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Por ultimatetwo
#1168110
8) Possss sí, Juan, muuu guena peli...., gracias nuevamente por todo y esos planos que me has enviado. Como te dije, cuenta con los del Mirage si te decides .... y de paso el vídeo que hice de la Kedada de los Palacios. Lastima que en el vuelo de la tarde, cuando las cigueñas estaban mas cerca y pude entrar en la misma térmica se me olvidara la cámara...., en fín, que hasta la próxima. Ahora, en casa, limpiando y repasando los tres modelos, que aunque electricos, tambien cojen mucho polvo y tienen su mantenimiento....
Un abrazo.
Manolo.

Rencontre Vintage Millau 2017 from Christian Guillaume on Vimeo.

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Por proye
#1168140
Como nos estás acostumbrando a tus trabajos de calidad, ya casi no le damos importancia,aquí tenemos otra muestra, APLAUSOS por ese reportaje,(ya lo habia visto en otro sitio, muy bien veo que te lo pasaste fenomenal y encima acompañado, en eso me das envidia, y el caso es que mi mujer luego disfruta enseñandoles a sus amistades los aviones que hace su marido, pero de eso a venirse a volar ....ufffff, alguna ocasión que hemos hecho día de club, pero por aquí.

Pues yo ya saqué la Cigüeña Negra, pero cuando la fuí a lanzar, en la mano todabia, se salió el inducido de la carcasa del motor, ( ya tengo otro encargado) no sé si por algún golpe anterior o porqué, yo no noté nada, la cosa es que no pudo volar, de todas formas os pongo unas fotos, porque la cámara siempre va conmigo y tambien el funcionamiento de los aerofrenos.

Juan aunque no entre en el otro pos y no te diga nada,(yo ahí estoy muy pegado) pero que sepas que te sigo con el mismo interés que cuando as hecho el AR 1, y no creo que sea el único que te sigue.
Un abrazo.

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Por sukoi
#1168155
proye, lo de que se despegue el estator de la carcasa del motor no es tas raro, depende del fabricante y el sistema o material que haya metido para fijarlo, si miras en los post de motores electricos, en el post de 'autopsias ... ' veras que ya he visto mas de uno, piensa que el 'pegamento' que sujeta el estator tiene que resistir el mismo torque que le estamos metiendo a la helice para girar ( en sentido contrario como bien decia newton :mrgreen: ) y si ha tenido algun 'calenton' ha podido aflojar esa union.

si no te ha roto los cables de conexion al variador, es reparable, solo tendrias que volver a fijarlo en la carcasa, hay quien para ponerle 'cinturon y tirantes' porsi acaso, si el estator tiene una muesca ( suele ponerse en fabricacion para tener alineadas las delgas antes de bobinarla ) aprovecha esa muesca y le mete un taladro con una broca de 1 a 2mm y le mete un pasador en vertical para que resista el esfuerzo de giro ( la mitad del pasador estaria en el estator y la otra mitad en la carcasa como una chaveta )


saludos
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Por proye
#1168257
Hola Sukoi, escelente lo de los motores no lo habia visto lo repasaré mas detenidamente, te esplico lo mio, creo que debe ser facil, te lo comento y tu me diras, el motor es un Pulso KA 2220 L lo que gira es toda la campana exterior, por lo tanto tirantes o algo similar no se me ocurre, te voy a acompañar unas fotos para que veas el cuerpo del delito y la solución que se me ha ocurrido (todabia sin probar), con un suplemento de aluminio de los que se usan para sujetar por ejemplo ruedas con dos prisioneros laterales, le he avellanado un poco de manera que no rozase en el rodamiento, pero que a su vez si hiciese tope con la carcasa, lo he probado aquí en el taller, y bien pero lo que si me parece es que hace mas ruido, no lo sé, ....a los cables aparentemente no han sufrido ningun daño (lo paré enseguida) quizas uno de ellos un poco rozado, nada que no pueda solucionarse con un poco de termoretractil, bueno mejor mira las fotos a ver si sacas algo en claro.

Un saludo.

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Por sukoi
#1168307
ese sera de los pocos que hacer la zona del portarodamientos y la campana trasera de dos piezas :oops: , l o unico que se me ocurre es darle un poco de rugosidad alas dos piezas que encajan para darle superficie de agarre y un 'pegote' de epoxy o JB-WELD que resiste mejor la temperatura :evil:
la pieza que sujetes al eje no va a impedir que se te desplace el portarodamientos y si que podria rozar en caso de moverse de su encaje.

saludos
Por TIO JUAN
#1168669
Hola amigos de la fauna voladora, :D por fin e encontrado el momento y las condiciones, para darle rienda suelta a el AR 1, por fin a volado :) y “como a volado” :shock: :D :shock: sorprendido y contento estoy, :lol: como podréis ver en el video, este avión tiene mucha raza, :x :x quiero daros las gracias a todos, :wink: y especialmente a Manolo y Alfredo, todo un éxito amigos……. :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

