miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de abril del 2014.
Todo lo relacionado con electrónica propia del multirotor,esc, baterías motores, controladoras etc...

Moderador: Moderadores

Por kasarex
#1348600
Ahh , se me olvidaba,he conectado un pitot analogico (el de los tubitos) y me gustaria saber como puedo saber si funciona sin tener que volar el modelo.
Gracias
Por Neri
#1348680
kasarex escribió:Ahh , se me olvidaba,he conectado un pitot analogico (el de los tubitos) y me gustaria saber como puedo saber si funciona sin tener que volar el modelo.
Gracias
Compré uno con el primer proyecto, y aún no lo he utilizado... No lo he necesitado.
Supongo que como calcula la diferencial de las dos tomas, y si soplas por una, algo indicará. Debes configurar la entrada analógica donde lo conectes.
Lo siento, no te puedo ayudar.
Saludos
Por kasarex
#1348954
Hola Largo , gracias por tu consejo, voy a volver a intentarlo segun me indicas, a ver si lo consigo, ya que la vez que lo intenté no hubo manera de conseguir que grabara a la vez.
Neri, ya he grabado la configuracion de arduplaner. Este fin de semana he hecho unas pruebas en tierra de un Booster de 2,4 ghz y 2W , y el alcance que gana es considerable lo he probado con la Futaba , cuando lo pruebe en vuelo, ya os contaré.
Saludos
Por kasarex
#1348995
Hola, el otro día salvé la configuracion de la APM y hoy la enciendo y aparentemente todo funciona correctamente, incluso los modos de vuelo pero voy a mirar el mando de la emisora ( mandatory harward )
Problema.jpg
Me aparece este texto y no lo puedo ver . Ha perdido la memoria ?, el caso es que como dije , los modos de vuelo y el failsafe funciona bien.
saludos
Por Neri
#1349001
Hola,
en la foto que adjuntas no está conectada la APM. Entiendo que hiciste una copia de la lista de parámetros y a la siguiente conexión no te funciona el MP normalmente y la APM sí. Qué extraño, nunca he visto este mensaje.
Saludos.
Por kasarex
#1349044
Si , efectivamente , hice varias pruebas incluso con otro PC y no aparecían los mandos de la emisora e hice la captura cuando lo había apagado todo. Sin embargo los cambios de modo de vuelo cambian correctamente y hay otro apartado en MP donde ves los movimientos de servo y también se ve que funcionan.
No me importa hacer nuevamente los ajustes, lo que pasa es que con la Graupner el tema de mando motor falsa fe es un poco rollo ( menos mal que me apunté el procedimiento) y por el tamaño del avión para moverle y ajustar los giroscopios , y eso que lo hago solo con la parte central de las alas.
Me he pedido una delta para poder "enredar" con más facilidad es la Zeta FX-61 ya iré contando.
Por kasarex
#1349068
Hola, hoy he ido a probar el cacharro, despues de despegar por dos veces, cuando me pongo las gafas, se habia ido el OSD, así que a aterrizar , desconectar la batería y funcionando. antes del tercer despegue pensé que pudiera influir la telemetría ( es la de 500mw) así que desconecté el modulo del avion. despegué y ví que aguantaba mas de 5 min sin desaparecer el OSD, así que me pongo a alejarme para ver lo que es capaz de llegar mi emisora con el receptor de doble antena, y llegué a los 5.500 m observé que a esa distancia, al meter motor aparecian interferencias en el monitor, (rayas horizontales blancas en la imagen) pero cuando lo cortaba se segía viendo aceptablemente. De repente se apagó el OSD así que le dí a la tecla RTL y para casa (un poco acojonado) y al cabo de unos minutos apareció. Bueno he vuelto muy animado pero con el problema del OSD.
El medidor de porcentaje de la batería ahora no funciona bien, pues me indicaba 90% y ví que el voltaje era ya bajo y al meter motor observé que ya no tiraba y opté por aterrizar. Yo solo ajusté con voltimetro digital el voltaje, el tanto por ciento lo calcula el programa o tengo que tocar en algún sitio ?
Un saludo
Por kasarex
#1349074
He estado pensando y ya sé lo que ha podido pasar, las tres veces que he tenido que desconectar la bateria para reiniciar la APM y solucionar lo del OSD yo he consumido batería para subir y claro, me imagino que el calculo lo hace desde que se enciende la APM, por eso en el ultimo vuelo el porcentaje era erroneo. ¿puede haber sido eso? El caso es que battery low me lo marcó cuando ya la batería no "tiraba" y el porcentaje todavía estaba alto.
Es que el ultimo día que lo probé el porcentaje me lo marcó muy bien.
Por kasarex
#1349081
El OSD que tengo es el MAVLink-OSD V2.0 y pone que es totalmente compatible con el minimOSD original y pone este texto: MAVLink OSD con conmutación DC/DC reductor powersupply para maximizar la eficiencia en el sistema de alimentación. No más problemas de calefacción cuando se utiliza esta tarjeta OSD.Es decir , que parece ser que esta version no tiene problemas de recalentamiento.
El montaje que he utilizado para conectarlo es este:
DiagramaMinimOSD[1].jpg
y tomo los 12V directamente del cable de potencia de la batería 3S 5000 mA.
¿alguna idea?
En la proxima prueba voy a meter un filtro como este en la alimentacion a ver si corrijo las interferencias del motor a larga distancia.
Filtro.jpg
Por Neri
#1349300
kasarex escribió:He estado pensando y ya sé lo que ha podido pasar, las tres veces que he tenido que desconectar la bateria para reiniciar la APM y solucionar lo del OSD yo he consumido batería para subir y claro, me imagino que el calculo lo hace desde que se enciende la APM, por eso en el ultimo vuelo el porcentaje era erroneo. ¿puede haber sido eso? El caso es que battery low me lo marcó cuando ya la batería no "tiraba" y el porcentaje todavía estaba alto.
Es que el ultimo día que lo probé el porcentaje me lo marcó muy bien.
Hola,
efectivamente el cálculo se hace desde el inicio de la APM.
El % de remanencia de capacidad de batería se calcula con la corriente (Amperios) consumida y el tiempo trascurrido, luego es una integración. Por ello es preciso calibrar el sensor de corriente (Power Module) lo mejor posible. En tu caso lo debes tener bien, y el reseteo te ha falseado el valor de %.
También es importante conocer la capacidad real de la batería. Una 3S de 3000 mAh, no significa que llegue a dar los 3000 mAh, si ya tiene un tiempo quizás a 2700 mAh ya está dando una tensión por debajo de 3,3 volts por elemento. Personalmente doy un margen de seguridad alto, y a medida que la batería se vuelve "mayor" voy mirando la tensión durante el vuelo respecto al % de capacidad remanente.

