Bueno, pues como parece que en esto del F3F el que no tiene un Aris no es nadie
, yo también me he apuntado a la Aris-manía.
Mis amigos dicen que siempre digo lo mismo cuando tengo un avión nuevo. Pero os juro que esta vez sí que sí que sí que es el avión mejor construido que he visto en mi vida. Es sencillamente perfecto.
El acabado es impecable. Las alas, estabilizadores y morro encajan tan bien que parecen la misma pieza pero pintada de otro color. La pieza que cierra la cola por detrás es una auténtica maravilla. Ya os pondré una foto con detalle. La cabina hecha en carbono con viga en T, y moldeando directamente la entrada al tubo de lastre es fantástica. Los alerones y flaps están hechos en molde en vez de ser cortados de las alas directamente. Esto hace que tanto los alerones y flaps como la propia ala esté cerrada por las uniones, lo que le da más rigidez. La articulación se hace mediante una cinta adhesiva durísima, que va empotrada dentro de una canalización para que ni siquiera el ancho de la cinta sobresalga del perfil del ala.
Los estabilizadores están hechos de una tecnología llamada wave-no-se-qué, que viene a imitar a las chapas de cartón: una plancha por arriba, otra por abajo, y otra haciendo zig-zag por dentro. ¿Sabéis a lo que me refiero? Pues imaginaros eso mismo pero ¡en carbono!
El fuselaje tiene por dentro 6 chapas de carbono formando una estrella que recorren toda su extensión para dar aún más rigidez. Esta pieza es realmente espectacular, sacaré una fotillo en cuanto pueda. Para rematar la pieza, lleva un anillo en Kevlar en el morro para evitar que se abra en un impacto fuerte contra la madre Tierra.
Este meikinof va a ser breve, porque no hay mucho que hacer, y porque compré el avión con los 6 servos puestos (2 volz Wingmaxx para flaps, 2 Hitec HS-5125 para alerones, y 2 Graupner para la cola en V, todos ellos digitales). Así que sólo hay que hacer la instalación eléctrica, el centrado, y listo.
El espacio para los conectores Multiplex verdes ya viene hecho en fuselaje y alas, así que no tiene ningún mérito que queden perfectos. De todas formas, conviene rodear la zona de celo para que no queden pegotes por ningún lado.
El conector del ala tampoco tiene ningún misterio. Lo de siempre.
La instalación de la radio en el morro tiene un poco más de "injundia". Se puede hacer de muchas formas. Yo he optado por poner el receptor y limitador de tensión por el otro lado del lastre, para que en caso de un golpe, el lastre no machaque mucha electrónica. El hueco es tan justo, que he tenido que quitar la carcasa del receptor Multiplex IPD Synth, envolviéndolo en retráctil. Delante de éste, va el limitador a 6 voltios.
Por el otro lado, sólo quedarán las baterías y el otro servo de profundidad.
Un detalle del cierre del morro, con el anillo de Kevlar:
Ya sólo queda centrar con plomo en el morro, y poco más. Iré poniendo más fotos en breve...
Abrazotes,
Álvaro.