PA 22
ULTIMATEWO
CHAIKA
YOYO
EPITAPH
GECO
SUKOI
MOTORRATON
PROYE
CHIPIONERO
COUPE 21
MIGUEL PECINO

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Por ultimatetwo
#1168727
8)!!! BRAVO, BRAVO Y BRAVO !!!!!. Mi más sincera enhorabuena por tan exitoso vuelo, Juan. Te lo has currado desde el primer momento hasta el final y por tanto, como no podría ser de otra manera, ese primer vuelo empieza a ser la recompensa al trabajo de las horas pasadas en el taller, que aunque tambien amenas, no por eso dejan de tener el premio a la finalidad de las mismas. Además has tenido la ingrata paciencia de esperar un día con un viento que te de total garantías para el vuelo inagural.
Además el paisaje y el video es muy bonito y currado, con esas referencias iniciales a los grandes en donde los haya y en donde quiera que estén por esas inmensidades celestiales, Felix Rodríguez de la Fuente de por allí y el Camarón de por aquí, muchísimas gracias de nuevo por las dedicatorias, es todo un honor y un auténtico placer, en verdad su estampa en vuelo, entre las blancas y algodonosas nubes; princesas del aire que dejaban entrever retales del abismo azul me hacían recordar y retroceder en la memoria hasta los inicios de los ochenta cuando volabamos John y un servidor el que construí por estos lares; sólo cambia las dunas de arena y el mar de fondo por esos parajes castellanos y la altura del nivel general de vuelo por otro a una cota bastante mas baja.
Comentarte por lo que veo en el anemómetro de que cuando le tengas mas confianza podrás volarlo sin problemas incluso a la mitad del viento practicamente, a condición quizás de ir fino y preciso en las maniobras, aunque claro está en esas condiciones no son las que les gusta sino mas o menos en donde lo has volado. Y eso que ha sido el vuelo inagural. Cuando le tengas confianza y en esas laderas, cambia altura por velocidad imprimiendo un picado y una vez obtenida ésta cambiala por varios loopings o toneles consecutivos, vuelo invertido, o lo que puedas. Este velero tiene un enorme potencial acrobático.
Por otra parte en el aterrizaje, he observado que mas o menos has seguido mis consejos respecto al mismo. Lo mejor es un tramo final con viento a favor o bien a ladera pasada derrapando, un giro cerrado mas bien bajito, picar un poquito y dejar que pierda toda su velocidad y se pose sobre la vegetación.
Enhorabuena campeón, tan sólo me queda desearte muchos y placenteros vuelos como éste y los que esteis animados en este velero pues aquí teneis la respuesta a vuestras dudas. Cuando ví tu mensaje por el smartphone esta mañana estaba tomando un cafelito en el bar e inmediatamente puse el video y lo ví entero, sin esperar a llegar a casa y cuando algunos de l@s parroquian@s me escucharon el " BRAVO " que me salió cuando ví el AR-1 en el aire, se me quedaron mirando como si hubiese perdido la olla. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
El amigo Fernando me ha comentado que va a pasar por aquí el mes que viene, así que si si no le importa llevará algo para tí...., quien sabe, si estás interesado puede que hasta pudieramos hacer dos a la vez y compartirlo en un hilo. Sería una experiencia muy interesante tambien.
Un fuerte abrazo, Juan.
Tuyo de siempre.
Manolo Barba.
Adjuntos
DSC05567.JPG
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Por Epitaph
#1168744
madre mia!! Me he quedado sin palabras viendo el video!!

Es que ver un avion salir del hangar en su primer vuelo, y que vuele asi de bien, es increible!! Se ve que se sentia totalmente como en casa ahi arriba en el aire, ya que parecia que el avion simplemente no queria bajar para nada, que queria seguir y seguir volando!! Nacido para volar!! Que consejo te puedo dar? pues que compres unas baterias ENORMES para el avion y tambien para la emisora, porque veo que ese avion una vez lo lanzas, dura HORAS en el aire!! :lol: :lol: Ademas de un vuelo muy suave, estable... tenia que haberte puesto la piel de gallina ver lo bien que vuela!! Cuando ves algo que vuela que has hecho con tus propias manos, es un logro. Pero cuando vuela asi de bien, es ya para darte un orgullo por lo que has conseguido!!

Que mas puedo decir aparte de enhorabuena, te lo mereces, que despues te todo el trabajo que has metido en la construccion, de menos no se podria permitir que quedara!!

Un abrazo!!
Por germamaro
#1168773
Buenas tardes : No puedo menos que darte la enhorabuena por el resultado de ese magnífico trabajo y mejor resultado. Gracias por hacernos partícipes de todo el proceso de construcción.
Saludos desde Galicia :D
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Por pa22
#1168800
Uuuuuuffff que agobio :shock: ......

YoYo, esas alas del Ninja están quedando de lujo, ese es otro avión que queremos ver dándole trabajo al viento :wink:

Manolo Manolo ..... excelentes las fotografías y el video, si me permites y con todo mi respeto vaya lujo y elegancia la fotografía del BoT creo que mejor acompañado imposible :wink:

Por otro lado ....... Mi Mi Mi Mira por donde ahora se van meter los peques :lol: eso tiene más trabajo que 2 BoT juntos :shock: pero no me parece para nada extraño que tú y Juan se jueguen ese boleto :mrgreen:

Proye, excelente como te resultó el Bot, lástima que el motor te la hiciera en el vuelo de prueba ....... dentro de lo que cabe es algo "normal" en ese motor, lo venden como un PULSO y lo identifican como KA-2220L pero es fabricado por Keda y el motor es el KDA-2220L y es un motor muy potente para su tamaño/peso sin embargo muchos presentan el problema que muestras y normalmente sucede con algún golpe cuando está montado en la base X, si estuviera a la inversa solo se hubiése doblado el eje de ahí que traen de paquete un eje de recambio y los ejes los consigues en todas partes. Con el retenedor te aumenta el ruido porque el retenedor gira con el eje y la fricción de este con el aluminio, no te recomiendo que lo hagas sin una arandela y aún así es una solución a muy corto plazo ....... la rotación del retenedor desgastará la pieza de aluminio hasta que esté tan delgado que igual se vá a partir la base y nuevamente se separará el estator con el rotor, adicional del aumento de temperatura por el rozamiento y las partículas de aluminio que eventuelmente puedan entrar al motor. En una oportunidad reparé uno utilizando araldit para pegar metales (es epoxy para este tipo de aplicaciones), ese pegamento aguanta un montón sin cristalizar y no se ablanda en altas temperaturas el motor me duró bastante luego de la reparación pero de cuando en cuando lo desarmaba para revisarlo ...... al final volvió a desprenderse,bajé la potencia al mínimo para evitar daños mayores pero al quedar guindando en el morro del avión lo desbalanceó completamente y muy a duras penas pude minimizar los daños al avión, al final el motor cuesta en HK US$15 y por ese precio no merece la pena que arriesgues el avión ..... esos motores chinos por muy buenos que resulten solo son baratos si pueden reemplazarse y no comprometen al avión.

