miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de abril del 2014.
Todo lo relacionado con electrónica propia del multirotor,esc, baterías motores, controladoras etc...

Moderador: Moderadores

Por Neri
#1350066
Kasarex, me alegra saber que te ha ido bien.
Al final has usado:
- alimentación de la APM telem. al lado datos de OSD con el condensador,
- alimentación 12 v. lado video,
- puentes cerrados,
- esquema de puentes abiertos.

Ya confirmarás.

....y esperamos tu segunda prueba.

Enhorabuena !
Por JuankyH
#1350230
Hola a todos. He dado con el hilo y con el foro por causalidad y me parece bastante interesante.
Estoy intentando construir mi primer drone tomando como base F450 y ardupilot 2.6
En cuanto al frame ya lo tengo en casa y en cuanto a la controladora estoy mirando.
En varias tiendas ofrecen un pack que incluye, a parte de la placa, la telemetría y el GPS.

En una de las tiendas, Banggood concretamente, en cuanto a la telemetría ofrecen la variante
de 6MGPS 433 MHz y 6HGPS 433 MHz (y las mismas opciones en 915 MHz que descarto por el problema
de la interferencia con la banda de telefonía aquí en Europa.

He intentado sin éxito mirar información en la diferencia entre los dos modelos para decidirme.
¿Alguien sabe que diferencia hay entre los dos modelos?

También me gustaría saber si el modelo APM 2.8 es totalmente compatible con el 2.6.

Como en un foro no solo es preguntar si no también aportar os dejo mis reflexiones con los ESCs

Mi idea es colocar los ESC, que ya están de camino, lo mas cerca posible del los motores, de forma que los cables
entre los mismos tengan la menor distancia posible. Estos cables producen muchas interferencias con lo cual
conviene que sean cortos. Además quiero que los ESCs estén dentro del flujo de aire de las hélices para que estén bien
ventilados pues me imagino se calentarán bastante. El colocar elementos lejos del centro del drone aumente su
momento de inercia, lo que implicará que el drone sea menos ágil y el consumo aumente al hacer maniobras
Por eso he elegido unos ESC optoacoplados que al no incluir BEC son muy ligeros.
Por Neri
#1350259
Hola, ¿podrías poner el link de las telemetrías que citas?
6MGPS y 6HGPS tiene aspecto de referencia de módulo de GPS mas que de telemetría.
No he montado ninguna APM 2.8, pero creo que la diferencia está en la placa que no dispone de tantas opciones de accesos a pistas. Normalmente estos accesos no son utilizados para el uso normal de la APM. Por lo demás funciona igual que la 2.6.
Saludos.
Por Neri
#1350315
Hola, se refiere al tipo de módulo de GPS/Compass, es elegir la frecuencia de trabajo, 5 o 10 Hz, y de ahí la diferencia de precio. 6H mas caro que 6M.
Dan a elegir también frecuencia de telemetría. 6H o 6M no tiene que ver con la telemetría como te indiqué. Ésta la eliges de 433 o 915 MHz.
Resumen, te dan a elegir dos tipos de GPS y dos frecuencias de telemetría.

Saludos
Por kasarex
#1350519
Hola,bueno, he volado con puentes en el OSD sin puentes y según el esquema que me enseñaste,Nery , y me ha funcionado bien, dos vuelos de una hora aproximadamente y me he alejado 5km y sin problemas, eso sí, en todas las pruebas con condensador de 100mf en la alimentacion del OSD.
Solamente una vez a los 10 segundos de conectar la batería desaparecio la info del OSD pero fue desconectar y conectar y funcionando.
Tengo que hacer mas pruebas, y ya os contaré, aunque ahora hace mucho calor para ir al campo, pero tengo suerte ya que puedo ir al atardecer y tardo un cuarto de hora en llegar al campo.
Saludos
Por Neri
#1350523
kasarex escribió:Hola,bueno, he volado con puentes en el OSD sin puentes y según el esquema que me enseñaste,Nery , y me ha funcionado bien, dos vuelos de una hora aproximadamente y me he alejado 5km y sin problemas, eso sí, en todas las pruebas con condensador de 100mf en la alimentacion del OSD.
Solamente una vez a los 10 segundos de conectar la batería desaparecio la info del OSD pero fue desconectar y conectar y funcionando.
Tengo que hacer mas pruebas, y ya os contaré, aunque ahora hace mucho calor para ir al campo, pero tengo suerte ya que puedo ir al atardecer y tardo un cuarto de hora en llegar al campo.
Saludos
Bueno, ya has mejorado respecto a los vuelos anteriores. De eso se trata.
Entiendo que has usado un minimOSD con los puentes cerrados, y la alimentación de 12 volts de video sin pasar el positivo por la placa OSD.

