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Moderador: Moderadores

Por TIO JUAN
#1153929
8) Gracias Alfredo por las observaciones, me quedan bien claras pues la verdad sea dicha llegado a este punto del vertical no estoy muy conforme con el mando que ilustro en las fotos, en todo caso me sirve de prueba, intentare probar con los Sullivan que comentas pues como digo el que le estoy probando no termina de gustarme. Referente al tema de los casquillos para el horizontal, efectivamente este es de exterior 4mm y 3 mm interior, es lo que indica el plano y si es verdad, que los horizontales son de 6mm, ósea que voy a ir muy ajustado, quizás se me antoja, poder reforzar ese punto de unión de los casquillos con algo de fibra muy fina,

Con relación a las aves ya veo que no soy único en las cuestiones de apadrinamiento, en el tema de la ornitología aunque me gusta y apasiona con relación a algunas aves, se relativamente poco, y observando esa fotografía, se distingue poco al pájaro en cuestión, lo único que podría decirte es que ese pájaro no es habitual del país, lo digo por el color rojo del pico, me da la sensación que es uno de esos pájaros importados por las pajarerías, que luego suelen soltar sus dueños por motivos varios, gracias de nuevo Alfredo, ay seguiremos con el AR 1 y con mi nuevo ayudante que lo único que hace si acaso es darme mas trabajo aun, pero eso si con mucho gusto, pues a uno le viene bien tener cierta compañía, saludos y mucha suerte….
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Por sukoi
#1153931
pa22, tio juan, estais hechos unos aeromodelistas completos :lol: 8) , controlais de todo tipo de bicho que lleve alas :roll:
si no entro a dar mas opiniones es por no 'ensuciar' un hilo tan instructivo que estas poniendo :shock:

saludos
Por TIO JUAN
#1153942
sukoi escribió:pa22, tio juan, estais hechos unos aeromodelistas completos :lol: 8) , controlais de todo tipo de bicho que lleve alas :roll:
si no entro a dar mas opiniones es por no 'ensuciar' un hilo tan instructivo que estas poniendo :shock:

saludos
8) :lol: Por favor SUKOI, en absoluto ensucias nada, aquí el unico que ensucia es el pequeño vencejo que no hace nada mas que comer y cagar, :? :lol: y el que se encarga de todo es el tío Juan, :oops: que ya me vale en la que me e metido, :evil: bien podrías contarnos tu alguna anécdota, sino de aves de algún vuelo memorable, venga atrévete. Un saludo Jorge….. :wink: :lol:
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Por Epitaph
#1153969
Yo de pajaros no se nada... se que vuelan, se que algunso dicen "pio pio" y otros "kar kar", pero mas alla de eso, no se nada realmente...

El Tito Juan si que parece entender bastante sobre ellos, que en el video solo le faltaba por ponerle el numero de DNI!!!

Entre pajaros, aviones preciosos, construcciones con la cabeza... bonito hilo!!
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Por pa22
#1153988
TIO JUAN escribió:..... quizás se me antoja, poder reforzar ese punto de unión de los casquillos con algo de fibra muy fina
Siiip, buena idea, yo he hecho lo mismo en algunas ocasiones y la última fué en un velero que construí de tal forma que se puede desarmar completamente y vá en una mochila :lol: el timón vertical es de balsa de 3mm y coloqué unas varillas de mando con rosca M2 para poder fijar el vertical debajo del fuselaje con un par de tuercas

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En la base del vertical coloqué fibra de 30grs. cerca de 2cms. de ancho y hasta ahora con todo el tema de montar, desmontar y volar no he tenido problema alguno. También hice lo mismo en los horizontales de un Sagitta de Carrera que se movían totalmente como los del AR-1, en el Sagitta original y dado el tamaño del avión no representaban ningún problema pero el que hice tenía 127cms. de envergadura y el grosor de los horizontales era de 4mm.

Estuve pensando en el tema del peso para el balance del AR-1 y tomando en cuenta que hicistes la punta en pino macizo quizás no requieras tanto plomo.

Por otro lado y disculpa el adelantarme con el tema de las alas pero le vás a montar los frenos de picada o "dive brakes" :?:

Estoy pasando el perfil del AR-1 a Profili y poder evaluarlo en sus cualidades aerodinámicas, en su momento no existían estas herramientas y es interesante saber como terminan los números para ese perfil ....... recuerdo que en su época se referían a ese tipo de perfiles como FAL haciendo alusión que los hacían con la curvatura de la "chancla" del diseñador :shock: ya veremos que sale y pongo aquí los resultados.

Por seguir con un poco de historia sobre el AR-1/Freedom, hace unos días conseguí en el la "guía del coleccionista" (collectors guide 2012) una referencia a un Freedom ARC o casi listo para entelar por sus siglas en inglés (Almost Ready to Cover) con 140cms. de envergadura, todo balsa con alas en porex laminadas y la porción de la cabina y la tapa del ala en termo moldeado tiene fecha de fabricación del 89 pero no dan info del fabricante, recuerdo haber escuchado sobre ese avión pero nunca ví ni el kit, ni el avión, ni niguna propaganda o revisión ....... no sé si Manolo tenga info adicional pero la verdad es que el avión me está llamando :mrgreen:

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Solo pensar en la posibilidad de hacerlo en ese tamaño con alas de porex y jugar un poco con algunos perfiles anima a pensar bien en un posible proyecto 8).

Epitaph BIENVENIDA, cualquier aporte es bien recibido :wink:

Sukhoi, nadie "ensucia" e igual los aportes son bien recibidos ....... adicional, esta máquina también es de tu época :mrgreen:
Última edición por pa22 el Vie, 29 Jun 2012 17:30, editado 1 vez en total.
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Por sukoi
#1154008
pues tomo la palabra por alusiones ( y por llamarme 'viejo' :oops: :twisted: :twisted: )
por cierto que si he tenido una historia de plumiferos tambien :mrgreen: , cuando tenia 14 años, en gorliz ( playa de veraneo) , recogimos una gaviota que la habia dañado una galernilla del cantabrico , esa no era polluelo, mas bien habia hecho la mili y todo :lol: , y la tuvimos alimentando ( y limpiando los recuerdos como dice el tio juan :? :shock: :oops: ) durante un mes antes de soltarla ... me acuerdo de los picotazos cuando te acercabas como si fera ayer :oops: la muy cabr... , si no llevabas pescado te lanzaba el pico por delante :cry: :oops:

saludos
Por Chaika
#1154032
Pues hablando de aves....................yo crié un cernicalo, animado por los reportajes de cetreria de Felix Rodriguez de La Fuente. Entonces pasaba los veranos en Alcantara (Cáceres), lo alimentaba con "zagañotes" (saltamontes) y con "bofe" (pulmones). Que ilusión me hacia ofrecerle algo de comida y que viniera a recogerla a la mano. Poco despues, un atarceder, echó a volar y hasta siempre.
Gracias, Juan, por la nueva serie de fotos y por el gusanillo constructivo, que estas haciendo que se remueva dentro de nosotros. Me ha gustado ver como el canal curvo sirve como alojamiento a la varilla de mando.
Alfredo, tranquilo, todavia nos queda tiempo de disfrutar de esta aficion, no te agobies por tener mas tiempo el paquete en casa. Se agradece la información de los modelos que aportas al foro.
Hasta pronto
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Por ultimatetwo
#1154051
8) Hola señores, buenas tardes-noches. En primer lugar y como es de recibo, a tí Juan, darte nuevamente las gracias por esos avances con el AR-1. Estoy conforme en el tema de las bayonetas para los estabilizadores y sus medidas, pues son las correctas. Mi sugerencia es aportar que controles un poco el tema del peso en cola, por tanto podrías considerar el uso de tubos de aluminio en vez de latón y las bayonetas en varilla de carbono en vez de acero, si no deseas la principal, al menos la pequeña delantera de 2mm. . En cuanto a la transmisión en sí, aunque el tema del cable de acero es una solución valida aunque pueda tener los problemas que comenta Alfredo si no se anda con cuidado en el mantenimiento; ( Lo que suelo hacer cuando los uso es untar el cable con grasa de silicona antes de enfundarlos y aquí el ambiente es más húmedo supongo que donde tú víves ). Si es cierto que con el paso de los años, ( si el modelo sobrevive a ese tiempo, pueda dar lugar a esos problemas y es conveniente sustituir el cable, pero eso es a largo plazo ). De hecho, en el BOT pienso utilizar cable trenzado de bicicleta para el timón, pues de esta forma es mucho mas suave su funcionamiento que con la varilla de acero propuesta por el fabricante, lo cual veo correcto para la profundidad pues aquí es más recta y no tiene la odiosa curva de salida del fuselaje hacia el timón que por mucho que la intentes poner más recta ahí está y es la principal causa de rozamientos.
Lo que sí es conveniente es hacer más rígido los últimos centímetros que están en el exterior y dos o tres cm. tambien antes de llegar al brazo del servo, bien usando soldador y estaño o bien aplicando ciano fino con la zona a aplicar hacia abajo.
Otro punto es que cuides con mucho cuidado las holguras, a la hora de colocar la terminal mira la posibilidad de instalar una rótula en vez del kwik link.
Además del tema reseñado, el inconveniente que le veo con respecto a las transmisiones Sullivan semiflexible Golden Rod propuestas es el peso de nuevo. Si así lo deseas, tengo varios juegos de estas varillas de transmision y si estás interesado tan sólo hazmelo saber.
En fin Juan, muy buenos los avances y de nuevo gracias por compartirlo y me ha gustado mucho la historia del pequeño vencejo, lo cual me lleva al siguiente punto del asunto...., los amigos alados que no llevan radio.. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Parece ser que por los avatares del destino de nuevo coincidimos en estos asuntos. Desde siempre he amado a las aves, su vuelo me maravilla y son unos seres fascinantes. Hace unos años estaba metido más en el tema de la cetrería y aunque no era un practicante asiduo, si lo es un amigo mío con el que muchas veces le acompañaba tanto en los lances como en los entrenamientos de las aves.
Actualmente y desde hace un par de años mi mujer tiene un gorrión viviendo en la cocina que ella se encontró cuando era un pichon como tu vencejo. Ahora viene lo bueno.... Además de aves, tambien nos han gustado bastante los gatos aunque la convivencia entre ambas especies a la vez no ha sido todo lo buena que debería :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , en fín, que tras catorce años de fiel compañía, hará unos cuatro meses nuestro gato de angora blanco Copito dejó de hacernos compañía y una mañana lo encontramos ya inerte en el balcón. Como es natural el ambiente en casa ese día fué un poco triste. Pues bien, esa misma tarde y como Perico por su casa, entró por el mismo balcón, " Curro ", es decir una cotorra argentina que veíamos desde hace unos días merodeando por la plazoleta que hay bajo casa. No esta anillado y a pesar de haber informado del hallazgo nadie la ha reclamado, así que Curro, en cierto modo sustituyó la ausencia de Copito y de vez en cuando me entra en el taller a interesarse por el estado de los modelos y hay que andarse con ojo, pues es un poco destructiva y le da por picotear los largueros de balsa y muy ruidosa, sobre todo cuando viene gente a casa que no conoce y ..., con el paso del tiempo le encuentro muchas cosas del antiguo Copito.., ¿ Quien sabe...?. Me da un poco de yuyo pensar en esas coincidencias.... :roll: :?: :?: :arrow:
Alfredo, en cuanto al tema del AR1 prefabricado, la verdad es que estoy como tú. Tenía conocimiento del AR-1 del plano en RC Modeller, de su versión comercial Freedom por Craft Air y más tarde el llamado X-Cell, con fuselaje en fibra epoxy y alas enchapadas, pero no de ese versión en concreta. Tiene una pinta estupenda y comprendo que te sientas atraído....En mi caso si alguna vez volviera a realizarlo sería como Juan, de hecho ya me está picando..., pero tengo tambien otros proyectos primero, un Talon, el Spirit Elite y otro Olimpic II de nuevo.... :?
Los aerofrenos del BOT van a ser accionados cada uno por un servo de 9 gramos y 1´5 kg. de peso aunque todavía no tengo totalmente resuelto el tema del sistema de conexión a utilizar aunque estoy viendo varias ideas.
Efectívamente como tú comentas se ha dado el caso de varios Pajaros del Tiempo en su versión ARF que han roto alas y por lo que se vé la causa principal es un fallo del larguero central, motivado a que las " shear webs " utilizadas a parte de ir mal pegadas y ajustadas en ocasiones, van con la veta en posición paralela a los largueros en vez de ir verticalmente como estaba diseñado por Dave y sería lo correcto.
Por mi parte y como es debido las he colocado en esa posición, pegadas a los largueros de pino con epoxy lento y ajustándolas lo mejor que he podido.., mi idea inicial era usar además mechas de carbono pero cuando fuí a la tienda habitual no estaban disponibles y tardarían un tiempo en reponerlos, así que los hice de forma tradicional, sustituyendo tan sólo los largueros de las orejuelas de balsa por otros analogos y de la misma medida en pino. Además de lo expuesto entre las dos primeras costillas del centro lleva sendos tacos de relleno de balsa para los tetones y tornillos de fijación, entelada con epoxy lento la zona y refuerzos de contrachapado de 2mm. en el borde de salida. Supongo que será suficiente. Es lo mismo que hice con el primer modelo en su tiempo y me soportó perfectamente muchos lanzamientos con el Heavy Duty High Start de goma quirurgica y los tornos electricos en Sevilla en competición. No creo que volando derechito con su motorización electrica y sin pasarlo de velocidad y algún looping amplio ocasional que le haga el ala esté sujeta a mayores esfuerzos. Sigo con los pequeños detalles, como el cierre de la cabina con imanes y alguno que otro antes del lijado final.
Juan cuando quieras, paso a relatar paso a paso el tema de reforzado con tela y epoxy como suelo hacerlo.
Un saludo a todos los foreros.
Manolo.
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Última edición por ultimatetwo el Vie, 29 Jun 2012 22:33, editado 3 veces en total.
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Por Epitaph
#1154052
tu mujer una vez fue pichon?? que raro no? :lol:


-Oye, te vendo un caballo.
-Y yo para que quiero un caballo vendado?
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Por Epitaph
#1154064
nada... dejalo... si no lo entiendes, pues... yo que se, consideralo "humor ingles" que no entenderas.
Por TIO JUAN
#1154100
8) SUKOI, creo sin llegar a dudas, que tu anécdota supera con creces la mía con respecto a mi vencejo, yo diría que es mas Heavy, :twisted: pues una gaviota, sea de la especie que sea, son bastante agresivas, solamente observar el pico que tienen ya es de estar cauto, :shock: fíjate hablando de aves as recordado tus 14 años, gracias por contarlo… :wink: .