Saludos.
Por Neri
#1349304
Kasarex, respecto al esquema de alimentaciones del minimOSD.
Uso el mismo, puentes de pistas en circuito cortadas, lado de datos alimentado desde APM telem. y lado video entre 2S y 3S de lipo según dos opciones:
1.- Baterías independientes: una para Motor+BEC_servos+PowMod y otra lipo para TX video+Camara y lado video minimOSD.
2.- Única batería, saco una derivación posterior al PM hacia el lado video del minimOSD (TXvideo+camara + lado video minimOSD). Sería tu caso.
En mi opinión en los dos casos hay ventajas e inconvenientes.
El filtro que muestras, parece mas bien un regulador de tensión.
En general todos los filtros y ferritas ayudan a evitar ruidos.
Saludos.
Por kasarex
#1349339
Hola Neri, hoy he estado dandole un vuelito al cacharro y al cortar motor se iva el video y OSD aunque el video volvia enseguida pero el OSD ya no volvia. Como el filtro lo puentee con conectores, le quité y solucionado. La distancia que he llegado hoy ha sido algo mas corta, sobre 5Km y ya perdía el video, el velero se comporta de lujo, tiene un planeo muy bueno, y con la mezcla alerones Flaps (butterfly) le aterrizo a dos metros,
Tengo dudas con los puentes del OSD yo tengo todos cortados menos uno que no tiene nada pintado solo dos rallitas laterales en blanco, pero para que te hagas una idea , es el que está en el lado del puente de PAL del circuito impreso.
Si no fuera por el OSD me lo pasaría muy bien , pero cuando se vá el OSD ya no vuelas agusto, y eso que llevo tracker y el video sigue funcionando.
Por temperatura no puede ser, pues he hecho la prueba hoy de sacar la placa del OSD fuera de la caja para que se refrigerara mejor, pero volviendo de los 5km se apagó.
Bueno , ya me contarás,,,,
Saludos, y muchas gracias por contestarme
Por Neri
#1349347
No hay de qué,
lo que comentas también me sucede en ocasiones, no al parar motore sino al inicio de arranque de la APM. Pienso que son fluctuaciones de tensión o algún transitorio que afectan al micro de la minimOSD y deja de leer la telemetría que envía la APM.
Entiendo que has suprimido el filtro o regulador que mostraba en foto.
Mi idea es probar de colocar a la alimentación de entrada lado datos del minimOSD un condensador electrolítico de 100 microF - 16 v. y probar ...
Puedes colocar una ferrita a los cables de la alimentación que va de la batería al lado video.

