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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de abril del 2014.
Todo lo relacionado con electrónica propia del multirotor,esc, baterías motores, controladoras etc...

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Por JLT_GTI
#1368409
Yo ahora me estoy pegando con el minimOSD.. tras muchas vueltas logre flashearlo con el de rcgroups este: https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... imOSD-fork

y subirle los caracteres (con la movida esa de primero flashear un firm que es solo para subir caracteres y una vez subidos flashear firm)

la cosa es que ahora tras arrancar el minim sale la pantalla inicial 1 segundo y pasa a la de "NO INPUT DATA" inmediatamente..

He revisado el cable que habia pillado para el minim.. es de esos que vienen con 2 salidas..una para OSD y otra para la radio.. y creo que esta mal.. pues en el enchufe para OSD solo le llega masa , voltaje y el que corresponde al pinRX del APM al pin RX del minim... creo que tiene que ser del TX de APM al RX del minim no?

El cable cerdo que pille es .. por parte del APM:
DF13
-rojo (+5V)
-amarillo (TX segun esquema)
-verde (RX segun esquema)
-vacio
-negro (GND)

Imagen

Luego los dos conectores que le salen son

OSD:

-vacio
-Negro GND
-rojo (+5V)
-Verde (segun el esquema anterior seria el RX del APM)
-vacio
.vacio

RADIO:

-Negro (GND)
-vacio
-rojo (+5V)
-Amarillo (TX del APM segun esquema)
-Verde (RX del APM)
-Vacio

Tal como veo el esquema del MinimOSD es

-GND
-GND
-+5V
-RX
-TX
-DTE/RESET

Si no estoy entiendo mal el conector que tengo por el lado del OSD esta mal ya que mete el RX del APM al RX del minim.. de modo que por ahi no entraria nada.. sin embargo el de radio si parece estar bien pues estan cruzados los de RX con TX correctamente (creo que no es necesario conectar el RX de APM al TX del OSD pero no deberia hacer nada malo si esta no?) ..la cosa es.. la diferente situacion del GND tampoco influye no? porque me dio por probar con el de radio una vez y tampoco funciono.. puedo cambiar facilmente el GND de un pin a otro pero en teoria son las dos iguales no?


Hay algo que deba revisar en APM? vi un video donde decian que tenias que asginar un canal con un valor para que APM funcione... eso es asi o es solo para cambiar pantalla?
Por fendrich
#1368463
Hola a todos, tengo montada una Mini APM Pro en un avion FpvRaptor de 1,6mts de envergadura, funciona muy bien y estoy disfrutando cada dia mas de poder volar en primera persona pero me tiene mosca un pequeño corte de corriente de menos de un segundo que hace de vez en cuando. Ese pequeño corte sucede cada tanto, sin previo aviso, y en cualquier momento aparentemente afecta solo al motor, ya que repasando en casa el video del vuelo de hoy en el momento exacto del corte no hay failsafe, ni parpadeos en los servos ni problemas en el video, solo afecta al motor.

Aqui dejo el enlace al video , a lo largo de este trozo un par de veces entra el RTL pero en realidad soy yo desde la emisora que lo activo para acomodarme las gafas o simplemente para orientarme pero si os fijais en el minuto 8;10 y nuevamente en el minuto 8:25 hace el corte de corriente donde se ve que los amperios bajan practicamente hasta cero, y el throttle tambien, dura apenas un segundo y vuelven a subir.

https://www.youtube.com/watch?v=NJHKZNX ... e=youtu.be

De hecho el vuelo hoy ha sido de algo mas de 50 minutos recorriendo mas de 30km y solo se ha producido cuatro veces ese minicorte, pero me gustaria averiguar a que se debe antes deque esto vaya a mas y correr el riesgo de perder el avion o peor aun, provocar un daño a alguien.
Alguien sabe por que puede ser ??

