miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de abril del 2014.
Todo lo relacionado con electrónica propia del multirotor,esc, baterías motores, controladoras etc...

Moderador: Moderadores

Por kasarex
#1346281
Sí, la telemetria siempre me ha funcionado correctamente, ahora solo me falta darle el primer vuelo con la APM funcionando ya que sin la APM ya le volé.
Por Neri
#1346592
kasarex escribió:Sí, la telemetria siempre me ha funcionado correctamente, ahora solo me falta darle el primer vuelo con la APM funcionando ya que sin la APM ya le volé.
Hola, no hice la pregunta bien, me refería si OSD y Telemetría te funcionan correctamente a la vez. Es decir que los datos los ves por los dos medios.
Saludos.
Por kasarex
#1346682
Si si, los veo en los dos , sin problemas, y estoy esperando a ver si este finde hace bueno para darle unos vuelos.
Una duda que tengo , es que cuando entre en modo RTL, que dato o que ajuste puedo poner para que sepa a traves
del GPS , que no supere 40 Km/hora de velocidad ?
Hay alguna manera de configurar la entrada de motor a partir de cierta altura y que le corte cuando alcance otra altura programada ? mi idea es que no esté el motor zumbando todo el tiempo cuando pase a modo RTL , le pongo que cuando baje a menos de 100 m entre el motor y cuando suba a 300 corte. Es posible ?
He visto un modo de vuelo : AUTOTUNE , en este modo la APM aprende mi forma de volar para que cuando tome el control vuele como lo haria yo ?
Espero que me quiteis dudas,, gracias
Por Neri
#1346695
Que bien que te funcione sin problemas OSD y Telemetría a la vez !!!

Respecto al comportamiento en RTL, la altura de home y su coordenada es quien marca el objetivo:
Marco una altura de 70 m. de home p.ej. y si el vuelo es por encima de 70 m. arduplane baja potencia al motor (incluso lo para si el mínimo lo has fijado a 0) Una vez que toma los 70 m. vuelve a conectarlo si lo cree conveniente o si está lejos. Su primer objetivo es conseguir la altura de home el segundo hacer un loiter sobre sus coordenadas. Lo contrario si vuela por debajo de los 70 m., conecta o acelera para alcanzar el objetivo de 70 m. y situarse.

Un ejemplo es un FS largo por pérdida de radio RC (lo he vivido por avería en la antena del emisor RC). Al entrar en FS deja el FBWA y empieza un círculo, seguidamente viene totalmente recto a home a 70 m. de altura y empieza el loiter al llegar (en mi caso me bastó el alcance para volver a FBWA y aterrizar). Te asusta porque el modelo deja de obedecerte, pero cuando ves que regresa sin titubeos y de manera autónoma te tranquiliza. En este caso vino a un 30% de motor para superar el viento de frente y mantener la altura. Recordar que cuando a entrado en RTL desde un FS hay que hacer un cambio de modo de vuelo para recuperar el mando, quiero decir que es diferente si el RTL es voluntario del piloto o si es la APM quien lo ha entrado en RTL.

Lo que comentas de conectar o desconectar motor según alturas, en una misión en AUTO sería posible configurarlo o planificarlo. No lo he necesitado. En FBWA tu controlas motor y timón manualmente. En FBWB, fijas una altura mínima y se conectará el motor desde APM si bajas de ella.

Cuando ya vuele el avión correctamente en FBWA y cambies a RTL, verás el comportamiento lo "fino" que es y pienso que te convencerá.

Autotune no lo he probado, tal como comenté me he acostumbrado al método que te expliqué.

