miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de Septiembre de 2006.
Placas controladoras, pilotos automáticos, así como sus programas o herramientas para su configuración.

Moderador: Moderadores

Por Neri
#1348428
SI, hay que tener mucha paciencia y constancia :D
Es posible que con los "nervios" que debían tener los servos y mandos con P de 9 y 10 (casi nada !!!!), los horns hayan sufrido y después ha venido el trompazo.

Lo importante es que has detectado el fallo.

Ánimos y saludos.
Por largo
#1348471
Gracias mil Neri

Por fin he pillado un día bueno para volar y sin incidentes.
Todo perfecto, sigo probando los mismos modos, de momento: manual, stabilize, loiter, fbwa, autotune y rtl y han ido todos de perlas, el único pero es que en stabilize un par de veces ha hecho amago de meterme el ala.
¿Cuánto consume la apm con la telemetría y el gps?, porque una batería (2500 mah 3s) que me solía durar casi media hora me ha durado tan solo 17 minutos, aunque era solo una celda la que bajó demasiado, y teniendo en cuenta que han sido 17 minutos de pruebas y mas pruebas en las que a menudo pide mucho motor (rtl y loiter sobre todo). El motor está configurado en la apm como viene por defecto, al 75%, ¿no es demasiado?, cuando entra el rtl y mete motor para ascender me da la impresión de que es demasiada aceleración.
Pues eso, que me quedo muy contento, y además no he estrellado y he conseguido aterrizar después de 10 mnts de vuelo un radjet 800 que estrené ayer, y para un novato no está mal.
Mientras hago un par o tres días de pruebas mas con la apm y el bixler, ire montando el skywalker para fpv y poder volarlo con la apm.

Mil gracias por todo Hermanitos.

Dulces vuelos
Por Neri
#1348597
largo escribió:Gracias mil Neri

Por fin he pillado un día bueno para volar y sin incidentes.
Todo perfecto, sigo probando los mismos modos, de momento: manual, stabilize, loiter, fbwa, autotune y rtl y han ido todos de perlas, el único pero es que en stabilize un par de veces ha hecho amago de meterme el ala.
¿Cuánto consume la apm con la telemetría y el gps?, porque una batería (2500 mah 3s) que me solía durar casi media hora me ha durado tan solo 17 minutos, aunque era solo una celda la que bajó demasiado, y teniendo en cuenta que han sido 17 minutos de pruebas y mas pruebas en las que a menudo pide mucho motor (rtl y loiter sobre todo). El motor está configurado en la apm como viene por defecto, al 75%, ¿no es demasiado?, cuando entra el rtl y mete motor para ascender me da la impresión de que es demasiada aceleración.
Pues eso, que me quedo muy contento, y además no he estrellado y he conseguido aterrizar después de 10 mnts de vuelo un radjet 800 que estrené ayer, y para un novato no está mal.
Mientras hago un par o tres días de pruebas mas con la apm y el bixler, ire montando el skywalker para fpv y poder volarlo con la apm.

Mil gracias por todo Hermanitos.

Dulces vuelos
Enhorabuena !!, todo un éxito !!
Mi opinión sobre tus comentarios.
El consumo que hablas de telem y APM puede estar sobre 500 mAh. El consumo medio del motor con acelerones y demás, es mucho más elevado que volando a un gas fijo y mínimo, en altura estable. Lo puedes comprobar reproduciendo el archivo del logger.
Si la aceleración del motor es brusca, puedes bajar el parámetro de "slew rate" y probar.
El modo de vuelo STAB, es para pruebas de vuelo recto y estable, para "gobernar" al avión mucho mejor el modo FBWA. Quiero decir que si modificas su vuelo mandando palanca, su actuación es responder de inmediato a estabilizar el vuelo recto y en tu caso hace quizás un extraño.
Saludos
Adjuntos
slew rate.PNG
recorte del MP Setings Tune (Basic Tun)
slew rate.PNG (14.93 KiB) Visto 2861 veces
Por willohornung
#1348711
Hola a todos, les quiero contar la experiencia de ayer, fuimos con mi hijo a probar la recién instalada caja para la cámara canon para hacer algo de fotografía vertical, si bien noté el motor un poco raro no le di mayor importancia, en fin, hicimos todo el procedimiento de rigor y lo pusimos en vuelo, el CG con el peso adicional ok. El nuevo ángulo del motor ayudo a que remontara un poco más alegre al dar motor, llegó la hora de probar el track cargado y lo puse en Auto, todo bien, remontó a los 150 mts. y se dirigió al WP 1, súper, estaba todo bien, hizo su primer viraje y algo raro, comenzó a perder altura, pero al principio pensé que era un efecto visual ya que estaba a unos 200 metros paralelo a la pista y podía engañarme la distancia, pero cuando la perdida se hizo evidente lo pasé a estabilizado y le metí full motor, pero el motor no respondió y pude ver como el avión se perdía en el horizonte volando muy bien y controlado, el no tenía todo el pánico que ya a esa altura me había entrado.
Lo siguiente fue tirar todo arriba del auto y salir raudo a donde más o menos calculamos que estaría el avión, salimos a la carretera y nos dirigimos al sector de caída, toda la desesperación se terminó cuando lo encontramos muy tranquilo en un camino perpendicular de la carretera y unas personas tomándole fotos al coso raro que cayo del cielo, gracias a Dios sólo con un daño menor en la cola que es fácil de reparar y toda la electrónica sana, excepto el motor, que al desarmarlo encontré un cable al interior del motor que hizo roce con la campana y terminó haciendo corto, también un sector del rotor tenía un claro punto en donde se quemó. En fin, un milagro.

