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Por Juanpe
#11938
Saludos:

Me cuesta bastante arrancar mi OS 91 ps, mi arrancador es un robbe 120, conectado a la batería del coche y con el motor arrancado.

Antes de llenar el depósito corto las canalizaciones del combustible con pinzas, y las retiro cuando voy a arrancar el motor. Cuando le meto el arrancador el motor ya esta ahogado. Al final me toca aflojar bastante la bujía y arrancar, lo cual me resulta tremendamente engorroso. He probado a conectar un paquete de 12 baterías de 1800 mah, pero lo único que consiguo es que se calienten las pilas, hasta el punto que se derrite el plástico que las recubre.

El resultado es que, cuando despues de mucho tiempo consigo arrancar, me pego el vuelecito para gastar el depósito, y me marcho cabreado a casa.

¿alguna idea?
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Por Juanjo Munar
#11958
Hola Juanpe;

Comentarte que yo tenia los mismos problemas con un OS 91 custom, ahora que llevo el OS91 Spec alguna vez he tenido problemas, en dos o tres ocasiones y por descuido mio (no pinzar la silicona del carburador).

No entiendo muy bien como te puede entrar combustible si tienes una pinza en la entrada del carburador, si dicha pinza no la olvidates cerrar, lo unico que se me ocurre es que lo anegaras al terminar el ultimo vuelo, con lo que te aconsejaría que cuando termines un vuelo, no pares el motor desde el trim de gas o de T-cut, sino cortando el combustible desde la pinza.

Por otra parte, decirte que yo me canse de "quemar" arrancadores para 120 intentando arrancar el primer 91 (incluso sin anegar), con lo que decidí comprar un Sulivan Dynatron.

Saludos compañeros
Por Fernando S.
#11962
Juanpe,

sin ánimo de contradecir, mi experiencia es la siguiente:

Tengo un motor como el tuyo y me daba problemas de arranque cuando era nuevo. El ahogamiento no viene de la entrada de combustible sino del aceite que se cuela del escape. Lo que hay que pinzar es el macarrón del escape al terminar de volar y luego parar el motor desde la emisora, nunca se debe pinzar el macarrón de entrada para parar el motor.

El pinzar el macarrón de entrada es un error muy común y lleva a dejar el motor 'cadente' de combustible unas cuantas vueltas y por consiguiente que lo rompes poco a poco.

El pinzar el macarrón del depósito a la pipa puede resultar extraño pero la presión que se cuela desde el depósito hacia la pipa de escape, en un OS 90 con bomba, es suficiente para empujar el aceite sobrante y meterlo para dentro por la salida de escapes del motor.

Por qué pasa al principio??? por que se rueda más gordo y el aceite no sale del todo a la calle sino que se queda un poco en el escape.

Solución: al principio, y sólo al principio, pinzar el macarrón del escape.

También recomiendo poner más pilas. Yo utilizo dos baterías de gel de 6 y 12 voltios respectivamente en serie con un arrancador con más de 15 años. Cuando lo ofrezco para arrancar los 90 a veces, si no me conocen, la gente mira el arrancador con escepticismo, dicen que es muy pequeño y bla, bla, bla... pero no falla ni una. Créeme tu arrancador es bastante mejor que el mío y aguanta perfectamente los 18-21 voltios de mi configuración, eso sí, en intervalos intermitentes. Nunca se debe arrancar un motor de contínuo, quemas los arrancadores y no sirve para nada, los motores o arrancan a la primera o les pasa algo….

Espero que esto te ayude, un saludo, Fernando.
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Por Juanpe
#11979
Saludos:

Vamos por partes:

Cuando lleno el depósito, pinzo la entrada al carburador y la salida del sobrante al deposito. Cuando voy a arrancarlo, quito la pinza del macarrón de la entrada del carburador, corriendo pongo en marcha el arrancador, da una o dos vueltas con mucho trabajo ( o incluso ninguna) y el motor ya no hay quien lo mueva. Se ahoga.

