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Bootstrap Framework 3.3.6

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Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por Andrés
#332091
:shock: :shock: :shock:

Alucinante...

Nunca había visto nada parecido, ni de lejos




Gracias majo :D
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Por mario_b1977
#332498
¿Alguien sabe como se quitan las babas del teclado?

Pasada de estabilo, y supongo que alas, en celosia y todo carbono. Ni Fernando Alonso, lleva tanto composite en el coche... Asi ya se puede correr.

Impresiona ver la "recamara" para los plomos; y todo tan ordenadito.

Pero lo siento Alvaro, me acabo de hacer con ellipse de segunda mano, que con un par de dias de entrenamiento (nunca he volado antes f3f), seguro que deja al aris atras :P

A ver si me voy metiendo poco a poco en la disciplina. Saludos,

Mario.
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Por chetosmachine
#332571
Las alas no son como los estabilos, son mas o menos normales.... los flaps y alerones si son en celosía, pero el resto no.
Saludos!!!
Por doddlepots
#332725
Primero, un "JO.." de pura, rabiosa envidia.
Segundo, si me lo permitís: ¿Como evitas que el lastre se va a hacer puñetas? ¿Metes un corcho?
Seguramente habrá algún invento que hasta nosotros, los meros mortales, podrían aprovechar para casos, aunque muy inferiores, similares.

Saludos, y felicidades a los propietarios afortunados de semejantes bellezas.

Christopher
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Por alejandro gil
#332737
en este dibujo intento explicar como lo lleva Jose Luis Alvarez en su aris
Adjuntos
Dibujoais.JPG
Dibujoais.JPG (8.93 KiB) Visto 1615 veces
Por doddlepots
#332761
Si, algo así tenía que ser, pero mientras no veo una "afoto" de la solución de Alvaro, no voy a dormir.

Christopher
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Por Álvaro Silgado
#332763
doddlepots escribió:¿Como evitas que el lastre se va a hacer puñetas? ¿Metes un corcho?
Seguramente habrá algún invento que hasta nosotros, los meros mortales, podrían aprovechar para casos, aunque muy inferiores, similares.
Pues en este caso, la simplicidad del método de retención es una muestra más de lo bien pensado que está todo. Es una simple bala de madera con la forma del molde, que se sujeta con un trocito de cinta o un tornillo. Y como una imagen vale más que mil palabras...

Este es el conjunto de lastres: 5 balas, 4 espaciadores y el tope:

Imagen

Para fijarlo todo es bien sencillo, basta con poner el tope, sujeto con cinta o un tornillo:

Imagen

Continuando con el montaje, podéis ver cómo queda el conector en las alas. En serio, no tiene ningún mérito, el bicho viene perfectamente diseñado para que los conectores encajen perfectamente y queden totalmente alineados.

Imagen

Hoy no he avanzado mucho. Sólo he cambiado el servo de flap, porque no me gustaba mucho cómo venía puesto. Iba atornillado a una madera bastante mala (de ésas que se hacen prensando restos), se rompía con facilidad y quedaban holguras.

Imagen

Así que le he metido la Dremel "sin piedad", pero con cuidado, y he quitado todos los restos de madera, dejándolo todo bien aseadito. Éste ha sido el resultado:

Imagen

Soy el fan nº 1 de los marcos de servo que venden en http://www.servorahmen.de. Además de que el servicio es buenísimo (tardó día y medio en llegarme el pedido) y los precios son bajísimos, los marcos son de una calidad bastante buena. Los servos quedan perfectamente ajustados sin la menor holgura y se pueden quitar en menos de un minuto.

Para poner los marcos, primero hay que envolver el servo en celo (para que no quede pegado al ala) y atornillarlo al marco. Tanto el marco como el ala deben estar bien lijados para que agarre bien.

Imagen

Se pone un poco de epoxy y microbalones por el marco únicamente, y se pega todo el conjunto en el ala, procurando que quede bien alineado. Una vez ha secado, se quita el servo y se hecha más epoxy con microbalones por las esquinas, agarrando bien todo el marco al ala.

Imagen

El resultado es éste:

Imagen

El servo de alerones no lo cambié, porque aunque la madera era la misma que en los flaps, el servo queda tan bien encajado que dudo que se mueva lo más mínimo.

Imagen

Bueno, pues ya sólo me queda el otro ala (JORGEEEE!!!!), centrar, ajustar recorridos y.... ¡estrenarlo!

