el simulador se me hace realmente fácil incluso con condiciones adversas y fuerte viento mientras que en la realidad siempre he sido muy flojo volándolos.
Por pa22
MAguerri escribió:
Mié, 17 Mar 2021 10:02
La verdad es que me encantaría poder arreglar el avión por mi mismo pero me faltan tantos conocimientos que no se si sería capaz.
Siempre nos faltaran conocimientos pero si no damos el primer paso nunca aprenderemos, preguntando se resuelven el 50% de las situaciones el resto depende de nosotros.
MAguerri escribió:
Mié, 17 Mar 2021 10:02
Respecto al molde de yeso no tengo ni la menor idea de como se realiza, por lo que si sabes de algun post en el foro donde lo explican te agradecería que me lo compartieses.
No he visto ningún hilo aquí en el foro pero seguro lo habrá, te digo como lo hago:

1.- Lava bien la capota con jabón tipo fairy y abundante agua.
2.- Seca bien la capota y déjala que se evapore la humedad que quede.
3.- El agujero por donde sale el eje del motor sellalo con algún plástico y plastilina, NO UTILICES pegamentos y MENOS silicona caliente. Sino tienes plastilina puedes usar silicona FRIA transparente.
4.- Rellena la capota con arróz y con una tasa de medir (repostería) toma el yeso en la misma cantidad + un 10%
5.- ESTE PUNTO ES IMPORTANTE Aplica una fina pero generosa capa de vaselina en el interior de la capota con especial atención en todos los ángulos rectos si los hay. La vaselina actúa como desmoldante.
6.- Coloca la capota BIEN APOYADA sobre el agujero tapado del motor y asegúrala para que no se vuelque al vaciar el yeso.
7.- Mezcla el yeso hasta que obtengas una mézcla líquida homogénea, remuévelo bien y de forma lenta para no crear muchas burbújas.
8.- Vacía el yeso en la capota lentamente hasta el borde y sin salpicar, una vez llena la capota darle unos golpecitos suaves para hacer subir las burbújas. NO TOCAR y dejar FRAGUAR
9.- A medida que fragua el yeso aumenta la temperatura, una vez se enfríe, voltea la capota y que apoye sobre la parte más ancha (donde llenaste)
10.- Despega el "tapón" que pusiste en el agujero de salida del motor
11.- Comienza a presionar de forma firme pero sin forzar por el agujero del motor, puede tomarte un rato ten paciencia, NO FUERCES la capota y ten cuidado, una vez se desmolda no sé porque el molde resultante salta como pesacadilla entre las manos y tiene la mala costumbre de caerse y romperse :lol:
12.- Déjalo secar y lava la capota con abundante jabón y agua.

El resultado es un positivo que luego puedes utilizar para termoformar una nueva capota si se te estropea la del avión. Si llegas al punto de necesitarlo, pregunta para terminar de indicarte la preparación del molde para termoformar.

Una vez esté completamente seco, guárdalo en algún lugar y preservalo.

Si tienes alguna duda, pregunta todo lo que necesites.
Por MAguerri
Buenas tardes chicos,

Antes de nada, muchas gracias pa22, he seguido tus consejos y he hecho plantillas para las bancadas tanto interna como externa.

Por otro lado quería comentaros el tema de la batería, pues lleva unas cuantas horas y la 2ª celda no hay manera humana de que se cargue. Lo que estoy pensando es que quedo dañada debido al golpe.

Os adjunto unas fotos y os agradecería que me recomendaseis alguna batería como la que venía con el avión
Adjuntos
76377003-715A-4B07-8C59-1C56FEDBD30F.jpeg
46619E76-1B42-42CA-B8A5-DE4DA11D6E53.jpeg
Por DF10
Hola a todos.
PA22, por favor, podrías pasarme la receta de cómo preformar para hacer piezas con el molde y planchas de plástico?. Necesito hacer los encastres de un DC3, tengo los modelos sacados como siguiendo tus indicaciones, pero no hay manera de sacar el positivo de ellos, se me quema, deshace, tuerce, desespera, etc...
Te lo agradecería mucho.
Un saludo.
Por pa22
MAguerri escribió:
Dom, 28 Mar 2021 15:43
.... Por otro lado quería comentaros el tema de la batería, pues lleva unas cuantas horas y la 2ª celda no hay manera humana de que se cargue. Lo que estoy pensando es que quedo dañada debido al golpe.
Es muy posible que con el golpe se haya estropeado la batería, no se ve bien pero creo que está "hinchada", en caso de estarlo desechala. Las de BrutePower son buenas baterías, hacen su trabajo.