El carburador del 91 PS tiene una salida hacia el deposito, supuestamente por una válvula anti-retorno ¿?, sin embargo cuando llenas el depósito ves que cuando se esta terminando de llenar, el combustible viaja por esta silicona, se mete en el carburador, y ahoga el motor.

La verdad es que nunca se me había ocurrido lo del escape, probare a ver ... Lo que he intentado incluso, para parar el motor, es desconectar el macarrón de la entrada del carburador, pero al siguiente vuelo otra vez con la misma historia.

Una pregunta: ¿Se pueden poner dos baterias en serie 12 + 6 sin cargarse el power panel?, yo de asuntos de voltios, no tengo ni idea.

Me pregunto: con estas historias, de pinzar macarrones, cortar motor estrangulando la silicona, que si el escape, que si el carburador etc... etc... ¿ como se las apañan la gente que tiene fuselado el helicoptero?.
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Por Juanjo Munar
#11982
Hola Juanpe;

Yo y desde hace muy poco decidí tener una bateria a parte para el arrancador y la caja de vuelo la de siempre para alimentar el power panel. Yo la utilizo de 12V de 7 Amp igual a la caja de vuelo, puedes optar por hacer un pack tu mismo (NC) y engancharlas al arrancador, la verdad es que parece un "Botifarón" en vez de un arrancador :lol: , pero hay gente que lo utiliza.

Yo llevo mi heli fuselado y la pinza la hago salir por la parte inferior del heli. Ojo, pero como ya te dije, con el OS 91 spec (Sin bomba) solo la cierro para llenar el deposito, ya que no tengo problemas de anegar el motor en las paradas, si los tenia con otro OS 91 FX (custom) a esté si le cerraba el combustible desde el tubo de entrada al carburador para parar el motor, y murió por ello, de hecho no está muerto.

Saludos Compañeros

P.D.: por las indicaciones que das, entiendo que llevas bomba en tu OS, así entiendo mucho menos el asusto de anegar el motor, incluso en el llenado del deposito, o ¿Entiendo mal?
Por Fernando S.
#11996
Juanpe, dos preguntas simples:

1. cuantos depósitos tiene tu motor?
2. cuantas vueltas llevas en tu aguja de altas?
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Por Juanpe
#12028
Saludos:

El carburador del OS 91 PS, lleva la entrada de combustible normal, y donde en otros carburadores, esta la aguja de medios, en este carburador, en vez de aguja, hay una salida del combustible sobrante hacia el depósito. Esta salida, se hace mediante una valvula antiretorno de color rojo.

Resumiendo, del depósito salen tres macarrones, 1. La salida hacia el carburador, 2. la toma de presurización, 3. la entrada desde la válvula anti-retorno.

Cuando se esta terminando de llenar el deposito, comienza a fluir combustible, desde el deposito hacia el carburador, por la toma que viene de la salida del sobrante. Y el motor se ahoga. De la misma forma que se ahogaría, si no colocasemos la pinza en la entrada principal. Por lo tanto tengo que colocar dos pinzas una en la entrada principal y otra en la salida del combustible sobrante.

Tengo instalado, el deposito antiburbujas, y la aguja de alta la tengo abierta 1 vuelta y un par de clics.
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Por Raptoriano90
#12068
Hola

Yo con mi 91 c-spec la verda que tuve muy pocos problemas con el arranque hasta que compré un motor JP para 120 que me va muy bien...y terminó con mis problemas.

El único que tuve fue doblar el cigueñal en un intento de arranque en el que se ahogo bastante... jejeje !!

Mi consejo...más vale aflojar la bujía y "molestarse un pelín" que ser un poco borrico...como fui yo :wink:

Otra cosa...1 vuelta y 2 o 3 clik en alta no os parece más bien poco ?
Yo llevo por lo menos 1vuelta y 3 cuartos...y el motor tiene potencia más que suficiente...

SALUDOS
Por Fernando S.
#12132
Juanpe, la verdad es que con una vuelta en la de altas el motor debería expulsar todo el aceite. Mira a ver si le queda algo el la pipa por si acaso...