Al parar el motor la tensión de batería sube y quizás sea la causa del parón del OSD. Otra posibilidad es que si llevas freno en el regulador del motor produzca un parásito que afecte al OSD.

Hay que probar ....

Saludos
Por kasarex
#1349406
Hola, efectivamente, he suprimido el filtro que mostré en la foto, pues con él, al parar el motor, en pantalla aparecia :sin señal , no se veia el video, y al segundo, aparecia el video pero sin OSD.
Acuerdate de mirarme si tienes cortado el puente del OSD que va en el lado de la placa donde está el de PAL. Yo le tengo puenteado de fabrica.
Puede ser tema del variador y aunque lleva una ferrita en el cable. Tengo un variador opto ( separantotalmente la señal de la potencia) de 100 amp y alomejor pruebo con el, aunque me dá pereza programarle.
Sí, tiene freno motor, como es un motovelero, es para que pliegue las palas.
Ya te entiendo, un electrolitico entre + y - de la alimentacion del minimOSD , alomejor le suelto uno provisional al circuito impreso para no tocar las cablerias.
Ya te contaré. (mirame lo del puente)
Por kasarex
#1349415
He buscado informacion sobre el puente y dicen que sirve para unir GRND (masa o negativo entiendo yo ) de linea analogica y digital. enprincipio en mi OSD viene puenteado por defecto.
Por Neri
#1349476
kasarex escribió:He buscado informacion sobre el puente y dicen que sirve para unir GRND (masa o negativo entiendo yo ) de linea analogica y digital. enprincipio en mi OSD viene puenteado por defecto.
Hola, una aclaración previa: el puente de PAL no tiene nada que ver con las alimentaciones de la tarjeta minimOSD. Es la configuración de video, y desde la versión 2.0 ya no se usa porque lo defines en la herramienta de configuración de OSD.

El puente de alimentación (que citas en la misma cara que esta el PAL) que solo tiene indicado un paréntesis, lo he cortado, y también cortado el de cara componentes (SJ2) para alimentaciones totalmente independientes.

La nomenclatura puede variar según el modelo, pero suelen ser bastante parecida la disposición en general.

Saludos
Adjuntos
corte pistas.PNG
Situación de los puentes de separación datos/video
corte pistas.PNG (168.45 KiB) Visto 2219 veces
Por Neri
#1349478
Dando una vuelta al minimOSD en cuanto a alimentaciones:
Hay placas que parecen con los puentes abiertos (pistas sin soldadura) pero realmente no lo están, hay una pequeña pista de unión que se ve con lupa.
Para saber si están unidas, se da alimentación desde el lado de datos (APM telem.) y si se encienden dos led azules junto a cada lado de pines (no los led de datos que parpadean), las pistas están unidas. Si solo se enciende el de APM, están los puentes separados.

Saludos a todos.
Por kasarex
#1349495
Vale, ya sabia que lo de Pal no habia que tocarlo, lo dije para indicar el lado de la placa, que está el puente que tengo dudas.
Bueno, pues ese puente yo le tengo unido, lo habia mirado con lupa y tiene un pequeño puente para poder cortarle facilmente arañando con un destornillador. lo voy a hacer y a ver si lo pruebo.
Bueno, la he cortado y todo funciona, lo probaré en el campo de vuelo.
Por Neri
#1349560
kasarex escribió:Vale, ya sabia que lo de Pal no habia que tocarlo, lo dije para indicar el lado de la placa, que está el puente que tengo dudas.
Bueno, pues ese puente yo le tengo unido, lo habia mirado con lupa y tiene un pequeño puente para poder cortarle facilmente arañando con un destornillador. lo voy a hacer y a ver si lo pruebo.
Bueno, la he cortado y todo funciona, lo probaré en el campo de vuelo.
Perfecto, entonces en tu caso el puente no era una gota de soldadura, sino que los dos puntos de pista vista del puente estaban unidas por la micro-pista.
Tengo tarjetas minimOSD con los dos casos, por ello lo comenté.

Una vez cortado comprueba qué LED azules (normalmente son de este color) se encienden.

El número de fallos del OSD con alimentaciones separadas disminuye, pero hay que probar .....

Saludos.
Por Neri
#1349651
kasarex escribió:Lo acabo de mirar y se me encienden dos led rojos en los extremos y uno ambar que es el que parpadea.
Hola, no led son azules, sino rojos (otro tipo diferente de minimOSD) .... perfecto ... al final es lo mismo.

La alimentación la has dado en los dos extremos a la vez ? Me refiero lado Datos y lado video tensión a la vez. Si es así, es lo normal.
Cuando lo comentaba anterior post, para comprobar pistas cortadas, me refería a alimentar solo desde un lado y comprobar que solo se enciende el LED rojo de ese lado.

