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Por Andrés R.
#839587
Hola de nuevo y muchas gracias por seguir leyendo:

Decía que...

... en una de las tiendas que hay en Chamberí sonó finalmente la campana: me ofrecieron como único material disponible para VC dos de estos kits tipo ARF del Flite Streak de Top Flite (http://www.top-flite.com/airplanes/topa1000.html). Me pareció una excelente forma de tener en poco tiempo un par de modelos listos para empezar a volar de nuevo, de modo que me los llevé. La persona que me atendió respiró aliviada al ver que por fin conseguía venderlos, ya que afirmó que habían estado allí criando polvo durante varios años, y aseguró que nunca más volvería a traer nada semejante al establecimiento. El precio, 60 Euros cada uno, no me parece muy elevado si se tiene en cuenta que, al parecer, la única forma alternativa de conseguirlos consiste en encargarlos directamente a través de la web (http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... I=TOPA1000), a razón de 60 USD por kit a los que habría que sumar los gastos de envío.

Este ARF Flite Streak tiene una envergadura de 105 cm. El fabricante recomienda usar un motor .25 para "dar vueltas" y motores de mayor cilindrada (hasta .40, dice) para practicar con las figuras acrobáticas. Yo no tengo ningún motor .25, pero sí dos .35, concretamente un O.S. MAX-S 35 y un FOX 35, que son los que he pensado usar con estos dos aviones. En mi opinión un .40 es excesivo desde todo punto de vista (y al menos el O.S. MAX-S 35 también puede serlo).

Aunque no está explícitamente indicado en ningún lugar de la etiqueta externa, en una esquina del interior de la caja hay impresos unos ideogramas que delatan el origen chino del kit (quizá lo intentan ocultar hasta que ya es demasiado tarde para volverse atrás). El acabado del ala creo que es bastante bueno. Estabilizador, elevador y timón de dirección también tienen buen aspecto, aunque el revestimiento de tipo MonoKote está ligeramente despegado y arrugado, por lo que requieren cierta labor de planchado. El principal problema que veo está en el fuselaje, que, a pesar de ser del tipo "tablas", es hueco no sólo en la zona de la cola, sino también en casi todo el morro, de tal forma que, aunque el motor y el tren de aterrizaje estén atornillados a piezas de madera más o menos dura, los esfuerzos que ambos causan terminan por ser soportados prácticamente por las dos planchas laterales de balsa de 1 mm de espesor y por el encolado del contorno de las dos placas de contrachapado sobre el borde de ataque del ala, lo que, en mi opinión, es una garantía de que el avión se partirá por la mitad en cuanto tropiece con la primera piedra de la pista. Yo lo he reforzado con dos listones de madera dura embutidos en el fuselaje en las partes superior e inferior del mismo, con lo que creo que han ganado mucho desde el punto de vista estructural. También he eliminado el revestimiento de la mitad delantera del fuselaje, he recubierto la madera desnuda con Epoxy para impermeabilizarla frente al combustible y lo he pintado manteniendo el aspecto original. Además he instalado un tren de aterrizaje con dos ruedas, en lugar del que viene de serie con una única rueda, y he sustituido el depósito de combustible original, de unos 60 cc de capacidad (2 Oz.), por otro de la firma Brodak de 90 cc (3 Oz.) que compré, junto a otros accesorios, a través de su página web (http://www.brodak.com/shop_productdetai ... uctID=6431). No he creído importante andar preocupándome ahora por las cuestiones relacionadas con el peso, ya que los motores seguro que proporcionan potencia suficiente y además tengo otros problemas más importantes en los que pensar. El resultado está a la vista en la fotografía que adjunto.

El primero en volar ha sido el que incorpora el motor O.S. MAX-S 35 (queda pendiente para más adelante probar el otro). El terreno elegido para el estreno no es muy apropiado, como puede apreciarse, pero hasta el momento no he podido encontrar nada mejor en los alrededores de Logroño (los cables eléctricos quizá engañan: están muy, muy lejos). Inicialmente usé un tubo Venturi de 0.29 pulgadas de diámetro interior, un carburador O.S. MAX 20-25 FP-S (http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... XCR49&P=ML), combustible casero hecho con 25 % de Ricino, 70 % de Metanol y 5% de Nitrometano, ventilación convencional a presión atmosférica, una hélice de madera Top Flite Power Point 10x6, y cables de 18 m de longitud. Incluso con el motor ligeramente ahogado (no terminé de acertar con el 4-2-4), el avión resultó ser excesivamente rápido y, en mi opinión, tremendamente nervioso (quizá también influye la falta de costumbre). Usando una hélice 10x5 a partir del segundo vuelo se atenuó parcialmente el problema de la velocidad, pero no del todo (he encargado hélices 10x4, 11x5 y 11x4 para probar la próxima vez). Supongo que además será conveniente usar combustible sin Nitrometano y un tubo Venturi más estrecho (los tengo también de 0.26 y de 0.24 pulgadas para este motor). A pesar de todo ello, pude hacer algunas pasadas y rizos, con lo que queda comprobado que el VC es como montar en bicicleta: una vez que has aprendido ya no lo olvidas. En vista de que la experiencia ha sido satisfactoria, ya estoy pensando en nuevos proyectos, principalmente del tipo ARF por el momento (aunque también considero la posibilidad de restaurar algún avión antiguo), de los que informaré aquí más adelante.