Saludos.
Por kasarex
#1346708
Que rapido me has contestada, así da gusto. Bueno, me has aclarado muchas dudas, y ademas el autotune, despues de traducir un monton de texto, al final dan a entender que con un ajuste manual, puede quedar mejor,, así que ni tocarlo.
Ya te contaré.
Por kasarex
#1346709
Ah, se me olvidaba,,, a que velocidad regresa en caso de RTL ? se lo puedo configurar ?, me dá miedo que pueda acelerarse en exceso.
Avatar de Usuario
Por vicanna
#1346779
kasarex escribió:Ah, se me olvidaba,,, a que velocidad regresa en caso de RTL ? se lo puedo configurar ?, me dá miedo que pueda acelerarse en exceso.
Muy interesante este hilo que me he encontrado buscando otra cosa, todo se puede configurar con el mission planer, si no estoy equivocado.
Por Neri
#1346788
kasarex escribió:Ah, se me olvidaba,,, a que velocidad regresa en caso de RTL ? se lo puedo configurar ?, me dá miedo que pueda acelerarse en exceso.
Hola, la verdad es que nunca me he ocupado de la velocidad máxima, mis modelos suelen ser poco motorizados y los ajustes por defecto de arduplane son suficientes. No uso ángulos de pitch críticos (+/- 25 grados), por lo tanto si necesita bajar de altura lo hace suavemente sin acelerar en exceso y al alcanzar la altura, la APM mantiene el vuelo plano con el mínimo de energía.
Es mi experiencia, ... buscaré información del tema de TECS.
Saludos.
Por kasarex
#1346826
Bueno, por fin un día decente para volar y lo he aprovechado. sorpresa cuando llego al campo y observo que me he quedado el portatil en casa, sobre todo por que quería hacer un reglage de giroscopos en el campo ya que en casa no puedo voltearle en condiciones por su tamaño, ya que habia observado que se quedaba alerones y timon mandando un poco en posicion RTL y en FBWA , sin embargo en MANUAL quedaban centrados correctamente. lo he volado en manual y he probado el RTL tocando un poco la palanca de alerones para compensar, y mi alegria ha sido enorme al ver que el modelo giraba y volvia solo a la pista de despegue. Donde he podido cometer algun error ? se le pueden perder los ajustes a la APM ? será solo volver a ajustar emisora-APM ? el horizonte artificial del OSD marcaba plano cuando el modelo volaba plano.
Otra cosa , el OSD a los 20 min desaparecia, y solo habia video. al aterrizar desconectaba y conectaba la bateria y volvia a funcionar bien, pero despues de volver a volar, en ese mismo tiempo aproximadamente, me volvio a pasar , alguna idea ??
un saludo
Por Neri
#1346864
No ha ido mal. Sin el MP ajustar el modelo es imposible. Enhorabuena.
Me despista lo que comentas respecto al neutro de los alerones. Si el avión en manual precisa un trimado, también lo necesitará cuando vuele autónomo. Esto lo debes conseguir con la calibración de radio en el MP.
Segundo, se debe calibrar el horizonte con el modelo en la posición de vuelo plano (estabilizador totalmente horizontal) mediante el MP. Esto lo debes tener bastante bien si ves el OSD el horizonte a 0 grados.
El magnetómetro se debe comprobar siempre, se pone el modelo mirando al norte y el vector rojo o en grados debe estar correctamente orientado. En tu caso debe ser correcto si al modo RTL ha cambiado el rumbo correctamente.

Todos los ajustes es difícil perderlos, personalmente el único desajuste que tuve fue de horizontalidad. Un nuevo ajuste como comento arriba, solucionó el tema.

El minimOSD es muy sensible a la tensión, especialmente el lado de video de 12 Vcc. Me ha sucedido lo que comentas. Pienso que son variaciones del voltaje.

Esta es mi experiencia y comentarios, espero te ayude. Saludos.
Por kasarex
#1346866
Gracias por tu rapida respuesta, voy a reajustar el tema de los mandos de la emisora con em M.P.
El tema del OSD no lo tengo claro, pues despues del ultimo vuelo ya me decia el OSD tension baja, sin embargo la bateria indicaba 50 % y el voltaje cercano a 9V llevaba volando menos de 20 minutos y observé que desapareció la imagen de video, se apagó el display rojo que indica el canal en que emite el emisor de video, pero seguia emitiendo la imagen superpuesta OSD en el negro del fondo de pantalla. esto lo achaco al bajo voltaje, que entiendo que seguramente la camara por debajo de 9,5V deja de funcionar, pero el emisor de video, no.
Voy a echar un ojo tambien al consumo del motor pues cuando metía motor, indicaba 180Amp y esto es imposible.
A ver si mañana nos dá una tregua de agua como hoy y puedo hacer mas pruebas
Saludos
Por largo
#1346873
Buenas
Por aquí un novato APreMdiz, peleándose con una APM 2.6.
He llegado a calibrar acelerómetro y giroscopio y ahora me toca enlazar la emisora. Le conecto 7 cables al la placa desde un receptor enlazado a la taranis y la placa no la reconoce o no hace nada en cualquier caso cuando muevo los mandos. No he alimentado exteriormente el receptor y la placa solo conectada al pc, ni módulo de alimentación ni nada.
¿Alguna pista plis?.