Sobre las plantillas se me pasó indicarte que tomaras las medidas del grosor, perdona.
DF10 escribió:
Jue, 01 Abr 2021 12:22
.... PA22, por favor, podrías pasarme la receta de cómo preformar para hacer piezas con el molde y planchas de plástico?. Necesito hacer los encastres de un DC3, tengo los modelos sacados como siguiendo tus indicaciones, pero no hay manera de sacar el positivo de ellos, se me quema, deshace, tuerce, desespera, etc...
El positivo es el molde en yeso que hayas hecho, el negativo es la pieza termoformada. Como estás tratando de hacerlo ? Has hecho un cajón de vacío ? que láminas de plástico estás utilizando ?

Termoformar al vacío es relativamente fácil una vez se le toma el truco, como todo. Trata de pasar más detalle de lo que estás haciendo para poder ayudarte mejor y más rápido.
Última edición por pa22 el Jue, 01 Abr 2021 14:32, editado 1 vez en total.
Por DF10
Hola de nuevo.
Gracias por la rapidez PA22
He probado con 0,4 y 0,2, éste lo he descartado porque se deshace con la mirada. Lo he comprado en Amazon pero me parece que no he acertado aunque, dice el anuncio que es PVC. Te paso el enlace para que lo veas.
https://www.amazon.es/Rayher-3874800-tr ... 503&sr=8-2
En cuanto al cajón de vacío, no acabo de entender. Lo intento hacer con un marco de cuadro, de esos de Ikea, sujetando la lámina con unas pinzas, pero algo no hago bien porque, o se deshace, o se me dobla, enfín, como te dije, desesperación completa.
Gracias por tu ayuda.
Juan
Por pa22
Perdona la demora en responder, sobre el tema de termoformado hay variables a considerar como materiales, método de formado y herramientas.

En cuanto a materiales, el uso de ACETATO de PVC es una opción pero debes utilizar medidas de grosor más grandes. El acetato de PVC es un material aceptable para termoformar al vacío sin embargo te recomiendo que utilices PETG ya que es un material más dirigido a este trabajo.

Debes considerar que al termoformar hay un estiramiento del material, en consecuencia mientras más alta sea la pieza más grosor debes tener en el material a utilizar. No sé como son las piezas que necesitas hacer pero indiferentemente no deberías utilizar menos de 0,5mm.

Láminas de acetato de PVC https://www.mwmaterialsworld.com/es/lam ... rente.html
Láminas de PETG https://www.mwmaterialsworld.com/es/lam ... rente.html

Para termoformar al vacío en lo que nosotros hacemos (barato, rápido y sencillo) debes hacer una caja de vacío que ya dependerá del tamaño de las piezas que quieras hacer. Necesitarás un marco para colocar el material a termoformar, una aspiradora y un horno.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Preparación de los moldes: es importante la preparación de los moldes para obtener resultados y no mal gastar material, tiempo y dinero sumando frutración. Colocar pedestal, extensiones, etc. a los moldes, evitar en lo posible ángulos rectos nos hace la vida más fácil .

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Todo lo anterior son unas pocas indicaciones, si puedes coloca unas fotos de tus moldes y lo que deseas hacer pero es importante tener todo lo que necesitas aparte del material y los moldes de otra forma te será casi imposible hecerlo.

Puedes termoformar sin caja y sin vacío utilizando solo un decapador y botellas de refrescos pero eso es más para hacer cabinas que no requieran mucho.

Pregunta todo lo que necesites para tratar de ayudarte.
Por DF10
Hola pa22.
Mil gracias por tus indicaciones. Al final, me aburrí de intentarlo (y se me rompió el molde), así que he terminado los carenados de los encastres como lo hacíamos antes, dándoles forma en balsa húmeda y calor y afirmándolos con fibra. Han quedado bastante bien.
De todas formas, te agradezco toda la información que has aportado porque me va a ayudar a quitarle el miedo a hacer piezas plásticas para todo aquello que no pueda tener mucho peso.
En cuanto pueda haré la caja e intentaré hacer los carenados de los motores sin prisas.
Crees que los puedo hacer en PETG?. No serán muy gruesos?.
Mis disculpas al compañero MAguerri por pisarle el hilo.
Un saludo a todos.
Juanjo
Por MAguerri
Hola DF10 sin problema tío, mientras te sirvan los consejos de pa22 y consigas hacer las piezas mejor para todosImagen

Yo unas cuantas semanas después aún no he podido ir a volar el avión y tengo unas ganas tremendas. A ver si puedo desplazarme al pueblo y los días acompañan y así poder contaos que tal me ha ido.

