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Moderador: Moderadores

Por jaimehdez
#932032
Hola a todos, de antemano gracias a los del foro, por lo que me han ayudado, a lo largo de mi corta experiencia.
de nuevo voy a hacerles un consulta, de estas de novato, al grano que en este foro siempre me enrrollo.
El caso es que tengo un entrenador que compré de saldo, pesa unos 2.000KG, con motor y vatería, (esto último no estaba en el lote, y por eso el peso puede ser algo menor), el caso es que se trata del motor de himax 3528-1000KV, y del variador es el recomendado por la marca multiplex, para el mentor, al igual que el motor (el varidor admite tanto lipos de dos y de tres células), todo esto unido a una helice de 10x5, (recomendación del vendedor), lo cierto es que en las instrucciones del motor establece una helice 11x6,5, y lipos de 3 celulas 11,1vol, mi pregunta es la siguiente ¿puedo usar para este motor mis lipos de dos segmentos 7,4vol, de 2500, 25c?, es que las quiero aprovechar porque el combo del mentor que compré me dejó desperrado, otra cosa las caracteristicas del motor establecen que para 3d, un peso del pajaro de 1700, para un entrenador de 2700, y para un velero de 4500, (para el cularis que ya caerá), se trata de un motor de la serie 450W, ¿creen que es suficiente para un entrenador de madera de balsa, con un peso de 2KG aprox.?.

Un saludo y gracias por sus respuestas, la verdad es que sin este foro creo que ya me hubiera retirado, un saludo de nuevo.
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Por jasoka
#932143
Hola, el motor que mencionas , es suficiente para un entrenador de 2.000gr o 2kg ( al principio de tu pregunta me iba asustando por que colocaste 2.000kg que son equivalentes a 2 toneladas jejejjej ), para este motor necesitas un variador 50-60 amp.

Ahora viene la otra parte: las màximas prestaciones que daria este motor son utilizando unas lipo de 3 elementos ( eso daria los 450W de que se hablan teoricamente ) si tenemos que los wattios son el resultado de la multiplicacin de los voltios por los amperios entonces deducimos que para los 450W de los que se hablan hay un consumo de 40 amperios.
Por lo tanto si colocas un bateria de 7.4v por 40A nos daria 296 W. y la verdad no creo que que pueda con entrenador de ese peso. Sin embargo haz la prueba ( sin despegar, que alguien te ayude a sostenerlo en posiciòn vertical, para ver que tanto empuje tendrìa y si serìa capaz de alzar vuelo ) Desafortunadamente no todo en aeromodelismo està escrito, a veces hay que hacer ensayos.