Un saludo,


Álvaro.
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Por Álvaro Silgado
#332766
doddlepots escribió:Si, algo así tenía que ser, pero mientras no veo una "afoto" de la solución de Alvaro, no voy a dormir.

Christopher
:D :D :D :D :D

JAJAJA, acabo de verlo.
Por Gerardo Plaza
#332778
Pues métale prisita a Medina junior que tengo ganas de hacer unos largos con usted.
Saludines
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Por jcosta
#332792
Álvaro Silgado escribió:
doddlepots escribió:¿Como evitas que el lastre se va a hacer puñetas? ¿Metes un corcho?
Seguramente habrá algún invento que hasta nosotros, los meros mortales, podrían aprovechar para casos, aunque muy inferiores, similares.
Pues en este caso, la simplicidad del método de retención es una muestra más de lo bien pensado que está todo. Es una simple bala de madera con la forma del molde, que se sujeta con un trocito de cinta o un tornillo. Y como una imagen vale más que mil palabras...
No hace falta siquiera la cinta o el tornillo. Si llenas el tubo de lastre y le pones el tope los lastres no se mueven.

Y que pasa a la otra semi-ala que tuvo que visitar los Medina?
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Por Álvaro Silgado
#332950
jcosta escribió:Y que pasa a la otra semi-ala que tuvo que visitar los Medina?
Un encontronazo con la Madre Tierra. Hizo el salto del tigre desde lo alto del armario. Punta del ala rota... ¡sin estrenar!

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Por doddlepots
#333917
Gracias, Alavaro!

Como siempre, una solucion tan elegante como sencilla!

Una pregunta:

Ya que este mini-meiquinof del Aris, evidentamente no puede durar mucho, ¿con que nos vas a deleitar este largo invierno? Algo tendrás planeado para estas noches largas....

Saludos,

Christopher
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Por Álvaro Silgado
#333975
doddlepots escribió:¿con que nos vas a deleitar este largo invierno? Algo tendrás planeado para estas noches largas....
Jejeje, pozí, algo hay en lista de espera. Mi queridísimo X'Race eléctrico (alias Spirit E) ha cambiado de propietario (aunque me estoy arrepintiendo, porque el tío no tiene GÜEVOS para estrenarlo :wink: ), lo que ha permitido que pueda financiarme la adquisición de su sustituto. Estoy a la espera de un fuselaje eléctrico para el Pike Brio. De esa forma, aprovecho las alas y tengo un 2-en-1 por un precio "moderado".

Imagen

De momento, ya tengo compradas "las tripas":

- Motor Feigao B50-11S con reductora 6,7:1
- Variador Hyperion 80A.
- Hélice 18,5 x 12
- Lipo HiModel 4100 mAh 15C 3S1P
- Bec secundario para alimentar el receptor
- Receptor Multiplex IPD RX-7 Synth DS
- Servos digitales para estabilizador y timón (vienen preinstalados en el fuselaje).

Se supone que con esa motorización debería irme a los 59 A de consumo, con unos 4 minutos de motor y subidas "potentes". Ya os iré contando, en cuanto llegue...

El siguiente, después de éste, será la restauración de un DG-600 de 4 metros que compré de segunda mano hace tiempo. El precio de compra fue inferior a lo que cuesta uno de los servos que llevará dentro :shock: :D
Por doddlepots
#334011
[

- Motor Feigao B50-11S con reductora 6,7:1
- Variador Hyperion 80A.
- Hélice 18,5 x 12
- Lipo HiModel 4100 mAh 15C 3S1P
- Bec secundario para alimentar el receptor"

¿Esta combinación podría valer para una Alpina 4001 Elektra, (+- 5kgs.)sin pretensiones de "hotliner", sino todo lo contrario?Es que estoy todavía dando vueltas a este asunto, y, como no entiendo nada de amperios, lipos, ni la sra. mamá que les parió, estoy buscando una recomendación valida, por alguién que me da confianza! Lo mío son los veleros, pero la posibilidad de sobrevivir cuando no hay viento en la ladera aún me tienta y tengo la Alpina 4001 Elektra aún en su cajita...