Un saludo a todos.

Sent from my iPhone using miliamperios mobile app
Por MAguerri
Buenas a todos

Hoy he volado el avión después de mucho tiempo.

Pese a que hacía algo de viento he sabido controlar el avión y lo he aterrizado de una pieza.

Muchas gracias a todos los que me prestasteis vuestra ayuda y vuestros consejos.

Hoy no me jode el día nada.

AbrazosImagen

Por jamoreno
Lo primero, enhorabuena.
Yo también tengo este avión y encuentro los controles muuuuuy sensibles. ¿Usas alguna configuración específicica en el exponencial para hacer que sea menos sensible? En caso afirmativo ¿que valores?
Tengo que ser muy suave en el tacto de la emisora porque responde de forma muy brusca y eso me hace ir contínuamente en tensión, no me deja disfrutar el vuelo. No es cuestión de rates, eso lo verifico siempre, pero si que podría ser cuestión de configurar algún exponencial concreto.

No se si tu o algún otro usuario puede ayudarme.

Saludos
Por MAguerri
jamoreno escribió:Lo primero, enhorabuena.
Yo también tengo este avión y encuentro los controles muuuuuy sensibles. ¿Usas alguna configuración específicica en el exponencial para hacer que sea menos sensible? En caso afirmativo ¿que valores?
Tengo que ser muy suave en el tacto de la emisora porque responde de forma muy brusca y eso me hace ir contínuamente en tensión, no me deja disfrutar el vuelo. No es cuestión de rates, eso lo verifico siempre, pero si que podría ser cuestión de configurar algún exponencial concreto.

No se si tu o algún otro usuario puede ayudarme.

Saludos
Hola jamoreno

Me pasa lo mismo que tú, los controles son muy muy sensibles.

Los primeros minutos de vuelo si que estuve muy en tensión y como no se ajustar esos parámetros tire de suavidad manejando el joystick con dos dedos.

Así que eso, estoy igual que tú. A ver si algún compañero nos puede echar una mano

Un saludo

Por pa22
MAguerri escribió:
Sab, 12 Jun 2021 14:16
Hoy he volado el avión después de mucho tiempo.

Hoy no me jode el día nada.
Excelente !!! Felicidades.

Sobre la sensibilidad de los mandos si van con el movimiento correcto el uso de expo, dependiendo de la superfiecie de control, en profundidad pueden comenzar con 40%/-40% dependiendo de la emisora que usen. Para alerones/dirección 50%/-50% .... A partir de ahí ajustar al gusto

Pueden probar D/R o mover la varilla de mando una o dos posiciones hacia el centro del brazo de mando del servo, reduce el movimiento y la velocidad OJO.
Por pablodt06
Hola buenas , tengo un problema , tengo el mismo avión , y haciando una maniobra el avión ha entrado en pérdida casi incontrolable , y a tenido un buen choque contra el suelo , como consecuencia el ala , ha partido una parte , sin partir entera debido a que hay el refuerzo de fibra de carbono , he pensado varias cosas , tengo un pegamento para Foam , pero es el que se pone por la superficie y se deja secar y después cuando está en su punto pega , pero no hay espacio para aplicar de esq manera , tendria que cortar y no sé si es lo que tendría que hacer , también y tengo expoxy .

Por otra parte tengo el morro , tiene alguna pequeña grieta en la madera pero el plástico que soporta el motor no está dañado , la madera la reforzare con algún pegamento o alguna cosa , abierto a propuestas para su reparación .

El plástico de decoración del morro también se a roto , supongo que usaré epoxy para su reparación

Y por último la cola , pero eso ya me ya pasado varias veces , solo es el tren de aterrizaje trasero que se parte pero con epoxy se vuelve a pegar
IMG_20210802_165825.jpeg
IMG_20210802_165900.jpeg
IMG_20210802_165918.jpeg
IMG_20210802_165135.jpeg
IMG_20210802_165147.jpeg
Sent from my M2003J15SC using miliamperios mobile app

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!