:D Alfredo. Comentarte que para no complicar más la construcción, decidí no ponerle los "dive brakes, espero no arrepentirme después de su construcción y en la hora del vuelo, en referencia al peso del morro y su lastre, al no saber con seguridad lo que tendré que añadir en peso, e decidido dejar el pegado definitivo del morro, asta que no este resuelto el fuselaje y las alas, pues de esta forma, quiero hacerle nuevos moldes de plomo con diferentes pesos, otra cosa , es esperar esos datos que tienes pensado hacer al perfil del AR 1 se me antojan que tienen que ser muy interesantes, como no podía ser menos en tu amplia experiencia técnica, (no lo se, pero pienso que te refieres al numero de REYNOLS). Toda una sorpresa amigo Alfredo, la ilustración de ese FREEDOM- ARC DE 1400mm, realmente me ha llamado mucho la atención, yo también estaría interesado, pero me temo que solo abra uno en stock, lo mejor es que esta casi listo para volar, bueno ya me comentaras un poco sobre esto,

:wink: Hola CHAIKA, parece ser que todos tenemos alguna anécdota con las aves, creo que esto en un aeromodelista es algo normal, sobre todo si en la niñez se tienen ciertas inquietudes con respecto a las aves. No especificas que tipo de Cernícalo fue el que sacaste a delante, con esos ZAGAÑOTES,( se ve que aun conservas el léxico de tu tierra ), decir que Cernícalos ay varias clases, el Cernícalo Primilla, (Falco naumanni ) y el Cernícalo común o Vulgar (Falco tinnunculus) estos pertenecen a la familia de los FALCONIFORMES, es una preciosa ave, te sueles dar cuenta que es un Cernícalo, cuando lo ves volando y aleteando a cierta altura en estático, de aquí le viene su nombre de Cernícalo, por que se cierne sobre sus presas, una vez tuve la mala suerte de encontrarme con uno, cuando iba conduciendo y se estampo con el cristal del coche, lo primero me lleve una desilusión, aparte del susto, aun así pare y lo recogí ya muerto, en ese momento recordé que conocía a alguien que se le daba bien lo de la taxidermia, lo metí en el frigorífico, y el amigo se encargo de disecarlo, con respecto a lo de la canal y el vertical yo no estoy muy contento pues no termina de convencerme su resolución, gracias y animo con ese otro pájaro R.C el Escuela ….

