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Moderador: Moderadores

#105784
Bueno, a ver que os parece este inventillo que me quiero hacer para medir consumos de baterias (V,I) en funcionamiento y tambien para medir en carga (V,I)
Utilizo cables de 4mm² para descarga, que segun http://www.rcmaterial.com/CablesES.htm soportan hasta 50A, suficiente para mi.
Y los cables para carga, ya que mi cargador solo llega hasta 1,5A con unos de 1mm² le sobra
Para medir la intensidad en descarga, si es muy alta usare el shunt, ya que mi multimetro no mide mucha intensidad, hasta 10A, sin fusible. Con la combinacion de resistencias que me recomendaron, cada 0,01V medidos representa 1A de consumo. Si los consumos son bajos, tengo esas dos bornas para medir directamente con el multimetro y tener una medida mas precisa. Tengo ahi un interruptor para elegir un camino u otro. El voltaje se mide sin problemas en las bornas que pongo para ello.

Para medir intensidad en carga en cualquiera de los cables utilizo un sistema de interruptores con jumpers, haciendo pasar uno de los cables por las bornas donde mido intensidad, pincho el multimetro como amperimetro y ya esta. Si la intensidad fuera muy alta, tambien puedo usar el shunt activando el interruptor. El voltaje se mide en las bornas de abajo sin problemas

Yo creo que puede quedar chulo, pero tengo algunas dudas, a ver si me podeis ayudar con esto:

1.- ¿Creeis que las cajitas de jumpers soportarian 1,5A?. Desde luego no estan diseñadas para eso, ya que en las placas base (de donde pensaba sacarlas) no pasan esas intensidades tan grandes, que yo sepa,..., ¿algun sistema alternativo que me podais sugerir?

2.- Todas las puntos de medicion son para colocar las tipicas puntas de multimetro,..., ¿sabeis si existen bornas de este tamaño que encajen bien?

3.- ¿Sabeis si existen resistencias de menos de 0,22 ohm de un tamaño no muy grande para tener que usar menos para hacer el shunt de 0,01 ohm?

Bueno a ver que sale de todo esto, ya os ire contando, que tengo varias cosas pendientes relacionadas con el mundillo, jeje

Un saludo :-)

EDITADO POR FALTA DE CUOTA
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Última edición por cronico el Dom, 11 Dic 2005 14:53, editado 6 veces en total.
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Por esco
#105835
Si quieres hacerte algo para medir en condiciones, ves a esta dirección en Instrumentos de panel. Los voltimetros y los amperimetros de aguja son baratos y precisos. Te pones un amperimetro de 40A y un voltimetro de 30V, que tienen bastante resolución y liquidado.
Aqui tambien tienen shunt, y resistencias de 0,01.
http://www.telkron.es/

Saludos
Esco
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Por cronico
#105840
Joe! que de cosas! aqui si que tienen de todo :shock:
Lo que pasa es que yo en las webs de tiendas de electronica me pierdo, no se que elegir!! xD aparte sin tener los precios delante,..., me la mirare detenidamente a ver,...
Tenia pensado ponerle en un principio amperimetro y voltimetro fijo, de aguja, pero lo desheche por que entonces me saldria una cosa muy grande y porque en los puntos de medida de abajo, mido voltaje o intensidad dependiente de si uso el shunt o no, tendria que hacer algun invento para que funcionase uno u otro dependiendo del caso.
Aparte asi le doy uso al multimetro digital, que con numeritos es mas comodo y preciso.
Gracias por el link, dios que esto si que es una megastore xD

Salu2 :)
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Por esco
#105845
Los instrumentos de aguja, son muy precisos, quizas mas que los digitales.