Lo que no quiero hacer es lo que unos "colegas" hicieron el domingo pasado. En la ausencia de un remolcador, remolcaron un Ka6 de 7kgs. con un coche. Como pegaba cada castañazo porque el repris del coche no era suficiente para accelerar el Ka6 a "V "antes del porrazo, se les ocurrió doblar mis "gomas" (40m. de 8mm.) y meterlo entre el coche y el hilo (100m +-) Agarraron el Ka6 como podrian mientras acceleraba el coche y cuando no podrían sujetarlo más, ......! Acceleración de Ka6 algo fuera de escala (0-100kph en 0,5 segundos?) Impresionante, si, pero casi 5m. de maravilla arriesgado de ésta forma, nosé, nosé....

.".....El precio de compra fue inferior a lo que cuesta uno de los servos que llevará dentro :shock: :D[/quote]
¿Esto lo habrás contado a la jefatura superior, supongo....!Saludos,

Christopher
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Por Andrés
#334025
:shock: :shock: :shock:

Vaya con tus colegas, hay que hecharle valor para hacer eso.




Álvaro, ¿esa configuración la está usando alguien?


Pregunto porque me ha sorprendido, hechando cuentas la hélice girará a 4000-4500rpm y la verdad es que me parece poco, aunque pensando sólo en trepadas seguramente funcione bien.


Saludos
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Por Andrés
#334031
Christopher, para tu Alpina cualquier configuración que de a partir de 500W girando a unas 5-6-7.000rpm te valdría (rpm= [kv*V bateria * 0,8]/reductora si la tiene) te subirá el avión. Supongo que por lo que dices con que te lo suba poco a poco te vale, y así puede ser una configuración ligera.

Si usas 3s necesitas un consumo de unos 47A y baterías de 3000-4000mah, depende de que sean 15 o 20C

Si usas 4s necesitas un consumo de unos 36A y baterías de 2500-3500mah.



Un saludo
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Por zero-zero
#334065
...y por cierto, yo acabo de comprar en RC Material una nanolipo de 3600 (4s), que cuesta poco más de 100€ y es chiquitilla del todo, con un ahorro de más de medio kilo sobre el pack nimh equivalente, así que ya sabes, Christopher...

Por cierto, mejor nos llevamos el off-topic a otro hilo, que esto de Aris ya va teniendo poco o nada.
Por doddlepots
#334088
Gracia, Andres!

Mi ignorancia acaba de disminuirse, ligeramente, gracias a tu repsuesta.
Sin emabargo, para gente que no tiene costumbre de bichos eléctricos (Soy velerista de más de 25 años), tantos factores variables diferentes me dejan patidifuso.

Realmente, necesita un comentario, en terminos de tracción electrica, de :

"Hechale un dos tiempos de .90 en el morro y a volar!"

Osease:(!)

Entiendo que nesesita un motor eléctrico de p.e. 500W. Vale.

¿Necesito un Brushless, ó uno viejo con escobillas me vale para volar 5 veces al año dos ó tres vuelicos cada vez?

El variador,: ¿que capacidad? Tienen todos un BEC (para alimentar el receptor/servos y cortar motor antes de fallar éstos?) ó hay que pedir a parte? ¿Se puede poner un pack normal, a parte, si el peso no importa?
Un variador sin BEC es mucho más económico?

¿Cuantos pesarían los lipos que necesitaría? y ni-cads/nimhs?

Que cargador necesitaría para estos lipos?

¿Que helice (plegable) necesito?

¿Necesito reductora?

¿Existe algún proveedor Europeo que ofrece "paquetes" de motor/variador/helice/baterías/cargador, para, p.e."x kgs de avión, vuelo tranquilo, p minutos de función", para asegurar que no meto la pata y quemo motor/y/ó variador/y/ó lipos a la primera, solamente porqué so un analfabestia?

Igual soy el único, pero imagino que hay alguno más por allí, resistiendo dar el salto a una modalidad que puede ser emocionante, solamente por no sentirse capaz de medir todos estos variantes en un conjunto, con alguna confianza de no estar haciendo el indio y quemando billetes de banco como se iban a pasar de moda, y al final disgustos y decepciones?

Gracias por tu paciencia!