8) :wink: :) Amigo Manuel, muy gratos tus aportes y sugerencias, sin ellas andaría un poco a la deriva, con el AR 1. La verdad que no avía pensado en las consideraciones que haces sobre el huso de los tubos de aluminio o carbono, si es muy acertado, ya lo tengo en cuenta, en el tema de la transmisión estoy en hacer varias pruebas con diferentes transmisiones, pues quiero dejarlo bien resuelto, y no lamentarme después, muy bueno también lo de la rotula, el BOT amigo Manuel esta muy avanzado, esas fotos que veo así me lo demuestran, en poco lo vemos volar, aunque sé que te quedan varios retoques y ajustes, como no podía ser menos Manuel, tu también tienes una anécdota que contar pero esta si cave es muy bonita y entrañable, ya se ve que CURRO es el amo del taller, yo creo que te supervisa los avances con el BOT,
Manuel, Quedo preparado y listo para ese tuto sobre la fibra, cuando tu quieras lo puedes incluir aquí, pues si ya es completo este post, aun lo será mas, y todo gracias a ti, mas no se puede pedir.
Para finalizar Manuel, decirte que viendo esa estupenda foto de tu persona con un BUHO REAL me a dejado perplejo, no todos tenemos la gran suerte de tener en nuestras manos tan espectacular ave rapaz nocturna, es genial pues me encantan este tipo de aves, y esta es la mayor en su especie, el Búho Real ( bubo bubo ) mas conocido por el Gran Duque, esta gran rapaz, pertenece al orden de los Estrigiformes, tales como el Cárabo, (Strix aluco ) el Autillo,( Otus scops ) la Lechuza (Tito Alba), o el mas conocido Mochuelo y Mochuelo Chico, el nombre científico, Bubo Bubo deriva de la onomatopeya de los sonidos que emite, Su voz es un aullido profundo, tipo úú-oo, una curiosidad mas de esta espectacular ave, es que Una vez digerida su presa, regurgitan por la boca en forma de egagrópilas las partes menos digeribles de su presa como son los huesos y el pelo. Bueno después de estos pequeños apuntes de Ornitología, quiero daros a todos las gracias, por mostrar aquí vuestras anécdotas con tantas y diferentes aves, y si acaso tenerlas presentes pues en muchas ocasiones volamos a su lado, y esto en mi caso es todo un espectáculo. Nuevamente muchas gracias y saludos, :wink: :wink:
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Por yoyo
#1154223
Buenas noches a todos . ! que buenos caminos esta cojiendo este hilo ... :wink: :wink: :wink: !
Juan respecto a ese pajaro seguro que lo sacas . Si que es verdad que a estos animalitos se les cojen bastante cariño.
La verdad , llegando estas fechas , si que estoy de acuerdo con lo que dices de la pereza que da en ponerse a enrearse con los palitos . Con esto de las calores como que no apetece, en fin animo que cada vez te quedara menos :wink: :wink:
Alfredo , no que entienda yo mucho de pajaros , pero viendo esa foto y con su supuesta madre de adopcion , creo que la cria igual es un diamante, que a mi parecer y que no recuerde mal estos pajaritos son mas pequeños que los canarios , para que te hagas una idea como los jilgeros del mismo tamaño.
Manolo buen gorrion tienes en esas manos :lol: :lol: :lol: :lol: :wink:
Una vez estuve en Ecija y vi un espectaculo de aves rapaces . Es de esas cosas no se te olvidan de la retina . El espectaculo fue a una suelta de palomas para Halcones Pelegrinos , algunos hibridos ..... Y con el plato fuerte de una suelta de liebre para que la cazara una majestuosa aguila real . Que puedo decir , fue algo impresionante ver a estos halcones que salian volando de las manos de sus criadores y empezaban a subir, subir.... que en alguna ocasion se perdian de vista por la altura que cojian y estaban atentos a la suelta de una paloma , y lo mas impresionante es el picado este que meten,que de verlo en la television a la realidad hay un cambio impresionante . Ahi te das cuenta de la agilidad de estos rapaces y tambien de las palomas , estas esperaban hasta el ultimo instante para engañar .
Bueno yo tambien en alguna ocasion me he puesto a criar pajaritos . El ultimo que tuve por casa ese se las sabias todas . Era travieso para el solo y traia loco a todo el personal. Ahora que se nos ha ido lo echamos de menos . En fin la vida... :?
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Por TIO JUAN
#1154232
8) :D :wink: Hombre YOYO, ya savia yo que estarías en estas también, bueno pues digo lo mismo que dije, que parece ser que todos en este hilo, tenemos algo que contar sobre las aves, y ya se ve YOYO por la fotos que muestras que tienes una buena fauna en casa, :) interesante también tu experiencia en esa exhibición de aves rapaces, la verdad y como tu dices que cambia mucho de verlo en la tele que en vivo, :shock: tiene que ser muy emocionante, :P bueno YOYO gracias por tu aporte, y un saludo… por cierto a ver si me puedes mostrar una foto de los lugares donde vuelas, tengo curiosidad, :shock: pues creo que dijiste que volabas por Bejar..
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Por ultimatetwo
#1154661
8) Buenas tardes señores. Con el permiso del Tio Juan paso entonces a explicar como reforzamos el centro de las alas en este caso y la parte delantera del fuselaje. En primer lugar debemos de hacer acopio de los materiales que vamos a utilizar. La tecnica que utilizo desde hace años es una que no es difícil de realizar, una vez que se le coje el truco es sencilla, no aporta mucho peso y mejora bastante la resistencia. Como la aplicación concreta en el BOT es para utilizar tornillos de sujección no es que sea imprescindible, aunque considero que sí lo sería si utilizaramos bandas de gomas, pues estas tienen la manía de ir mordiendo el borde de salida e irlo doblando con el tiempo. Igualmente tambien es de considear el aporte de refuerzo que supone en esta zona.
Y dicho esto, los materiales son los siguientes, epoxy lento de 24 horas de secado del tipo Araldit o similar o si no es difícil de conseguir, epoxy de laminar, que es todavía mejor. Alcohol sanitario, trapos y un rollo de papel higiénico, para diluir el epoxy y limpieza, al igual que los trapos y el papel higienico es, en su caso, para retirar incluso el epoxy de más que hallamos colocado en un momento dado. Como ya le tengo pillado el truco, en este caso no nos ha hecho falta utilizarlo.
Igualmente vamos a usar dos tipos de telas, en primer lugar el tejido de fibra de vidrio ligero, que usaremos en el interior y exterior del fuselaje. Por dentro reforzando esquinas y parallamas del motor. En el ala, aunque tambien podemos utilizar esta tela, me gustaría mostrar otra tecnica diferente utilizando una tela que las señoras costureras llaman " Organdí ", pues es mucho más facil de instalar que la fibra de vidrio y el acabado tambien es mejor.
El tutorial lo iremos viendo en varias partes para que así podamos ver con detenimiento el proceso y si algún forero tiene alguna duda o desea que se le amplie información sobre algún paso podamos hacerlo más facilmente .....
Juan, en tu caso concreto. Creo que el tema del refuerzo del ala y fuselaje le viene como anillo al dedo al AR-1. :)