Gracias
Fendrich
Por kasarex
#1368486
Hola amigos. hoy he volado mi velero, y he tenido algun problemilla, y he pasado un poco de miedo.
Primero lo alejé y probé el RTL y empezó el giro pero se inclinaba demasiado y empezaba a hacer circulos, como si la inercia por su envergadura, no le dejara salir del círcula. al llegar a casa he visto que la direcciín corregía mál, con lo que pronunciaba el giro en sentido conrario . Mañana lo probaré nuevamente.
Otro problema es que en mode FBWB la dirección me manda correctamente pero la profundidad no manda nada de nada, sin embargo en modo MANUAL y ESTABILIZE me manda correctamente. ¿alguna sugerencia ?
Tambien he montado las dos antenas de mi receptor con dos soportes para que cojan los grados apropiados para ver si consigo un mayor alcance ( puestas de cualquier manera me ha llegado a los 2.500m)
Tambien noté que antes de despegar me decía over sped (excesiva velocidad) pero luego ya no decía nada, llevo tubo pitot , alomejor necesita algún ajuste, si alguno sabe como hacerlo, que me lo diga.
La señal de video me ha llegado tambien unos 2.500 m quiero llegar un poquito mas, y he recolocado la entena de tipo margarita pues entra excesivamente justita dentro del fuselaje , ya os contaré.
Un saludo
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Por Capitán_Pattex
#1368502
Hola Kasarex,
¡Qué gusto da ver que la cosa avanza!

Para calibrar el sensor de pitot tienes que volar unos cuantos círculos, y luego manual o automáticamente corregir el factor de ganancia. Yo lo hice todo en automático siguiendo la documentación, y sin más problemas. Básicamente, despegas con el parámetro ARSPD_AUTOCAL = 1, ganas altura, y haces un Home/Loiter/Circle o similar unos cinco minutos. Es difícil porque hay que vencer el aburrimiento :) Al aterrizar, lo cambias a ARSPD_AUTOCAL = 0, y ya está. El proceso manual consiste en hacer los círculos igual, pero luego hacer tú los cálculos del ARSPD_RATIO.

En FBWB (hablo por lo que he leído, mi plan es usarlo pero aún no lo he hecho), lo que controlas con la entrada del elevador es la altura, no la actitud, y la velocidad la controlas con el mando de gas; el control trata de mantener la altura estable, no la posición horizontal. Se supone que primero tienes que haber calibrado bien el pitot para que funcione como una sonda de energía total TECS. Luego gestionas la ganancia de Pitch a Elevator para apoyar al motor, que es el que en teoría manda para ganar altura en horizontal, un poco como los aviones de pasajeros. Y tocar el FBWB_CLIMB_RATE para ver cuánta altura ganas cuando le das al elevator arriba.

Total... que un jaleíllo. Pero calibrar la TECS también lo recomiendan para el autolanding... que es lo siguiente en mi lista. Pero claro, para unos días que hay térmica en Pamplona, pues me estoy dedicando más al Heron que al APM de la Maxi Swift.

Fendrich, ni idea de la causa de tus cortes, nunca me ha pasado.

Buenos vuelos!
Por lluis
#1368517
Hola, estos cortes de motor dan que pensar si son inicios de failsafe por pérdida de radio. No tienes señal de RSSI por lo que es difícil de relacionar, pero hay un paso a Circle que da sospecha ...... pues es previo RTL de pérdida de radio.

El FBWB no es un modo que me guste, prefiero el fwba y jugar con profundidad y gas para variar altura.

Saludos
Por kasarex
#1368533
Capitán_Pattex escribió:Hola Kasarex,
¡Qué gusto da ver que la cosa avanza!

Para calibrar el sensor de pitot tienes que volar unos cuantos círculos, y luego manual o automáticamente corregir el factor de ganancia. Yo lo hice todo en automático siguiendo la documentación, y sin más problemas. Básicamente, despegas con el parámetro ARSPD_AUTOCAL = 1, ganas altura, y haces un Home/Loiter/Circle o similar unos cinco minutos. Es difícil porque hay que vencer el aburrimiento :) Al aterrizar, lo cambias a ARSPD_AUTOCAL = 0, y ya está. El proceso manual consiste en hacer los círculos igual, pero luego hacer tú los cálculos del ARSPD_RATIO.

En FBWB (hablo por lo que he leído, mi plan es usarlo pero aún no lo he hecho), lo que controlas con la entrada del elevador es la altura, no la actitud, y la velocidad la controlas con el mando de gas; el control trata de mantener la altura estable, no la posición horizontal. Se supone que primero tienes que haber calibrado bien el pitot para que funcione como una sonda de energía total TECS. Luego gestionas la ganancia de Pitch a Elevator para apoyar al motor, que es el que en teoría manda para ganar altura en horizontal, un poco como los aviones de pasajeros. Y tocar el FBWB_CLIMB_RATE para ver cuánta altura ganas cuando le das al elevator arriba.

