antes de nada, comprueba si el oxido a afectado al bobinado/aislamiento del estator, con un polimetro verifica que no haya continuidad entre los conectores del motor al variador y la zona metalica del estator, si hay corto ( una resistencia pequeña ) deberas rebobinarlo
el oxido de la zona del estator es mas bien facil, una lija fina o el simple estropajo verde de la cocina con cuidado de no tocar la zona del bobinado, despues intenta retirar todas las trazas de oxido/virutillas de hierro y pinta la zona limpiada con algun barniz/pintura para evitar que oxide de nuevo y aislarlo electricamente.
de la zona del rotor/imanes es mas complicado, si los imanes han perdido el chapado/niquelado/cromado y les ves una zona como de musgo/abombada entonces ya no tienen arreglo seria mejor cambiarlos pues se oxidan muy rapidamentes y se deshacen en ese tipo de polvillo ( que ademas malas lenguas dicen que es cancerigeno
) , si limpiandolos con un poco de alcohol ves que la superficie esta brillante y correcta, dale directamente a toda la campana por el interior una capa de barniz para evitar que siga oxidando, dejala secar totalmente y despues intenta la zona exterior , ten cuidado de retirar despues cualquier virutilla que haya podido engancharse a los imanes antes de volver a montar la campana pues tienen la mania de quedarse pegadas a los imanes
, puedes usar una brochita o con celo/cinta adhesiva de carrocero.
revisa tambien que los rodamientos esten en buenas condiciones, despues de montar la campana de nuevo prueba el giro, tiene que ser suave, sin retenciones aparte de la que crean los saltos del iman en las piezas del estator, prueba haciendo girar rapidamente a mano y mira como se va parando, debe girar un buen rato sin atascarse/bajar de revoluciones de forma brusca, si es asi, dales a los rodamientos un poco de aceite fino tipo de maquina de coser.
si ves que no gira fino, cambialos sin mas remordimientos ( los originales no suelen ser de los mejores del mundo
)
saludos