Empezamos con la preparación y para ello vamos colocando el organdí sobre el ala y marcamos el lugar en donde lo vamos a extender, a continuación con una regla flexible señalamos las lineas de finalización de la tela y luego enmascamos con cinta de carrocero dejando un par de centímetros de margen. Toda esta zona acotada conla cinta será en donde apliquemos el epoxy...
La extructura del modelo a estas alturas ya debe de esta bien enmasillada y lijada, con digamos al menos grano del 220. En primer lugar limpiamos bien de polvo la extructura en los lugares en donde vamos a efectuar la aplicación....
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Última edición por ultimatetwo el Mar, 03 Jul 2012 16:04, editado 1 vez en total.
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Por ultimatetwo
#1154663
8) Vamos a preparar la tela de organdí para poderla colocar correctamente. Como la cosa se trata de ir aplicando la tela a la vez que vamos tensándola y pegándola para eliminar en la medida de lo posible tanto las arrugas como burbujas de aire que se puedan crear. Lo que hago es que pego la tela en plan banderola a un trocito de listón sobrante con ciano y luego enrollamos la tela en el listoncito. De esta manera podemos irla instalando y pegándola a la balsa a la vez que vamos tensándola con lo que eliminaremos practicamente todas las arrugas ....
Ya que estamos hablando de pequeños truquillos que utilizamos en nuestros trabajos, otro interesante por si no lo sabeis es que como bien teneis conocimiento, las boquillas de ciano se suelen atascar con el pegamento seco demasiado a menudo haciéndolas impracticables. Un truquillo para reutilizar estas boquillas finas es sumergirlas en acetona de limpiar la pintura de uñas de las señoras.
A tal fin lo que hago es llenar un antiguo bote de plastico de carrete fotográfico con acetona, tras cada sesión y si se ha atascado la boquilla la dejo sumergida en la acetona y al día siguiente ya la podemos utilizar nuevamente. De vez en cuando conviene cambia la acetona pues esta se evapora que da gusto o se estropea con los residuos que va dejando el ciano... :)
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Última edición por ultimatetwo el Mar, 03 Jul 2012 22:49, editado 1 vez en total.
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Por yoyo
#1154725
Buenas tardes . Juan ya veo que sientes curiosidad por los lugares en el cual echo mis ratos de hobby, pues nada pongo unas fotos de mi club y de esas laderas que tengo mas cercanas en las cuales cada vez que esta el tiempo por esta zona con viento de poniente ,cojo los bartulos dejo el club a un lado y nada a volar ladera que en verdad es lo que me llena , pero al que le gusta volar como en mi caso , cualquier zona con cualquier aparato volador se echa unos ratos de lujo.
Manolo , eres un artista , siempre enseñando , trucos,formas , en fin todo lo que aportas no deja de sorprenderme.
Pues nada, aqui os pongo unas fotos y ya me contareis:
Empezamos con el club de donde pertenezco . Club aeromodelismo Chiclana .de la provincia de Cadiz.
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Estais invitados si alguna vez os pasais por esta zona para disfrutar de las instalaciones del club y de hacer nuevos amigos para compartir ideas , trucos .......etc. :wink: :wink: Y sobre todo para volar con vuestros modelos.
Ahora pasamos a la ladera que mas frecuento siempre desde el principio de año hasta llegado el verano . Situada en la playa de mi pueblo y conocido el lugar como Novo Santi Petri. Es una ladera no muy grande pero se echa uno ratos con viento moderado de poniente de ordago :
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Ahora pasamos a la ladera que tu me comentas . Esta ya es una ladera de un par de cojones por su situacion y forma . Aqui cualquier modelo da todo su potencial . Esta ,esta en Vejer otro pueblo de la provincia de Cadiz. La tengo a unos 25 minutos de casa y cada vez que quiero emociones fuertes pues nada a desplazarse y a soltar adrenalina. :lol: :lol:
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Espero Juan que tu curiosidad haya sido satisfecha . :wink: :wink: :wink:
A seguir currando y a ver ese modelo que tengo unas ganas de ver todos sus pasos porque quien quita .. :) :) :)
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Por ultimatetwo
#1154740
8) Vaya hombre, Yoyo, gracias de nuevo por tus palabras y entonces deberíamos de conocernos. Esa hermosa pista la conozco. De vez en cuando suelo ir alguna que otra vez a volar con mi amigo del alma Melchor....; " El Pequeñín " y allí tengo amigos. Siempre que puedo no me pierdo ningún " Chicharrón Meeting ", cuando la meteo deja hacerlo claro está.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: y también cuando estreno algún modelo " grande ". . De esas laderas que comentas no conozco ninguna, salvo la de Vejez, en donde también he volado y es lo que dices ..., una auténtica ladera de verdad, de los que los veleros no tienen un techo que sea visible y siempre has de ir picando para no perderlo en altura, o al menos las veces en que he volado... :P :P :P :P :P :P :P. No sabía que en el Club de Aermodelismo de Chiclana hubiera gente que practicase el vuelo a vela, es una grata noticia. Posss nada, encantado de saberlo y en la pista y las laderas utilizadas por el Club de la Gaviota de Rota tienes tu casa, al igual que los demás amigos. :) :) :) :) :) :)
Manolo.
Adjuntos
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Por ultimatetwo
#1154860
8) Seguimos con el tutorial del refuerzo con epoxy y tela...
Ahora que ya tenemos preparados las tiras de tela para reforzar cada semiala y delimitada la zona es cuando vamos a proceder a la aplicación propiamente. Cada tira debe de cubrir el intradós y extradós de la semiala en una sola aplicación y sobrarnos unos centímetros para que podamos trabajar cómodamente.
En un recipiente desechable mezclamos a partes iguales la resina y el endurecedor, removemos bien y aplicamos la misma cantidad de alcohol; ( si utilizáramos resina de laminar ello no sería necesario ), removemos bien y la aplicaremos con un pincel desechable.
Ahora tomamos uno de los rollitos que hemos preparado con la tela y pegamos esta lo más recta posible a la primera costilla de la semiala unos milímetros por su borde de salida con ciano y restregamos la unión tela-madera para que se adhiera bien haciendo presión con los mismos dedos protegiéndonos con una bolsita de plastico o similar para no quedarnos pegados... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
La idea de este proceso es ir tensando la tela a la vez que la aplicamos.
En este caso empezamos por el intradós, tras pegar la tela damos una mano de epoxy diluído aplicado con el pincel a toda la zona delimitada y acto seguido procedemos a dejar caer la tela encima mientras que a su vez vamos tensándola y volvemos a aplicar unas puntadas de ciano en las cercanías del borde de ataque.
Con la tela ya puesta volvemos a darle otra mano ligera de epoxy diluído encima de la misma, es habitual dar mas epoxy del realmente necesario, así que tampoco hay que pasarse.
Hacemos la misma operación en el extradós y volvemos a ir tensando, aplicando una mano de epoxy a la madera, colocamos la tela, otra mano de epoxy diluído encima, vamos tensando, aplicamos un poco de ciano en el borde de salida en la unión de ambas capas de tela y ya está hecho. Conviene que la tela sobresalga un milímetro o dos por la costilla de contrachapado de la unión de las semialas; no importa, luego una vez bien seca recortaremos el sobrante con una cuchilla bien afilada.
Ahora conviene dejar secar bien en posición horizontal y sobre todo las primeras horas, cada media hora o así, mientras estamos trabajando en otros asuntos u zonas del avión, vamos dandole la vuelta a las semialas para que nos se formen grumos o chorreos de epoxy. Si hemos aplicado el epoxy en su cantidad necesaria no ocurrirá nada de esto, si nos hemos pasado es cuando utilizamos el rollo de papel higienico y lo que hacemos es extenderlo por una de las caras de la semiala simplemente dejándolo caer sin hacer mucha presión y el mismo papel se impregnará con el epoxy sobrante, acto seguido lo retiramos y ya está, repitiendo esta operación las veces en que sea necesario, pero si lo hemos efectuado bien quizás ni tengamos que efectuar esta operación como nos ha ocurrido a nosotros....
Todavía no hemos terminado completamente, pues una vez bien seco el epoxy, al día siguiente en esta epoca del año o un poco más en invierno por ejemplo, tendremos que recortar, lijar un poco, enmasillar en donde sea necesario y volver a lijar para que nos quede un buen acabado y cuando forremos las semialas con plastico termorretractil ni siquiera se note que están reforzadas con tela en esta zona...., si no queremos que se note claró está, si se aplica una terminación transparente si se vería...., pero eso sería intencionado... :mrgreen:
En el proximo y último paso de los trabajos en el ala veremos la fase final de acabado el recorte de la tela, enmasillado y pegado de las piezas encima y a través de la tela como son los tetones de alineamiento de las semialas con el fuselaje y los triangulos de contrachapado de refuerzo adicional de la tornillería, vuelta a enmasillar y lijado. :)
Manolo.
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Por TIO JUAN
#1154881
8) :shock: :D :oops: Hola señores voladores, de alguna forma quería disculparme, por no hacerme presente hasta ahora, el motivo a sido, por que en su momento, no deje constancia de que iba a coger vacaciones, y en eso estoy pasando una semana por el norte de la piel de toro, la verdad que al abrir en estos momentos el PC, me e sentido como que os tengo abandonados, ( bueno tenéis que saber que esto no es así ) pues me e sentido impresionado con esas fotos de YOYO, ( CLARO QUE ESTOY SATISFECHO Y MUCHO ) gracias YOYO, gracias de verdad, se ve también que tienes buenas maquinas para la ladera, el DG 1000 en vuelo en ladera tiene que ser magistral verlo en vuelo, creo que no solamente eres volador y amas esto, también creo sin llegar a equivocarme que eres muy campero, y por si fuera poco inculcas tan noble arte a los pequeños, excelentes fotos,

