miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por jaden
Hola buenas, tenía desde hace décadas una espina clavada con esto del aeromodelismo. Con esto de la pandemia y al estar tanto tiempo encerrados en casa, decidí de una vez aprender a volar con el simulador picasim. En una docena de horas de simulación aproximadamente aprendí lo suficiente como para atreverme de una vez. Total que con la ayuda de este video:
https://www.youtube.com/watch?v=mXFxumPVwqw&t=213s
Me construí este sencillo avión y a volar se ha dicho¡¡¡, es super económico, sencillo y rápido de construir . Le hice algunas modificaciones básicamente para poderlo transportar en el coche fácilmente.
Al volarlo me dí cuenta que con el motor de 900 kv y 200 w que recomiendan en el video se quedaba corto para los 825 gr que pesa el avión, por lo que le puse uno de más chicha (385 w) y un variador de 40 a en vez de 30 a.
Con el motor de 900 kv me construí un segundo avión de corcho idéntico al primero pero reducido al 80 por ciento de tamaño, vuela muy bien también y se construye en nada.Mide 1200 de envergadura y pesa 615 gramos. Ambos aviones vuelan super fácil si están bien equilibrados , y son super estables gracias al diedro de 10 grados de las alas
Cansado de romper helices naranjas aún con salvahelice y todo, le hice unas plegables partiendo de un tubo cuadrado de aluminio de 10 mm del LM y se acabó el problema.
Adjuntos
IMG_20201022_114134 - copia.jpg
El avión original del video de mrcuervo
IMG_20201022_114124 - copia.jpg
IMG_20201113_111536 - copia.jpg
Este es el reducido al 80 por ciento
Por silbo
Pues enhorabuena que aprender solo es muy difícil, pero no se trata solo de volar, tambien está el tema de juntarte con otros frikis para poder reirse un poco y pasar mañanas majas.
Si tienes un club cerca acercate y si no,....pues a volar tu solo.
Por jaden
De la manera que estamos actualmente con la pandemia me da mal rollo apuntarme a un club. A ver si esto mejora y posiblemente me apunté a alguno
Por xiarre
Pues yo estaba pensando en empezar comprándome un bixler en hobby king, pero creo que voy a probar a construir este modelo que has puesto, la verdad parece sencillo, un poco cutrillo el modo de fabricación, pero es para lo que es, algo fácil de construir, para empezar a volar y ningún miedo a romper nada.
Si supero la primera fase, lo que me gustaría es ponerle alerones, para que sea una configuración más parecida a lo que venga después.
Donde pillaste el motor de 385 W y el variador de 40 A y los servos?
Por mexillondarria
silbo escribió:
Lun, 28 Dic 2020 0:52
Pues enhorabuena que aprender solo es muy difícil, pero no se trata solo de volar, tambien está el tema de juntarte con otros frikis para poder reirse un poco y pasar mañanas majas.
Si tienes un club cerca acercate y si no,....pues a volar tu solo.
Pues es verdad yo aprendí solo con mi cuñado y nos pasábamos unas risas :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D tengo un amigo que solo venia por ver romper los aviones jajajajaja
Por xiarre
Yo con lo que me estoy liando es con dónde pillar la electrónica, porque por ejemplo para el zángano buscar un motor como recomienda Jaden, de unos 350-400 w y unas 1.000 kv, junto con el ESC de 40 A ......... a unos precios que compense no pillarse el bixler, pues no se dónde, porque en ebay hay unos pack estupendos y muy bien de precio, pero con motores de 10A, que son 111 watios https://www.ebay.es/itm/A2212-1000KV-Br ... SwUvxeguYY además incluyen servos y hélices, vamos todo, pero de poca potencia, otros pack, con mas amperios de ESC, luego ya no ponen potencia del motor,

Si pillo cada cosa por un lado, además de no saber escoger la hélice, es que te subes a 40-50 € que ya casi compensa más pillarse el bixler

Y para el FT EXplorer que comenta pa22 pues pone de motor: Park 370 – 425, 1000 kv minimum. ¿eso que potencia tiene? Sabéis recomendarme un tutorial o artículo donde pueda mirar cómo va la nomenclatura de motores y hélices y que se corresponda con lo que ponen luego en las tiendas...

Chao y perdón por estas cosas tan básicas
Por pa22
xiarre escribió:
Jue, 31 Dic 2020 14:09
... Y para el FT EXplorer que comenta pa22 pues pone de motor: Park 370 – 425, 1000 kv minimum. ¿eso que potencia tiene? Sabéis recomendarme un tutorial o artículo donde pueda mirar cómo va la nomenclatura de motores y hélices y que se corresponda con lo que ponen luego en las tiendas...

