miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de abril del 2014.
Todo lo relacionado con electrónica propia del multirotor,esc, baterías motores, controladoras etc...

Moderador: Moderadores

Por alfa40
#1312094
Hola biela,

Valdría entonces el ardupilot para controlar cualquier avión.

En cuanto a la pregunta del cable, me puedes decir algo

gracias por contestar, un saaludo. Vicente
Por dragoncet
#1312101
alfa40 escribió:[youtube][/youtube]
Bonito video :mrgreen:

En mi sensor va el cable cruzado tal y como tu has situado la foto.

Poniendo el sensor boca abajo van directos.

¿Nadie sabe como ver la sensibilidad del GPS en cada momento?

Saludos.
Avatar de Usuario
Por canihojr
#1312195
Estaba en la cama, mirando el foro antes de dormir, y he tenido que levantarme y encender el portatil de la misma emocion de ver que esto se anima xDDDD sobre todo, porque con mis ultimos vuelos, y mi easy star en 3 trozos, andaba algo depre.... xDDDDD asi que tendré que volver al raptor xDDDD (sin problemas!)
dragoncet escribió: ¿Hay forma de ver en el mission planner el estado del GPS?
Para ver el numero de GPS a los que está enlazado y tal, tienes opciones en Flight Data, boton derecho sobre el HUD (el horizonte artificial) y USER ITEMS, ahi tienes para meter mas datos a ese HUD y ordenarlos como quieras, supongo que buscaras GSPSTATUS, hay 2, que desconozco la diferencia...... si mal no recuerdo, el primero almenos, te dice el numero de satelites a los que estás conectado.
alfa40 escribió: ¿ Hay diferencias entre Ardupilot y Arducopter?
Las placas son las mismas, pueden variar en color y compuestos, ya que los diferentes fabricantes las construyen siguiendo un estandar. Diferente es el firmware que le carges, una misma placa le cargas un firmware y es un arducopter, o un ardurover, incluso un antena tracker ;)

En principio el cable deberias dejarlo como el original, los mismos cruces que tengan, si tienes duda, yo tengo tambien amperimetro, puedo sacarle una foto de mi cable que es de colores y la posteo ;)
Por alfa40
#1312254
Hola canihojr.

Si haces el favor me pones la foto de la conecciòn de los 6 hilos del power modulo a la placa, en la pagina de rctimer hay un modulo que parece tener los hilos la posicion de las rayas que señalo en la foto.

Hola dragoncet.

No comprendo bien lo que dices, el cable original es el negro, en la foto represento la conecciòn con lineas paralelas, lo conectores del modulo y placa hacia arriba, que es como queda el cable negro, o sea los cables rectos, pero tu dices que te quedan cruzados

Si giro el modulo con el conector hacia abajo y la placa hacia arriba, entonces quedan cruzados.

Si pongo el cable de color, quedaria cruzado recpecto al negro.

El video se me fue la mano y no lo pude eliminar, harto de pelear decidi dejarlo. Sera un futuro vuelo jejeje.

Sobre el GPS entra en el foro multicopter, igual hay algo, yo todavia no he llegado a tanto. ( no se si esta bien hacer menciones).

Bueno, a ver si puedo conectar el modulo por lo menos. Esto es lo facil, no?, cuando llegue programar y calibrar ...............

Esta tarde he matao el gusanillo con el f450 + Naza Lite.

Saludos. Vicente
Por dragoncet
#1312258
alfa40 escribió:Hola canihojr.

Si haces el favor me pones la foto de la conecciòn de los 6 hilos del power modulo a la placa, en la pagina de rctimer hay un modulo que parece tener los hilos la posicion de las rayas que señalo en la foto.

Hola dragoncet.

No comprendo bien lo que dices, el cable original es el negro, en la foto represento la conecciòn con lineas paralelas, lo conectores del modulo y placa hacia arriba, que es como queda el cable negro, o sea los cables rectos, pero tu dices que te quedan cruzados

Si giro el modulo con el conector hacia abajo y la placa hacia arriba, entonces quedan cruzados.

Si pongo el cable de color, quedaria cruzado recpecto al negro.

