Resulta que me he conectado a este foro para coger ideas para hacerme un arco y veo que las ideas están poco claras por aquí en lo que respecta a voltios, amperios, vatios y ohmios.
Lo que fija un transformador es la tensión, de hecho realmente se llama 'transformador de potencia'. La intensidad que aparece indicada en el trafo es la máxima que soporta este sin deteriorarse, ya que la intensidad que circula por el circuito depende de lo que se conecta al transformador y no del transformador mismo.
La intensidad que circula por el cable viene dada por la ecuación:
V = I * R de donde se deduce que
I = V / R. Es decir, a más tensión más intensidad, a más resistencia menos intensidad.
Por otro lado, lo que corta el foam es el calor y este calor viene determinado por la ley de Joule:
Q → P = V * I = I * I * R = (V * V) / R
Está claro que lo que tenemos que hacer es modificar la tensión y la resistencia para que se produzca una corriente de la intensidad deseada.
La resistencia del conductor viene dada por la expresión:
R = (r * l) / A donde
r es la resistencia específica (resistividad) del material,
l la longitud del conductor y
S la sección de este. Por tanto se deduce que aumentando la longitud o disminuyendo la sección aumenta la resistencia y por consiguiente se reduce la intensidad.
Agrupando estas expresiones nos queda que el calor cedido es:
P = (V * V * S) / (r * l) función de los 4 parámetros que podemos y debemos controlar en nuestro cortador de arco.
Al final la tensión la podremos elegir entre unas pocas en función de los transformadores o baterías que tengamos a mano. La longitud del cable vendrá fijada por el tamaño de la pieza que queramos cortar, y la sección será una lógica, ni muy fina que se rompa ni un cable de ascensor. Por tanto lo único que, podemos controlar es la resistencia. Y me diréis – La resistencia no se puede regular. Es la del material del cable que usemos para cortar. – Pues no tiene por qué. Si introducimos una resistencia variable en serie con el conductor, nos permitirá ajustar la intensidad que circula y por tanto el calor cedido:
P = (V * V) / {[(r * l) / S] + Rvariable}
Pues eso es todo. Realmente es algo más complejo porque la resistencia varía con la temperatura del cable, y además podríamos encontrar una ecuación para saber la temperatura del cable y el calor que cede por radiación y conducción, pero es un trabajo muy tedioso para la utilidad real que tiene. Al final estas ecuaciones nos servirán para dimensionar nuestro arco y elegir nuestros componentes sin que ninguno se estropee. La temperatura correcta de corte la encontraremos a ojo haciendo pruebas con la resistencia variable.
Un saludo y espero haber aclarado conceptos,
¡¡¡Quemestrelloooooooooo!!!