Regracias por todo este hilo.
Por Neri
#1346958
largo escribió:Buenas
Por aquí un novato APreMdiz, peleándose con una APM 2.6.
He llegado a calibrar acelerómetro y giroscopio y ahora me toca enlazar la emisora. Le conecto 7 cables al la placa desde un receptor enlazado a la taranis y la placa no la reconoce o no hace nada en cualquier caso cuando muevo los mandos. No he alimentado exteriormente el receptor y la placa solo conectada al pc, ni módulo de alimentación ni nada.
¿Alguna pista plis?.

Regracias por todo este hilo.
Hola, llevo un tiempo con la APM, pero me falta mucho por aprender.
En principio si estas conectado con el USB al PC con el MP y solo el RX, no tienes porqué alimentar la placa APM con su modulo power. Pero si la salida USB no da suficiente corriente, quizás el RX no se alimenta correctamente.
Pueden ser varias cosas, empieza comprobando el RX con un pequeño servo a la vez que este conectado a la APM.
En MP, la pantalla de calibración de Radio o de Fail Safe mejor, las barras de la izquierda se deberían mover, al mover mandos.
También comprueba que estas en modo MANUAL, que deberás definir con el canal 8 de entrada de la APM (que no tiene porqué ser el 8 de la emisora).
Ya contarás.

Saludos.
Por largo
#1346981
Gracias Neri

Pues el problema era que no estaba en modo manual. Lo cambié yendo a "flight data"-"actions" y en la tercera pestaña debajo del horizonte, la que pone "set mode", estaba en "auto" y lo cambié a "manual". Parece que ya he configurado la emisora y puedo continuar, aunque tengo que asegurarme luego de que no esté invertido, porque cuando le daba a la dirección para la derecha, la barra verde del mission planer se movía hacia la izqda, y con los alerones creo que ocurre lo mismo. Me aseguraré cuando la monte en el avión, que la voy a montar en un ala fija (avión). Primero la montaré en un avión viejo que he desescacharrado para probarla hasta que vea que va bién.
Voy a intentar seguir configurando los modos de vuelo.

Regracias
Por kasarex
#1347023
Hola, yo tambien soy novatillo , pero para saber si debia invertir los servos en el apartado de configuracion de la APM, lo deduje moviendo el avion energicamente y observando como intentaban corregir los giroscopos de la APM, moviendo los servos en sentido inverso para poner el avion recto.
Por Neri
#1347039
vicanna escribió:
kasarex escribió:Ah, se me olvidaba,,, a que velocidad regresa en caso de RTL ? se lo puedo configurar ?, me dá miedo que pueda acelerarse en exceso.
Muy interesante este hilo que me he encontrado buscando otra cosa, todo se puede configurar con el mission planer, si no estoy equivocado.
No estas equivocado, el MP tiene acceso a todos los parámetros del Arduplane.
Al caso y respecto al comentario de velocidades de vuelo de Kasarex, en la pantalla de ajustes básicos, hay un recuadro de velocidades donde puedes indicar las de tu modelo. El tema es saber cuáles son las velocidades del modelo...... La mínima es fácil, cuando el modelo lo vas frenando y ves que empieza a tambalear antes de entrar en pérdida (stall) (En FBWA se ve clarísimo y no arriesgas demasiado si picas enseguida y dar motor), lees la velocidad y ya tienes una orientación. La máxima la comenté unos post más arriba en mi caso.
La velocidad es tomada desde el gps, sino llevas un sensor pitot. Hay unos pequeños retrasos que si no quieres hacer aterrizajes de precisión, son asumibles.
Saludos.
Adjuntos
Basic Tune.PNG
Velocidades sombreadas en amarillo
Por largo
#1347051
Neri escribió:Hola a todos, hay un hilo donde se explica el montaje de un modelo plataforma FPV de avión, y se explica también la configuración desde el principio de la APM. Está muy bien desarrollado:

vuelo-guiado-por-video-fotografia-aerea ... 59180.html

Largo, me alegra saber que sigues en tu proyecto.