La nomenclatura 370, 400, 500, etc. viene de los motores con escobillas y de rotor interno (inrunner) y refiere al largo en mm del motor. Por ejemplo, 370=37mm, 400=40mm y por debajo de 500 el diametro es de 28mm. Para un 500 son 35mm.

En el caso de los motores sin escobillas (brushless) chinos podrás ver medidas como 2835 y significa 28mm de diametro y 35mm de largo, esto son las medidas externas físicas del motor otra cosa será la potencia.

Para el peso del explorer 200W es más que suficiente, el motor es un brushless tipo campana (por su forma) similar fisicamente al del bixler.

Un motor de 350-400W es casi para un avión de 1,2kg, toma en cuenta que a mayor potencia te pedirá baterías de mayor capacidad para tener tiempos de vuelo aceptables que pesarán más y ese es el circulo de muerte en electricos. La fisica no nos da nada gratis.

Consulta y pregunta todo lo que necesites y sino entiendes vuelve a preguntar, más vale seguro que confiado.
Por jaden
xiarre escribió:
Jue, 31 Dic 2020 9:20
Pues yo estaba pensando en empezar comprándome un bixler en hobby king, pero creo que voy a probar a construir este modelo que has puesto, la verdad parece sencillo, un poco cutrillo el modo de fabricación, pero es para lo que es, algo fácil de construir, para empezar a volar y ningún miedo a romper nada.
Si supero la primera fase, lo que me gustaría es ponerle alerones, para que sea una configuración más parecida a lo que venga después.
Donde pillaste el motor de 385 W y el variador de 40 A y los servos?
Hola buenas y feliz año nuevo, todo el material que comentas lo compré en aliexpress.
El avión es muy cutre en sí pero es muy económico todo en él así como superfacil y rápido de construir/ reparar, o sea que es ideal para manos totalmente inexpertas como la mia por ejemplo.
Por jaden
xiarre escribió:
Jue, 31 Dic 2020 14:09
Yo con lo que me estoy liando es con dónde pillar la electrónica, porque por ejemplo para el zángano buscar un motor como recomienda Jaden, de unos 350-400 w y unas 1.000 kv, junto con el ESC de 40 A ......... a unos precios que compense no pillarse el bixler, pues no se dónde, porque en ebay hay unos pack estupendos y muy bien de precio, pero con motores de 10A, que son 111 watios https://www.ebay.es/itm/A2212-1000KV-Br ... SwUvxeguYY además incluyen servos y hélices, vamos todo, pero de poca potencia, otros pack, con mas amperios de ESC, luego ya no ponen potencia del motor,

Si pillo cada cosa por un lado, además de no saber escoger la hélice, es que te subes a 40-50 € que ya casi compensa más pillarse el bixler

Y para el FT EXplorer que comenta pa22 pues pone de motor: Park 370 – 425, 1000 kv minimum. ¿eso que potencia tiene? Sabéis recomendarme un tutorial o artículo donde pueda mirar cómo va la nomenclatura de motores y hélices y que se corresponda con lo que ponen luego en las tiendas...

El motor va sobrado de potencia incluso para montarle una gopro como la mia de 52 gr. creo recordar, es este de 1100 kv:
https://es.aliexpress.com/item/40006045 ... 63c0mKNw8v
estoy usando de momento helice plegable de 9 x 5 pero la de 9 x 6 también la soporta.
El variador, sin freno es este:
https://es.aliexpress.com/item/40010932 ... 63c08ZXIWl
si lo llego a saber lo pillo con freno.
Con lipo 3s 2200 ma y servos de 9 gr.
Por silbo
Me parece fenomenal que querais montaros un avion y aprender. PERO si lo haceis por ahorrar dinero,...pues ya no me parece tan bien. Con cualquier avion barato de hobiking o similar vais a aprender mejor(yo creo) que con uno hecho por vosotros y por precio si haces la suma no creo que la diferncia sea tanta, dará menos problemas y será mas facil. Ademas del mal rato de romper un avion que te ha llevado tiempo e ilusión.
https://hobbyking.com/es_es/h-king-bixl ... ?wrh_pdp=7
Cualquiera de esos va bien.
De esa tienda o cualquier otra.
Pero si lo haceis por la ilusión de volar algo que has hecho tu,...ADELANTE
Por Fergonzalez
Si no construyes , estas eliminando una parte esencial del aeromodelismo. Se corre el riesgo de convertirse en solamente un piloto de juguetes chinos...por muy caros que sean esos juguetes.
Aprende a volar con lo que quieras, pero no dejes de lado la construcción de aeromodelos. Además se disfruta muchísimo al hacerlo y liego disfrutas de volar algo que ha salido de tus manos.
Por jaden
Fergonzalez escribió:
Sab, 02 Ene 2021 9:06
Si no construyes , estas eliminando una parte esencial del aeromodelismo. Se corre el riesgo de convertirse en solamente un piloto de juguetes chinos...por muy caros que sean esos juguetes.
Aprende a volar con lo que quieras, pero no dejes de lado la construcción de aeromodelos. Además se disfruta muchísimo al hacerlo y liego disfrutas de volar algo que ha salido de tus manos.
Ahi está la gracia, en hacerselos uno mismo, así añades complejidad al asunto. Pues si no lo hay o es muy poca la estadística dice que uno acaba abandonando la afición en muchos casos.
Por Meibol
Moola. Tengo el mismo "perfil" de solitario y el empezar así, en mi opinión, es más difícil pero tiene algo de pasión y aventura que ... Buff