Saludos,

Willo
Adjuntos
foto1.jpg
Foto2.jpg
Foto3.jpg
Por javgutierrez14
#1348752
willohornung escribió:Hola a todos, les quiero contar la experiencia de ayer, fuimos con mi hijo a probar la recién instalada caja para la cámara canon para hacer algo de fotografía vertical, si bien noté el motor un poco raro no le di mayor importancia, en fin, hicimos todo el procedimiento de rigor y lo pusimos en vuelo, el CG con el peso adicional ok. El nuevo ángulo del motor ayudo a que remontara un poco más alegre al dar motor, llegó la hora de probar el track cargado y lo puse en Auto, todo bien, remontó a los 150 mts. y se dirigió al WP 1, súper, estaba todo bien, hizo su primer viraje y algo raro, comenzó a perder altura, pero al principio pensé que era un efecto visual ya que estaba a unos 200 metros paralelo a la pista y podía engañarme la distancia, pero cuando la perdida se hizo evidente lo pasé a estabilizado y le metí full motor, pero el motor no respondió y pude ver como el avión se perdía en el horizonte volando muy bien y controlado, el no tenía todo el pánico que ya a esa altura me había entrado.
Lo siguiente fue tirar todo arriba del auto y salir raudo a donde más o menos calculamos que estaría el avión, salimos a la carretera y nos dirigimos al sector de caída, toda la desesperación se terminó cuando lo encontramos muy tranquilo en un camino perpendicular de la carretera y unas personas tomándole fotos al coso raro que cayo del cielo, gracias a Dios sólo con un daño menor en la cola que es fácil de reparar y toda la electrónica sana, excepto el motor, que al desarmarlo encontré un cable al interior del motor que hizo roce con la campana y terminó haciendo corto, también un sector del rotor tenía un claro punto en donde se quemó. En fin, un milagro.

Saludos,

Willo
Por lo que podia haber pasado , hay que dsr gracias...
Ni en estabilizado ni en manual te reaccionaba a los mandos?
Por willohornung
#1348814
Hola, lo que no respondió fue el motor, cómo estaba bastante lejos y paralelo a mí cuando vi que ya no recuperaba altura lo pasé de Auto a estabilizado y lo dejé sólo.

Saludos,

Willo
Por Neri
#1348942
willohornung escribió:Hola, lo que no respondió fue el motor, cómo estaba bastante lejos y paralelo a mí cuando vi que ya no recuperaba altura lo pasé de Auto a estabilizado y lo dejé sólo.

Saludos,

Willo
Pienso que la decisión fue la apropiada. En estabilizado el avión vuela plano y al no tener propulsión de motor en planeo descendente. Perfecto.

Saludos
Por willohornung
#1350244
Hola a todos, estoy tratando de tomar las fotos desde HKpilot32 (copia pixhawk de HK) cargué el scripts e hice el cable que recomiendan en la siguiente pagina:

http://ardupilot.org/copter/docs/common ... k-tutorial

Pero no pasa nada, hice todo lo que indica esta página, cargué el scripts, la cámara quedó en estado de espera, pero al hacer un "Trigger Camera Now" en la pantalla me aparece que se tomó una foto, pero la cámara no hace absolutamente nada.

En la cámara tengo activada la opción "Enable Remote" también la opción de "auto run" por lo que el scripts se activa al iniciar el CHDK. En el mission Planner tengo configurado el "Cam_TRig_Type" en 1 y el Shutter Port es el CH9.

Alguien ha logrado activar una cámara Canon usando el mando desde el APM?