Juan, en primer lugar agradecerte por tu trabajo y resultados con el AR-1, el que nos permitiéses formar parte de tu proyecto y FELICITARTE por los resultados. El ver volar de nuevo un AR-1 de alguien cercano tanto tiempo después la verdad crea sentimientos encontrados, uno comienza a ver un video y poco a poco los recuerdos, las personas y los espacios vuelven a ser tan tangibles como si las cosas estuvieran pasando ahora mismo ....... es un poco nostálgico pero realmente reconforta ver que todo lo bueno aunque su tiempo se crea pasado sigue tan actual como cualquier otro modelo.

El aplomo, la elegancia, la velocidad (cuando se le exige) del AR-1 no tiene nada que envidiarle a ningún "avión de ladera" actual, de hecho me atrevo a decir que es mucho mejor avión por largo que algunos modelos que actualmente comercializan como si fuésen "la última cocacola del desierto".

Como te lo indica Manolo, ese avión aún dá para mucho más y lo verás a medida que le tomes la mano y la confianza pero NUNCA le pierdas el respeto porque te la hará. De momento solo puedo decir del avión que su vuelo es majestuoso y que aunque pones que te tiemblan las piernas es normal porque los pulgares no te temblaron, el AR-1 y muchos aviones en su categoría son bastante "chivatos" en cuanto a la actitud de vuelo del piloto. Como cosa muy extraña en ese tipo de aviones con el tiempo "adquieren" algo de la personalidad de vuelo de su propietario y si se lo dejas a alguien se ponen mañosos ....... sonará a cuento de camino pero me remito a lo vivido, por cierto los BoT y algunos otros más también sufren ese síndrome.

Solo el tiempo que le dediques al AR-1 te demostrará la verdadera diferencia entre un "avión de ladera" y un verdadero Sloper, en avance eres BIENVENIDO y altamente reconocido y apreciado desde hace rato como un Sloper 8) y sin ánimo de meter, me gustaría saber que piensa el "Sr." de RCGROUPS de habla en español y sin embargo te indicó que hablaras en ingles (espero que lea este comentario porque te sigue de cerca :shock: a ver si por lo menos por aquí respode a mis "dudas"). Los Speedos para momentos de "relax", el AR-1 y los otros 2 de Caldwell cuando realmente se quiera volar porque si piensas que la máxima adrenalina que genera ese avión se limita a lo que sentistes en el vuelo de prueba creo que poco a poco te desmostrará que siempre puede hacer más sobre todo si en las condiciones que volastes le metes en el buche 200grs. de plomo :mrgreen: pero con calma que ya te llegaran los momentos en los que seas tú el que le exijas al avión. La otra cosa buena que te vá a producir el AR-1 es que ya no volverás a ver las laderas de la misma manera aviones como él todavía se encuentran algunos buenos especímenes ya será cuestión de elección de tu parte ....... seguir volando los "veleros de ladera" tipo "mickey mouse" o los de verdad verdad :lol:

Venga que ahora vamos por el Rotor que te contesto por allá y cuidadín con la propuesta de Manolo porque Mira Mira bien porque ese avión no es de la clase del AR-1 pero es tan adictivo como este y el BoT y como a Manolo le dé por motorizarlo ya tendremos tela ....... Diós los cría y ustedes se juntan, par de dos :mrgreen:
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Por sukoi
#1168810
tio juan, lo primero felicitarte por el exito de la prueba y lo segundo gracias por la mencion en el video , que no creo merecer para tanto :roll:

ahora ... a por el resto, que no te los perdonamos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


saludos
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Por yoyo
#1168813
Buenas tardes,aunque esten lluviendo, a todos . ENHORABUENA :wink: :wink: :wink:
Juan que ansiado momento este , POR FINese gran dia . Me daba la corazonada que iba a ser este el momento , la verdad he estado siguiendo este pequeño temporal que atraviesa la peninsula y me he acordado mucho de tu AR1.Peaso de video te has marcao, con dedicatorias y todo , no le falta ningun detalle, gracias . Si señor es para que te tiemble las piernas como bien comentas . Veo que lo has estado disfrutando en ese vuelo minuto a minuto y giro a giro . Ha salido la bestia como tu le llamas haciendo un reconocimiento del terreno y observo que en cuanto le apretabas un poco GUAUFFcomo penetra en el aire. Y digo siempre que piano piano y en cuanto lo domines por completo te temblaran aun mas las piernas :mrgreen: :mrgreen: Ha sido muy satisfactorio ver como esas enormes horas de taller han tenido su fruto y a la primera , señal de todo ese empeño que le has puesto . BRAVO :wink: :wink: No te preocupes que en cuanto termine todo lo que tengo entre mano quien sabe , igual le sale un hermano por Andalucia.Si que ya tengo lo mas importante. Muchas gracias Juan.Cuidalo y a disfrutarlo . iiAh!! Hermosa ladera en la que vuelas. menuda ascendencia tiene y el lugar muy guapo .
Proye veo que has terminado tu pajaro tambien , envidia sana me das . El mio de momento lo he tenido que apalancar en su guarida . Pronto empezare con las andadas .
Bueno de momento tengo que irme , pero antes un saludo a todos .
Por TIO JUAN
#1168866
Muy buenas noches familia, quiero daros las gracias a todos, por vuestras felicitaciones, me hacéis sentir muy orgulloso y feliz, sin vuestro apoyo la cosa no seria igual, bueno quería de paso escribiros unas palabras a cada uno de vosotros, pues creo merecéis por vuestro apoyo para con migo,


