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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Galbatorix
#1377943
Hola.

Hace unos 3 meses compre un entrenador tipo easystar para aprender a volar, siendo que yo soy piloto de drones. Aunque es algo diferente, es otro tipo de emocion que me encanta y quiero seguir indagando. Tengo que mejorar los aterrizajes jejeje pero en ello estamos. El problema esta en que para volar necesito que alguien me tire el avion al aire y dependo de que haya alguien para ello; no puedo ir solo y fundir baterias y baterias como me paso con los drones que me compre uno de juguete (un syma x5c) y fui aprendiendo solo a base de horas de vuelo y ahora ya con un racer haciendo burradas.

Me podrias recomendar un avion, aunque sea de juguete, con sus alerones y todo (lo mas real posible vamos) y que pueda hacer yo horas de vuelo yo solo para mejorar?

Gracias por leer mi historia y haber llegado hasta aqui.

Un saludo.
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Por Capitán_Pattex
#1377952
Hola Galbatorix!

Creo que si tienes algo tipo Easystar deberías tratar de lanzártelo tú mismo... fundamental hacerlo siempre contra el viento, por poco que haya! Aterrizar siempre contra el viento también. Así se suma la velocidad del viento a la del avión y ganas sustentación.

Para lanzar tú mismo a mano, si eres diestro, avión en la mano izquierda sujeto más o menos en el centro de gravedad. Con la emisora colgando del cuello y apoyada en la barriga subes el gas poco a poco con la mano derecha cruzada por delante, hasta que el avión tire un poquito de la mano sin llegar a ser incómodo. Agarras la emisora con la derecha como harías normalmente, con el pulgar en el mando de profundidad/alerones, y lanzas el avión lo más horizontal posible.

Si la hélice ya tiraba un poco del avión, debería mantenerse en vuelo horizontal, y podrás ir subiendo el gas (te recomiendo que despacio) para ganar altura. Cuando tengas 5 o 10m y velocidad, ya maniobras con profundidad o gas a tope, como prefieras.

El problema con los aviones con el motor atrás (y apuntando hacia abajo) es que si los lanzas a tope de potencia pueden tener tendencia a picar, hasta que cogen un poco de velocidad. Si es tu caso, trata de no lanzar a tope, y de mantener la calma antes de hacer cualquier maniobra. Si dejas que el avión baje hasta 1m o así, habrá cogido velocidad y responderá mejor, y podrás nivelar (trata de no subir) con el estabilizador. Puedes ir aplicando potencia para que suba.

La clave es la templanza... cosa difícil de conseguir en el momento del despegue, je je. Yo la teoría me la sé bien, pero aún sudo cuando lanzo el FPV Raptor de 2m desde la mano y sin flaps.



Otra alternativa es fabricarte un pequeño "hi-start" o "bungee" con una goma como esta y 20m de hilo de cometa. Pones anillas en los extremos, y sujetas la goma al suelo con una piqueta de tienda de campaña. En el avión tendrás que poner en la base del fuselaje un gancho, a unos 30º por delante del CG o algo más. Colocas la anilla en el gancho del avión, caminas 15 o 20m hacia atrás tensando en dirección contraria al viento, lo sueltas sin motor... y a subir. Importante, controlas la dirección en la subida con el timón, no los alerones. Cuando se suelte el gancho das motor, pero ya tienes altura y velocidad para ir sin miedo




Si vas a hacer esto cuéntanos qué avión tienes y miramos cómo y dónde poner el gancho, que puede tener algo de truco. Nada muy grave, lo he hecho en aviones parecidos incluso pegando directamente cinta de fibra de vidrio hacia adelante, que luego se pela y despega cuando el avión sobrepasa el hilo

En el lado de la anilla del avión se suele poner un paracaídas o un trozo de tela para que caiga más despacio, y sobre todo se vea dónde está. Sistemas "hi-start" como este también los hay comerciales, pero puedes comenzar con algo compacto con cuatro perras.

Ánimo!
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Por pa22
#1377961
Muchos tienen sus propios estilos o formas de lanzar el avión, volando radio control es igual que un piano, las manos NUNCA deben cruzarse en los mandos a no ser que se tenga un impedimento físico.