Total... que un jaleíllo. Pero calibrar la TECS también lo recomiendan para el autolanding... que es lo siguiente en mi lista. Pero claro, para unos días que hay térmica en Pamplona, pues me estoy dedicando más al Heron que al APM de la Maxi Swift.

Fendrich, ni idea de la causa de tus cortes, nunca me ha pasado.

Buenos vuelos!
Si, es un poco rollo el ajuste, pensé que sería algo mas simple. Mi idea del pitot es para saber lo que estás ganando de altura cuando entras en una térmica y que no tenga en cuenta cuando le doy al elevador despues de un pequeño picado.
Me alegro que tu tambien le des a las térmicas, yo esta mañana y un ratillo esta tarde me lo he pasado en grande, vaya día que ha hecho, una pena que no lo tuviera todo a punto. Cuando le doy al RTL ahora ya me funciona vaya vaya, pues por la envergadura, hace dos o tres correcciones antes de enfilar recto hacia casa, será seguramente por la envergadura de mi Nimbus 4, pero eso ya empieza a darme confianza, pues es un velero, que aunque es muy grande, en cuanto se aleja un poco, lo pierdes de vista y acojona,
Doy mas prioridad al video que al alcance de la radio, y esta mañana perdía el video, y se me ponian de corbata.
Estoy pensando en meter una antena dipolo dentro del fuselaje a lo largo de él, de 1/2 onda , pero lo voy a probar en la FX61 que me vá de escándalo, sé que con una antena de margarita en el video de 1,2 Ghz 1500 mW llego sobre 6 Km y en el Nimbus solo llega a unos 2,5 Km tanto la radio como el video, me imagino que sea por llevar las antenas por dentro apretujadas. En la FX61 van en los timones laterales y me vá de lujo y la emisora "a pelo" sin amplificadores ni nada .
¿Que antena utilizas y que alcance consigues ?
En el Heron, ¿has metido FPV?
Buenos vuelos
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Por Capitán_Pattex
#1368539
Hola Kasarex,
Pues me temo que usar el pitot para termiquear... es usar una sonda TECS :) Tocará calibrar; a ver si con las fiestas me pongo y vamos en paralelo... pero no te prometo nada, la previsión de la meteo no es muy buena. Pero por suerte es cambiante :D Hay gente que hasta se ha currado scripts para que el APM detecte las térmicas solito, pero ese nivel aún me queda lejos. También tienes una opción de hacer que la telemetría pite cuando ganes altura (algo con "vario") como un velero real, pero parece que si llevas un motovelero te vuelves loco porque cuando das gas también pita. No he rascado mucho por ahí, a lo mejor se puede conectar/desconectar el pitido del vario.

Para lo del culebreo del Nimbus, puedes probar a subir un poco (en incrementos de 1 segúnrecomiendan) el NAVL1_PERIOD. Se supone que para dejarlo fino, una vez que has llegado a un NAVL1_PERIOD que te mole, lo incrementas en 1 más y vas subiendo el NAVL1_DAMPING de 0.05 en 0.05 (no subir más de 0.6).

En FPV estoy empezando, y de momento voy en 5.8GHz que es lo más barato y disponible; tampoco quiero irme lejos, así que ni tan mal. Tengo un poco de miedito y aún no me he puesto a pilotar con las gafas, aunque ya se las di a un compi mientras yo volaba en 3ª persona y parece que no hubo interferencias ni pérdidas en los circuitos, así que espero echarle güebos el próximo día y hacerlo. El avión ya vuelve solo a casa, así que en ese sentido tengo confianza.

Del dipolo dentro del fuselaje la pega que veo es que el diagrama de radiación es como un donut; si llevas la antena vertical la propagación es nula encima y debajo del avión, con lo que perderías vídeo sólo cuando te pase por encima. Pero si llevas la antena horizontal, el nulo estaría delante y detrás, con lo que tendrías menos potencia cuando te acercas y alejas. Me da un poco de miedito en concreto el aterrizaje... Todo esto sobre el papel, ya te digo que nunca he trabajado en 1.2.
Última edición por Capitán_Pattex el Lun, 10 Abr 2017 9:59, editado 1 vez en total.
Por kasarex
#1368609
Capitán_Pattex escribió:Hola Kasarex,
Pues me temo que usar el pitot para termiquear... es usar una sonda TECS :) Tocará calibrar; a ver si con las fiestas me pongo y vamos en paralelo... pero no te prometo nada, la previsión de la meteo no es muy buena. Pero por suerte es cambiante :D Hay gente que hasta se ha currado scripts para que el APM detecte las térmicas solito, pero ese nivel aún me queda lejos. También tienes una opción de hacer que la telemetría pite cuando ganes altura (algo con "vario") como un velero real, pero parece que si llevas un motovelero te vuelves loco porque cuando das gas también pita. No he rascado mucho por ahí, a lo mejor se puede conectar/desconectar el pitido del vario.