Manolo, muchas, muchas gracias por tus palabras, me emocionas grandemente con lo poético que describes el cielo y las nubes, gracias de veras… con respecto al Mirage, creo no puedo negarme a tu propuesta, pues el avión es vello, por naturaleza, y grande en sus dimensiones y en trabajo, y no me asusta, lo veo como un bonito reto, como digo, lo veo muy muy interesante, si decido finalmente construirlo, me gustaría motorizarlo en eléctrico, ¿imagino que esa es tu opción también? Si es así no me queda mas que decirte, lo único es que sabes, que tengo trabajo pendiente, quisiera terminar el Pterodadtyl, y el Rotor en el que estoy ahora, pues si no es así creo me echaran del foro, por ir de flor en flor y no desflorar nunca, creo que una vez teniendo el plano, podría estudiarlo un poco, e irle haciendo algunas de las muchas piezas de las que se compone, como yo tengo trabajo pendiente como digo, creo tu puedes iniciar tu montaje y yo posteriormente, iría haciendo el mio, otra cosa es que valores lo que anteriormente me contabas, en la decisión que ibas a tomar, pues creo que no savias por cual decidirte, si por este el Mirage, o por el Olimpic II “ Oly “ si optas por el Mirage y en eléctrico, pásale el plano a FERNANDO y asunto concluido, y si quieres cambiar de proyecto, tampoco ay problema por mi parte, un fuerte abrazo Roteño,


Epitaph, quedo muy agradecido por tus frases, no te equivocas en absoluto, pues lo dicho por ti, es muy cierto. Uno siente cierta satisfacción cuando lo lanza al vacío por primera vez, y en ese momento te vienen esos recuerdos, de lo tedioso algunas veces que es estar en el taller currándotelo, pero ese y solo ese momento es el principio de lo que después se consigue ,por cierto, lo de tu Nik, en el video, a sido casual, cuando termine de subirlo a You Tube, este quedo así, tenia para elegir dos opciones mas, pero creo que por lo casual así esta y lo veo bien, a no ser que tu no lo quieras así, admelo saber si no es así, gracias nuevamente y un fuerte abrazo desde la distancia.


Hola y bienvenido Emeritense, muchas gracias por decidirte a entrar en el hilo, y por tus felicitaciones, creo que sin saber ni querer, te e tocado la fibra sensible con el tema de Camarón, así lo pensé y así lo hice, creo que le viene al tema que ni pintado, un saludo amigo ya eres uno mas de la familia….


GERMAMARO, gracias, y te repito lo mismo que le he dicho a EMERITENSE, no conozco mucho las tierras gallegas, pero imagino tendréis por allí alguna ladera que soporte al AR 1, seria todo un gustazo volar en aquellas tierras con semejante modelo, un saludo y un brindis con el afamado Ribeiro, Boas noites……


PA 22 Alfredo, que decirte, que tú ya no sepas, desde el principio as estado ay pendiente y vigilante, pues también savias ya de antemano lo que iva a surgir de este bonito y esplendido proyecto, y como no, de su vuelo, mi satisfacción es realmente plena, por ello no puedo nada mas que agradecerte, y valorar inmensamente tus ayudas, aparte de sentirme muy orgulloso de tenerte como amigo y excelente persona y aeromodelista, tu eres parte de ese primer vuelo, creo que sin tus aportes esto en mayor o menor medida no abría sido lo mismo, Alfredo te deseo lo mejor, suerte, y un abrazo de los gigantes, tanto como lo que tu eres, un GIGANTE aeromodelistico…


SUKOI, valla tú siempre igual, pues claro que lo mereces, para mí siempre es un placer el que aparezcas por mis trabajos y dejes tus opiniones, fíjate que e imaginado el volar este aparato por esas costas marítimas en las que tu creo sueles volar, “ las gaviotas tienen que salir de estampida al ver volar un pájaro de estos” Jorge, muchas gracias de verdad, y tomo nota, de tu apunte, pero como bien podrás ver y notar, Manolo me acaba de tirar el pañuelo, con el MIRAGE, Y claro “ como resistirse uno ANTE UNA VELLEZA ASI” me refiero al avión pues la dama que lo sujeta, no vendrá en el proyecto, un abrazo Jorge…..


YOYO, ay yoyo, que gustazo este avión, menudo punto tiene la bestia, menuda raza tiene el bicho, no dudes en hacértelo, cuando tu lo estime oportuno, pues te dará esas mismas satisfacciones que a mi me a dado en estos momentos, gracias también a ti por tus felicitaciones, espero que pronto dejes en orden de vuelo el querido NINJA, lo espero con ansiedad, y si lo estrenas que sea con video, pues como digo, tiene que ser precioso verlo en vuelo, animo, adelante y un fuerte abrazo para ti también, en espera seguimos….


Bueno amigos, antes de finalizar, quería decir y sobre todo a los que se sientan con inquietud e interés en hacerse una joya como el AR 1, que no duden en acometer el proyecto, es cierto que tiene un trabajo extra en algunas piezas en el tallado, pero aparte de esto, es una construcción clásica mas, no es caro de hacer, balsa y un poco de contrachapado, quizás y a mi modo de ver, lo mas tedioso quizás sea, hacer el morro, y la cola ( verticales y horizontales) por lo demás y como digo, es una construcción de lo mas clásica, si alguno de vosotros esta interesado en acometer su construcción, no dudéis en mandarme un MP con vuestro correo electrónico, y os pasare las dos hojas del plano en dos archivos PDF, para que podáis imprimirlos en papel, lo dicho animo, y a ver si le salen hermanos de camada, MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS, y ay seguimos sin para en el taller manos a la obra con nuevos proyectos, que no pare esto nunca……….
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Por Epitaph
#1168869
jejeje cualquiera que ve ahora el video, nada mas empezar pensara "ahh... el epitafio de un velero!!"

:lol: :lol: :lol: :lol:
Por TIO JUAN
#1168871
Epitaph escribió:jejeje cualquiera que ve ahora el video, nada mas empezar pensara "ahh... el epitafio de un velero!!"