Jamás olvidaré la primera vez que voló algo que construí con muchas dudas. Y justo coincide con la primera vez que volé un avión rc ;). Muchos sentimientos y para mí, muy bonitos.

Lo bueno es que, después de tantas reparaciones, era como volar otro modelo cada 15 días, con mil golpes, inestabilidades debidas a tener la cola rota sin saberlo (jajaja), modificaciones, mejoras y "empeoras" varias... aventuras y desventuras que te da un aprendizaje distinto. Y el aprecio de saber valorar cuando un modelo va fino filipino :)

Un saludo!
Por jaden
silbo escribió:
Vie, 01 Ene 2021 20:28
Me parece fenomenal que querais montaros un avion y aprender. PERO si lo haceis por ahorrar dinero,...pues ya no me parece tan bien. Con cualquier avion barato de hobiking o similar vais a aprender mejor(yo creo) que con uno hecho por vosotros y por precio si haces la suma no creo que la diferncia sea tanta, dará menos problemas y será mas facil. Ademas del mal rato de romper un avion que te ha llevado tiempo e ilusión.
https://hobbyking.com/es_es/h-king-bixl ... ?wrh_pdp=7
Cualquiera de esos va bien.
De esa tienda o cualquier otra.
Pero si lo haceis por la ilusión de volar algo que has hecho tu,...ADELANTE
Hola buenas, las cuentas que haces no me cuadran nada pues el avión pequeño de 1200 mm de envergadura me sale completo con toda la electronica y batería ( sin receptor ) por unos 27 euros. De los cuales el avión no me cuesta ni 3 euros de hacer y se construye entero en un día no llega, le he roto un par de veces el fuselaje pero en unas pocas horas vuelvo a construir uno nuevo. La elecrónica una vez roto el fuselaje se la paso de uno a otro y listo, mira si es barato.
Por otro lado y tal como está el tema con aduanas puede que el precio del avón que propones no salga tan económico. Aparte habrá que ver si lo lleva todo incluido ( batería ,electrónica, gastos de envío) para poderlo comparar con el mío en igualdad de condiciones.
Adjuntos
IMG_20201101_164622 - copia.jpg
El minizángano a la derecha.
Por silbo
Pues mejor para ti. Si tu estas contento yo tambien. Al final se reduce a esto estar a gusto. que quieres construir , construyes, que no, pues no.
No quita que yo siga pensando que para APRENDER A VOLAR es mejor comprar un avion probado y reconocido que no va a dar problemas .
Que tiene mas mérito aprender con uno construido por uno mismo ,...si,...pero yo no estoy aquí para poner medallas. Para mi se trata de estar a gusto.
Y años para construir ( si tienes tiempo) hay muchos.
Por xiarre
A mi me llama tanto la atención poderme hacer yo mismo los aviones como el hecho de saberlos volar, es cierto que esto último es más fácil con uno comprado, pero pierde cierto encanto.

A mi particularmente me da igual gastar un poco más o un poco menos (prefiero gastar menos, pero estamos hablando de diferencias pequeñas en estos aviones), es el hecho en sí de hacértelo tú, con sus frustraciones y alegrías, pero al final me compensa, para esto como para tantas otras cosas en la vida.