Para lo del culebreo del Nimbus, puedes probar a subir un poco (en incrementos de 1 segúnrecomiendan) el NAVL1_PERIOD. Se supone que para dejarlo fino, una vez que has llegado a un NAVL1_PERIOD que te mole, lo incrementas en 1 más y vas subiendo el NAVL1_DAMPING de 0.05 en 0.05 (no subir más de 0.6).

En FPV estoy empezando, y de momento voy en 5.8GHz que es lo más barato y disponible; tampoco quiero irme lejos, así que ni tan mal. Tengo un poco de miedito y aún no me he puesto a pilotar con las gafas, aunque ya se las di a un compi mientras yo volaba en 3ª persona y parece que no hubo interferencias ni pérdidas en los circuitos, así que espero echarle güebos el próximo día y hacerlo. El avión ya vuelve solo a casa, así que en ese sentido tengo confianza.

Del dipolo dentro del fuselaje la pega que veo es que el diagrama de radiación es como un donut; si llevas la antena vertical la propagación es nula encima y debajo del avión, con lo que perderías vídeo sólo cuando te pase por encima. Pero si llevas la antena horizontal, el nulo estaría delante y detrás, con lo que tendrías menos potencia cuando te acercas y alejas. Me da un poco de miedito en concreto el aterrizaje... Todo esto sobre el papel, ya te digo que nunca he trabajado en 1.2.
Hola Pattex , yo tambien había leido algo sobre sistema busca térmicas, además lo hacían con una delta FX61 como la mía.
Yo tambien empecé con 5.8 Ghz pero no llegaba casi nada creo que es mucho mas fiable 1.2 .
Hablan muy bien de una dipolo pequeña en vertical en forma de uve invertida y con un agulo de 120 º (creo recordar) y con el pico mirando adelante, para que cuando pierdes la señal, la recuperas al volver. me construiré una y la pruebo, con que alcance 5 km y me entre en el fuselaje del Nimbus, me conformo.
Un saludo
Por fendrich
#1368616
lluis escribió:Hola, estos cortes de motor dan que pensar si son inicios de failsafe por pérdida de radio. No tienes señal de RSSI por lo que es difícil de relacionar, pero hay un paso a Circle que da sospecha ...... pues es previo RTL de pérdida de radio.

El FBWB no es un modo que me guste, prefiero el fwba y jugar con profundidad y gas para variar altura.

Saludos
Gracias LLuis, es muy probable que sea por problemas de alcance ya que estoy volando con la emisora en 2,4ghz normalita sin ampli ni nada y no me puedo pasar de los 400 o 500mts de home por que , como tu bien dices, entra el modo CIRCLE y luego el RTL
He logrado parar justo el video en un punto que se aprecia que el voltaje de la bateria es de mas de 11v , el throttle baja a cero y esta en modo CIRCLE.
Un saludo
Fendrich
Adjuntos
Fallo Raptor2.png
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Por Capitán_Pattex
#1368618
kasarex escribió: Hola Pattex , yo tambien había leido algo sobre sistema busca térmicas, además lo hacían con una delta FX61 como la mía.
Yo tambien empecé con 5.8 Ghz pero no llegaba casi nada creo que es mucho mas fiable 1.2 .
Hablan muy bien de una dipolo pequeña en vertical en forma de uve invertida y con un agulo de 120 º (creo recordar) y con el pico mirando adelante, para que cuando pierdes la señal, la recuperas al volver. me construiré una y la pruebo, con que alcance 5 km y me entre en el fuselaje del Nimbus, me conformo.
Un saludo
Mírate este hilo sobre cómo colocarlas; parece que tiene un poco de truco y no es tan intuitivo como parece. Y en este otro te cuentan un poco cómo calcularlas para sintonizarlas bien, y algunas instrucciones de montaje.