A ti gran Manuel. Excelente tuto, y además llevándolo a corde con la terminación del BOT, deberás Manuel que es sensacional el trabajo y las ilustraciones, no se si podre conectarme unos de estos días, y poder contestaros, pero sobre el martes de la semana entrante volveré a casa, finalizando así el viaje, aunque no las vacaciones pero estas las seguiré ya desde casa, así de este modo intentare darle un buen empujón al AR 1, Manuel un inciso quería hacerte referente a la fibra o al otro material del que hablas EL ORGANDI, ¿ este seria el ideal para el AR 1 en el centro del ala y en la panza del fuse, o por el contrario debería utilizar la fibra fina? Otra cuestión y si es la fibra la que tendría que poner, ¿esta de que forma se corta para que no quede deshilachada? Pues en alguna ocasión e intentado cortarla y me queda horrible el corte, bueno amigos intentare estar pendiente, si es que puedo conectarme en algún lugar, bueno pues lo dicho y desde Cantabria os mando a todos un fuerte abrazo, y sin animo de poneros los dientes largos, pues seguro que algunos no estáis de vacaciones, os dejo unas fotos de algunos de los lugares por donde e pasado, pues en el viaje me han acompañado los dos speedos, y un corchito el BIXLEER, QUE ES DE MOMENTO LO QUE E PODIDO VOLAR, saludos nuevamente… :wink: :wink: :D

Las fotos que muestro son de una ladera situada muy cerca del pirineo central ( Huesca ) concretamente al lado de Sabiñanigo, se trata de peña Orosia, es una gran ladera, Pero el viento en todo el tiempo que estuve allí arriba no se digno a aparecer, :oops:
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Mapa de situacion
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Vista de peña Orosia desde el pueblo de YEBRA DE BASA
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Al fondo el Pirineo
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Por Chaika
#1154974
Saludos cordiales, Juan.
Que pena que no pudieras volar a vela en Santa Orosia, pero como han podido ver los compañeros, el lugar es espectacular y mereció la pena subir alli, aunque fuera para volar el Bixler. Y gracias por tu visita, pasamos buenos ratos juntos.
Y a ti, Manolo, gracias por el tutorial y los comentarios sobre los trucos que utilizas. Ese BOT sera majestuoso en vuelo. He estado mirando lo del epoxi de laminar, como tengo cuenta en resinas castro, he calculado el precio del formato mas pequeño que venden; 1 kg de resina y 300 gr de catalizador, total..........50 € incluyendo envio, uffffff.
Pero Tio Juan me ha dicho que aparte del araldit, se puede conseguir epoxi en HK, en formato mas pequeño. Ya pensaré que opcion elijo.
Por ahora no he adelantado mas con el escuela
Hasta pronto.
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Por geko
#1154976
Permiteme una pregunta ultimatetwo:

Con esa mezcla del epoxy con etanol al 50%, una vez endurecido, ¿No te queda gomoso en vez de duro?
Por TIO JUAN
#1154986
8) :D :lol: Hola y muy buenos días, a todos. Hola CHAIKA espero y deseo que todo valla con esa tranquilidad sosiego y paz, que rezuma ese encantador pueblo en donde vives, AINETO. yo por mi parte y como bien te dije, mi estancia allí aunque corta, fue maravillosa no solo por estar toda la mañana en santa Orosia, también por el excelente trato recibido por ti y por Arancha, un saludo también desde aquí para ella, referente a lo del Epoxi pienso que si vas a usar solo en pequeños refuerzos no tienes por qué adquirir grandes cantidades un par de tubos de Araldit como dice el gran Manolo, te será suficiente, en la semana entrante ya me comunicare con tigo para el asunto de las bayonetas del Escuela, asta entonces un fuerte abrazo, y saludos a todo AINETO. :P :P :wink:
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Por TIO JUAN
#1154990
8) :D :) :wink: No todos tenemos a la puerta de nuestra casa un prado tan estupendo y en un entorno con una naturaleza y un paisaje tan estupendo como del que dispone nuestro amigo CHAYKA en el lugar donde vive, y para la practica del aeromodelismo, ese prado amigo esta justo para el escuela, Gracias CHAIKA por ese vuelo, mano a mano que nos hicimos, nunca lo olvidare, bueno ay dejo unas fotos del prado y del bonito pueblo , no faltara algún comentario.. :wink:
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Por pa22
#1155012
Cuando se está afuera el tiempo o las cosas pasan más rápido de lo que se cree ....... para resumir ya que han adelantado mucho y la verdad es que el tema de los pájaros ha dado un buen aderezo así como las instalaciones que muestra Yoyo y Manolo, la verdad que ayudar a una gaviota es una labor que excede mis capacidades sobre todo al recordar a una que no volaba o no quería volar persiguiendo a los niños en una playa (entre ellos a mi hija :mrgreen: ) y solo el sonido del pico al cerrarse ya intimidaba, otro punto es llevar en un brazo a un buho de ese tamaño Manolo la verdad es que es una pasada pero igual intimida, mejor me quedo con los polluelos y tal como me lo indicó Juan fuí con los forestales pero no lo recibireon porque es un ave "exótica", lo mismo me hicieron con los canarios que al final me los quedé pero la verdad no entiendo ........ si hay aves foráneas que compiten por habitats con las autóctonas no sería más lógico recibir esas aves para no poner en peligro a las locales :?: en otros países se preocupan por la fauna autóctona si el animal presenta algún tipo de daño pero las aves foráneas y más las "exóticas" las reciben y las colocan en aviarios de zoológicos o en reservas especiales, la verdad no lo entiendo. Fuí a una tienda de animales cercana y realmente venden ese tipo de aves, les hablé del caso del polluelo e inclusive se los ofrecí sin coste alguno pero me dijeron que al no venir anillado ni tener "licencia" de criador no podían quedarse con el polluelo ....... al final se lo dejé a su "madre putativa" y quedará en casa porque donde come uno comen dos. Manolo, esa cotorra está guapa, ten cuidado porque son peor que un roedor :lol:. Yoyo, la verdad es que no recuerdo el nombre de "modelo" del polluelo, lo ví en las jaulas de la tienda y ciertamente son ligeramente más pequeño que los canarios ..... el periquito que muestras en las fotos me recuerda uno en Ciudad de México que llevaba un señor en el hombro, el señor también llevaba una caja llena de cartillas pequeñitas y por unos pesos el periquito bajaba del hombro hasta la caja caminaba sobre las cartillas y sacaba una que según leía el señor era lo que sucedería en el futuro inmediato, algo así como los papelitos de la galletas chinas de la suerte :D

Yoyo, espectaculares instalaciones en las que vuelas y las laderas son una verdadera pasada, del DG-100 poco que decir no por que el avión no lo merézca sino que después de verlo siempre es poco lo que se puede decir de un modelo como ese, CUIDALO !!! Manolo, igual con el Yak que como ese no es que haya muchos en orden de vuelo.