El video se me fue la mano y no lo pude eliminar, harto de pelear decidi dejarlo. Sera un futuro vuelo jejeje.

Sobre el GPS entra en el foro multicopter, igual hay algo, yo todavia no he llegado a tanto. ( no se si esta bien hacer menciones).

Bueno, a ver si puedo conectar el modulo por lo menos. Esto es lo facil, no?, cuando llegue programar y calibrar ...............

Esta tarde he matao el gusanillo con el f450 + Naza Lite.

Saludos. Vicente
Lo estoy volviendo a mirar, y mi modulo es la imagen especular del tuyo, es decir puesto en la misma posición que el tuyo el mío lleva los componentes invertidos (los cables donde tu llevas el conector y viceversa), posiblemente por eso el mío lleve los cables cruzados cuando lo ponemos en la misma posición que el tuyo en la foto. Obviamente al darle la vuelta los cables ya no están cruzados.

Lo mio es un clon chino (e invertido por lo visto), no es el original 3DR.

Saludos.
Por dragoncet
#1312263
Venga, vamos a intentar ir llenando este hilo que tan bién comenzó canihojr de información útil:

Componentes necesarios para el sistema APM 2.6

- El propio AMP 2.6
- Un GPS con brujula, ya que el 2.6 no lleva interna para que en un multicoptero no se produzcan interferencias.
- Un modulo FDTI radio de 433 Mhz (en europa mejor no usar el de 900 por interferencias con la red GSM)
- Un PC con windows o un Mac para el Mission Planner. (Tambien está el APM planner para Linux y App para android).
- Un cable USB a microUSB.

Configuración inicial una vez montados los componentes:

1º Conectar el APM 2.6 con el cable USB al PC, con la lipo DESCONECTADA.
2º Instalar el driver para windows, lo localiza él solo en la base de datos de microsoft en internet y lo instala.
3º Conectar desde el Mission Planner con el icono del enchufe arriba a la derecha.
4º Ir al icono del piñon e iniciar el "wizard" o asistente de configuración, este identificará la versión de APM que le hemos conectado y le cargará el firmware correspondiente al aeromodelo que elijamos, el asistente tiene poco misterio y nos levará paso a paso por el procedimiento de configuración, básicamente haremos lo siguiente:
4.1 - Elegir el tipo de aeromodelo.
4.2 - Elegir el subtipo (si es un cuadricoptero por ejemplo, si es configuración X o + )
4.3 - Calibrar los acelerometros y giroscopios, para ello siguiendo las indicaciones de la pantalla hay que poner el modelo en la posición que esta nos indique y sin moverlo pulsar una tecla.
4.4 - Calibrar la brujula, esta parte es más esotérica, recomiendo cotillear videos en internet para ver lo que hay que hacer, el menos explicativo de todos es el que viene enlazado en el propio asistente. En principio hay que poner el modelo en las mismas seis posiciones que en paso anterior, y en cada una de ellas girarlo 360 grados.
5º Calibrar las entradas desde la radio, esto se hace de forma muy similar a la de los simuladores de RC, moviendo los sticks en todo su recorrido, en este punto deberíamos tener asignado el canal 5 a un potenciometro para poder acometer su calibración. Si usamos más canales, lo mismo, uno a cada potenciometro.
6º Modos de vuelo, aquí asignamos los modos de vuelo que son comandados por el canal 5, yo he utilizado el selector de tres posiciones de mi emisora en conjunto con otro de una posición para sacar los seis modos. Aquí cabe reseñar que a cada modo se le puede asignar un submodo llamado "Simple" o "SuperSimple" (hablamos de multicopteros), el modo simple permite el manejo del modelo sin tener en cuenta hacia donde apunta su cabeza, es decir aunque la cabeza apunte hacia mi, si le doy avanzar se alejará. El modo Supersimple hace exactamente lo mismo, la diferencia está en que el primero lo hace por cálculos de deriva y el segundo usa la posición del GPS.