Esa empresa es proveedora de Apeltron, si quieres la semana que viene les pregunto los precios y te lo comento, aun es mas a mi me hacen descuento por empresa, tu diras.
Saludos
Esco
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Por cronico
#105850
Hombre pues te lo agradeceria :) pero dices preguntarles sobre amperimetros y voltimetros de aguja o el resto de cosas? es que esta el tema del espacio tambien, y no se, me parece mas comodo mirar un display que una aguja no?
Y esta el tema de la agudeza visual, jeje. Aparte si uso un amperimetro, pongamos el de 40A q decias, a la hora de medir intensidades de carga, mi cargador no pasa de 1,5A, asi que ahi tendria una poca precision al ser el fondo de escala tan grande,... Para descarga iria bien,.., se podrian poner 2, pero claro, ya eso es un armatoste importante, jeje,.... y lo mismo pasaria con el voltimetro de 30V, si mide voltajes de 4 y pico, bueno aqui el problema seria menor, pero vamos, yo casi le veo mas inconvenientes que ventajas, aunque mas chulo si que quedaria, jeje

De todas formas si puedes conseguir precios de cable, bornas, interruptor, shunt,conectores de pines adecuados y bueno, teniendo eso ya me diseñaria las dimensiones de la placa, que me parece que van a ser dos paneles porque como no tengo insoladora ni nada de eso,..

Bueno toda la info que me puedas dar me sera util seguro

Muy amable
Un saludo :)
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Por cronico
#117197
Bueno, por ahora creo que voy a hacer solo la parte de medicion de consumos del motor, lo de carga no creo que lo vaya a usar mucho y ahora mismo no tengo tiempo para liarme con mas,...
He conseguido las bornas para encajar las puntas del multimetro, encajan perfectas, asi no tengo que estar manteniendo las puntas con la mano.
Los conectores multiplex tambien los tengo.
Me faltan las resistencias para el shunt que ya las tengo localizadas, http://www.diotronic.com/htm/resisten2.htm habia pensado en las de 4W de 0.1ohm, asi pongo 10 en paralelo y tengo un shunt de 0,01ohm. Con esa potencia por cada resistencia puede pasar una intensidad de I=Raiz de(4/0.1)=6,3A, asi que, como estan en paralelo, podra pasar una intensidad maxima de 63A, como he pensado que pasen un maximo de unos 50A, me sobra, como lo veis?
Tambien me falta un interruptor que pueda soportar esos 50A, en tiendas de electronica nada, me tendre que ir a tiendas de electricidad, espero que no sea muy grande el cacharro, jeje.
En cuanto a la "placa" de montaje, creo que usare dos paneles de madera separados por unos casquillos en las esquinas, por los que pasare unos tornillos gordos con tuercas, que serviran a la vez de "patas", asi los cables y todo queda entre los 2 paneles y no molesta,...

Bueno si veis algo mal agradezco el aviso.
Salu2 :)
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Por cronico
#117357
Nada, burrada al canto, interruptor de 50A es muyyy gordo para ponerlo en un cacharro como este, se podria hacer con un contactor, pero aun asi creo que quedaria grande, a lo simple pues medire siempre con el shunt y fuera xD
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Por cronico
#121868
Bueno, esto ya esta, aqui teneis fotos del montaje y resultado final. Midiendo la corriente con el amperimetro todo bien. He comprobado la intensidad en carga con el cargador de intensidad regulable que veis en la ultima imagen y la medida del amperimetro coincide con la escala del cargador. Otra cosa es cuando mido con el shunt, no se que pasa pero en este caso no mide bien, o la resistencia del shunt no es la que esperaba. Por ejemplo mido un voltaje cuando la bateria esta conectada al cargador, en el shunt de 18,2 mV, desconecto y sin tocar el cargador lo pongo a medir direcatamentecon el amperimetro y entonces tengo una intensidad de 1,11A. Eso significaria que la resistencia del shunt es de unos 0,016ohm, lo cual no coincide con los 0,01ohm esperados, ya que el shunt esta compuesto de 10 resistencias en paralelo de 0,1ohm con un error maximo del 10% segun el fabricante.
No se que puede pasar, la verdad, he probado con varios valores de I y V y siempre obtengo como valor de la resistencia del shunt esos 0,016ohm, si a alguien se le ocurre que puede ser,....
Bueno, el asunto es que para las intensidades que mido por ahora me vale midiendo con el amperimetro, he llegado a medir hasta 13A y se supone que el multimetro solo soporta hasta 10A sin fusible, a ver si no me lo cargo, jeje. Cuando tenga que me dir mas intensidad aplicare el factor que me sale del shunt 0,016, aunque no es tan comodo como lo que habia pensado inicialmente con el valor de 0,01ohm