Cuando te preguntaba por los depósitos me refería a cuantos depósitos de combustible ha consumido el motor para ver si era nuevo, ya que este motor da más problemas de arranque cuando es nuevo. Pero si lo llevas a una vuelta supongo que ya no está recién estrenado.

Mi consejo entonces es que te olvides de lo de pinzar, te olvides también de lo de parar el motor cortando combustible y te hagas con más voltios en tu arrancador y, como dice Raptoriano, quites bujía en lugar de forzar en caso de ahogo. Te aseguro que con el tiempo arrancará bien...

Un saludo, Fernando.
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Por Juanpe
#12213
Saludos:

La verdad es que cuando el motor arranca, va de cine.
A mi, con combustible al 15 %, con una vuelta y un par de clics, el motor me parece que incluso va un poco gordo. Lo toco y el motor esta templado, se pude dejar la mano tranquilamente. El motor ya tiene unos 15 - 20 vuelos.

Lo del engorro de quitar bujía, pinza aqui, pinza allá, pues tal como está el helicoptero.... pues vale, se pude soportar , pero mi intención es ponerle un fuselaje..., pero si me parece coñazo lo de andar quitando cabina, bujia etc..., imaginaros con un black shark por ejemplo. Imposible.
Por joaquin
#12216
holas

yo sobre el 91 no puedo decirte nada, porque tengo un 50, pero sobre las vueltas de la aguja de alta si, pues mi motor funciona aproximadamente con 3/4 de vuelta, y no se calienta nada de nada, ademas de tirar un considerable humo y aceite por el escape, y esque las vueltas de la aguja son muy relativas.

tengo que decir que yo despues de ver esto y acostumbrado a 1 vuelta y 1/4 en los aviones llame al que me vendio el heli y me dijo que aparte de la diferencia de presión atmosferica de un sitio a otro, la conicidad de la aguja no tiene por que ser la misma en todos los motores asi que si no se ahoga y funciona sin calentarse, esque va bien.

mi motor tiene ya unos cuantos meses y ahi sigue....


saludos.
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Por Gabriel
#12287
Hola a todos :
Sobre el comentario de Juaquin;solo puntualizar que la carburacion de los helis en comparacion con los aviones suele tener mas cerrada la aguja de alta y mas abierta en la de baja .En los motores de igual modelo y marca para helis varian solo en algunos clips y si en cambio varian en vueltas o medios en la alta ,la baja suela estar fuera de punto (graso ) tal que al poner el ralenti bajo el motor se pararia al instante por ahogo y obliga a poner un ralenti alto para que continue ;esto no es malo hasta que no te pasas un buen tiempo con el motor al 100% con el peligro de gripaje.Entre cerrado de alta y baja abierta, prefiero tener la alta abierta y el ralenti justo (a 1 1/2 y 3y20 de alta y baja respectivamente )y un % de aceite entre el 15-18%

Saludos
Por Francisco
#12958
Buenas.

En mi O.S 91 spec PS solo tengo problemas para arrancar cuando, como te comenta Fernando, tengo exceso de aceite en el escape y se me cuela al motor.

Lo que hago es antes de finalizar la sesion, con el motor en marcha y muy poco combustible cojo el heli lo pongo mirando hacia arriba y dejo un rato que caiga todo el aceite que sobra del motor, suele caer bastante. Despues paro el motor desde el thr-cut y para finalizar quito la bujia, desconecto la entrada de combustible y hago rodar el motor unas cuantas vueltas para que saque todos los posibles restos de aceite.

El procedimiento es un poco engorroso pero nunca me da problemas de arranque.

Si no vaciamos el escape de aceite, al transportar el helicoptero hasta el coche y hasta casa, se nos llena la camara de explosion de aceite y luego no hay tu tia.