Si esta tarde hace malo creo que haré mi primer dipolo en 433MHz, ya me has picado :)

El tema del 5.8GHz es que leí por ahí que con la emisora en 2.4GHz el vídeo en 1.2GHz me podía dar problemas. Y claro, por disponibilidad y precio. De momento quiero mantenerme a unos 600m, así que espero no tener que comerme mucho la cabeza con 600mW y antenas de seta en 5.8GHz.
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Por Capitán_Pattex
#1368619
fendrich escribió:
lluis escribió:Hola, estos cortes de motor dan que pensar si son inicios de failsafe por pérdida de radio. No tienes señal de RSSI por lo que es difícil de relacionar, pero hay un paso a Circle que da sospecha ...... pues es previo RTL de pérdida de radio.

El FBWB no es un modo que me guste, prefiero el fwba y jugar con profundidad y gas para variar altura.

Saludos
Gracias LLuis, es muy probable que sea por problemas de alcance ya que estoy volando con la emisora en 2,4ghz normalita sin ampli ni nada y no me puedo pasar de los 400 o 500mts de home por que , como tu bien dices, entra el modo CIRCLE y luego el RTL
He logrado parar justo el video en un punto que se aprecia que el voltaje de la bateria es de mas de 11v , el throttle baja a cero y esta en modo CIRCLE.
Un saludo
Fendrich
Fendrich, para ganar un poco de alcance con el 2.4GHz a pelo, asegúrate de tener las antenas del receptor a 90º. Yo he llegado sin problemas a 600m con la antena de la emisora horizonal y las dos antenas del receptor también en horizonal, una apuntando hacia atrás y otra hacia la punta del ala. Como suelo estar mirando al avión cuando vuelo, al poner la antena horizontal dejo la línea de "cero emisión" en horizontal; a ver si este diagrama ayuda:
Imagen

Este artículo es de donde sale la imagen y lo explica todo bastante bien... aunque me temo que está en inglés. Básicamente recomienda la antena del transmisor vertical para volar bajo, inclinándote un poco si pasas el avión por encima de la cabeza (pero nunca hacemos eso, no? :D ) y antena horizontal para volar alto, y girarte hacia el avión en despegues y aterrizajes. Para las antenas del receptor, dice que la primera la pongas paralela a la del emisor para asegurarnos recepción en condiciones "normales". La segunda antena al ser perpendicular a la primera ya nos garantiza que no vamos a tener pérdida de señal a la vez (los dos agujeros de los donuts, TX y RX, alineados)

Y ojo que lo que he contado es para receptores "normales", cuando vas con satélites (Spektrum) la cosa cambia. Pero el propio fabricante suele darte indicaciones de dónde ponerlos entonces.
Por Neri
#1368644
Buenas,
es interesante todo esto que contáis de la pérdida de señal y posición de antenas. Lo ideal sería cambiar la que lleva la emisora por una antena de 3 lóbulos (como la de el trasmisor de video de polarización circular) y así trasmitiría en todas las direcciones.

Frendich, el paso por cero del motor cuando te entra en modo CIRCLE es la transición del control del gas por la APM. CIRCLE y RTL ya son modos totalmente autónomos. ¿Tienes activado el freno en el regulador?

Saludos.
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Por Capitán_Pattex
#1368647
Neri escribió:Buenas,
es interesante todo esto que contáis de la pérdida de señal y posición de antenas. Lo ideal sería cambiar la que lleva la emisora por una antena de 3 lóbulos (como la de el trasmisor de video de polarización circular) y así trasmitiría en todas las direcciones.
Hola Neri,
Pues parece que sí, que tener una polarización circular en el emisor mejora la recepción independientemente de la posición del avión, aunque conviene tenerla correctamente apuntada o se pierde la ventaja. Como siempre, no hay solución perfecta, y lo que ganas por ganancia lo pierdes por directividad...

Si tenéis media hora y no os da miedo el inglés, os recomiendo este vídeo:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cMIqlsDu9h8[/youtube]

De un tío que se ha currado los 3D de todos los tipos de polarización, con su avioncito y todo.
Por kasarex
#1368718
Capitán_Pattex escribió:
kasarex escribió: Hola Pattex , yo tambien había leido algo sobre sistema busca térmicas, además lo hacían con una delta FX61 como la mía.
Yo tambien empecé con 5.8 Ghz pero no llegaba casi nada creo que es mucho mas fiable 1.2 .
Hablan muy bien de una dipolo pequeña en vertical en forma de uve invertida y con un agulo de 120 º (creo recordar) y con el pico mirando adelante, para que cuando pierdes la señal, la recuperas al volver. me construiré una y la pruebo, con que alcance 5 km y me entre en el fuselaje del Nimbus, me conformo.
Un saludo
Mírate este hilo sobre cómo colocarlas; parece que tiene un poco de truco y no es tan intuitivo como parece. Y en este otro te cuentan un poco cómo calcularlas para sintonizarlas bien, y algunas instrucciones de montaje.