Saludos
Hi Neri

Sigo con el proyecto, solo que se retrasó por el mal tiempo y porque hemos estado mas de médicos y hospitales que otra cosa. A ver si mi esposa empieza a recuperarse y a ser persona y puedo dedicarle mas tiempo a esto.
Seguiré el hilo que comentas. Ahora mismo ando dándole vueltas a como alimentar la APM, que hay mucha info para multis, pero para aviones no hay tanto. Por lo que voy viendo, voy a alimentar la placa con el power module y estoy intentando resolver mis dudas: si no quito el jumper, ¿tengo que cortar algun cable rojo? o ¿dejo todos los cables tal cual?, es para un avión, repito.
Por kasarex
#1347053
Bueno, pues por fin, el domingo tambien pude probar con mas fé el velero, despues de ajustar nuevamente los recorridos de servo con MP ya quedaron centrados al pasar a diferentes modos de vuelo. En el campo todo perfecto lo llevé hasta 2 Km (practicamente no se le veía) y le daba a RTL daba medio giro y venía recto, no metía el motor , cuando llegó , empezó a dar giros sobre mí y metía el motor mara mantenerse a esa altura. Fué una gozada, y ya no se me apagó el OSD cosa que el día anterior me pasó dos veces a los veinte minutos de vuelo, y el unico cambio que hice sobre ese tema, fué poner unas antenas de hoja de trebol de 1,2 Ghz y de momento parece que ha funcionado.
Tambien probé que lo dejaba entrar en perdida y me avisaba , tambien la sobrevelocidad. Tengo que localizar donde puedo variar esos parámetros y sobre todo me interesa la velocidad de vuelta a casa, me gustaría que viniera un pelin mas lento. Los pid yo creo que están bien, no hace cosas raras, ni caballitos ni nada.
Un saludo
Por Neri
#1347136
Me alegra que te funcionen las cosas, enhorabuena.
El tema de las alarmas en el OSD las puedes configurar con la aplicación de la minimOSD en primera panel o pestaña.
RTL, Si estabas a 2 km y vuelve a casa desde una altura superior a la de home, si mantiene velocidad por encima del mínimo y próxima a la de crucero, no conectará motor (contando motor mín=0)

Toda la experiencia que nos contemos será de provecho para todos.

Saludos.
Por Neri
#1347224
largo escribió:
Neri escribió:Hola a todos, hay un hilo donde se explica el montaje de un modelo plataforma FPV de avión, y se explica también la configuración desde el principio de la APM. Está muy bien desarrollado:

vuelo-guiado-por-video-fotografia-aerea ... 59180.html

Largo, me alegra saber que sigues en tu proyecto.

Saludos
Hi Neri

Sigo con el proyecto, solo que se retrasó por el mal tiempo y porque hemos estado mas de médicos y hospitales que otra cosa. A ver si mi esposa empieza a recuperarse y a ser persona y puedo dedicarle mas tiempo a esto.
Seguiré el hilo que comentas. Ahora mismo ando dándole vueltas a como alimentar la APM, que hay mucha info para multis, pero para aviones no hay tanto. Por lo que voy viendo, voy a alimentar la placa con el power module y estoy intentando resolver mis dudas: si no quito el jumper, ¿tengo que cortar algun cable rojo? o ¿dejo todos los cables tal cual?, es para un avión, repito.
Hola, si no quitas el jumper toda la APM se alimenta desde el Power Module. El jumper une la salida de servos al resto de la APM.
Ten en cuenta el consumo de servos ya que el PM suele ser de 3 amp. máx y no conviene cargarlo excesivamente.

En un avión p. ejemplo, el ESC del motor si lleva BEC puede alimentar las salidas de servos quitando el puente y repartes la corriente entre el BEC y el PM.