Saludos
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Por Juanpe
#13082
Saludos:

La leche, lo que hay que armar. Con lo bien que funcionaba los OS 61 WC... con la batería de 12 v de gel... con el arrancador normalito.... con ese arrancar a la primera..... sino fuera porque mola disponer de tanta potencia, cambiaría el piñon de la campana de mi freya y le pondría un 61/70. :roll:
Por supuesto ni se me ocurre fuselarlo, solamente el quitar la bujía ya debe ser la Host...a en un Black Shark. :(
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Por Juanpe
#13918
Saludos:

Hoy he intentado arrancar el 91 con la batería del coche. El arrancador ha hecho ¡¡¡plasssh!!! ... Y murió. :evil: :evil:

Aprovechando que mi padre no miraba... :twisted: ...he cogido su freya 61, con una batería normalita, con un arrancador normalito ... y a quitarme el cabreo volando. :lol: :lol: :lol:

Que maravilla... eso de llegar, montar, llenar, arrancar y volar, Todo a la primera :wink:

Pero no me rindo. Arreglaré el arrancador y voy ha intentar poner dos baterías en serie (12+6).
Por Francisco
#13941
Hola.

Si pones dos baterias en serie aumentas el voltage y si las pones en paralelo aumentas el amperaje.

Ademas cuando conectamos dos baterias tanto en serie como en paralelo, tienen que ser las baterias de las mismas caracteristicas.

Unos trucos que hice yo para que me tire mas el arrancador, 1º conectar el arrancador directamente a la bateria, nunca a traves de powers panels, 2º cambiar los cables que vienen de origen, que aparte de ser muy delgados suelen venir en espiral, ese espiral crea una resistencia, los cables hazlos lo mas cortos posibles, cuanto mas largos son mas caida de tension provocan.

Yo le puse unos de 4mm de seccion de medio metro de largo.

Si vas a arrancar y el arrancador no puede es porque pasa algo, pero no por culpa del arrancador, en vez de intentar un monton de veces, saca la bujia, corta las lineas de combustible y hazlo rodar con el arrancador . Acuerdate sin bujia, ponle un trapo o similar en la culata para que el exceso de aceite no te lo pringue todo.

Los intentos repetidos de arrancar sin exito estropean el arrancador y gastan la bateria muy rapido.

Si estas usando unas baterias de gel, prueba con las de coches o de moto de 12 amperios minimo.

Las baterias de gel, aunque tengan el mismo voltage y amperage que una de moto o coche no tienen la misma capacidad de salida de amperios.
Osea que no tienen tan mala leche

Si has tocado los cables originales despues de intentar arrancar varias veces sin exito, te habras dado cuenta de que se calientan.


Todos los trajimanejes que te pongo en el otro post que hago al acabar la sesion, los hago ahora porque el motor es bastante nuevo. Con el uso el motor te arrancara a la 1ª sin tanto rollo.



Yo hoy he ido a acabar de rodar mi os91 shx pm y al llegar no me ha arrancado, he quitado l abujia lo he rodado un poco con el arrancador y ya esta.

A media sesion otra vez bloqueado, he desenrosacdo la bujia la mitad de la rosca mas o menos y he arrancado asi, luego aprete la bujia y a volar.


Piensa que el 90 tiene mucha compresion y mas nuevo y gasta mas combustible que un 60, ademas en rodaje, siemrpre quedaran mas restos de aceite en un 90 que en un 60.


El arrancador que uso es un robbe 120. Antes de tener este me cargue dos con mi o.s 91 sx-h y me los cargue por hacer el burro, intentar una y otra vez arrancar.

El que no te aconsejo es el de thunder tiger, me compre el super torque mas bestia de la marca thunder, me costo 60 euros y tenia menos fuerza que el mas cutre de A2pro.


Suerte y paciencia
Por Francisco
#13943
No intentes arrancar con la bateria del coche y el coche en marcha, el alternador del coche carga la bateria y si le conectas el cargador a la bateria con el coche en marcha parte de esos amperios se van al arrancador y te lo cargas.
Por Fernando S.
#13987
Francisco, un montón de palabras sabias, se nota donde está la experiencia. Tienes mucha razón en todo lo que dices y das varios remedios muy buenos. Muchas gracias.