Si esta tarde hace malo creo que haré mi primer dipolo en 433MHz, ya me has picado :)

El tema del 5.8GHz es que leí por ahí que con la emisora en 2.4GHz el vídeo en 1.2GHz me podía dar problemas. Y claro, por disponibilidad y precio. De momento quiero mantenerme a unos 600m, así que espero no tener que comerme mucho la cabeza con 600mW y antenas de seta en 5.8GHz.
Interesantes los articulos sobre las antenas, a ver si me arremango y construyo algun dipolo y si funciona bien , hago taladro de 1mm y saco parte del radial por arriba del fuselaje detrás del karman.
La verdad es que yo probé 5.8 y llegaba muy poco, sin embargo 1.2 me ha dado muchas alegrías de alcance y fiabilidad.
Un saludo
un saludo
Por fendrich
#1368810
Que grande Capitan ¡¡¡

En primer lugar agradecer las opiniones de todos ya que todo ayuda y especialmente al Capitan Pattex por su acierto.
En segundo lugar aclarar que mi receptor NO lleva dos antenas, lleva solo una pero mirando las paginas que me has recomendado me he puesto a pensar como podia separar el receptor del transmisor de video y gracias a tu sugerencia me puse a revisar las antenas y la antena del receptor en el avion la tenia ubicada en la panza del Raptor horizontalmente pegada al fuselaje y recubierta con una ampolla de plastico para evitar daños en los aporrizajes, y alargando los cables de los servos consegui llevar el receptor hacia la cola y lo puse vertical casi llegando al timon de cola y en el ultimo vuelo he pasado holgadamente los 1000 metros ¡¡¡
En la foto que he extraido de parte del vuelo se puede apreciar esta distancia pero es que ya perdia totalmente la señal de video y alrededor de los 1200 o 1300 mts aun no habia entrado el FSafe.
Conclusion, son super importantes las antenas, su forma, calidad y ubicacion, si a eso le añadimos buena potencia , mejor, pero lo principal son las antenas.

Intentare mejorar las antenas del video y asi ver hasta donde verdaderamente puedo llegar, ya os comentare los avances.
Un saludo y nuevamente gracias
Fendrich
Adjuntos
1000metro de home.png
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Por Capitán_Pattex
#1368840
Pues aquí está mi primer diplo... con cable de servo de 22AWG (el gordo) y cubierto con tubo del de transmisiones que tenía por aquí. He seguido estas instrucciones.
IMG_0508_lo.jpg
El RP-SMA era para cable gordo, tipo RG58, así que por ese lado queda un poco de bulto. Lo pasé mal en la zona de inserción de los cables al tubo protector, si os animáis a hacerlo, dejad buena longitud. Y creo que conviene tener a mano un buen pelacables, en eso tuve suerte.

Se supone que es mejor con cable rígido y tengo por aquí de 1.5mm de diámetro... los deberes para el próximo día, hacer otro y comparar los resultados. No me resultó demasiado difícil.

Buenos vuelos a todos!
Por fendrich
#1368860
Muy bueno, deduzco que la utilizaras para la telemetria en 433mhz y se podria hacer esta misma antena para el 5.8ghz devideo ?

Un saludo
Fendrich
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Por Capitán_Pattex
#1368863
Pues en teoría sí... aunque creo que en 5.8GHz la tendencia es a hacer las antenas de lóbulos para tener polarización circular, que es más robusta en cuanto a rebotes e interferencias. También hay que ser mucho más fino con las dimensiones y la parte expuesta del coaxial, que según estas instrucciones son 11.7mm.

En 433MHz la onda es unas 13 veces mayor y por eso que te vayas medio milímetro no es tan importante... el equivalente en 5.8GHz sería 0.03mm. En mi taller eso es cero :D

Cuanto mayor es la frecuencia, menor la longitud de onda y el alcance. Si quieres más alcance en 5.8GHz creo que lo suyo es tener un tracker con una antena directiva (por ejemplo, un patch). Para irse lejos sin problemas de vídeo creo que es más recomendable el 1.2GHz.
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Por JLT_GTI
#1368871
Bueno ya logre que el APM hablara con el minimOSD.. el conector de telemetria a OSD estaba mal como pensaba.. conectaba el RX de APM al RX del Minim..use el conector de la radio que si los tiene bien y ademas añade el TX de OSD a APM (que creo que no vale pa nada) ademas por si acaso cambie el cable del negativo de sitio.. aunque los dos ultimos que yo sepa son masa en el minimOSD.