Saludos,

Christopher

P.d. Por supuesto, he preguntado a Tangent, y la combinación de elementos que propusieron valía el doble que el avión más servos/receptor.....Eso es normal? Caso afirmativo, ¿Alguien quiere un Alpina 4001 Electrica, nuevo, en caja, impoluto, virgin, martir?
Por doddlepots
#334198
zero-zero escribió:
Por cierto, mejor nos llevamos el off-topic a otro hilo, que esto de Aris ya va teniendo poco o nada.
Perdonad, todos. Zero-Zero tiene toda la razón. ¿Como llevo esto a un hilo nuevo? De que sección es el hilo? ¿que resistencia tiene? (es broma)

Cuando tengo un momento voy a abrir un hilo llamado "analfabestia electrica", en la sección de veleros, porque no me interesan los misiles demasiado

Saludos y disculpas por oftopicear, de nuevo.

Christopher
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Por Álvaro Silgado
#334225
Andrés escribió:Álvaro, ¿esa configuración la está usando alguien?


Pregunto porque me ha sorprendido, hechando cuentas la hélice girará a 4000-4500rpm y la verdad es que me parece poco, aunque pensando sólo en trepadas seguramente funcione bien.
Hola Andrés,

Esto es lo que dice Motocalc de la configuración que voy a usar:
Código: Seleccionar todo
The static thrust (2896g) to weight (2719g) ratio is 1,07:1, which will result in extremely short take-off runs, no difficulty taking off from grass surfaces (assuming sufficiently large wheels), and vertical climb-outs. This model will probably be able to perform a hover or torque roll.
At the best lift-to-drag ratio airspeed, the excess-thrust (1911g) to weight (2719g) ratio is 0,7:1, which will give very steep climbs and incredible acceleration. This model can easily do consecutive loops, and has sufficient in-flight thrust for any aerobatic maneuver.
La idea original de esa motorización la saqué de las recomendaciones de Samba: http://www.f3j.com/electro_motors.htm
Efectivamente, va a ir a muy pocas revoluciones, pero.... ¿has visto el cacho hélice que le voy a meter? La tengo en casa y estoy asustado, puede colar como cuchillo de corte jamonero. :shock: :shock: :shock:

Joao está usando una parecida, aunque con una hélice más pequeña. Espero que ésta tire suficiente, porque son casi 500 W, con un empuje estático de casi 3 kilos... :roll:
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Por Andrés
#334579
Por eso heché cuentas para ver a cuanto va a girar, porque cuando vi la hélice de 18 pulgadas me quedé asín :shock: :shock:


Suerte con él y a ver si lo veo que tiene que ser la leche :D



Christopher, abre un hilo de "motorización para un Alpina" o algo así que como empezemos a contestar a todo lo que has preguntado en éste hilo nos hechan del foro :lol:

Lo que si te adelanto es que el tema de precios cambia muchísimo dependiendo de a que marcas de vayas, y seguro que lo que te han aconsejado es con equipamiento de buenas marcas.


Saludos
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Por jcosta
#334675
Álvaro Silgado escribió:[Joao está usando una parecida, aunque con una hélice más pequeña. Espero que ésta tire suficiente, porque son casi 500 W, con un empuje estático de casi 3 kilos... :roll:
Mi configuracion son 650 watts, con 10 elementos o 450 watts con 8.

Pero medidos, no lo que dice Motocalc...

Y se utilizan helices tan grandes porque aumentan la velocidad de trepada, que es lo que nos interesa. Estos aviones son volados como LRM (Limited Motor Run) o sea, el motor solo sirve para subir, no se vuela con el motor.
Con 650 watts el velero sube casi vertical y con elementos GP2000 tengo para 3 subidas y media a los 250 metros (o 300, tengo que montar un altimetro a bordo...)
Con 450 tengo 4 subidas y media a 5. Esto es lo suficiente para un minimo de 35-45 minutos de vuelo, esto si hay poca actividad termica.
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Por Álvaro Silgado
#334846
Últimos retoques.

Para poder obtener un movimiento de flaps hacia arriba, cuando éstos actúan como alerones, es necesario recortar un poco el carenado de éstos (unos 2 o 3 mm). Para ello, hay que proteger bien la zona, ya que un disco de corte de Dremel con bastante mala leche va a pasar cerquita del precioso acabado del ala. Cualquier precaución es poca. Una vez recortado, un poquito de lija para rematar el corte, y listo.

Uff, ha quedado todo hecho un asco después de tanto polvillo de carbono por ahí...