Gracias.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1350245
Hola willohornung:
¿Has probado qué realmente el circuito te funciona?
Es decir, cuando haces un Trigger Camara Now ¿a la salida tienes 5 voltios?
Ya nos contarás.
Un saludo.
Raúl.
Por willohornung
#1350261
Hola, según el scripts que descargué, este indica que si el v>0 entonces se va a rutina de disparo. Es decir, no requiere un voltaje específico, sólo que sea superior a 0. Copio parte de scripts.

:interval
p = get_usb_power
if p > 0 then goto "picture"
goto "interval"
:picture
press "shoot_full"
sleep 50
release "shoot_full"
goto "interval"

A no ser que exista un error en la rutina "picture" que no se adecua a la Canon sx250. Incluso, probé cambiar la polaridad del conector por si el "+" tenía una posición específica y nada. Lo que no revisé es si la salida del AP tiene una variación de voltaje, en una de esas lo dí por hecho y la verdad es que no pasa nada al disparar. Lo voy a ver y les cuento.

Willo
Por willohornung
#1350264
Medí el voltaje de salida del canal 9, entre los pines de señal y tierra me da un valor de 0,24v a 0,27. Cuando le doy la instrucción de disparo de camera el voltaje llega a 0,29 o 0,30.Es decir, nunca es 0, por lo que jamas va a funcionar el comando de disparo, cambie el scripts para que inicie la rutina de disparo de la cámara cuando reciba un voltaje superior a 0,29. Pero igual, nada. No logré que se produzca el disparo de la cámara.

Que otra opción puedo revisar?

Willo
Por jmart9601
#1353429
Hola a todos,

Este foro me viene genial.
Estoy montando un velero de hobbyking (Cloud fly) para volar en FPV con Ardupilot, he probado previamente todo el conjunto de electrónica.
Como OSD monto el MinimOSD y tengo un problema. Cuando muevo los servos la información del OSD desaparece y me quedo solo con el video. Tengo quitado un jumper pequeño de forma q la alimentación delos servos la da el ESC y la propia ardupilot es alimentada por el "Power Module".
El MinimOSD, entre otras, tienes una patilla de masa y otra de blanking, en algunos esquemas viene conectado a masa el terminal de masa y en otros esquema el terminal de blanking, pero en ambos casos me va mal.
Por fendrich
#1354249
Hola compañeros
Hace años que vuelo RC y hace unos meses he comenzado un proyecto de FPV, al principio sera de corta distancia, y poco a poco llegar a media o larga distancia.
Lo montaré en un ala volante (Flying Wing) de diseño y fabricación propia de 1500mm de envergadura con un perfil MH45 ...y algunas características técnicas mas pero son aburridas para la mayoría por lo que lo dejo ahí, jaja.
Ya tengo pedido el primer equipo de tx y rx en 5.8 600mw con antenas polarizadas y monitor etc para hacer las primeras pruebas de vuelo en FPV, pero para ir adelantándome a lo que pueda necesitar para alejarme un poco mas ya estoy mirando controladoras con RTL o RTH y he tenido la suerte de toparme con este excelente hilo.

Esta controladora les parece que iría bien ?

http://www.banggood.com/Mini-APM-Pro-Fl ... id=rosalia

Aquí esta todo lo que voy a necesitar para conectar, programar y lograr el vuelo estable y el RTL ?

LUAR, yo tambien soy de Palma de Mallorca, cuando quieras quedamos y nos intercambiamos info, ... aunque me parece que aprenderè mas yo de ti que tu de mi....jeje

Os mando un saludo y gracias a todos por hacer esto tan interesante.
Fendrich
Por Neri
#1354260
Hola, este equipo es perfecto, tan solo has de añadir una tarjeta minimOSD y tendrás estabilizador y retorno a casa en el FPV.

Personalmente me gusta más este formato de pines tipo servo (dupont) que no los conectores micro que llevan las otras APM, y es versión 2.6
Puede que haya más posibilidad de error al conectar, pero está bien explicado cada pin lo que es.

Buena elección. Saludos.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1354289
Hola Fendrich:
Como bien te comenta Neri, te hará falta el OSD, tienes este paquete que te incluye la telemetría y OSD:
http://www.banggood.com/Mini-APM-Pro-Fl ... id=rosalia

Respecto a quedar estaría encantado de conocerte y ver ese ala que te has diseñado que por cierto, puedes compartir con todos nosotros si lo ves conveniente.
Vuelo en Campos y de vez en cuando hago ladera en Cala Blava por si también te gusta.
Te mando un mensaje privado unos días antes de ir a volar.