Lo que comentas de un reinicio es frecuente, más bien creo que un poco aleatorio. Parece mas bien una colgada o retardo del Mavlink que afecta al igual a la telemetría. En el M.P. también se puede comprobar, queda un tiempo esperando mientras hace la conexión.
Saludos
Por kasarex
#1350997
He probado con las tres opciones aunque con dos de ellas no me he alejado mucho. Con puentes cerrados y alimentacion 12V conectada, (todo correcto) con 12v conectado y puentes abiertos (todo correcto aunque no me alejé) con puentes cerrados y sin alimentacion 12V (correcto pero sin alejarme) . Así que no sé con qué quedarme, en principio el problema se corrige con el condensador de 100mF . creo que probare a alejarme y puentes abiertos y alimentacion de 12v y si vá bien, me quedo con esta. Que opinais ?
Por cortijo
#1351000
donde poneis el condensador? foto, jajajaja
perdon por entrar asi pero creo que tengo un problema similar. Gracias
un saludo
Por Neri
#1351014
Hola a todos, creo que el tema de la distancia no debería afectar al funcionamiento mientras la batería mantenga un nivel de capacidad para mantener la tensión bastante constante cuando se le exija que ceda amperios.

El condensador se instala en la entrada de 5 volt. lado telemetría en la minimOSD. Ojo con la polaridad del condensador electrolítico.

Creo que en el caso de Kasarex el cond. elec. 100 microF ha sido la solución para evitar las perturbaciones y caídas del micro.
Optaría por lo último que opinas:
"creo que probare a alejarme y puentes abiertos y alimentacion de 12v y si vá bien, me quedo con esta"

Saludos
Por kasarex
#1351111
Vale, Neri , la siguiente vez que vaya, me lo llevo así y si no da problemas de otro tipo, lo dejo definitivo.
Me ha llegado un microfono para incorporarlo en el emisor de video, lo tengo que probar.
Me he pedido una antena Yagi para ver si consigo un mayor alcance en el video , ya te iré contando.
Saludos
Por cortijo
#1351122
El condensador se instala en la entrada de 5 volt. lado telemetría en la minimOSD. Ojo con la polaridad del condensador electrolítico.
Muchas gracias
Por coupe_21
#1353251
Imagen
Alguien sabe como enlazar con esto el móvil y la placa??
Gracias
Por Neri
#1353265
Hola, estos módulos normalmente se conectan con PC y enlazar a Mission Planner.
Con el móvil siempre he usado módulo bluetooth de telemetría en el avión y la aplicación droidplaner2, es de poco alcance y lo uso para comprobaciones de home y planificar misiones. En esta aplicación hay una opción de enlazar por USB, podrías probar por ahí....
No sé qué carga admite un USB de móvil y si es suficiente para un módulo de telemetría.
Ya contarás como te ha ido.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1355845
Buenas..

Tras años usando Ikarus voy a pasarme a APM en el siguiente avion (Ikarus seguira funcionando en el avion donde estaba) y espero que de menos problemas ...

Mi intencion es usarlo con minimOSD , APM 2.6 , el power module y modulo GPS (sin pitot).... basicamente quiero un OSD con sus datos habituales y capacidad RTH y estabilizacion..


La cosa es que me han comentado que solo se puede monitorizar una sola bateria.... me parece raro ya que hasta los OSDs de chichinabo de 10€ monitorizan 2 voltajes.. y me parece importante en caso de usar otra bateria separada para video....

Hay opción?
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1355878
Neri escribió:Hola, creo que sí, con APM y FW 3.x.x, desde el Mission Planner puedes habilitar valores de diferentes baterías. Luego las has de definir en la tarjeta del OSD.

Hay unos minimOSD de APM, NAZA, etc... que tienen entradas directas desde el mismo circuito, por ejemplo:

http://www.banggood.com/es/MICRO-MinimO ... 90556.html

Mira la última foto.