Un saludo a todos, Fernando.
Por tronch
#14283
Para arrancar un 90 solo hace falta:

1. Un buen arrancador (el robbe 120 vale)
2. NO utilizar baterias de coche. Hazte un pack de baterias SC de 14 elementos es decir 2 packs de 7 de min 2400mAh eso son 16.8V

Con eso siempre arranca.

Si se te ahoga inclina al arrancar el heli hacia el escape.


Salu2
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Por Juanpe
#14566
Saludos a todos.

Tengo dos paquetes de 6 elementos de 1800 mah, las mismas que utilizan los packs de A2pro para receptor. Las monte en serie, pero no fueron suficientes para arrancar. Da la impresión que el arrancador tira menos, que con la batería del coche. Además se calentaron mucho y se derritió el termorretractil que las recubría. Tengo un par de pilas más, que le podría añadir, pero ¿Con 1800 Mah no es suficiente? :?:

Tambien tengo un paquete de 7 elementos de Sanyo 2400, que no se que hacer con ellas. Estaban en un Twin jet, pero el vecino del campo de vuelo, no le gusto que mi avion cayese en su huerto (en su vuelo inaugural), y me lo destrozó con un hazadón. :evil:. Por cierto si no sujetamos a Paco, un compañero del club, le mete a él, el hazadón por el culo. (Con lo que debe doler) :twisted:

Podría montarme un segundo paquete con unas pilas que tengo de receptor (también Sanyo 2400), además de 3 elementos que comprase nuevos. Pero.... ¿Cual es la manera correcta de soldar las pilas para no estropearlas? :?:

PD: Si alguien piensa que no tengo ni idea de electrónica , se equivoca.... No tengo NI PU.. IDEA. :wink:
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Por Raptoriano90
#14580
Hola

Si te sirve de algo yo las sueldo usando escobillas de los coches de escalextrix, lijo los bornes de las pilas y le doy una pequeña puntada de estaño, estaño las escobillas y las sueldo.

A mi siempre me ha dado buen resultado y 0 problemas.

Saludos
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Por Juanjo Munar
#16519
Hola Juanpe,

A parte de los arrancadores que te aconsejan, también está el Sullivan Dinatron, es carillo pero a la larga ahorarás, eso sí, sea el arrancador que sea, si el 15 cc no te arranca como de costumbre haz caso al consejo de Francisco, no sigas dandole arrancador, el problema es otro y lo único que conseguirás es perder la paciencia, "tirar" la batt abajo, pelarle un calentón al arrancador fundiendo el plastico del porta escobillas(el sullivan las lleva metálicas) y cagarte en tó lo que se menea :lol: :lol:

Saludos compañero
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Por Raptoriano90
#16562
Hola de nuevo

Comentar lo que dice Juanjo, casi todos los motores de arranque, (que he tenido yo al menos) tenían los porta escobillas de plástico, y al minimo calentón este plástico se fundía y aunque sea minimamente, pero deja las escobillas pegadas...y en estos casos el arrancador hace menos que una batidora vieja... :(

El sullivan tiene que ir de muerte como dice Juanjo, no se lo que costará pero decir que el último arrancador que compré es un JP para motores hasta 120 y para mi sorpresa lleva también los porta escobillas metálicos :D , da una fuerza de cojo... :D y hasta ahora ningún problema con él.
Si no recuerdo mal me costo 40 € muy cortillos.

Saludos a todos
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Por Juanpe
#16746
Saludos:

Creo que no me he explicado bien... lo que se funde es el plástico que recubre las baterias, es decir "lo que hace el paquete".

El arrancador que se ha roto no es el de robbe , sino otro que es más grande y creo que más potente que el robbe... al menos es la impresión que a mi me dá.

No os puedo decir cual és, porque se me perdió la pegatina. Eso si, recuerdo que me costó 35 Euros, y una vez se lo dejé a un compañero para arrancar su OS90 sx, porque su Dinatrón no podía con el. Con el mio si pudo.

Lo que se rompió del arrancador, es un cable que va a una pieza cuadrada que va por una guia con un muelle (la escobilla creo ), y la verdad, no me fije si el portaescobillas es de plástico o metálico. No es la primera vez que se me han roto estos cables.

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