Y mira que tenía más o menos claro que iba a empezar comprando un bixler, pero es que este modelo se hace en nada, me gustó mucho por la sencillez,

Ahora estoy en fase de simulador con la emisora recién llegada y los componentes de camino .
Por xiarre
Bueno, pues llegó el pedido, lo monté y...... voló.
Una gran satisfacción, la verdad. El Zángano es muy buena opción como primer avión de autoconstrucción y de vuelo, sencillo y barato a más no poder.
20210213_181755.jpg
20210213_181814.jpg
20210213_181833.jpg
Lo monté con este pack https://www.banggood.com/es/2212-1400KV ... rehouse=CN

En la construcción tuve problemas con la pistolita de termopegado, la mía es de 40 W y se comía el poliestireno por tener demasiada temperatura, me fastidiaba comprar otra y probé con varios potenciometros y no conseguía ajustarla, o se quedaba corta de temperatura o se pasaba, al final le conecté una bombirlla de 17 W en seríe y lo soluconé.

También se llevó un par de buenos porrazos en los dos primeros vuelos con consecuencias en el ala, aunque nada que no arreglara la pistolita, hasta que conseguí trimar bien la emisora.

Le cambié los timones que indicaba el plano de 3 cm, por otros de 5 cm, porque le costaba girar y también le puse las alas desmontables con gomas.

La verdad que muy contento de verlo volar y verlo aterrizar :) :) :) , muy buena experiencia como mi primer avión.

Todavía me queda practicar con él, que algún aterrizaje con poco dignidad todavía se lleva :lol: :lol: :lol: , pero ...... ¿qué avión se os ocurre para seguir construyendo después de este, me gustaría tipo velero, con alerones y motor delante con hélice plegable? ¿alguna sugerencia?
Por jaden
Me alegra que te unas al club del Zangano, jejeje. Que gustito dá volar cosas hechas por uno y más durante los primeros pasos, que lo disfrutes.
Lo del problema con la pistola de pegamento termofusible y el que no se derrita el corcho es fácil de solucionar sin necesidad de inventos ni cambiar de pistola a una más o menos potente. Yo lo que hago es aplicar cola desde el primer momento en que la pistola empieza a dejar salir cola por la boquilla, como no se suele dispensar mucha de golpe pues lo que hago es apagarla enseguida que puedo, para que no llegue a coger demasiada temperatura como para que pueda llegar a derretir fácilmente el foam. Como mucho luego le soplo un poco para que se enfríe rápido y tema solucionado.
En cuanto a lo de hacer otro avión puedes probar con el planeador llamado Mosquito que lo encontrarás en la página de planos de outerzone, esto me lo recomendó el compañero forero SUKOI
Por Jose Luis28
Enhorabuena jaden; xiano, buen estreno ese, yo tb aprendí a volar solo, y por supuesto, de los pocos que utiliza el dedo izquierdo, no os olvideis de él, mano de Santo.

Jaden, con 200W tenías suficiente, quizás querías subir el modelo demasiado rápido, un consejito , cuando te/os sintais con mucha confianza con el de 300-400W, volver a montar el de 200W, piano piano ganando altura , así os dareis cuenta que potencia no os faltaba, tomarlo como una experiencia que debes sentir.

A por todas :twisted: :twisted:
Por jaden
Gracias por tu comentario Jose luis28 , toda opinión y consejo se agradecen mucho especialmente en estos momentos iniciales tan críticos y a la vez satisfactorios. En cuanto a lo de poner más potencia en el motor era básicamente para poderlo volar mínimamente bien con algo de viento, pues con poco más de 800 gr. que pesa este en órden de vuelo se lo lleva el aire fácilmente. También me sirve para poder montar la gopro en un futuro y que el avión pueda (aún así )con todo el peso extra de sobra, ya que con los 200 w de potencia de motor ( que se especifica como necesario en el video en el cual me inspiré) se queda muy corto.
Un saludo
Por Albbb
Buenas! Yo soy uno mas que recientemente con la pandemia también me ha despertado la ilusión de fabricar un avión! En mi caso empecé con uno impreso en 3D (Phantera Eclipson) comprado por internet y bueno! como alguien decía antes, ha sido una decisión arriesgada pues me he pasado unas cuantas cuantas horas imprimiendo... montandolo y el día que fui a estrenarlo... cataplasca! Al suelo y destrozado :cry: Segundo intento.... y mas de lo mismo..! jaja por lo que al final, leyendo por el foro, decidí comprar uno de estos de iniciación porque tampoco tengo tanto tiempo ni dinero! Por lo que bueno, ahora tengo el hawsky https://www.motionrc.eu/products/dynam- ... ogQAvD_BwE que aun no lo he ido a volar, pero espero tomar un poco de experiencia con el y luego por 3era vez intentar imprimir otra vez el phantera a ver si porfin puedo hacerlo volar mas de 1 minuto :mrgreen: Aun asi, con lo que comentabais antes, la ilusión de fabricarlo y de hacerlo volar, creo que es la esencia del hobby, si no lo fabricas, aixx falta una parte quizas! :)

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!