Ahora si escucha y cambia de modo y todo.. el problema es que tengo que poner y quitar la bateria al APM (osea al power module) como 5 o 6 veces hasta que finalmente aparece la imagen en pantalla (la camara y VTX se alimentan desde otra bateria e hize un bypass para que los 12V no pasen por el OSD)

Alguna idea?

Edit: Acabo de probar y sin quitar la bateria del APM simplemente quite y puse el conector del minimOSD hasta que arranco.. sin desconectar la bateria del APM.. asi que es cosa del minim como si no arrancase la mayoria de las veces..

Por RC groups me dicen que si es porque el APM saca mas voltaje de 5.2V y entonces el chip del minim flipa?

Edit2: acabo de medir voltaje.. me sale 4.5/4.6V en el OSD.. asi que no parece que sea sobrevoltaje
Por Neri
#1368930
Neri escribió:Buenas Noches,
hace un tiempo os comenté una manera de alimentar el minimOSD desde los 12 v, es decir desde lado video con puentes cerrados y en lado telemetría solo el negativo y TX de telemetría.

Lo probé y ya no tuve más problemas de pérdida del OSD, pero quería estar seguro que era un método fiable. Llevo algunos meses probándolo y no ha fallado. Os lo recomiendo para este tipo de tarjetas.

Saludos.
Buenas,
JLT_GTI, hace tiempo en este mismo hilo hemos hablado de este tipo de problemas que comentas. Al final, tras pruebas de diferentes configuraciones de las minimOSD, la que cito es la que mejor resultado da. Por este mismo hilo y por otros lo han probado diferentes colegas y les va mejor.
Es un problema de tensiones como comentas, no sé exactamente que dicen por RCgrups, pero es por baja tensión no por alta. Si tienes menos de 5,1 volts la conexión "normal" falla, por ello te recomiendo la que cito.
No pierdes nada por probar. Saludos.
Por Neri
#1368936
Capitán_Pattex escribió:
Neri escribió:Buenas,
es interesante todo esto que contáis de la pérdida de señal y posición de antenas. Lo ideal sería cambiar la que lleva la emisora por una antena de 3 lóbulos (como la de el trasmisor de video de polarización circular) y así trasmitiría en todas las direcciones.
Hola Neri,
Pues parece que sí, que tener una polarización circular en el emisor mejora la recepción independientemente de la posición del avión, aunque conviene tenerla correctamente apuntada o se pierde la ventaja. Como siempre, no hay solución perfecta, y lo que ganas por ganancia lo pierdes por directividad...

Si tenéis media hora y no os da miedo el inglés, os recomiendo este vídeo:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cMIqlsDu9h8[/youtube]

De un tío que se ha currado los 3D de todos los tipos de polarización, con su avioncito y todo.
Hay gente buena, ¡¡ que lujo !!
Las antenas son muy importantes como decís, totalmente de acuerdo. Según un colega de telecomunicaciones, lo más importante es radiar bien la potencia que se dispone y adaptar correctamente la antena.
Por ejemplo, con las telemetrías tipo 3DR de 433 mhz simplemente cambiando las antenas incluidas por unas dipolos, multiplicas por 10 la propagación. Colocada vertical en el avión es como mejor me ha funcionado, la única pega es el tamaño 17,4 cm cada polo. En tierra también la uso en vertical.
Como explica el video depende de como se vuele. RC, FPV, o auto con telemetría, y el alcance que deseamos. Habrá una configuración idónea para cada caso.
Por fendrich
#1369054
Hola Neri muy buena la informacion

De momento probare algunas antenas algo mas direccionales y de mas DBI que he pedido, manteniendome dentro de la frequencia de 5.8 que es por donde he comenzado pero intentando sacarle el maximo partido en materia de alcance y calidad de video, teniendo claro que si algun dia me siento seguro como para recorrer distancias mayores a 5 o 10 km debere saltar de fequencia tanto en video como emisora RC.
Tu que equipo llevas ?