Juan, excelente que todo vaya bien en tus días de descanso y más aún viendo esas espectaculares imágenes que la verdad no es que haya que decirlo mucho pero igual vale, España es un país de postales por donde se le vea :wink: y viendo que tú y Juan Antonio puedieron compartir un rato la verdad lamento más aún el no haber podido coincidir contigo en estas fechas :(

Manolo, GRACIAS por el tuto que la verdad aporta mucho. He visto esa técnica solo una vez pero siempre me ha dado un poco de desconfianza el organdí u organza como también es conocido el tejido, la desconfianza radica en que esos tejidos son tratados en unos procesos químicos para que mantegan la rigidéz ya que en la industria de la moda son utilizados para dar volúmen a otras telas o como complementos sobre todo en los vestidos de novia. Esa rigidéz le resta resistencia sobre todo en tensiones, al amigo que le ví por primera véz esa técnica posteriormente aplica fibra de vidrio (nylon horneado o "nylon woven") de 20grs. (3/4 de oz.) para reforzar el organí y darle un poco de flexibilidad al arreglo ...... obviamente puede que mi impresión sea totalmente subjetiva ya que solo he hecho pruebas de "laboratorio" y nunca en sentido práctico, pero los resultados que he obtenido de las pruebas es lo que me ha creado la desconfianza. Yo hago lo mismo pero con fibra y queda exactamente igual, es muy manejable para los acabados y me dá un poco más de seguridad.

Juan, normalmente cuando se trabaja la fibra para refuerzo no se corta la tela con el tamaño y forma justa ya que se te deshilará a menos que la cortes con una tijera tipo zig-zag con lo cual tampoco te quedará una línea contínua. En mi caso corto un pedazo de fibra con las dimensiones y forma aproximada del área que voy a aplicar, coloco el epoxy + la tela y una vez seco el epoxy recorto el exceso de tela, lijo los bordes de esta y me queda la laminación con la forma del área aplicada.

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En lo particular y dado el caso para reforzar la parte central de las alas del AR-1 lo haría con fibra directamente utilizando la técnica que muestra Manolo con el epoxy pero sin el organdí ...... los aviones como el AR-1 traían una cinta de tela de fibra (nylon horneado) de 170grs. (6oz.) de unos 7cms. de ancho que le daba la vuelta completa al ala. Ojo, es una sugerencia si consideras que el refuerzo con organdí + fibra te es más conveniente y seguro tampoco hay problema alguno.

Sobre el Freedom ARC ya dí con el fabricante ....... solo para variar es un avión chino de la gente de FKAB de Hong Kong quienes se llevaron un buen susto luego que el avión llegara a USA como "primicia" y de vuelta se encontraran con una demanda de Jack Caldwell y RCM por plagio, pero al parecer el mensaje no les quedó claro ya que un par de años después salieron con un Jaguar ARC y la misma demanda le resultó de parte de Larry Gillgraves

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Me gusta la idea de hacerme uno como ese en balsa, porex y termoformado pero pagar US$ 300 por ese bicho chino que si se observa bien toda la panza del avión no tiene nada que ver con el AR-1/Freedom es como una locura aunque muchos lo consideren un "coleccionable" ........ en materiales ese avión no llega a 50€, obviamente el AR-1 original lleva algo más de dinero en materiales dado su 1,8mtrs. de ahí que me decante por uno de 1,2mtrs. porque después de volar tantos años con aviones grandes y lo que implica el jaleo del transporte me he hecho una mochila en la que el avión más grande que cabe es el Rotor y la condicionante es que sea totalmente desarmable para transporte. A mí me gusta volar en laderas de dificil acceso que por lo general no llego en coche.

Por cierto, anteriormente no había querido hacer referencia a un par de aviones de Caldwell por no tener seguridad ya que estos aviones no fueron ampliamente comercializados y hoy en día si un kit de Freedom es una rareza los otros dos aviones son realmente extraños por no decir casi imposibles de obtener, el Swift que era un ala baja acrobático de 120cms. y el Swift AT que era un ala alta entrenador para alerones de 127cms. con el mismo fuselaje del AR-1 pero la plataforma de alas muy parecida al Talon pero con ángulo en semi flecha, algo así como las alas del Azor de Manolo ...... una véz avance con el tema de los planos les informo.

Juan Antonio, como te lo indica Juan la única justificación de pagar esa cantidad de dinero en epoxy para laminar es que sea para un proyecto muy grande, el mejor epoxy para laminación por coste/beneficio es el de Pacer que lo tienen en Serpa por 16€ + portes y son casi 240grs. (http://www.aeromodelismoserpa.com/epoxy ... -3419.html) lo que rinde una barbaridad más si lo aplicas como Manolo pero con solo 10% de alcohol etilico o isopropílico (aunque el ispropílico es el indicado para trabajar con compuestos el etílico es más barato y fácil de conseguir). También puedes usar el Araldit como el que muestra Manolo pero que sea el mismo (azul y blanco) que es el estandar porque los otros son cremosos y requieres mucho más alcohol y no tienes control sobre la mézcla.

Geko, tu pregunta es relativa al tipo de alcohol que utilices (el que utiliza Manolo es etílico al 96%, casi alcohol absoluto .... no es etanol), Manolo te responderá las diferencias y los resultados ya que él está mostrándonos la técnica.
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Por geko
#1155029
pa22 escribió:Geko, tu pregunta es relativa al tipo de alcohol que utilices (el que utiliza Manolo es etílico al 96%, casi alcohol absoluto .... no es etanol), Manolo te responderá las diferencias y los resultados ya que él está mostrándonos la técnica.
Y el alcohol etílico, ¿no es etanol? Me rompes los esquemas.
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Por ultimatetwo
#1155033
geko escribió:Permiteme una pregunta ultimatetwo:

Con esa mezcla del epoxy con etanol al 50%, una vez endurecido, ¿No te queda gomoso en vez de duro?
8) En absoluto Geko, si mezclas en cantidades iguales el epoxy y el endurecedor y luego aplicas el alcohol metílico, te puedo asegurar, al menos en mi caso que al cabo de un día y en esta epoca del año queda bien duro y seco. Lo de tacto gomoso es cierto que ocurre en ocasiones pero yo lo achacaría a realizarlo en días lluviosos o con mucha humedad ambiente en que no se debería de realizar, a menos que pongas el modelo a secar cerca de una fuente de calor con las debidas precauciones, claro está.
Que duda cabe que el epoxy de laminar da unos resultados mejores; peeeeerooo, el principal inconveniente como manifiesta Alfredo , es el precio. Para estos refuerzos en el Bot, no creo que merezca la pena adquirirlo, salvo que algún amiguete que disponga nos deje una pequeña cantidad. Otra opción es utilizar el epoxy denominado " Finishing resin " o resina de acabado, por ejemplo de la Firma Pacer-Zap. La ví en Todohobby y pensaba utilizarla en principio pero al volver ya no la tenían y tardaría un tiempo, así que me decanté por el Araldit Standard de 24 horas de secado, unos siete euros y con la mitad de los tubos hemos realizado el refuerzo de las alas, el del interior del fuselaje y todavía nos sobra la mitad para el exterior del mismo.
Un saludo Geko y muchas gracias por tu aportación al hilo de Juan y compartir.
Manolo.
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Por pa22
#1155035
geko escribió:Y el alcohol etílico, ¿no es etanol? Me rompes los esquemas.
Uuuupssss !!! tienes TODA LA RAZON, "mea culpa" ......... FE DE ERRATA: el acohol etílico es lo MISMO que el etanol

Previamente había leído un hilo en "compra/venta" por unas mézclas para glow que están vendiendo y me quedé con el "metanol" en la cabeza :(

Mientras más puro es el acohol más volátil es y se evapora más rápido, de ahí que la mézcla con epoxy no quede gomosa solo tarda un poco más en secar y por lo general se ha utilizado esa mézcla para tratar la balsa y el enchapado para aislarlos del combustible glow. Con el alcohol el epoxy permea por los poros de la madera y la protege del aceite, tambien se utiliza para laminar al vacío alas de foam con balsa y un velo de fibra ...... se utiliza menos epoxy y tela más fina pero al final resulta tan resistente como haber utilizado epoxy para moldeo y tela más gruesa ya que al penetrar la mézcla en la madera esta se hace realmente sólida y con la fibra parece que fuése una misma capa, también se ahorra peso.