Y a partir de aquí podéis ir rellenando o cambiando lo que se os ocurra.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por canihojr
#1312295
El mio creo recordar que tambien era un powermodule chino, aunque viendo las serigrafias parece original.... ahora acabo de fijarme en que efectivamente los cables estan cruzados, y que no es igual ponerlo de un modo que de otro, quizás eso explicaria que los otros dias me bajara el grafico de porcentaje como si de una cuenta atrás se tratase!! xDDD (resolviendo fallos poco a poco....)

Eso si, lo que estoy seguro es que mi powermodule era sin BEC, aunque imagino que se le podrian sacar los 5V de las patas cuadradas que hay debajo.... :D imagino que cuando lo compras sin bec, es simplemente que no trae esa soldadura hecha
Adjuntos
11139663_875162389189057_2110648971_n.jpg
11128798_875162362522393_1145458154_n.jpg
11139663_875162389189057_2110648971_n.jpg
Por alfa40
#1312412
Buenas a todos.

Hola canihojr y dragoncet.

Dragoncet, tienes razón en el sentido de los hilos del conector " power module" y la Arducopter o Ardupilot, y otras similares.

Las líneas que yo pinte en la foto son erróneas, deberian estar cruzadas, como tu dices, si giramos el modulo queda el conector abajo y los hilos quedaran paralelos, asi si esta bien. Tratare de rectificar, para que nadie se confunda.

El modulo de potencia tiene marcado 5V (+) y gnd (-). Con el tester se comprueba como los dos pin de la parte 5V son + , los dos pin de la parte gnd - .
los dos pin centrales son independientes.

La placa Arducopter, en el conector PM, los dos pin del interior, (mirando la placa de frente, los dos pin de arriba), junto al puente JP1, son positivos, comùn con los del centro de todas las entradas, (y salidas si puenteamos JP1). Los dos pin del exterior, parte baja del conector PM, son negativos, común con las entradas y salidas, (en la placa son todos los que van por el exterior). En el buscador se encuentran esquemas.

Asi que yo iba a conectar mal la placa, según el cable negro que era el original. Vaya compra de 2ª. He colocado un cable nuevo de colores y queda bien, el rojo y blanco en + y el negro y marron en -. Amarillo y verde creo van a telemetría.

Un saludo Vicente
Por alfa40
#1312414
Hola canihojr.

No se, me parece que el cable que muestras te conecta, positivo del modulo en el negativo de la placa. Esto si tu modulo es igual que el mio.

Verifica el post anterior mio, por si acaso yo meto la pata.

Un saludo Vicente
Avatar de Usuario
Por canihojr
#1312419
pues ahora mismo estaba trasteando con eso mismo y de paso configurar bien el amperimetro, que como mencione antes, me motraba la bateria y el consumo, pero bajaba el porcentaje como si fuesen segundos.... en 3 minutos bateria seca (siendo mentira) por lo que imagino que llevas razón y los coloqué alreves. segun que punta ponga en el powermodule y que punta ponga en la placa queda bien o queda mal, en unos minutos saco conclusiones! :D
Avatar de Usuario
Por canihojr
#1312420
Tal cual se ve en las imagenes, a mi almenos, me funciona ya correctamente :D efectivamente, tenia la punta que deberia ir a la placa en el power module, y la punta del power module en la placa, darle la vuelta al cablecito, reiniciar la placa, y funcionando.

Edito que olvidé las fotos xDD
Adjuntos
11115998_875845925787370_1273097169_n.jpg
11137006_875845902454039_355582526_n.jpg
11117364_875845939120702_1340281650_n.jpg
11146142_875845949120701_231019319_n.jpg
Por alfa40
#1312447
Hola canihojr.

Exacto, tenemos modulos en espejo, jejeje, por eso te decía que podias tener invertida la coneccion. Yo si la tenia mal con los cables negros.
Pondre fotos para que se vean bien las diferencias, asi servirá para otros.

En las fotos que pones conectado al programa, no tienes la batería conectada ?, o si ? , es para seguirte yo luego.

Siguiente paso, tratare de arreglar los hilos del GPS, ya has visto como están, lo abrire para buscar referencias con los conectores.