:lol: :lol: :lol: :lol:
si mas o menos es lo que yo pense, por eso te lo indique, estos de You tube tienen sus puntos, jejejejeee
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Por ultimatetwo
#1168931
: 8) Hola Juan y resto del personal, buenas tardes.
Pues verás en relación al nuevo proyecto. Como bien sabes, el Oly II me encanta y me une con este velero de Renaud un vínculo especial, algo parecido a lo que me ocurre con el BOT, pues fué otro de los modelos que volé y un proyecto en que Carmelo Nold, un aeromodelista y amigo de toda la vida que ahora reside en Algeciras y un servidor compartimos. De todas maneras aun no tengo los planos aunque sí la revista original de RCM ; ( que se ha llevado perdida más de veinte años y gracias a la búsqueda de la del AR-1 tambien salió a la luz; gracias Juan ), en que salió publicado, pero los años me estan poniendo muy vago para ir ampliando cotas y sacarlo del planito de la revista como se hizo en su día.
Por otra parte y dentro de los veleros térmicos clásicos el Mirage de Blaine Rawdon fué algo especial, combina una ligerísima carga alar, ( incluso menor que la de un BOT y más o menos como la del Oly, pero con un perfil más moderno que le permitía una mejor penetración y en días con algo de viento su comportamiento es superior a mi parecer al viejo Oly. Nunca he tenido el Mirage, pero sí la revista original y mi compadre Paco Pino sí que tiene uno todavía en perfecto estado de vuelo y mientras Paco lo construía, estaba casi todo el tiempo que podía metido en su guarida viendo como lo hacía aprovechando cualquier excusa para ver como avanzaba en la construcción; ( por aquel entonces internet era cosa de marcianos... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ). Aparte de eso, varias veces me lo ha dejado volar en su versión de velero puro lanzado con high start o a lomos de un entrenador o bien en ladera con una brisita que nada se mantenía y era todo un placer volarlo así...
Por tanto, a pesar de no haberlo construído, creo que a igualdad de condiciones, es decir partiendo de un kit, short kit o planos, es más sencillo y económico de construir que el Pajaro del Tiempo. Aquí no tenemos grandes enchapados en el ala, ni practicamente cap-strips, ni bayonetas de metal centrales,sino largueros turbuladores, cajas para bayonetas de madera de las orejuelas, un diedro en las orejuelas con un centro del ala plano,un fuse más sencillo, al igual que el empenage de cola con mandos clásicos, sin estabilizador pendular, etc. . Curiosamente el alineamiento del elevador y timón son asimétricos y aun así vuela estupendamente sobre todo, con calma total o mínimas ascendencias, pero.... cuando se lastra, gracias a su perfil semisimetrico de gran espesor tiene una mejor velocidad y penetración que uno de tipo planoconvexo como el clark-Y por ejemplo. Si que tuve por aquel entonces un velero de clase dos metros llamado RO8 que tenía un perfil idéntico o muy parecido y un comportamiento similar, quizás el amigo Alfredo pueda saber más sobre este asunto.
Igualmente en materiales es más economico tambien que un BOT comparativamente hablando y ... quizás lo mejor de todo si realizamos su conversión electrica, que es lo que pretendo, con un motorización económica, bastante más que la que he usado en el BOT, iría estupendamente. Creo que la que tiene el amigo Proye en sus Pajaros sería la ideal y va que chuta. Cuidando el peso y teniendo en cuanta sus tres metros, creo que podríamos estar hablando de entre 1.300-1.500 gramos en orden de vuelo, lo que no estaría nada mal si pensamos en su construcción clasica todo madera...
Todavía es posible adquirirlo, si no se quiere hacer de planos que se vende en RCM, por la compañía norteamericana Isthmus Models; que todavía los fabrica en kits y short kits de calidad con maderas seleccionadas y corte por laser a un precio realmente interesante, aunque claro está habría que añadir los portes de envio, puesto que Mark, su propietario, tras haber contactado con él manifiesta que los puede enviar a nuestro país.
http://isthmusmodels.com/models/sailpla ... plane.html
Ya tengo encargado un short kit aprovechando la venida de un amigo militar norteamericano que me ha hecho el favor de adquirirlo. El plano, es un plano de construcción y es posible sacar todas las piezas necesarias del mismo, salvo lógicamente la cabina, pero se puede pedir directamente a dicha compañía u otra más que tambien las fabrica.
El Oly II por tanto, veo que tendrá que esperar un tiempo más y cuando tenga el short kit en mis manos, lo cual puede que tarde todavía un més o así supongo, empezaremos manos a la obra o eso son los planes. Mientras tanto y como bien sabes, tengo trabajo a medio terminar y el mantemiento de la flotilla, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . Cuando venga Fernando por aquí le paso los planos del Mirage y fotocopias de la revistade RCM de Febrero de 1.979 en que salió publicado el articulo de construcción , como hicimos con el AR-1. Lo dicho, creo que un hilo entre ambos en la construcción de éste velero clásico, quizás uno de los últimos exponentes en la construcción todo palitos en su catogoría antes de la llegada de modelos composite, sería muy interesante y de esta manera Juan, cierras el círculo, por así decirlo. Para cuando Eolo aulla y la gente sana se queda metida en casa :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , tienes el AR-1 y resto de la ganadería montuna, para cuando no haya ningun alito de viento y nada vuela salvo las moscas y las cigueñas, tienes el " Electrodactilus Tiojuanensis " y si quieres el Mirage .
Un saludete.
Manolo.
Adjuntos
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pl_4_detail_1[1].png (117.02 KiB) Visto 2206 veces
Última edición por ultimatetwo el Vie, 28 Sep 2012 16:01, editado 1 vez en total.
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Por Epitaph
#1168947
se ve el tiempo que tiene la foto... si ponemos juntos esos pantalones con esos zapatos, y esos pelos, llegamos a una sola conclusion jajajaj
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Por motoraton
#1169001
Bueno ,bueno,bueno,
me voy unos dias de Madrid ¡¡¡y mira lo que me encuentro!!!!! que el tio (y nunca mejor dicho :wink: ) va y estrena el parato jajaja,pues me alegro muchisimo hoy he aterrizado en madrid y valla mesecitos que me espera,pero bueno me consuela que voy a empezar a conocer foreros en persona,Manolo,Tony Tmestres, a alfredo casi casi llego pero al final va un compañero no yo,y ya veremos porque me voy a parecer a labordeta con "un pais en la mochila" :lol: :lol: :lol:
La verdad es que vuela genial juan un detalle del video,te llamas JUAN buen nombre ESPAÑOL no John a quien no le guste...que le den :wink: muy bueno,casi nada mas salir un looping :twisted: naaa paque vamos a trimar o cogerle el tiento

