Como en toda ecuacion has de tener algun dato cierto para poder despejar la incognita, casi siempre nuestro dato verdadero seran las incidencias ya que podremos comprobarlas en el taller.
Una vez que sepamos que las incidencias estan bien podemos ajustar el CG donde teoricamente deberia estar, existen formulas para poder calcularlo.
http://www.rcnoticias.com/Tecnicas/CG.htm
Despues de esto ya vendria la prueba de vuelo, si el avion planeando o con poco motor vuela nivelado y al dar gas sube mucho tendriamos que corregir la incidencia del motor.
Si el CG estuviera mal (atrasado o adelantado) para poder volar nivelado veriamos que la profundidad no estaria recta, tendriamos que llevarla siempre picando o subiendo.
Un CG atrasado tambien lo notariamos por lo nervioso del comportamiento en vuelo y por la exagerada tendencia a entrar en perdida del modelo.
Hay mas de una forma de poder corregir las tendencias de un avion, el modificar la incidencia del ala es algo que se puede hacer siempre y cuando lo hagamos con correcciones muy pequeñas y observando muy bien los cambios obtenidos para ver si merece o no la pena.
Lo mas normal es que si el avion esta bien construido, con unas incidencias correctas y con un CG bien calculado es que solo necesitemos tocar las incidencias del motor.
En el caso de que por cualquier motivo fuera imposible retocar las incidencias del motor (podriamos tener problemas tanto con la incidencia lateral como con la vertical) siempre podriamos recurrir a hacer un par de mezclas correctoras tomando como canal maestro el gas y como esclavos la profundidad (en el caso de la incidencia vertical del motor) y/o la direccion (en el caso de la incidencia lateral).
Si estas mezclas estan bien hechas (muchas emisoras permiten hacerlas definiendo la curva de la mezcla) podemos hacer que el avion vuele nivelado y recto en cualquier regimen de gas.
P.D.- Lo ideal es hacer todos los ajustes mecanicamente para intentar dejar el avion lo mejor posible, las meclas de la emisora deben ser la ultima opcion.