Un saludo. Vicente
Avatar de Usuario
Por canihojr
#1312472
sisi tenia la bateria conectada, pero leia la info a traves de telemetria 433. Tenia el variador sin motor, aunque alimentaba todo desde el variador... no debería marcarme algún tipo de consumo??? o es tan insignificante que no aparece?? no me termina de convencer... :P
Por alfa40
#1312522
Hola canihojr.

Tu estas montando la Ardupilot en un avión raptor ? . Yo trato de montar la Arducopter en un cuadricoptero F450. Los componentes serán +- los mismos.

Mide la tensión entre los cables de la telemetría.

Donde conectactes la batería ?, si lo hicistes al variador igual no te funcione la telemetria, y si la conectactes al modulo, tienes que tener tensión en el conector de telemetría por lo que ha de haber un consumo. las imágenes estas que son del receptor ?, no de ordenador?

Cada vez me lio mas con esta placa, con lo fácil que es la Naza. :roll:

Un saludo. Vicente
Última edición por alfa40 el Dom, 12 Abr 2015 19:07, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Por canihojr
#1312539
Tengo el siguiente esquema:

Batería-> powermodule->variador(sin motor)->apm

Y el cable del powermodule al APM tambien... creo que no hay problema en conexión... a mi me huele más a royo de configuración.... porque los otros días bajaba por segundos, pensando que era el cable alreves, le di la vuelta y no media nada, volví a poner bien y marca el porcentaje pero no consumo... montaré ahora el motor también y daré algo de gas... a ver si veo consumo alguno!

A mi también comienza a desesperarme un poco, pero hay mucha gente que los vuela... y no voy a ser menos, sobre todo, porque tengo dos juegos completos y me los regalaron al igual que el equipo completo azul de DMD...

A dia de hoy, sinceramente si no quisiera complicaciones y mismas características, hubiese elegido dragonlink+naza y 0 complicaciones XDDDDDDDDD

Pero no se... a la larga, siempre prefiero el software libre... aunque ya me jode que yo que uso linux, tengo un windows instalado solo por el mission planer -.-

Existe mucha diferencia con el otro???

Veo que sé un poco de todo y mucho de nada...... pero era la idea de mi post inicial, no solo tener un sitio para el APM, sino que vayamos resolviendo dudas y una vez resueltas, desde luego por mi parte, tutorial explicativo al canto, para futuros venideros!!

Por otro orden de cosas, he visto que la tendencia actual es usar micros de 32bits? imagino que el dia de mañana, tambien tendremos esta placa en 32... (si no lo es ya, que lo desconozco!!)
Por alfa40
#1312555
hola

Has mirado si tienes el puente JP1 puesto,si es asi el positivo 5V del modulo seria el positivo de las salidas, y posiblemente deberías soltar el positivo del bec del variador, algo asi se hace. O quizás funcione con los dos positivos.

saludos vicente
Por dragoncet
#1312556
El mio ya vuela!!!

Soy un inútil, tenía la emi configurada para la KK2.1.5 y claro el APM no se enteraba de nada...

Ya hay placas de 32 bits, es la pixhaw, y la APM se abandona en favor de esa.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por canihojr
#1312559
bueno, que sean mejores no quiere decir que estas no funcionen perfectamente! xDDD

Esperamos ese video del vuelo!!! Y que cada "curiosidad" que hayas encontrado o necesitado nos la cuentes, al fin y al cabo es la idea de este hilo, recabar informacion ^^

En cuanto a mi amperimetro.... si no lo alimento por el variador no enciende, mi powermodule no tiene BEC. Sigo pensando que debe ser algo de la configuración... esta noche probaré todas las opciones, a ver que pasa... a veces es la unica manera xDDDD

Por otro orden de asuntos... entre otras cosas, soy programador... Viendo los logs que genera el ardupilot, se podrian conseguir bastantes cosillas interesantes y puede que novedosas (aunque algo me suena por ahí para los quads) ese archivo se podria cargar en una web, y compartir los datos entre todos de telemetria para diferentes modelos y tal.... incluso hacer ficha del hangar de cada uno... nos serviria en caso de tener por ejemplo, un raptor, meterte ahi, buscarlo, ver la gente que lo tiene, sus equipos, motores, helices..... esss un boceto de idea que ronda por ahí... si saco algo, lo comunico a los jefes, seguro que lo acojen con cariño :P