Para lanzar un avión como el tuyo que aplica +/- en casi todos los eléctricos, lanza el avión con la mano que te sea más útil, si eres diestro lo más seguro seguro es que estés volando MODO 2 con el acelerador a la izquierda de otra forma estarás en MODO 1 acelerador a la derecha a no ser que vueles helis donde casi es mandatorio volar MODO 2.

Con tu mano "útil" toma el avión +/- por el centro de gravedad, con el brazo ligeramente más arriba de tu cabeza sostienes el avión con el morro ligeramente hacia arriba, mucha gente corre para lanzar es cuestión de costumbre y que así se hacía en mi época actualmente correr es opcional. Acelera casi a tope y con un movimiento de atrás hacía adelante lánza el avión de cara al viento, el brazo debe ser como una caña de pescar o un látigo ...... no hay misterio.

Aunque no sepas inglés las imágenes lo dicen todo



Hay muchas personas que aceleran a tope, dejan la emisora en tierra y lanzan el avión :shock: lo podrás hacer una vez te acostumbres. :wink:

El avión que tienes es la misma cosa que cualquier entrenador con motor atrás "pusher" no tiene alerones ? es hasta mejor porque así aprendes a usar la dirección ..... hoy en día muchos de los que se inician y alguno que otro iniciado no tienen ni la pagana idea de como utilizar la dirección ..... como "adulto contempóraneo" en mi época se empezaba con dirección y después alerones no solo porque con dirección es más "fácil" sino que se aprende a utilizar la superficie de control, cuando estés listo o que el avión te aburra busca cualquier hilo donde se le ponían los alerones al Easy Star viejo, un par de servos y listo ni más gastos ni más chorradas que aunque no lo creas esos aviones luego que las personas aprenden los mantienen porque son muy divertidos y te perdonan casi todo.
Por Slim
#1377963
A tu pregunta de un avión para aprender, con alerones, ruedas etc, te comento mi experiencia, llevo solo un par de meses en esto, me compré un Bix3, , no quiero hacer publicidad, supongo que habrá otros similares, con motor atrás, alerones, ruedas y posibilidad de flaps. Hice simulador y los tres o cuatro primeros vuelos me lo aterrizó un amigo experto. Como se marchó de viaje me fui a la pista y lo tuve que aterrizar si o si, me fui solo para no romper ningún coche ni fastidiar a nadie je, je, . Pues bien después de varios porrazos, por mi mania de volar bajo para verlo mejor je je je sigue dando guerra, es muy fácil de reparar y si tienes la precaución de que cuando te veas en apuros y entra en perdida quitar el gas rápidamente, asi el porrazo es menor o a veces si tiene altura, el sólo se estabiliza, como dicen por aquí, uno no sabe volar, el avion Sí. ..... precisamente hoy estoy de reparaciones, porque ayer al hacer un vuelo invertido me acojoné iba a poca altura y al intentar darle la vuelta pegó con el morro en el suelo, así es que hoy lo meteré en agua caliente para estirarlo un poco. Ah! Le quité sus ruedas que son pequeñas y por un euro y pico le puse unas de 7 cm de diámetro, por lo que rueda mejor al despegar y aterrizar., espero que mi experiencia te sirva.
Saludos y buenos vuelos.
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Por pa22
#1377964
Slim escribió:
Vie, 17 Nov 2017 15:07
..... así es que hoy lo meteré en agua caliente para estirarlo un poco
Sopa de EPO ..... buen provecho :mrgreen:
Por Slim
#1377966
pa22 escribió:
Vie, 17 Nov 2017 15:12
Slim escribió:
Vie, 17 Nov 2017 15:07
..... así es que hoy lo meteré en agua caliente para estirarlo un poco
Sopa de EPO ..... buen provecho :mrgreen:
Muchas gracias pa22 :-) tendré que hacer caso al consejo de un amigo experto : Velocidad y altura, protegen la dentadura je je je
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Por pa22
#1377967
Slim escribió:
Vie, 17 Nov 2017 15:29
....... Velocidad y altura, protegen la dentadura je je je
Para mantener una rutina de vuelo seguro es lo más recomendable ........ peeeeroooo, todo es relativo :shock: lo único absoluto es que todos los aviones tienen fecha de caducidad. :?

Por Slim
#1377968
Joé, ese tiene peor reparación que el mío !!! Yo en realidad lo rompí para solidarizarme con un compañero :-) que rompió dos en la misma mañana, siniestro total ambos uff :-(

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