Y ahora, tras agradecer a todos la atención prestada, espero comentarios, sugerencias, consejos, críticas, chanzas e insultos sobre lo que estiméis oportuno.

Saludos,

Andrés.
Adjuntos
1 - ETIQUETA.jpg
2 - AVIONES TERMINADOS - A.jpg
3 - AVIONES TERMINADOS - B.jpg
4 - MOTOR O.S. MAX-S 35.jpg
5 - MOTOR FOX 35.jpg
6 - EN VUELO.JPG
Última edición por Andrés R. el Jue, 18 Jun 2009 16:08, editado 1 vez en total.
Por Merco 35
#839594
Hola de nuevo.

El Max 35S es quizá demasiado potente para ese modelo, podrías intentar con una 11x4 aunque no creo que te lo permita el tren, por otra parte es un motor que vibra bastante en el régimen de 4 tiempos rápido, justo en el punto antes de pasar a 2 tiempos (por lo menos todos los que yo tengo lo hacen, incluso de nuevos) lo cual no ayuda a la carburación con el "flexible morro" del modelo.
Con un Max s 25 o un FP 25 tiene mas que suficiente, de todas maneras, a pasarlo bien con el bicho, que como tu dices, esto es como la bici....jejej.

Mas saludos.
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Por FPV
#839788
Para el Flite el Fox es la mejor opción, creo yo. Leete el artículo que viene en el enlace y podrás mejorar bastante el motor, sobre todo a nivel vibraciones equilibrando el cigueñal. Montado tal cual es capaz de desmontarte el fuselaje.

http://www.dkd.net/clmodels/acln/acln97.pdf
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Por JOLUO
#839818
Hola Andres.
Lo primero darte la bienvenida al foro...

Me alegro mucho que estes volando ya tus modelos....bienvenido ....tambien al vicio. :D :D

Yo opino como Merco... el 35 es mucho motor para este modelo.
En Cuatro Vientos, durante años cosntruimos y volamos este modelo como entrenador de acro y de combate...

Es normal que te resulte nervioso, lo es, adelantale el centro de gravedad bastante... y luego poco a poco...se lo vas atrasando. una vez que te hagas con el es un modelo muy, muy divertido.
Como mas alegrias nos dio a nosotros fue como entrenador de combate.

Saludos y espero que nos veamos de nuevo por las pistas...pero con modelos. :wink:
Por diesel
#839897
Hola Andres !!
Yo me encuentro en tu misma situacion,solo que mi "retiro" ha durado 29 años.Casi nada!!
Dices que te costo encontrar aviones para V/C,a mi me sucedio lo mismo hace unos meses cuando decidi volver a volar,asi que decidi hacerlo igual antes,desempolve los planos antiguos y a montar.Un dia de estos pondre alguna fotico de lo que tengo a medio montar.
Te dejo una pagina con mucho material para V/C.Si quieres mas,visita la seccion"Paginas interesantes en este mismo foro.
Un saludo a todos!!!

http://www.clubtamaran.com/material.htm
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Por Alberto Solera
#840126
Creo que este flite es algo mas grande, al menos que el que hice yo, que vuela con un 15. pero aun así con un 25 es suficiente, he visto varios así.

Para la próxima, no se si sabéis que en modelismo vazquez ramirez, de Madrid, hay material de VC, kits, rtf y accesorios de bodak.

Saludos :wink:
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Por JOLUO
#840300
Efectivamente ...tienes razon... este es un poco mas grande.
Si no me equivoco..la serie de modelos del flite es larga....