Un saludo.
Raúl.
Por fendrich
#1354323
Hola gracias por las rapidas respuestas que me habeis dado

Que bueno ese kit en el que por € 80 o algo mas ya viene todo incluido ¡¡ .. , aunque no se yo si seré capaz de programar todo lo que estoy leyendo aquí

Gracias Luar por tu ofrecimiento, estaré encantado de ir, te mandare por privado mi móvil para que me mandes un whatsapp cuando vayas.
Si bien aun no tengo club ahora con la movida del fpv estoy buscando uno y tengo entendido que el de Campos es uno de los mejores y mas antiguos.

Con mucho gusto compartiré los datos del ala que me estoy haciendo, aquí están las fotos.
Al fin ha quedado de unos 1330mm de envergadura y un peso 865gs con todo menos la bateria, creo que le pondre una 3s de 3300mAh 35C que pesa unos 300gs
El motor es un emax grand turbo 2218/10 de 1000kv y con una helice de 10x7 me consume en tierra unos 12A, igual por aquello de ir sobrado en la electronica lleva un variador de 60A que tenia por ahi de un raptor que tengo en dique seco por ahora.
Estoy super ansioso esperando a que me llegue el equipo fpv, tanto que para ir haciendo algo me entretuve en ponerle el monitor a la emisora con la intencion de los primeros vuelo mirarlos por alli y ya con el tiempo pedirme unas gafas.
En breve hare los primeros vuelos en 3ra persona y ya luego le ire poniendo el equipo restante.
Espero que os guste
Cualquier duda estoy a vuestra disposicion.
Saludos
Fendrich
Adjuntos
DSC_0010.JPG
DSC_0002.JPG
DSC_0003.JPG
DSC_0007.JPG
DSC_0009.JPG
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1354384
Hola fendrich:
Muy chula el alita, tengo que verla volar.
Será cuestión de quedar a finales de la semana que viene.

Respecto a la placa me parece que esta un poco anticuada, y creo por lo que he visto rápidamente en http://www.multiwii.com/connecting-elements el software solo es para multicópteros y hay que realizarlo mediante Arduino, no es difícil pero si consigues que te funcione para aviones, el firmware más alto que llevo yo en mi Crius AIO PRO V2 es el 2.76 si no mal recuerdo.
Personalmente no invertiría en esta placa por barata que sea ya que hay cosas mucho mas actuales, por decirte algo los firmwares para la APM ya no se están desarrollando, todo va hacia la Pixhawk, Navio, etc, por lo menos esta es mi impresión.

Un saludo.
Raúl.
Por Neri
#1354990
Hola, bonita ala volante !!. ¿ La has volado solo RC ?
Respecto escoger un piloto automático, me decidiría por la APM Pro. Por supuesto que la pixhawk es más potente, pero para un avión así los fw de APM junto al Mission Planner te permiten una configuración de vuelo auto y FPV más que suficiente.

link de bangood APM pro:
http://www.banggood.com/es/Mini-APM-Pro ... 82498.html

minimOSD necesario para FPV:
http://www.banggood.com/es/MICRO-MinimO ... 90556.html

Saludos
Por fendrich
#1355643
Hola Neri

No entiendo a que te refieres con si la he volado solo RC ?

Si te refieres a si solo la he volado en 3ra persona y no en FPV, te respondo AFIRMATIVO ya que soy muy nuevo en este mundo del FPV y aun no lo he experimentado aunque hace algunos años que vuelo rc. Estoy tratando de aprender y voy leyendo y ordenando los primeros componentes, espero antes de finales de mes poder hacer algun vuelo bautismo en fpv.

Con respecto al alita, tiene un vuelo muy estable y una velocidad bastante buena con un consumo reducido, me he dado cuenta que mejor le pongo servos estandard de 14kg para ir seguro, ya que a unos servos mini metalicos me ha volado los dientes del brazo.

Una vez haya experimentado en FPV irè a por la controladora, con todo el rollo que ha de ser configurarla y entenderla...
Una duda el OSD viene uncluido en la APM o hay que pedirlo aparte ? Ese que tu me has puesto SOLO sirve para la apm o tambien sirve para ser conectado solo o con otras controladoras ?
Otra, como debo hacer para suscribirme a este tema y que me avise cuando hay alguna nueva intervencion ?
Saludos
Fendrich
Por Neri
#1355875
Hola, dudaba si ya habías conectado algún equipo de estabilización, y por ello me refería si la habías volado en Radio Control normal.

Hay dos teorías para iniciarse a volar FPV: SIN equipo de estabilización, o bien CON.