Imagen

Aún estoy a la espera de que el fabricante me envíe las tapas amarillas de los servos, ya que me dio el avión con las tapas blancas :evil:. Mientras tanto, he encontrado una carpeta amarilla traslúcida con la que me he preparado unas tapas super-fashion. Las tapas me han quedado tan metro-sexuales, que lo mismo me planteo dejarlas así 8) 8) 8). Permiten ver si todo va bien con el servo sin necesidad de andar quitándolas.

Imagen

La antena va por dentro del fuselaje, en uno de los muchos conductos internos que aparecen al llevar por dentro los refuerzos en carbono. En la foto se aprecian bien estos refuerzos. He puesto un trozo de tubo de plástico con un poquito de silicona por dentro para que la antena no se mueva ni un pelín, pero sin quedar rígida.

Interior del fuselaje. ¿Habéis visto qué albornoz más bonito tengo?

Imagen
Última edición por Álvaro Silgado el Sab, 04 Nov 2006 12:13, editado 1 vez en total.
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Por Álvaro Silgado
#334850
La tapa de la cola es una maravilla, en cuanto a diseño, fabricación y encaje con el fuselaje. Le he puesto por dentro otro trocito de tubo de plástico, para evitar que la antena toque con la articulación de la cola en V.

Imagen

Ahora toca centrar el bicharraco. Inicialmente, había pensado fundir plomo con la forma del morro, para que quedara preciosísimo. Pero vi que ya vendían hechos unos lingotillos de plomo de 80 gr que encajaban perfectamente y que dejaban al Aris centrado en su posición más atrasada (106 mm). Así que para qué hacer lo que ya te dan hecho, ¿no? Para llevarlo a su posición más adelantada (102 mm) o jugar con posiciones intermedias, tengo 3 chapitas de 5 gr que puedo poner y quitar. Para sujetar el lastre en el morro he usado cinta de doble cara acolchada, con un tornillo de seguridad para que no se mueva.

Imagen

El tornillo va con una tuerquecita por detrás, con un poco de fijatornillos.

Imagen
Última edición por Álvaro Silgado el Sab, 04 Nov 2006 12:19, editado 1 vez en total.
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Por guille
#334856
Que acabados!

Esperamos tus impresiones de vuelo este lunes como muy tarde!!

Suerte y que lo disfrutes en su estreno


PD: las tapas, para que las vas a cambiar?
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Por Álvaro Silgado
#334858
La fijación del taco que cierra el tubo de lastre la he hecho con un tornillo y una tuerca pegada por el otro lado. Esta tuerca realmente no soporta esfuerzo, ya que sólo mantiene al tope en su sitio, que es el que soporta el esfuerzo del lastre.

La tuerca va pegada con epoxy. Tengo pensado ponerle por encima un poquito de carbono, pero no me quedaba epoxy de laminar.

Imagen

El tornillo de sujección lo voy a cambiar por uno con una palomilla soldada, para ponerlo y quitarlo más rápidamente.

Imagen

El encaje del conjunto de cola es sencillamente perfecto, quedando las transmisiones completamente ocultas.

Imagen
Última edición por Álvaro Silgado el Sab, 04 Nov 2006 12:22, editado 1 vez en total.
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Por Álvaro Silgado
#334862
¡Listo para volar!

Por arriba...

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Por abajo... ¿a que parece un abejorro con esos colores?

Imagen

Una cosa que me ha molado mucho: a través de la cabina se ve el led del receptor parpadeando. Queda muy chulo, y vale para ver si está encendido sin quitar el cono.

Imagen

Esta tarde lo pesaré, para saber en cuánto ha quedado en orden de vuelo. Y el estreno, si el día lo permite, será mañana en La Muela.

Ya os contaré....
Última edición por Álvaro Silgado el Sab, 04 Nov 2006 12:27, editado 1 vez en total.
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Por Andrés
#335015
Imprezionante :D

Si no llueve, ¿sobre qué hora irás a La Muela?



Tu configuración hizo que me picase la curiosidad sobre el mínimo de revoluciones por minuto que es aconsejable y he abierto un hilo en RcGroups preguntándolo, a quien le interese, aquí está.


http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=591604




¡Saludos!
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Por alejandro gil
#335059
de estrenar en la muela nada de nada tu te vienes a estrenarlo a la campa mañana a la 11 de la mañana y a competir que en mayo te escapaste del nacional de f3f por... una boda?? asi que tienes una deuda pendiente este año!! aqui tienes algo de info.
viewtopic.php?t=53030

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