Me alegro muchisimo de todo corazon a ver si va mejor internete y lo veo igual que llevo solo 7 minutos y mas de 25 esperando de descarga :evil: :evil: seguiré comentando cuando lo vea entero

Manolo ya te diré a donde voy pero vamos que te mantengo informado y en cuanto a los planos por supuesto yo se los entrego a Juan sin problema

SALUDOS A TOD@s
Epitaph escribió:se ve el tiempo que tiene la foto... si ponemos juntos esos pantalones con esos zapatos, y esos pelos, llegamos a una sola conclusion jajajaj
si que somos viejos de cojo\|@#~s :roll:
Por TIO JUAN
#1169060
Buenas noches a todos, como ya es habitual, :D valla día de agua no a parado de llover por aquí, en todo el día al tran tran, y en algunos momentos viene de hostigo, y en estos momentos aun sigue, y lo que te rondare morena, parece ser. :x :mrgreen: :D bueno Manolo, me lo pones tan jugoso, que ya me estoy relamiendo, :lol: insisto en que me atrae mucho el proyecto, y si es de la mano con tigo pues todo un placer y un orgullo, fíjate como al final resultan las cosas, desde ya hace mucho tiempo, dispongo de un Escuela, que aunque no es el mismo con el cual aprendí a volar R.C- a este le puse un pequeño motor Glow en una bancada sujeta por la mitad de las alas, y la verdad que me lo paso pipa con el, en ladera y en verano con motor, y cuando se para por la falta del combustible, se agarra a las térmicas y terminas por chascarte el cuello de lo que dura el vuelo y de lo alto que sube, pues bien como digo todavía dispongo de este, pero claro es toda una guarrada, :( como pone el modelo los restos del escape, y de ay que me surgió la idea, de hacerme con un kit nuevo, y ponerle un motor eléctrico, así que la propuesta llega en un buen momento, y si acaso , me atrae tanto por que el Mirage, aun es mas grande , 3 metros , :shock: no tengo nada con esa envergadura, y si es cierto lo floton que es, pues aun mejor, pues es cierto y comparto tu comentario, dispongo del pequeño Speedo, para vientos relativamente flojos, pasando al Speedo 1.430, para vientos un poco mas densos, con el AR 1 cubro las expectativas, con los vientos poderosos, y efectivamente, el hueco entre estos estaría cubierto con el Mirage, pues nada si dices que dispones del plano y no lo tengo que pedir yo a RCMPLANS, y si con el plano esta resuelta su construcción, solo me quedaría preguntarte unos pequeños detalles mas, estos serian: ¿si este modelo tiene SPOILER y si es aconsejable ponérselos o quizás no? :?: Otra cosa también seria el saber que motor seria aconsejable instalarle, :?: pues en eléctricos ando algo perdido, e estado dando un repaso a la construcción en RC GROUPS, sobre este modelo, y se ve motorizado, pero no me gusta que el motor en el morro quede sin carenado, :( lo hace muy feo, imagino que algo se le podría hacer al respecto, sólo con el fin de estilizar este aspecto, una aspecto mas, es saber, pues no lo e podido ni ver ni distinguir en la fotos, del post de RC GROUPS, es ,¿ como son las uniones de las alas?, creo que esta, consiste en tres piezas, una central y dos semialas con las orejuelas, lo que no se, es como se sujetan estas ultimas al ala central, por lo demás, solo decirte que si tu as decidido hacerlo en kit, yo lo are a cero desde el plano, :idea: de esta forma, el post será mucho mas instructivo si cabe, y también quedaría como una opción mas, y a coro, vamos mejor imposible, ya sé que yo tengo mas curro, pero también estoy ya habituado a currar de esta forma, de este modo le pongo por decirlo de alguna manera mas amor a la construcción, y a la hora de su debut, uno se siente mas querido por si mismo, y es que siempre me llega a la mente en esos momentos, ( ay que joderse, y todo esto a salido de mis manos, vamos en una palabra que siente uno una inmensa satisfacción) en fin Manolo, vamos a por ello, :lol: pero tenme paciencia :roll: pues ya te repito, que no me falta curro, pero te digo mas, si tuviese el plano en mis manos ya seguro algo ya estaría adelantado, :lol: :mrgreen: si te parece podemos esperar a que te llegue el kit, y así hacemos, y si quieres puedes iniciar el post, y vamos documentando un poco, yo ya de momento ando buscando y guardando algo de información al respecto, a tus ordenes me remito, mantenme informado sobre el asunto, y nada palante, que en poco tenemos una nueva criatura voladora, un saludete y un abrazo……

Epitaph, en aquella época era lo que se llevaba, :lol: ya sabes (lo de las modas) :lol: si comparas con estos tiempos ay cada esperpento sobre las pasarelas que parece que nos salimos del planeta, :shock: :lol: :lol: :lol: :mrgreen: y solo es mi humilde opinión, sin animo de polemizar sobre el tema, saludos….. :wink: :wink: :wink:

Gracias Fernando, :wink: :wink: :lol: eres muy generoso con migo, de momento parece ser que no voy a requerir nada mas de momento, en todo caso si me hiciese falta ya sé que puedo contar con tigo, :wink: :shock: :shock: :shock: valla estas echo todo un TRAVELER, o quizás un VOYAGER, pues nada, disfruta de esos viajes todo lo que puedas, pues a mi me encanta viajar pero nunca dispongo de tiempo, así que aprovéchate mientras puedas, :lol: un fuerte abrazo amigo…. :wink: :wink:
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Por ultimatetwo
#1169101
8) Amigo Juan, paso a responderte sobre tus questiones del Mirage. la unión entre la zona central del ala y las orejuelas es mediante sendas piezas en contrachapado; ( mi idea es hacerlas en contrachapado finlandes o bien fibra de vidrio o sandwich de estas, carbono o incluso aluminio, en fín ya veremos sobre la marcha ), dichas piezas de contrachapado son las que conforman el angulo diedro de la orejuela junto con el correcto abatimiento que hay que efectuar en la primera costilla de la orejuela. Las piezas, sin pegarlas, deben de entrar dentro de un cajeado que se realiza en las terminales de la pieza central y quizás este sea uno de los puntos en donde hay que trabajar con cierta meticulosidad y precisión para lograr su correcto ajuste, sin holguras ni nada por el estilo. Además sería conveniente anudar este cajeado con hilo de kevlar, carbono o incluso dental y su correspondiente capita de epoxy diluído o ciano.
Luego las orejuelas se sujetan simplemente con un trocito de cinta adhesiva en su parte inferior o así es como está previsto. Paco así lo tiene desde hace muchos años y funciona con total perfección. Quizá le coloque un pin alineador e carbono en la zona trasera de la costilla para mejorar la alineación, aunque no es en absoluto necesario.
El tema de los aerofrenos no viene de origen, pero la verdad es que en veleros térmicos de este calibre los considero, si no indispensables, sí muy recomendados, ya que aportan seguridad en el vuelo a gran altura y pueden ayudar tambien en aterrizajes. Si se vuela en ladera como es nuestro caso diría que se muestran imprescindibles, ya que con el poco espacio que solemos tener, al menos en esta zona, la cuestión de aterrizar se vuelve comprometida y aunque los diseños exprofeso de ladera el asunto se resuelve de forma más expeditiva, estos veleros térmicos suelen ser más frágiles y delicados y con los aerofrenos la cosa se reduce a efectuar la ultima pasada derrapando un poco de forma que el velero se introduzca en la parte superior a relativamente baja altura, encaramos al viento, aplicamos aerofrenos una vez que el velero esté en la vertical de la zona seleccionada de aterrizaje; ( en esta zona algún pequeño claro entre los pinos y resto de la vegetación si es posible ) y dejar que el velero aterrize casi como un helicoptero aunque con el morro un poco hacia abajo.
Como ves en las fotos, el Mirage de Paco sí dispone de dos de ellos. Mi idea en principio era hacer un sólo aerofreno de relativamente gran tamaño en la zona central al estilo de los modernos Allegro o el Buble Dancer de Mark Drela quien por cierto expone que el Mirage fué su fuente de inspiración y en donde por cierto Blaine Rawdon el diseñador del Mirage tambien participó, pero Paco me pone dudas en su ubicación y me sugiere que sean dos de la manera tradicional ya que de esta manera el aire turbulento originado al accionar las hojas de los spoilers, por su ubicación, tendría menos influencia sobre el estabilizador y elevador, en que el caudal del aire sería mas laminar que un spoiler central. Supongo que tiene razón, en fín ya veremos.
la sujección del ala sí quiero hacerlo mediante un sólo tornillo trasero y un par de tetones en su parte delantera. Paco lo tiene de la forma tradicional y difiere del plano con bandas de gomas ya que así el modelo es más permisivo en la ladera... :wink:
En cuanto a la motorización, pues lo dicho la de Proye le vale perfectamente, la cuestión es ya ir buscando una relación entre calidad-precio, pero las prestaciones, dimensiones y peso serían las del motor de Proye, gramos o kv más o menos, al igual que el tamaño de las helices que podríamos trabajar. Un variador ligerito de cuarenta o cuarenta y cinco amperior para ir sobreseguro y una batería de 3S y 2.200 a lo sumo; incluso menor si el centraje del modelo nos lo permitiese. Para éllo se podría aligerar más el modelo sustituyendo las transmisiones de liston de balsa y terminales de varilla metalica y links por transmisiones de cables al tipo WWI; :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
La cabina y zona delantera aportan muchísimo de la estética del modelo y la verdad, como bien dices, las motorizaciones electricas que hemos observado de este modelo hasta el momento en los foros americanos, con independencia de su funcionalidad son más feas que pegarle a un padre :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: , dejando el motorcito al aire y prescindiendo incluso de la cabina. Para mí, si un modelo no me agrada estéticamente, es que no merece la pena :? :? :? :? y por tanto, aunque sea un trabajo extra, creo que se puede conjugar la estética con la funcionalidad y en esta zona le podremos hacer algún trabajo parecido al del BOT, ocultando el motor, utilizando un cono tipo turbo y adaptando las lineas del modelo tanto a la cabina como al cono-motor...
En fín, de momento esa es la idea, te paso unas fotillos del Mirage de Paco con casi treinta añitos y cientos de vuelos a cuestas.... :wink:
Además de unos links muy interesantes sobre el montaje de la extructura del Mirage partiendo de un short kit de Isthmus Models con el montaje de este velero con modificaciones muy acertadas a mi entender, entre ellos los spoilers para hacerlo actualmente incluso competitivo. ...para ir estudiando el asunto..... :roll: :wink:
http://www.mrcss.org/articles/6-constru ... con_mirage
http://www.mrcss.org/articles/15-construction
http://mvsaclub.com/mvsa/docs/newslette ... cember.pdf
Saludos al distinguido....
Manolo.
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Por TIO JUAN
#1169184
:wink: :wink: Pues muy bien Manolo por lo informativo, muchas gracias :wink: :wink: , ¿pero entonces compro el plano yo o lo tienes tu? :?: :?: :?: :?: :? Un saludo :D :wink:
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Por ultimatetwo
#1169232
TIO JUAN escribió::wink: :wink: Pues muy bien Manolo por lo informativo, muchas gracias :wink: :wink: , ¿pero entonces compro el plano yo o lo tienes tu? :?: :?: :?: :?: :? Un saludo :D :wink:
8) Que no hace falta que los pidas. Que ya tengo tus copias de los planos y el artículo de RCM listo. Cuando venga Fernando te los lleva.... :wink:
Un saludo.
Manolo.
Por TIO JUAN
#1169235
ultimatetwo escribió:
TIO JUAN escribió::wink: :wink: Pues muy bien Manolo por lo informativo, muchas gracias :wink: :wink: , ¿pero entonces compro el plano yo o lo tienes tu? :?: :?: :?: :?: :? Un saludo :D :wink:
8) Que no hace falta que los pidas. Que ya tengo tus copias de los planos y el artículo de RCM listo. Cuando venga Fernando te los lleva.... :wink:
Un saludo.
Manolo.
Enterado, OK y muchas gracias. Un saludo Manolo….
Por TIO JUAN
#1169595
:D Hola amigos, ay unas fotos del lastre que le e preparado al vicho, intentare probarlo en vuelo, a ver que resultado da, :shock: :roll: un saludo……. :wink:
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Por sukoi
#1169598
tio juan, hazles una fijacion mas segura que ese velcro, como tengas un aterrizaje un poco 'inusual' esos cachos de plomo van a hacer de martillo contra todo que se les ponga por delante, sea de madera o electronica :evil: , igual con un tornillo de nylon como los de las alas.