Un saludo
Fendrich
Por rompecrestas
#1369107
Hola, he estado leyendo todo el hilo para tratar de documentarme bien sobre el tema de la APM, ya que soy muy nuevo en esto del rc.
Actualmente he comprado una APM 2.6 con el kit completo de power modulo, antena neo 8 n, y telemetria 433mhz. La idea es montarlo en un barco de RC cargando el firmware de APMrover.
Actualmente tengo en el pc la version de mission planer 1.3.36 build. El problema que me surge es el siguiente, cuando conecto la APM mediante usb al pc me reconoce el puerto al que la he conectado y me aparece como COM3 arduino 2560 o algo asi, selecciono el puerto y velocidad 115200 pero le doy a cargar el frimware y la mitad de las veces me da error de no conexion.
Tras repetir la accion cientos de veces a habido alguna vez que he conseguido cargar el firmware,por lo que he vuelto a la pestaña principal de flight data y le he dado a conectar. Pues no hay manera, ahi se queda colgado, empieza la cuenta atras y nada.
Hubo una vez que si me aparecia como que se encontraba traspasando archivos, pero se quedo colgado.
No se si a alguien le ha pasdo algo parecido o sabe si esto es un error comun o cualquier otra tonteria, pero he revisado el hilo entero y no he encontrado nada sobre esto.
A ver si alguien podria echarme una mano porque estoy un poco desesperado ya.
Por Neri
#1369121
Rompecrestas, te he contestado en el hilo del Mission Planner (M.P.) porque creo que es más adecuado allí la cuestión que planteas.
Saludos.
Por Neri
#1369124
Buenas,
Freindrich, pienso que para video 5,8 GHz es una frecuencia práctica para vuelo de "club" (para llamarlo de alguna manera) porque hay gran variedad de equipos y muchos canales.
En RC y FPV, 2,4 GHz también es totalmente válido en "club", mientras el modelo sea capaz de volar autónomo y regresar al punto de lanzamiento, debido a la direccionalidad de las antenas que montan los equipos de RC emisor y la facilidad de entrar en fail safe.
Montando en el emisor una antena de emisión esférica como las de tres hojas que comentamos, se evitan los ceros de señal de volar a la espalda.
Uso equipos normales en FPV de 5,8 y lo que más me gusta es el vuelo autónomo, con lo cual aunque pierda radio, sigue la misión y regresa al lanzamiento. No me dedico a la distancia.

Capitán Pattex, eres un genio buscando información por la web.

Saludos.
Por kasarex
#1369573
Hola amigos, este fin de semana largo, he estado haciendo pruebas con antenas y me he construido un dipolo de media onda lo he probado en vertical, horizontal, con angulo, pero no rinde como Clover Leaf Polarizados Circulares en mi FX61, 6 km raspados y en el velero, que antes la tenia en horizontal me llegaba unos 2 km y ahora la he puesto boca abajo y mas de tres aunque el receptor no debe de ser tan bueno como el que llevo en la FX61 (y eso que lleva 4 antenas y la FX61, 2) y tengo que volver aunque el video sigo viendolo bien, pero creo que llegará unos 5 Km.
Tengo un problema con el RTL y solo con el velero, hago la prueba de retorno a 500 m varias veces y funciona correctamente, pero hice dos veces la prueba a 2 km y empieza el circle, pero cuando va a corregir para ponerse recto hacia casa, ya se ha pasado de giro y vuelve como a empezar otro y cada vez mas cerrados, así que no veais como se me pusieron los pelos, menos mal, que le pasé a estabilize y lo traje "a mano" . No sé si variando algún parametro, podría hacer que cuando la APM toma los mandos, fuera mas rápida o diera mas recorrido a los servos, eso podría ser la solucion, tambien voy a probar mezclando más alerones -timon que no recuerdo en cuanto lo tenía. Ahora acabo de pensar una cosa ,,, podia ser una buena idea hacer que el circle de retorno , le diera más amplio y creo que se corregiría el problema.
Ya me contareis,,
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Por Capitán_Pattex
#1369587
Hola kasarex!

No entiendo muy bien dónde cambiaste la cloverleaf por el dipolo... ¿fue en 433 o en 5.8?

Del RTL, a mi me pasaba algo parecido cuando tenía la altura de vuelta a casa distinta de la altura a la que estaba volando, sobre todo si estaba directamente alejándome, no tanto cuando iba de lado. Se enroscaba y daba miedito, pero un día le dejé hacer y tras un par de vueltas enfiló bien. No volví a tocar más, viendo que no entraba en pérdida; supongo que como dices podrías ajustar el NAVL1_PERIOD para que responda más suave.

Buenos vuelos!
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