Saludos.
Por javgutierrez14
#1347292
Neri escribió:
javgutierrez14 escribió:Veo que hay algunos nuevos usando apm en avión, os recuerdo que tenéis el hilo específico aquí : vuelo-guiado-por-video-fotografia-aerea ... 58118.html
Hola, es cierto, pero hace un tiempo que nadie escribía nada.
Quizás sería interesante tener en AVIONES los temas de pilotos automáticos, telemetría, antenas, etc....

Saludos
Bueno pero ese hilo es para todo relacionado con placas confirm ardupilot, (apm, pixhawk etc) para usar en avion.

En su momento lo puse el hilo ahi porque para los usos que se da creo era el mejor lugar.
Por Neri
#1347961
kasarex escribió:Gracias Neri acabo de ver tu comentario a ver si puedo volar otro día y hago lo que me comentas.
¿Cómo van los progresos ?

Saludos
Por kasarex
#1348412
Hola, hacia tiempo que no entraba por aquí. Tengo una pregunta sobre la APM , voy a hacer unas pruebas con otro receptor y emisora, y me gustaría salvar la configuracion de ahora, es decir , todos los reglajes de giroscopos, segundo aleron etz,,, ¿es posible ? me facilitaria el trabajo, ya que cuando vuelva a poner el mismo receptor, cargaria los parametros y listo.
He hecho pruebas y la camara de aventura SJ4000 (que es muy buena, por cierto) no es capaz de grabar y a la vez, ver por FPV lo que graba, por lo menos yo no he sido capaz de hacerlo.
Saludos
Por kasarex
#1348413
Mi idea es probar con otra emisora (es que esta es muy nueva y me da mucha pena andar toquiteando por dentro) con un receptor de doble antena (parecido al que llevo ahora) y a la emisora ( como es modular ) la salida de antena metersela a un booster de 2W y probar el alcance.
De todas formas, alomejor este finde pruebo a alejarme con la Graupner a mas de 2Km a ver lo que es capaz de llegar por sí sola.
Saludos
Por largo
#1348420
kasarex escribió:Hola, hacia tiempo que no entraba por aquí. Tengo una pregunta sobre la APM , voy a hacer unas pruebas con otro receptor y emisora, y me gustaría salvar la configuracion de ahora, es decir , todos los reglajes de giroscopos, segundo aleron etz,,, ¿es posible ? me facilitaria el trabajo, ya que cuando vuelva a poner el mismo receptor, cargaria los parametros y listo.
He hecho pruebas y la camara de aventura SJ4000 (que es muy buena, por cierto) no es capaz de grabar y a la vez, ver por FPV lo que graba, por lo menos yo no he sido capaz de hacerlo.
Saludos
Hola Kasarex.
Con la sj4000 si que puedes grabar y volar en fpv al mismo tiempo. Solo tienes que hacer 3 cosas: conectar con un cable la cámara (por medio de un micro usb) al transmisor de vídeo: http://www.modeltronic.es/cable-micro-u ... -9549.html, poner la cámara en modo "tv out" y luego para que grabe presionar el botón de la parte superior de la cámara (el que pone "ok"). Cuando ves en el monitor o las gafas lo que está enfocando la cámara, si está grabando, te aparecerá un cículo rojo parpadeante.

https://www.youtube.com/watch?v=-1Fbjl1Z8V8

saludos y suerte
Por Neri
#1348427
kasarex escribió:Hola, hacia tiempo que no entraba por aquí. Tengo una pregunta sobre la APM , voy a hacer unas pruebas con otro receptor y emisora, y me gustaría salvar la configuracion de ahora, es decir , todos los reglajes de giroscopos, segundo aleron etz,,, ¿es posible ? me facilitaria el trabajo, ya que cuando vuelva a poner el mismo receptor, cargaria los parametros y listo.
He hecho pruebas y la camara de aventura SJ4000 (que es muy buena, por cierto) no es capaz de grabar y a la vez, ver por FPV lo que graba, por lo menos yo no he sido capaz de hacerlo.
Saludos
Hola, puedes grabar un archivo de la configuración con el M.P.
En la pestaña de Config/Tunning y después página de "full parameter list", hay un botón verde a la derecha para salvar.
Saludos.
  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 17

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!