Saludos.
yo compre el KV mod.. que se supone viene modificado para aceptar entradas directas.
Pero la cosa es que con minimOSD mas APM se supone que todo lo que entra de datos al minim viene por mavlink desde el APM no?
Por Neri
#1356006
Hola, efectivamente así es. Por defecto funcionan, directamente desde APM, los parámetros y se visualizan en el OSD. Vienen muchos, pero con la aplicación:

OSD_Config - extra 2.3.2

puedes configurar qué parámetros y donde verlos en OSD.

En tu caso de monitorizar dos baterías, lo puedes hacer primero en el Misión Planner, y después con la aplicación configuradora que te he puesto arriba. El valor directo desde la placa Kv no lo he probado porque no ha sido mi caso, te lo comento como posible opción a estudiar. Esta aplicación es muy potente.

Saludos
Por Neri
#1356845
Hola JLT GTI,
he probado un minimOSD con entradas directas de V,I,rssi con el fw instalado de mavlink (APM) y añadido una tensión directa a la entrada Vbat1 y 2. No se ha visualizado nada de las dos tensiones externas en OSD. Sigue mostrando el valor de tensión que viene del power module a través de la telemetría.
Además, en el programa configurador, no he visto posibilidad de añadir un segundo valor de batería.

¿Alguien sabe como conseguirlo?
Por Neri
#1357562
He seguido con más pruebas sobre las tarjetas minimOSD. Dos configuraciones que tema más arriba comentábamos cual sería mejor:

1 - Puentes cerrados y alimentación de 12 Vcc independiente:
esquema minimOSD tensiones.jpg
2 - Puentes abiertos, lado digital alimentado desde telemetría y lado video alimentado desde los 12 vcc de la batería de video
esquema minimOSD independientes rec.jpg
Montadas dos tarjetas iguales, cada una con una de las configuraciones, la 1 no ha dado ni un fallo de pérdida del OSD, mientras que la 2 ha fallado alguna vez que otra en el arranque. Ambas han funcionado bien una vez arrancadas.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1357593
Me apunto a las dudas de cómo leer un segundo voltaje en el minimOSD a través del APM2.6... quiero ver los 12V (batería 3s) del FPV, pero eso no lo puedo enchufar directamente a las entradas analógicas del APM porque sólo llegan a 5V, no?
¿Alguna solución más elegante que montar un divisor R-R?
Gracias!
Por jterry
#1357596
Estas cosas siempre se han hecho con divisores resistivos, lo que tienes que tener en consideración poner resistencias de alto valor óhmico para que la corriente drenada sea muy baja.
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1357597
jterry escribió:Estas cosas siempre se han hecho con divisores resistivos, lo que tienes que tener en consideración poner resistencias de alto valor óhmico para que la corriente drenada sea muy baja.
Valdrian divisores como los de Frsky que se usan en los receptores D que se conectan por el puerto A2 y lo que hacen es basicamente dividir el voltaje hasta que entre por debajo de los 5V max que lee el A2?
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1357599
Vale pero entonces si se puede con divisores bajar el voltaje y meterlo en un puerto del APM analogico y fijar ese valor como otro voltaje?
Por jterry
#1357600
JLT_GTI escribió:Vale pero entonces si se puede con divisores bajar el voltaje y meterlo en un puerto del APM analogico y fijar ese valor como otro voltaje?
En estos cacharros no he hecho esto nunca (supongo que haya una manera de hacer una regla de 3), pero con micro controladores (que al final es lo que llevan, si). Tienes que hacer un divisor que en la salida, para la máxima tensión de la batería te dé 5V o menos, esta tensión será proporcional a la máxima. Luego tienes que calcular con la regla de 3 la tensión correspondiente a la leída de 0-5V (tal que si a 5V corresponden 14,4V, a lo leído (ej 4,2) corresponden X)

Aquí he encontrado una calculadora online de divisores. http://gzalo.com/divisor_resistivo/
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1357606
Total, que podría, por ejemplo, colocar un R1=1Mohm y un R2= 2.2MOhm (valores estándar de resistencia, creo), y podría meterle hasta 16V al divisor para que me de 5V a la salida. Esto lo enchufo en una de las entradas analógicas del APM, y me quedaría bastante protegido para 3s.

Luego tendría que decirle al Mission Planner que le aplique un coeficiente de 16:5 a la entrada para que me muestre el valor de la batería en pantalla... ¿alguna idea de cómo? He estado googleando pero no lo encuentro :-/
  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 17

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!