Fuente : http://www.maxxprod.com/pdf/HC3528-1000.pdf
Por jaimehdez
#932246
muchas gracias Jasoka, tremendo error lo del peso, es cierto que me referia a dos kilos, en todo caso creo, que estará por debajo de esto, 1700gr, ¿crees que el rendimiento bajará tanto como pra que n lo pueda probar?, el variador es de 54am, ¿crees que está dentro de los márgenes?, no creo que con esto pueda hacer ningún tipo de acrobacia basica en todo caso este domingo lo probaré y veremos de que es capaz, el y yo.
muchísimas gracias de nuevo.
Por jaimehdez
#939251
he tardado muco en contewstar y dar respuestas a mi mensaje el caso es que decidí comprar la bateria correspondiente, de 11,1, y probé el aparatito, gracias a una amigo a a su pericia lo pusimos en el aire, no sin antes yo entrellarlo en tierra, rueda delantera no recta, corregido el fallo salio de maravilla.
el entrenador vuela muy bien a medio motor, vuelo estable y a medio motor, cuando aceleras es genial, tira de maravilla, el motor es más que suficiente para depegues desde la pista y en el aire noble, pero amigo otra cosa es aterrizar, no se si he comentado que tengo un easy glider, hasta el momento sin problemas ni demaciados desperfectos, de hecho conseguí el entrenador pensando en poder disfrutar mas de nuestra pista y no entrar a toda leche con el eg, dejéndome la barriga en la tierra dura, los tres primeros vuelos guiado por un aeromodelista esperto, muy bien el lo despegó vuelta de rigor aterrizaje y sorpresa esto no solo no entra más lento que el eg, sino que ademas es mucho mas delicado por su estructura, y es un vólido a hora de entrar, de esta forma tres intentos y a casa muy agradecido de H, que me enceñó a mirar a mi entrenador a los ojos.
dos días más tarde miercoles santo, me voy a la pista aprovecahndo que estaba decierta, coloco el entrenado en el suelo y alla voy, despegue perfecto, dos vueltas al campo de vuelo bien amplias, me bajan las pulsaciones, y decido entrar en pista, (25m de tierra dura con piedrecitas incrustadas a modo de joyas), tomo las referencias que me habian comentado, de forma que triamgulo, en los puntos de referencia apago motor, y desciendo poco a poco, el sudor y los temblores de las piernas por suerte no se transmitían a las manos, el bicho biene como una leche, tengo que picarlo algo más para que se aproxime a tierra, vista la altura y la velocidad en ganancia constante aborto media pista, y salvo al situación, decido tras otra vuelta tranquila que no puedo entrar de esta forma de hecho en las primeras tres veces el entrenador se bevia las pista, y se paraba en unas piedras del final, con resultado de raspones, así que decido hacer la maniobra de aproximación a unos 15 metros de la cabecera de la pista, y a baja altura, y poca velocidad, cruzando las piernas, giro el entranado, no mete el ala, gira perfecto lo aproximo rectoa la pista y sorpresa entra rapido pero seguro perdí casi 5 mtros de pista y mecesitó el resto para pararse, consiguiente reconocimiento de mi aconpañente, (mi mujer con la lista de la compra, bajo el brazo metiendo prisa, podresita mia si tubiera un marido normal), emocionado ante aquella victoria quice más y es por esto por lo que despegué una segunda vez, tan solo queria una vuelta a la pista y volver a entrar con dignidad, pero amigo es claro qeu la suerte del principiante es esquiba y poca, en este segundo intento, aunque teniendo en cuanta las referencias, y la aportación personal de volar bajo y realizar la aporximación mas cerca, debió ser que estaba más lejos qe en mi primer intento y a la vez más alto, de forma que al entrar lo hice, mal colocado en la pista, y a mucha velocidad, resultado el avión no recorrió la pista rodóa tras un fuete golpe contra el suelo y se detuvo de forma muy brusca, pronoztico reservado, me aproximé al ingenio, y alli estaba enpotrado en un talud lateral de la pista, con la elice rota, el tren principal doblado a primera vista, lo recogí del suleo, y me pude percatar que la elice, desprendida no aparecía, y que lo ocurrido con la rueda delantera no era que se hubiera dobledo el tren, sino que se habían arrancado los tornillos de la cuadrena que los sujetaban, tras la bancada del motor, resultado trenmendo viaje contra el suelo.
he pensado qeu estoy aun algo verde para poder volar este tipo de avión, (aunque por lo que he estado viendo repararlo no sería muy complicado, restructurar la cuaderna, de anclaje del tren, y a volar), de modo que he decidido poner el motor en el EG, y más adelante un tren de aterrizaje, y segir disfrutado del velero que tantas alegrias me a ha dado, quizas sea necesaria comenzar por el mentor de elapor de multiplex y luego irme retomara este galan de noche, que por otro lado es precioso, pero que no asustó un poco en sus entradas.
un saludo y gracias por aguantar la parrafada, pero es que no sé si he progresado o no, ¿cree alguien que el mentor, podria ser el paso siguiente antes del entrenador de balsa?, es que flipo uando veo despegar y aterrizar a los compañeros, aunque reconozco que lo mio es el velero.
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Por jasoka
#939398
Me alegra ver que has podido volar el aviòn, pero no aterrizarlo....... No te preocupes, antes date por bien servido, segùn he leido, no has tenido ningùn tipo de instrucciòn, no es lo mismo, volar un aviòn ,hacer giros y darle vualtas a la pista, que aterrizarlo. Tu experiencia con el planeador, como tu dices es aterrizarlo de barriga y punto. Cuando un aviòn tiene tren de aterrizaje esos barrigazos significan "romper" por que el tren como tal no se rompe pero si transmite las fuerzas y se rompe por la parte màs dèbil. O cuando se entra con demasiada velocidad, el aviòn carretea demasiado y no hay quien lo detenga..... ( claro que a veces se encuentra con una roca, àrbol, cerca....)

No te desanimes, la pròxima vez, te recomiendo con instructor a bordo conectando las emisoras con un cable de mando, y si quieres aprender , aprender, intèntalo con un glow, son dos conceptos diferentes

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