Y esto es todo por ahora.
Salu2 :)
Adjuntos
Placa.GIF
Por ultimo, el esquema a escala real del artilugio, cables incluidos. Para dar una referencia, los tableros miden unos 85x85 mm
Placa.GIF (6.95 KiB) Visto 2153 veces
Prueba.JPG
Y aqui ya enfuncionamiento en carga con mi multimetro de los chinos xD
CableDeSeleccion.JPG
Ese cable va a una de las patas del shunt. Si quiero medir usandolo lo conecto a traves de esa clavija al circuito, si no, interpongo el amperimetro para medir,...
Cableado.JPG
Ya todo cableado y protegido con termoretractil para cables
Componentes montados.JPG
Las "minibananas" con sus tuercas y los conectores multiplex con epoxi. Velcro en medio para empotrar el shunt entre el panel superior e inferior,...
PanelAgujereadoSup.JPG
Esos agujeros rectangulares no estan nada bien, pero bueno, es que tengo un pulso como para robar panderetas xD
ComponentesMecanicos.JPG
Casquillos, tuercas y arandelas, ademas de panel y varilla roscada,...
ComponentesElectronicos.JPG
Eso amarillo es termoretractil para unir las 10 resistencias del shunt. Ahi veis las patas de las resistencias unidas en paralelo,...
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Por borja aerosedis
#121869
Esco, para cuando un medidor de consumos Apeltron?

el pueblo lo pide!!!
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Por esco
#121929
Cronico:
El falseo que tienes es por una razón, tu lo llamas shunt pero no lo es. Una tolerancia de 10% no es valida.
Lo mas problematico es el valor, un shunt tiene que tener milesimas no centesimas. Tiene casi mas resistencia el shunt que has hecho que el motor y tienes una caída de tensión en esas resistencias que falsean el consumo.
Borja, todo se andará. Ahora estamos en Apeltron con los niveladores de lipo y con los limitadores de tensión, en diez días a la calle.
Tengo los circuitos de amperimetro y voltimetro hechos de los aparatos que evitan que se oxiden los barcos, el diseño esta, las piezas tambien, solo es adaptarlo.

Saludos
Esco
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Por cronico
#121958
Ya bueno, cuanto mas pequeña la resistencia mejor, pero tambien, si pongo el shunt de milesimas, aparte de que tengo que soldar 100 resistencias, casi na xD, ya no detecto centesimas de intensidad, si no decimas, ya que la resolucion maxima del multimetro en la escala mas baja es de 0,1mV
Respecto a la tolerancia del 10%, bueno, ya sabia que no iba a ser superpreciso, no me interesa tanto el valor absoluto, como comparar valores entre helices, motores y tal, asi que seria asumible, lo que pasa que me da un error del 60%!, para comparar me da igual, pero eso ya si que no lo entiendo,....
Y respecto a la caida de tension en el shunt me parece que no cae tanto eh, porque he medido tension en descarga, antes y despues del shunt y el shunt solo representa una caida del 5%, asi que la resistencia del motor es 19 veces mayor que la del shunt segun las medidas que he hecho. No se si habre hecho algo mal, ni por donde andan los valores de resistencia de un motor 480, pero segun lo que t digo, pueden ser unos 0.3ohm,... es una burrada?

Bueno gracias por la contestacion
Un saludo :-)
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Por arocholl
#122016
Yo os recomiendo esto para todo tipo de mediciones, además de ser un amperímetro hasta 100A, voltímetro, etc, es un tacómetro e incluso te estima la eficiencia del motor si le indicas la hélice que usas.

Lo conectas al pc y obtienes curvas de rendimiento, consumo, carga / descarga de baterías, etc. Todo por menos de 100€ en casa. Yo lo compré hace unos días y lo recomiendo como algo económico y muy funcional.
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Por cronico
#122235
Hombre, me resulta un poco caro para lo que lo uso, que es comparar el consumo de unas y otras helices y poco mas, pero claro, seria lo ideal, jeje

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