Saludos
Por Neri
#1349782
kasarex escribió:Como te dije, lo probaré, y voy a llevarme una batería independiente que he conseguido " embutir" en el fuselaje , a parte voy a llevarme el otro OSD con los puentes punteados, pues he leído en este foro, que lo corrigen así. ¿Qué te parece?
http://www.aeromodelismovirtual.com/sho ... hp?t=33672
Hola, entiendo que alimentan desde el lado de video con los puentes cerrados y prescinden de los 5 volt. desde la APM (telemetría). No lo he probado nunca así.
También han usado un condensador electrolítico en la alimentación de la minimOSD, al igual que comenté probaras.

Si he probado alimentar desde APM telem. lado datos, puentes cerrados, y sin usar el positivo de 12 v, por lo que tx video y cámara van con alimentación independientes.
En todos los casos, puentes cerrados o abiertos, he tenido algún fallo de pérdida de OSD al arranque de la APM, pero no en vuelo. A mi entender y pruebas, aumentan los fallos cuando uso telemetría y OSD a la vez.

En vuelo, los fallos han sido por configuración del toogle de segunda pantalla como comenté en post anteriores. Usando una sola pantalla, anulando la opción de segunda, desaparecieron.

Ya contarás como ha ido.

Saludos a todos.
Por kasarex
#1349861
Bueno, ya tengo el OSD con un electrolitico de 100 mf estañado al circuito impreso del OSD. Puentes estañados y todo a punto, a ver si pasan las tormentas.
Por Neri
#1349865
kasarex escribió:Bueno, ya tengo el OSD con un electrolitico de 100 mf estañado al circuito impreso del OSD. Puentes estañados y todo a punto, a ver si pasan las tormentas.
Hola, si decides cerrar puentes, el esquema cambia en la alimentación de la etapa video (cámara y TX video alimentados independientemente). Lo adjunto por si no lo tienes.
Saludos.
Adjuntos
Esquema minimOSD con puentes cerrados.PNG
Camara y video TX independientes
Por kasarex
#1349907
Gracias , yo según la página que te indiqué, creí entender que no quitaban la alimentación de 12v para que con esa alimentación de 12 v se alimente un componente electrónico reductor de tensión del OSD dando así, más intensidad en los 5v que parece ser el problema de caída de tensión.
No se sí me entenderás, pero repásalo y a lo mejor piensas igual que yo.
Yo de todas formas voy a probar con los puentes puenteados, electrolito o de 100 mf y alimentado el OSD de 12v.
Ya te contaré.
Por Neri
#1349949
En el foro del link que pusiste entiendo que usan el esquema de alimentaciones separadas o puentes abiertos, pero con puentes soldados. Comenta que trabajan los integrados reguladores de tensión en "paralelo" desde 12 v. en vídeo y 5 voltios de la APM en telemetría.

Mi opinión en base a lo que entiendo: si el tx video y cámara tienen un consumo "notable" y por lo que fuera se pierde la alimentación de 12 v. lado vídeo (fallo, mal contacto, etc..), creo que hay posibilidades de freír el regulador de tensión del OSD.
Incluso sin freírse, quedaría alimentado todo desde el power module de la APM y no lo creo conveniente. No digo que no funcione, pero me extraña que se faciliten dos esquemas de alimentación según puentes abiertos o cerrados.
Si funciona igual, ¿para qué dos esquemas? ¿para qué diseñar circuitos con puentes opcionales?

Saludos.
Por kasarex
#1350028
Hola Neri, he estado volando esta tarde y el exito ha sido total, he volado mas de una hora, me he alejado 5km he metido y cortado motor un sinfín de veces ( puteando, pues metia y quitaba muchas veces seguidas) HE AGOTADO LA BATERÍA HASTA 9 % (lo ha calculado la APM muy bien ) aunque el motor todavía entraba pero con menos potencia. No sé si el exito ha sido el electrolitico o los puentes, el proximo día si me encuentro animado voy a llevar el condensador para empalmar con cables y un OSD sin puentes, así sabré si el exito es el electrolitico.
He visto que alguno ha corregido este mismo problema con un filtro Fatshark que segun fotos, se alimenta de la batería a través del puerto de equilibrado y solo observo que lleva un condensador electrolítico.
Ya te contaré.
Por kasarex
#1350033
He estado repasando un poco la informacion, y comentan queno conectando los 12V al OSD entran algunas interferencias. Lo probaré, solo tengo que sacar los terminales positivos de 12V y unirlos y dejar el condensador tal cual está.
Saludos
  • 1
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 17

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!