EDITO: acabo de probar mi amperimetro, y efectivamente funciona todo perfectamente, era solo que al estar alimentando la APM y dos servos el consumo es muy pequeño, he puesto el avion en estabilizar y cuando mueven los servos para estabilizar, se ve que consume 0,1A, pero vamos.... sigo con 99% de bateria.... supongo que será verdad, pues solo he realizado 4 pruebas tontas de este estilo...
Por dragoncet
#1312620
De momento no puedo comentar mucho, ya que lo he volado en el minipatio que tenemos en casa y poco se puede hacer allí.

Dos cosas me han quedado clara de momento, una es que el el moto bloqueo de altitud es una gozada viniendo de una kk2.1.5, y la otra es que el mission planner me decía que la batería estaba al 50% cuando ya estaba muerta, voy a tener que configurar algo más por ahí.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por canihojr
#1312632
Buenos comentarios, eso anima al grupo! xDD en cuanto al amperimetro... yo creo que tenemos que terminar de entender como funciona esta ficha...
Adjuntos
11117364_875845939120702_1340281650_n.jpg
Por alfa40
#1312664
Hola canihojr.

Te puse un mensaje anoche pero veo que no lo envie,
En el te comentaba que para alimentar servos o cualquier otro elemento de las salidas, creo que hay que hacerlo con un reductor de tensión ( BEC), independiente, alimentando estas salidas.

El cable de 6 hilos que va del modulo de potencia a la Ardupilot, solo alimenta a traves del conector PM, los componentes de esta placa, la telemetría, el receptor de tu radio, el GPS.

Y todas las salidas si hay servos se controlan con un BEC externo, conectado de la batería en los cables + y - del modulo de ptencia, quizás por eso no tienes consumo. En este caso el puente JP1 ha de ser eliminado, para que no pase corriente a la placa i la joda,

un saludo,.Vicente
Por dragoncet
#1312731
canihojr escribió:Buenos comentarios, eso anima al grupo! xDD en cuanto al amperimetro... yo creo que tenemos que terminar de entender como funciona esta ficha...
La ficha viene explicada aquí: http://copter.ardupilot.com/wiki/common ... m/?lang=es, habrá que ir probando a ver.

La parte que me queda por saber es principalmente la telemetría, no acabo de entender como funciona.

Es decir, la parte hardware está clara, son dos emisores/receptores de 433 Mhz a 100mW, esto en la práctica nos permite una conexión full duplex entre la estación de tierra y el aeromodelo, a efectos de los programadores es una conexión serie de 57000 baudios y no tiene más misterio.

Es en la parte software donde me pierdo, yo tengo conectado el Mission Planner o el APM Planner usando el puerto USB donde está conectado el emisor/receptor en el PC, y me lee todo, incluso puedes cargar el firmware con el (en vuelo mejor no, XDD :mrgreen: )

El horizonte artificial se mueve, la brujula se lee, el GPS me marca la posición en la ventanita del google maps, etc.

Ahora bien, si todo esto ya va así ¿Para que es la ficha de configuración de telemetría? Ahí es donde me pierdo del todo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por canihojr
#1312744
Los logs de telemetria solo sirven como caja negra... para cargarlos y simular la sesion que tenga guardada. Seria como reproducir el vuelo sin tener el avion en vuelo, por si en algun momento quieres analizar alguna perturbacion, algun movimiento estraño del avion o simplemente para rescatar la informacion gps, rutas y tal... Para juguetear mas bien.
Por dragoncet
#1312787
canihojr escribió:Los logs de telemetria solo sirven como caja negra... para cargarlos y simular la sesion que tenga guardada. Seria como reproducir el vuelo sin tener el avion en vuelo, por si en algun momento quieres analizar alguna perturbacion, algun movimiento estraño del avion o simplemente para rescatar la informacion gps, rutas y tal... Para juguetear mas bien.
Pues me lo has dejado muy claro, muchas gracias.
Por dragoncet
#1313074
Hoy he realizado una prueba de vuelo al aire libre (por fin), y de momento el RTL no me funciona, el y GPS Hold tampoco es que lo haga muy fino, sobre el Alt Hold sí funciona bastante bien, aunque me parece que el mio viene sin la almohadilla negra para el barómetro, y le voy a tener que poner una.