Creo que depende del piloto y modelo. Si no te mareas y el modelo es estable, y conoces bien el terreno donde vuelas, se puede probar SIN ayuda.
Pero en caso contrario es mejor usarlo. En mi caso y experiencia es fundamental disponer de la ayuda de una controladora, el tiempo invertido en configurarla se gana en tranquilidad, y sobre todo, en seguridad al volar.
Podríamos crear un hilo y exponer experiencias y opiniones.

El link de tarjeta miniOSD que cito post más arriba es para la APM, es independiente. Esta tarjeta se conecta a la salida de la telemetría de la APM. Se puede cambiar el fw para otras controladoras si se desea.

Hay un gran trabajo en este capítulo del foro para configurar y volar en fpv:

vuelo-guiado-por-video-fotografia-aerea ... 59180.html

Respecto como seguir temas, si vas a tus mensajes en tu sesión verás el hilo donde hayas escrito. De todos modos Luar y moderadores te pueden informar mejor.

Saludos
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1355891
Hola fendrich:
La verdad es que es alucinante esto del FPV, yo ya he hecho mi bautismo con despegue y aterrizaje con gafas, lo veía muy complicado pero no lo es tanto o he tenido buen maestro.

Para seguir el tema si vas al pie de pagina del foro tienes:
Índice general • Suscribir Tema • Añadir tema a Favoritos El Equipo • Borrar todas las cookies del Sitio •
Lo que has de hacer es pulsar en Suscribir Tema y te cambiará a:
Cancelar suscripción al Tema.

Bueno, ya nos iremos contando nuestros avances.
Un saludo.
Raúl.
Por fendrich
#1356292
Hola gente del foro
Ante todo gracias mil por las ayudas, ya me he suscriptores a este hilo a ver sie avisa por mail como le he pedido, que ya ha pasado una semana de vuestras respuestas... Que vergüenza...

Ya voy pillando a lo que os referís con lo del vuelo asistido, y por mi parte creo que no votaría si ayuda en fpv, pero ya veremos como va la cosa.
El tema es que yo quería decir que volarè en 3era persona hechizado un vistazo cada tanto al monitor, poco a poco y testando todo el equipo, temperatura, tiempo de vuelo, alcance, etc
Una vez tenga claro todo esto talvez me atreva a alejarme más y allí creo que no podría seguir si no tengo la controladora.
El ardupilot corre también en Linux?
Saludos
Fendrich
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1356298
Je je, a mi las suscripciones también me van regular...
Parece que el ArduPilot sí corre en Linux, tienes aquí el enlace. El Ardupilot surgió del arduino, plataforma de hardware libre parecido al Linux de software libre. Si enredas en la documentación verás que te puedes bajar también el código fuente para enredar como si el mañana no existiera.
Suerte!
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1356627
Por aquí, el FPV Raptor parece que ya está a punto de salir de la UCI. Rehice el cableado del receptor al APM, crimpado en vez de soldado, y he repasado las soldaduras del variador y el motor, que se rompió una y puestos a reparar, pues rehice todo. Esta semana lo he dejado prácticamente listo para volar, a falta de comprobar en campo abierto el GPS. En casa me está dando bastantes problemas de recepción y entra en Failsafe todo el rato. Por si acaso he pedido un M8N, que parece que es bastante mejor que el 6, a ver si es verdad. Pero puede ser todo cuestión de estar en interior...

Y he recuperado una MaxiSwift que tenía abandonada con la idea de montarle APM2.6+minimOSD+FPV en versión ligera, a ver si me quedo por debajo del kilo y medio. De momento he hecho pruebas de motor y los cajeados en el ala para el vuelo RC+APM. Si todo se da bien tal vez pueda volar en manual y tercera persona este fin de semana... aunque prefiero no correr, que luego es peor. Con batería 3S3000 estoy en 1260g, a falta de FPV y módulo de telemetría. Lleva un D2826/9 con una 10x4.7SF que en estático da 1.3kg de empuje a 245W, así que creo que para arrancar los vuelos va bien.

Eso sí, a ver si ahora la meteo respeta el fin de semana...
Por Neri
#1356651
Buenas, no he probado los GPS 8 sèries. Ya contaras si hay diferencia.
En aviones de velocidad lenta, nunca he notado una diferència de respuesta por el gps. Lo mas impreciso és la altura, però al ponderar el barometro al 100 % se tiene la precision correcta.
De todos modos siempre conviene comprar las últimas versiones de los equipos.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1356656
Por lo que vi no es tanto la precisión como que pilla satélites no sólo de la constelación GPS, sino también Galileo, GLONASS y BeiDou, con lo que es algo más rápido en fijar la posición. Y se supone que algo más preciso también es... a ver qué pasa :)
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 12

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!