- Vie, 25 Feb 2011 19:04
#1028648
¡Hola a todos!
En invierno vuelo muy poco y me gusta matar el tiempo en mi pequeño taller, y en vista de que no tenía nada que reparar y no tenía ningún avión que montar (no por falta de ganas, pero la jod... crisis nos afecta a todos), dirigí la vista hacia mi viejo Arising, hace tiempo, debido a un rizo demasiado cerrado y a demasiada velocidad, su ala aplaudio destrozandose en su parte central y como la reparación era complicada, decidí hacer un ala nueva, pero la verdad es que con la nueva ala, nunca voló bien (se desviaba de forma exagerada a la izquierda y había que compensar con todo el recorrido del trim hacia la derecha), por lo que volaba atravesado y hasta el momento no fuí capaz de descubrir porque, así que decidí cortar el ala por la mitad y hacerle de ala media, nunca se sabe, igual conseguía mejorar su vuelo.
Al cortar el ala por la mitad y presentar las dos mitades juntas, observé en una de las semialas, que el borde de ataque en el extremo exterior medía 15 mm. mas que el borde de salida, por lo que el plano marginal que remata el ala en su extremo exterior, no estaba escuadrado con los bordes de ataque y salida con lo que producía en vuelo que dicha semiala se elevara, produciendo la desviación tan pronunciada hacia la izquierda del avión, una vez subsanado el defecto de construcción, el avión vuela perfectamente nivelado.
La reconversión no es complicada, básicamente he utilizado una bayoneta hueca de aluminio, que se inserta en las tres primeras costillas centrales de cada semiala (convenientemente reforzadas con un sanwich de contrachapado de 1,2 mm.), entre dichas costillas he introducido, dando la inclinación que permite el grosor del perfil para dotar a las alas de algo de diedro, como guía un tubo de plástico con la medida interna adecuada, como he utilizado para el modelo mi antigua Skysport de 4 canales, he colocado un servo en cada ala con un cabel en Y le he cambiado el oracover y poco mas.
Lo que he intentado es utilizar materiales y electrónica que ya no uilizaba y que tenía por el taller, vamos que no he tenido que comprar ni el oracover, y le he puesto un viejo Tunder Tiger 46 con más de un porrazo pero que todavía funciona, aunque no da mas de un 70 u 80% de su potencia.
Ha quedado un poco por encima de su peso máximo según fabricante pesa 2730 gm, (el fabricante da un peso entre 2.3 y 2.7 Kg.) con una carga alar de 72 gm/dm mas o menos, pero vuela perfectamente, mucho mejor que antes, eso sí con el motor que lleva tiene un vuelo muy tranquilo, (vamos que para carreras de pilón no), pero es capaz de hacer toneles y rizos de una manera aceptable.
En fin, la reforma me ha resultado satisfactoria, y pienso uitlizar el modelo para enseñar a volar a mi hija que parece que tambíen le gusta la cosa (también ha participado en la reforma) y si el modelo se rompe, tampoco se pierde mucho, lo que pasa es que estoy otra vez sin nada que hacer, y al final terminaré comprandome otro avión (a pesar de la jod... crisis).
Os dejo unas fotos.
¡Un saludo y buenos vuelos!
En invierno vuelo muy poco y me gusta matar el tiempo en mi pequeño taller, y en vista de que no tenía nada que reparar y no tenía ningún avión que montar (no por falta de ganas, pero la jod... crisis nos afecta a todos), dirigí la vista hacia mi viejo Arising, hace tiempo, debido a un rizo demasiado cerrado y a demasiada velocidad, su ala aplaudio destrozandose en su parte central y como la reparación era complicada, decidí hacer un ala nueva, pero la verdad es que con la nueva ala, nunca voló bien (se desviaba de forma exagerada a la izquierda y había que compensar con todo el recorrido del trim hacia la derecha), por lo que volaba atravesado y hasta el momento no fuí capaz de descubrir porque, así que decidí cortar el ala por la mitad y hacerle de ala media, nunca se sabe, igual conseguía mejorar su vuelo.
Al cortar el ala por la mitad y presentar las dos mitades juntas, observé en una de las semialas, que el borde de ataque en el extremo exterior medía 15 mm. mas que el borde de salida, por lo que el plano marginal que remata el ala en su extremo exterior, no estaba escuadrado con los bordes de ataque y salida con lo que producía en vuelo que dicha semiala se elevara, produciendo la desviación tan pronunciada hacia la izquierda del avión, una vez subsanado el defecto de construcción, el avión vuela perfectamente nivelado.
La reconversión no es complicada, básicamente he utilizado una bayoneta hueca de aluminio, que se inserta en las tres primeras costillas centrales de cada semiala (convenientemente reforzadas con un sanwich de contrachapado de 1,2 mm.), entre dichas costillas he introducido, dando la inclinación que permite el grosor del perfil para dotar a las alas de algo de diedro, como guía un tubo de plástico con la medida interna adecuada, como he utilizado para el modelo mi antigua Skysport de 4 canales, he colocado un servo en cada ala con un cabel en Y le he cambiado el oracover y poco mas.
Lo que he intentado es utilizar materiales y electrónica que ya no uilizaba y que tenía por el taller, vamos que no he tenido que comprar ni el oracover, y le he puesto un viejo Tunder Tiger 46 con más de un porrazo pero que todavía funciona, aunque no da mas de un 70 u 80% de su potencia.
Ha quedado un poco por encima de su peso máximo según fabricante pesa 2730 gm, (el fabricante da un peso entre 2.3 y 2.7 Kg.) con una carga alar de 72 gm/dm mas o menos, pero vuela perfectamente, mucho mejor que antes, eso sí con el motor que lleva tiene un vuelo muy tranquilo, (vamos que para carreras de pilón no), pero es capaz de hacer toneles y rizos de una manera aceptable.
En fin, la reforma me ha resultado satisfactoria, y pienso uitlizar el modelo para enseñar a volar a mi hija que parece que tambíen le gusta la cosa (también ha participado en la reforma) y si el modelo se rompe, tampoco se pierde mucho, lo que pasa es que estoy otra vez sin nada que hacer, y al final terminaré comprandome otro avión (a pesar de la jod... crisis).
Os dejo unas fotos.
¡Un saludo y buenos vuelos!
Última edición por Lauro Pérez Merino el Sab, 26 Feb 2011 15:27, editado 1 vez en total.
Antes Lapeme
Mi hangar: Arising Star (Modificado a Ala media) - Piper Cub eléctrica (Construida de plano) - Calmato -
Saeta (velero eléctrico) - Extra 300S de 65'' (Jamara).
Mi hangar: Arising Star (Modificado a Ala media) - Piper Cub eléctrica (Construida de plano) - Calmato -
Saeta (velero eléctrico) - Extra 300S de 65'' (Jamara).