La tela de esta ala es más fina que la de la otra ....

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Mis disculpas por tocarte los esquemas (por no decir otra cosa :mrgreen:)

Manolo, la verdad que ese avión está quedando de escándalo :shock: algunas preguntas:

- Usas alcohol metílico (metanol) o te pasó lo mismo que a mí con el etanol :?:
- Donde compras el HobbyLite :?: , lo he encontrado solo en un par de sitios pero la verdad es IMPAGABLE. :(
- antes de aplicar el hobbylite le dás alguna lijada al área tratada con la tela + epoxy o aplicas el hobbylite y luego lijas :?:
- ya hicistes lo mismo en el fuselaje :?: como ajusta el organdí en superficies irregulares como el área interna del fuselaje o solo lo aplicas por fuera :?:
- no le pones velo de fibra de 20grs. sobre el organdí :?:
- el avión de la foto con la cotorra es un Habu :?:
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Por ultimatetwo
#1155091
pa22 escribió:
geko escribió:Y el alcohol etílico, ¿no es etanol? Me rompes los esquemas.
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Manolo, .......algunas preguntas:

- Usas alcohol metílico (metanol) o te pasó lo mismo que a mí con el etanol :?:
8) Bingo, no hay una sin dos, me ha pasado lo mismo, en realidad es alcohol etílico de 90 grados, mis disculpas Geko . :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
- Donde compras el HobbyLite :?: , lo he encontrado solo en un par de sitios pero la verdad es IMPAGABLE. :(
8) Es cierto Alfredo, además por aquí es muy dificil de encontrar. El bote ese en concreto lo adquirí de TowerHobbies hace unos años en que pedí un par de ellos. Habrá que hacer otro pedido pronto... :? Hay una masilla, que aunque no es lo mismo es muy, muy parecido de las que he utilizado, de hecho la he probado en otros modelos con casi idénticos resultados. Se llama " Red Devil One Time " su precio, en torno a los cuatro euretes. En concreto con el Habu después de un buen aporrizaje, o mejor dicho después de un buen golpe contra unas hermosas rocas anexas a la pista por la caraja de no cambiar de memoria en el transmisor; ( la confianza mata al gato, cosas de venir a volar después del turno de noche y el palique con los amigos y no estar a lo que estamos. Fué la primera vez que estrellé un avión sin que todavía hubiera despegado : :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
La profundidad estaba al revés con respecto al Yak electrico.... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: Ya que estaba de reparaciones de paso lo personalicé un poco con algo de paneling y un para de capas de barniz acrílico satinado. :wink:
- antes de aplicar el hobbylite le dás alguna lijada al área tratada con la tela + epoxy o aplicas el hobbylite y luego lijas :?:
Le puedas dar una ligera pasada con lija 220 o 400 pero no es necesario en absoluto. De hecho suelo masillar y luego lijar. Lo que sí es conveniente es humedecer un poco la zona a aplicar la masilla de relleno con el dedo humedecido con agua para que se adhiera mejor el hobbylitte.
- ya hicistes lo mismo en el fuselaje :?: como ajusta el organdí en superficies irregulares como el área interna del fuselaje o solo lo aplicas por fuera :?:
8) Alfredo, en el fuselaje no utilizo para nada el organdí, solo en las alas. El organdí no se adapta bien a curvas complejas, para el fuse es muchísimo mejor la tela de fibra de vidrio, como ejemplo pongo las fotos del refuerzo del interior del BOT y la reparación del morro del Habu.
- no le pones velo de fibra de 20grs. sobre el organdí :?:
8) No Alfredo, en principio, para este modelo no creo que sea necesario. No obstante me ha gustado lo de esa aplicación mixta organdí-fibra de vidrio y lo guardo para otros trabajos.
- el avión de la foto con la cotorra es un Habu :?:
Posss sí Alfredo.Lo más parecido en la actualidad a volar un SR-7 en llano si este llevase propulsión eléctrica....Me encanta su vuelo. Es un pequeño gran avión. No es que su velocidad maxima sea de otro mundo dentro de su categoría, pero tiene una gama de velocidades muy amplia, se agarra muy bien en bajas velocidades y la acrobacía Aresti la hace de lujo....

Ahora a tí, amigo Juan.
En primer lugar felicitarte por esos días de vacaciones y disfrutarlo en esos parajes de ensueño. Mas aun con el amigo Chaika practicando o intentando practicar el hobby, aunque Eolo al parecer tambien haya estado de vacaciones. ¡¡¡ Que lo pases bien en estos días y ya volveras de nuevo a las andadas con ese hermoso velero vintage AR-1. Por otra parte darte las gracias porque he utilizado tu tecnica de las etiquetas en el BOT para realizar los refuerzos de los tornillos de sujección. Una vez bien colocados y pegados. Tras alinear el ala, volví a utilizar las plantillas de etiquetas autoadhesivas para efectuar los taladros con la mayor precisión posible, con lo que estar adheridos a la madera me ahorré el tener que medir nuevamente... gracias por explicarnos esa tecnica de nuevo y por favor, deja ya eso de " Gran Manuel "..., que de grande tengo bien poco, que con Manolo vais más que sobrado. Que es mas lo que desconozco que lo que conozco, mas que mi propia ignorancia, de la que aun desconozco. Que aquí lo verdaderamente importante y grande es poder compartir entre todos esos pequeños truquillos que va conociendo el diablo por viejo mas que por ser diablo...., para que de esta manera no se pierdan y podamos compartirlos, mejorarlos y porqué no refutarlos..., disfrutando todos más de nuestra afición compartida.
Un fuerte abrazo amigos.
Manolo.
Manolo.
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Última edición por ultimatetwo el Vie, 06 Jul 2012 14:57, editado 1 vez en total.
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Por geko
#1155145
Aunque casi no intervengo porque tengo poco que aportar, os sigo con mucha atención y quisiera agradeceros toda la información que compartís en este hilo del que tanto estoy aprendiendo.
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