El original, que es para un .15.El junior, que es para un .08, este, el de Top Flite, que es para un .25 y el combat, que es fuselado y es para un .35.
Saludos.
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Por FPV
#840339
El Flite Streak de Aldrich, que fabricó en kit Top Flite, era para montar un 0,35 (de los de la época, Fox o McCoy) que era la cilindrada mas popular en los USA. Mas tarde Top Flite sacó el kit del Baby Flite Streak, tambien diseñado por Aldrich, para 0,049 (en 1949 OK fabrico el OK Cub 0,049 que fue el primer motor pequeño fabricado en grandes cantidades con bastante éxito y poco despues, en los 60's, Cox inundó el mundo de motores baratos y fiables llegando a fabricar en sus mejores momentos 60.000 motores diarios) que era otra cilindrada muy rentable en USA.
El modelo para 0,15 es el Peacemaker, diseñado por Aldrich (es básicamente un Flite con las líneas algo cambiadas) que se publico en Aeromodeler (en el número de febrero de 1958) cuando la revista (inglesa, of course) pidio a Aldrich que diseñara un modelo para la cilindrada mas europea de 0,15 (2,5 cc) que en USA prácticamente no tenía mercado pero en europa era la mas usada.
El Flite Streak que se construía en españa en los 70's era una adaptación a 2,5, made in spain, de cuyo plano conozco al menos tres versiones distintas de autorías diversas pero ninguna original de Aldrich.
El plano adjunto es el Peacemaker tal como se publico en Aeromodeler con la única libertad de pasar los materiales a medidas cristianas en vez de mantener las imperiales.
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

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Por ELFOWAY
#840350
Quique doy fe de vuelo excelente con un 15 ENYA. Aunque las fotos no coinciden con las explicaciones hasta que no tenga tiempo de arreglar la web, la construccion con este plano podeis verla aqui http://www.circularmania.com/construccion.html
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Por Andrés R.
#840497
Buenos días:

Merco 35 / FPV: Intentaré con hélices 11x4 la próxima vez (el tren de aterrizaje que he puesto lo permite sin problemas) y también practicaré más el asunto del reglaje del motor. El primer día se afinaba en vuelo, a pesar de que creía que lo había dejado suficientemente ahogado en tierra, y el avión corría demasiado. Creo también que la situación mejorará bastante con el Venturi más estrecho. No he detectado vibraciones preocupantes en este motor, pero sí bastante serias en el FOX, exactamente en el paso de 4 a 2 tiempos como decís. Estudiaré con detalle el artículo en cuestión a ver si lo soluciono. De momento, y tras una lectura preliminar y superficial, creo que me alineo con los que opinan que este motor es una antigualla para nostálgicos bastante poco cuidada y mal rematada.

JOLUO: Gracias por la bienvenida. Me ha costado unos meses ponerlo todo a punto, pero, como ves, ya he comenzado. No tengo ningún motor .25, que parece que es el más apropiado, aunque si no consigo moderar la potencia del O.S. MAX-S 35 ni arreglar las vibraciones del FOX, a lo mejor me tengo que comprar uno para usar estos dos aviones. Inicialmente, con el C.G. exactamente detrás del listón del ala, noté que el avión picaba un poco. Tras el primer vuelo añadí una pieza más de plomo en la cola (lleva un total de 12 piezas de ¼ OZ., nada menos, para compensar el peso de semejante motor) y creo que lo arreglé para mi gusto. No creo que pueda tener ningún avión en mi minúsculo apartamento, ya que prácticamente tendría que dormir con él, pero te agradezco la invitación.

diesel / Seguro que tú me comprendes, ya que me ganas por varios años de retiro. Gracias por el material que me recomiendas. Ya he estado curioseando por allí. Ahora, una vez que todo el proceso está en marcha, estoy pensando en arreglar algunos aviones antiguos que aún podrían salvarse. Si lo hago, ya os los enseñaré aquí.

JOLUO / Alavión: Tiene 105 cm de envergadura, sí que es más grande que los tradicionales. Cuando le comenté a José Luis que no encontraba material en las tiendas de Madrid me recomendó que fuera a Vázquez Ramírez. He ido recientemente (me pilla fatal, en la otra punta de la ciudad) y he visto que tiene unos cuantos kits (un Nobler y otros más pequeños) y un par de ARF/ARC (dos BiSlob, recuerdo) encima de la puerta de entrada. También hay un buen surtido de accesorios, pegamentos, etc.

Saludos,

Andrés.
Última edición por Andrés R. el Jue, 28 May 2009 9:44, editado 2 veces en total.
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Por FPV
#840586
Andrés, no deseches el Fox sin darle su oportunidad. Con el rebaje del cigüeñal, que se hace en un rato y requiere mas o menos la misma precisión que el ajuste del pitorro de un botijo cambia de la noche al día, rueda suave casi como un OS y el paso 2-4-2 lo hace mucho mejor que cualquiera de ellos, tanto con una 10/6 (Top Flite de nylon o Rev Up de madera, si puede ser) o una 11/4 si quieres menos velocidad.

Como anécdota se puede ver en el plano del Ringmaster, con el dibujo de un Fox 35 en el morro, la nota junto a los refuerzos de bancada que dice (traducción libre del inglés): refuerzos del fuselaje - 1/8" plywood (en caso de usar OS o Enya los refuerzos pueden ser de 1/16).

Y mira lo bien que suena: http://www.youtube.com/watch?v=7owHKr-ebL4

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