- Lun, 25 Jun 2007 0:05
Hola Alejandro
Soy consciente de las distintas modalides de vuelo y de los distintos perfiles alares en vuelos, y estoy de acuerdo contigo en que un axi 2820/10-12 pueda hacer volar el ASH 26, quizas no me explique con suficiente claridad cuando hice las recomendaciones en los anteriores posts.
Los motores que recomende no son un punto y final, sino un punto de partida, e idealmente se deberia afinar la eleccion metediendo los datos del avion y de te los diversos propulsores y elementos en un programa como motocalc para ver que prediccion de consumo, m/s de aceleracion vertical y peso final del conjunto, etc., no se si te fijaste pero todos los motores que recomende los escogi por las bajas revoluciones por voltio, ente 700 rpm /v y 800rpm/v, dan menos potencia pero mas par con lo cual pueden girar una helice mas grande que es mucho mas eficiente a la hora de hacer trepar el velero.
Mi sugerencia de esos motores es que fueran capaz de girar helices de 12-14 pulgadas, con un paso de helice en torno a la mitad del diametro de la helice, 12/6, 13/7, 14/7, etc con la cuales el avion no va pasar nunca de una velocidad razonable, distinto seria si le montas una helice con mucho paso como una 12/10, o 14/12, como las que llevan los hotliners , pero el consumo se dispararia, y aun asi dudo que superaras en trepada e incluso en vuelo horizontal la velocidad a partir de la cual el velero sufra flutter en las alas o superficies, y te aseguro que si apagas el motor y pones el velero en un picado la velocidad que coge es bastante mas de la que alcanzaria el velero con los motorizaciones que recomende.
Este velero tiene 3 metros de envergadura y unas alas estrechas y finas con lo cual a lo mejor su velocidad minima de vuelo es mas elevada que otros veleros de tamaño similar, pero tambien es muy ligero para su tamaño asi que ante la falta de datos es mejor potencia de mas, a que falte, siempre puedes contolar la dosificacion de potencia con el transmisor, fijate en los veleros que compiten en las modalidades de F5J suelen tener una envergadura de entre 2 y 2.5 metros de envergadura y son de construction muy ligera, a pesar de lo fragiles que son no tienen problemas de flutter cuando suben con el motor y eso que suben praticamente en vertical.
Yo tengo otro velero kyosho Soarus de 1.6 metros de envergadura al cual le he metido un hyperion brushless G2213-20 con una helice de 10/6 y sube casi vertical pero la velocidad a la que sube no nada de que alarmarse eso si con menos de 10 seg de motor es un puntito en el cielo.
Pero bueno volviendo al asunto en cuestion, debido a que el velero ASH 26 no es muy comun, el señor Fvallar no va recibir muchas recomendaciones de propulsores probados por otros usuarios, lo mas recomendable antes de empezar a comprar componentes es probar distintas motorizaciones con pragramas como motocalc y estudiar los resultados, para poder ayudarte a escoger los componentes mas aptos y no llevarte una cara decepcion.
Saludos a todos
Joe Rubido