Sobre el RTL, primero he probado cerca y más o menos ha vuelto al sitio pero no de forma clara, de hecho ha hecho un gran circulo cuando se ha pasado, y lo he recuperado en manual.

Luego lo he metido por narices, ya que he sobrepasado el alcance del video y de forma instantanea (o eso me ha parecido a mi) me he quedado viendo nieve en la pantalla, pero se ha ido para otro lado con el consiguiente susto.

Luego en casa he visto que no solo hay que calibrar la brujula (compass), además hay que asegurarse de que apunta al norte cuando debe, y en caso contrario ajustar con el menú desplegable...

Como dato que no tiene nada que ver con el APM, el video (5.8 Ghz, 200mW) con las antenas de porra me ha alcanzado 200 metros.

Así que lo he ajustado y el viernes probaré a ver si ya va el RTL.

Saludos.
Por dragoncet
#1313262
Pues no ha sido el viernes, ha sido hoy, y ya funciona (o por lo menos lo ha hecho la única vez que lo he podido probar).

Luego me he puesto a probar en modo Loitter con FPV y debido a que no tengo bien ajustados las compensaciones de elevación en los giros me he piñado arrancando el GPS de su soporte y no he podido probar más.

Fallos detectados hoy:

Modo GPSHold: Se mantiene en el sitio perfectamente pero va subiendo poco a poco.
Modo Loiter: Recto va bien, pero al girar a izquierdas baja dos o tres metros y a derechas los sube.

Comentar como anecdota que se me ha olvidado el PC hoy para el mission planner, pero como llevaba un cable microUSB OTG, he instalado el Android Tower en mi móvil y ha funcionado perfectamente, de hecho lo he usado para llegar al lugar del aporrizaje, lo veo muy recomendable.

Saludos.
Por dragoncet
#1313487
El Domigo seguí con las pruebas, y efectivamente en los giros cerrados (yaw) o bien cae tres o cuatro metros o bien sube.

No he hecho el autotunnig, pero me parece más un problema de que mi APM viene sin la gomaespuma del barometro (cosa que no se, no lo he abierto) que otra cosa. Y por cierto que no tengo ni idea de donde sacar un pedazo de gomaespuma negra...

Otro tema es que el desplazamiento en Loitter es muy lento (500 cm/s que son 2 km/h si no me falla el cálculo), se puede configurar, pero con Tower pese a modificarlo no me ha hecho ni caso.

El próximo día me llevaré el PC y veremos que pasa.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por canihojr
#1313649
Mil perdones por andar un poco perdido, basta con querer iniciar un proyecto porque tienes tiempo libre, para que te llueva el curro.................. (no vamos a quejarnos, para como está la cosa)

La gomaespuma esa en mi apm no venia, pero ya había leído que había ese tipo de problemas, y que con la gomaespuma se solucionaba bastante...

También podría ser, que en el PIN 1, iría el "airspeed" por defecto viene activado (almenos en aviones, hay que recordar, que según el firmware que carguemos unas u otras opciones pueden variar)

La gomaespuma yo la saqué de una placa base, cuando las compras, unas vienen con un corchillo de plástico y otras con gomaespumas de esas de medio centímetro, que ademas, no son muy espesas, por lo que me pareció buen material... si no encontráis nada parecido no me importa mandaros algunas, tengo bastantes...
Por Hatchy
#1313745
Hola.. buenas tardes

Hoy me encuentro con este hilo y me gusta... ya llevo tiempo aprendiendo de estas APM... inicie con la 1.0... y creo que apenas estoy conociendo la APM 2.6 a pesar que dicen que ya llego a su tope a mi me parece que esta muy bien... en mi experiencia he tenido mejores resultados en aviones que en copteros.

Continuaré pendiente y si veo que puedo aportar... estaré haciendolo

Por ahora un saludo desde Bogotá, Colombia

Hatchy
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 17

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!