Hola señores. Buenas noches.
Juan, en relación a tus preguntas, la verdad es que las instrucciones facilitadas por el amigo Caldwell a la hora de los ajustes del vuelo son muy parcas. Supongo que ello es debido a que se entiende que los pilotos de su AR-1 deben de tener una experiencia previa tanto en el vuelo de ladera con modelos rápidos y acrobáticos y el uso de alerones en este entorno. El centro de gravedad dice que debe de estar a 6 pulgadas y siete octavos en los vuelos iniciales. Sí recuerdo que así lo puse durante los primeros vuelos y luego pasé a siete pulgadas, contadas desde el borde de salida en la conjunción de esta con el fuselaje. No daba ningún tipo de indicación sobre los recorridos de alerones o profundidad, así que partí de los que usaba en modelos similares, en concreto del Coyote de la Bob Martin que eran un doble recorrido en alerones de 16 mm. tanto arriba como abajo en dual rate alto y ocho milímetros arriba y abajo en el dual rate corto.
En cuanto a la profundidad pues eran justamente los mismos recorridos. Se mostraron correctos durante el vuelo y no recuerdo que los volviese a tocar, como entonces no había nada de exponenciales ni cosa por el estilo así se quedaron, pero claro, esto depende mucho del estilo de vuelo y preferencias del piloto, pero pienso que para empezar te pueden servir, luego una vez que hagas los vuelos iniciales los puedes ajustar a tu estilo.
Sobre su vuelo pues decirte lo que es habitual en modelos de ladera de cierto peso y prestaciones. La velocidad es importante y hay que mantenerla casi constantemente aunque claro, es una velocidad relativa con respecto al suelo, a mayor fuerza del viento el modelo desde la perspectiva del piloto puede volar mas lento, algo parecido a ir en bicicleta sobre una pendiente inclinada. Como dice el refrán velocidad y altura conservan la dentadura...
En tu caso, si vuelas el Speedo con confianza no deberías tener problemas a la hora de volar el AR-1. A partir de un viento de 18-20 Km. por hora ya debería de volar, al menos sustentarse con maniobras suaves.
Para realizar las acrobacias escoge un día de generosa ascendencia, imprime velocidad con un picado y usa esa energía cinética en loopìngs, toneles, etc. pero, como te he dicho, es muy, muy importante mantener la velocidad a toda costa; estos no son modelos térmicos y flotones que practicamente vuelan solos, sino que deben de ser volados continuamente. Durante los giros utiliza tambien la profundidad y debes de contramandar para sacarlo de la posición en que lo pongas; cosa normal por su naturaleza acrobática. A la hora de lanzarlo hazlo con cierta energía y deja incluso que tenga un ligero picado hasta alcanzar su velocidad de vuelo normal y mantenla luego. Si volaba del car...o en dunas de treinta metros de altura, en las laderas donde frecuentas y buenos deditos debería de ser de alucine...
El BOT, completo, en orden de vuelo me ha salido en dos kilos y diez gramos...
; un poquillo pesado pero de todas formas recuerdo que el primero, lastrado en concurso para la prueba de volocidad todavía pesaba un cuarto de kilo más y si no picaba todo el tiempo para lograr buenos tiempos, incluso con ese peso ascendía en las térmicas, así que para nada es preocupante teniendo en cuenta que es una versión eléctrica y las modificaciones efectuadas.
Los aerofrenos son DEMASIADO efectivos, en cuanto los accioné la primera vez y sin tocar el elevador para ver el comportamiento el modelo entró en una picada de unos treinta o cuarenta grados y ello a pesar de ser más pequeños que los del Aquila. Había de compensar con un veinte por ciento más o menos del recorrido hacia arriba de la profundidad y entonces caía bastante bien. Quiero ajustar en cuanto pueda los recorridos y bajarlos hasta unos sesenta grados o así, probar de nuevo y efectuar la mezcla con profundidad pero me gustaría no tener que aplicar tanto de ésta.
En el video durante el aterrizaje los saqué durante unos segundos para perder altura cuando tenía encarada la pista y tambien accioné la helice a velocidad reducida y el modelo perdió muchísimo de su planeo y temido efecto suelo. Cuando estaba a unos cincuenta centímetros o así del suelo volví a accionarlos compensando con profundiad y dejó el modelo clavado en cuatro o cinco metros...
Me gustó muchísimo su comportamiento en el vuelo, que dicho sea de paso, fué volado durante el vuelo del video por los tres amigos que estabamos allí, Justo Insurriaga del Club RadioControl de Sevilla y mi colega Francisco Pino, ambos han volado hace años tanto el BOT como el MiniBird y creo que también disfrutaron de lo lindo...
Quiero igualmente ajustar un poco el CG y echarlo un poquito más para detrás, aunque para ello tendré que color unos diez gramos o así de plomo en la cola
, ya veremos, lo dejaremos para la proxima vez.
Igualmente el toque final han sido las fundas de las semialas que ha realizado mi mujer, aunque todavía no estan terminadas del todo con bolsillos para la bayoneta y semiestabilizadores.
Juan, siento no poder ayudarte en la elección de esos modelos pues no tengo experiencia previa con ninguno de ellos, quizás con el amigo Alfredo tengas más suerte...
Un abrazo amigos.
Manolo.