saludos
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Por pa22
#1169609
Buen día estimados, lo del Mirage como que vá por buenos mares a buscar puertos seguros :wink: . El avión es un buen proyecto y el resultado es muy bueno ya que para su época fué un avión de referencia junto con el Viking y el Sailair. En cuanto a la estructura y para mi gusto es un poco frágil si se compara con otros aviones de su categoría, después de ver aviones como el Aquila, los Olympic o el BoT que son aviones de la clase estandar y todos van con construcción tipo "D" un "open class" como el Mirage la verdad que asusta el verlo solo con los palitos ........ me recuerda lo TeleMaster viejos. OjO con la selección de la madera.

Juan, solo motorizálo si lo vas a volar más en llano que en ladera. Ese avión sin motorización en llano es excepcional y más si pesca una térmica pero requiere remolque de algún tipo sino vá motorizado y en ladera te sorprenderá su rendimiento en bajas condiciones, con un suspiro vuela pero si levantan los 50Km/h del estreno del AR-1 el volarlo es un NO NO.

Manolo, si usas la motorización que lleva proye (KDA-2220L) no te recomiendo hélices mayores a 10" mientras más grande (hasta 11" con bajo paso) corres el riesgo que te suceda lo que le sucedió a Proye con el desprendimiento del estator/rotor ya que toda la torsión del par la carga justamente el estator en la base que se desprendió. Estoy con lo del Olympic que te lo he ofrecido tambien, sé que estás pendiente y te pido disculpas pero realmente he estado liado, ayer hice 2 semanas que la llevo canuta. Estoy pensando en hacer una cría del Ridge Runt pero con un S3021 mod aunque también estoy pensando en hacerme un mini Gentle Lady porque me avisaron de unas laderas en el Alt D'emporda que no conózco a ver si me despejo un poco.

Juan, como te indica Sukoi, revisa bien ese lastre porque quizás no necesites un aterrizaje fuerte para hacer algo de daño interno :( con una maniobra en altas condiciones y con velocidad si ese lastre se suelta te las verás cuesta arriba para controlar el avión. Estoy con lo de tus alas que para cerrar con broche de oro la semana pasada el sábado hice la ITV y el coche no pasó ...... estoy con el tema de los frenos delanteros y los amortiguadores traseros que la rueda derecha delantera frena menos que la izquierda y un amortiguador está fugando el aceite, pero si le suena el claxon y las luces parecen un arbol de navidad :mrgreen:

Sukoi, disculpa te moleste pero de nuevo no me están llegando los email de aviso de los hilos que intervengo .......... si, ya sé que jorobo más que niño en juguetería. 8) GRACIAS en avance.
Por TIO JUAN
#1169733
8) Hola a todos, buenas noches, Sukoi. Muchas gracias por estar ay atento siempre, :wink: y también por tu observación, yo antes de hacerlo, pensé lo mismo que tu , e incluso me surgió la misma idea :?: que propones tu con un tornillo nailon, pero el problema es que es imposible :x colocar en ese sitio el tornillo, te muestro unas fotos de como esta resuelto, y te puedo asegurar, que no se mueve en absoluto, los velcros abrazan los lastres por sus cuatro caras, y estos ( velcros) van pegados en su base al ala, con epoxi, de todos modos lo estoy haciendo, por no estarme quieto, :lol: pero dudo mucho que vuele muy asiduamente con lastre, solo será probar, e sometido el ala a ciertos movimientos bruscos, y como comento se ve bien firme, nuevamente gracias SUKOI…. :wink: Nota. Los velcros no son de los que llevan la pega incorporada, son de los que se usan para coserlos, de ay que van pegados.

Alfredo, ni que te hubiese mirado un tuerto, :lol: dinos cuando te toca la primitiva, :shock: pues parece ser que las llevas todas con tigo, al menos es una suerte que funcione el claxon, :lol: :lol: :lol: tranquilo con las alas, tomate tu tiempo, el fuselaje aunque ya lo tengo mas avanzado aun le queda, animo y desearte que cambie tu suerte, que seguro asi será, un abrazo…
:wink: :wink:
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Por Epitaph
#1169750
pues... si no puedes poner un tornillo, ponle una cajetin de "carga lateral" con un poco de balsa, y el cierre del lado donde cargas con velcro...

aunque en mi opinion, si puedes pegar velcro, podras pegar la cabeza de un tornillo de nylon...
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